Los cineastas demandan al servicio VPN por promover y facilitar la piratería
La accesibilidad a la conexión a internet crece a ritmos acelerados cada año en la mayoría de los países del mundo. Se debe aún ampliar la llegada de este servicio tan indispensable en un mundo hiperconectado donde las actividades cotidianas, cada vez se realizan en mayor medida de manera online, acentuado hace ya casi un año, desde que ha comenzado la pandemia por coronavirus.
Las principales potencias mundiales cuentan con distintos tipos de tecnología de red para ofrecer el servicio de conexión a internet, los cuales cuentan con distintas características y beneficios. Una de las más utilizadas es el VPN (Virtual Private Network). Además de ser una de las más utilizadas, principalmente por empresas y compañías, en las últimas semanas la tecnología de red VPN ha estado en boca de todos a raíz de una acusación realizada en Estados Unidos.
¿De qué se trata esta tecnología de red? Fundamentalmente, permite a más de un ordenador, estar conectados a través de una red privada virtual, mediante una red pública, sin que los mismos deban estar físicamente ubicados en el mismo lugar. La particularidad del VPN es que la conexión entre el ordenador e internet, está encriptada. Esto garantiza la seguridad del usuario, ya que se oculta la verdadera dirección IP, tal y como se puede profundizar en la información brindada aquí. Este funcionamiento, ha generado una fuerte demanda en su contra.
Se trata de una demanda acentuada por una acusación de violación de derechos de autor que ha sido radicada contra una VPN en Estados Unidos. Proveniente de creadores de diversas películas, la denuncia ha sido realizada tanto contra los dueños anteriores, como así también a los actuales dirigentes de LiquidVPN, bajo la afirmación de que promueven y vehiculizan la piratería. Actualmente con presencia en 11 países, LiquidVPN, es una aplicación utilizable tabletas y teléfonos inteligentes, además los usuarios que posean componentes Xbox pueden acudir a dicha App. Es una aplicación que ofrece servidores de IP.
Según ha informado Torrent Freak, varios equipos de producción de películas, cuyos trabajos abarcan, por ejemplo, "Automata" y "I feel pretty", han comenzado acciones legales contra los sitios de piratería y los que comparten archivos. Las demandas incluyen a varios intervinientes:
- Ll residente de Michigan David Cox, y su empresa SMR Hosting, que según apuntan, operó LiquidVPN al menos hasta los primeros meses de 2019.
- La demanda incluye además a los propietarios actuales: la empresa puertorriqueña 1701 Management y su único accionista Charles Muszynsky.
Los demandantes irán a fondo con la acusación y, en principio, solicitaría un monto de hasta $ 150,000 por cada película pirateada en concepto de daños, junto a los denominados “daños estatutarios”, por los que solicitan unos $25,000 por supuestas violaciones de la DMCA y otras tarifas. Además, solicitan que:
Bloqueen el acceso de los suscriptores a sitios web notorios de piratería
Bloqueen los puertos 6881-6889 y adopten una política que "prevea la pronta terminación de los suscriptores que cometan infracciones reiteradas".
Habrá que esperar a los próximos días para conocer cuál es el desenvolvimiento de la demanda hacia LiquidVPN.