Lluvia de estrellas Eta Acuáridas iluminó el cielo: cuántas quedan este año

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La lluvia de meteoros Eta Aquariids dispara corrientes de luz a través del cielo. Es 2021 desde las primeras horas de la mañana del miércoles 05 de mayo.

La lluvia dura del 19 de abril al 28 de mayo, pero el mejor momento para verla es cuando alcanza su punto máximo antes del amanecer del 5 de mayo, según EarthSky. También puede apreciarse un rocío de meteoros en la mañana del 6 de mayo.

Una luna brillante puede afectar negativamente la visibilidad de los meteoros, pero afortunadamente, una luna creciente menguante aparecerá en el cielo el 5 y el 6 de mayo. La luz de la luna no debería afectar drásticamente la capacidad de los observadores de estrellas para ver la lluvia.

Las Eta Acuáridas serán visibles en el hemisferio norte y sur, pero la visión será mejor en el hemisferio sur, según la NASA.

Durante la actividad máxima, los observadores de estrellas pueden esperar ver meteoros viajando a un promedio de 70 kms por hora, dijo la NASA.

Los espectadores deberían ver una serie de senderos de luz, pero pocas bolas de fuego, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Las bolas de fuego son más brillantes que el meteoro promedio y tienden a durar más.

Los meteoros se originan en el cometa Halley, el famoso cometa que solo aparece una vez cada 76 años, según la NASA. La última vez que se vio en nuestro cielo fue en 1986, y no volverá a aparecer hasta el 2061.

Programa de lluvia de meteoritos para el resto del año, de acuerdo con el pronóstico de lluvia de meteoritos de EarthSky.

8 de octubre: Dracónidas

21 de octubre: Oriónidas

4 al 5 de noviembre: Táuridas del sur

11 a 12 de noviembre: Táuridas del norte

17 de noviembre: Leónidas

13 a 14 de diciembre: Gemínidas

22 de diciembre: Úrsidas





Cuándo es la próxima lluvia de 'estrellas' que se verá en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cada año sucede el avistamiento, en zonas despejadas, de lluvias de estrellas o meteoros durante los meses de julio y agosto. Este fenómeno es predecible debido al ciclo de traslación de la Tierra, el cual produce el encuentro con la órbita del cometa Swift-Tuttle. Si amas los espectáculos astronómicos toma nota de las próximas fechas en las que podrás disfrutar de estos eventos.

Esta lluvia de estrellas o, más bien, de meteoros se debe a que la Tierra, al acercarse a la órbita del Swift-Tuttle, pasa por una nube de polvo y meteoroides desprendidos por el cometa. El choque de los meteoros con la atmósfera terrestre hace que la temperatura de estos se eleve hasta llegar a los 5 mil grados centígrados y a su posterior desintegración, lo que provoca los destellos que amamos ver. 

Reciben el nombre de Perseidas todos aquellos meteoros desprendidos del Swift Tuttle, debido a una analogía con el mito de Perseo. Según la mitología griega, Zeus se convirtió en una lluvia dorada para entrar al cuarto de la ninfa Dánae y así concebir de manera prohibida a su hijo, Perseo.

A esta lluvia de estrellas también se le llama Lágrimas de San Lorenzo, al coincidir con la fecha que conmemora a este Santo famoso por su martirio.

Los mejores días para apreciar el paso en el cielo de los Perseidas serán los próximos 11,12 y 13 de agosto.

Para apreciar en todo su esplendor el fenómeno de la lluvia de estrellas o meteoros, la NASA recomienda el avistamiento en las horas previas antes del amanecer y en zonas con poca contaminación lumínica. Si no te es posible salir de la ciudad, entonces lo mejor para poder apreciar este fenómeno es contar con equipo especial.

Avistamiento de las Alfa Capricornianas

Durante esta misma temporada de lluvia de meteoros, también podrá observarse en el cielo la aparición de meteoros Alfa.

Previo al acercamiento terrestre hacia el cometa Swift-Tuttle, en México podrá apreciarse una lluvia de 'estrellas' Alfa, desprendidas del cometa 169/Neat, que tendrán su impacto cerca de la constelación de Capricornio, explica la NASA.

El avistamiento de las Alfa Capricornianas será el 30 de julio, posterior a la conjunción de la Luna con Mercurio, otro fenómeno astronómico.

Durante el mismo 30 de julio, el paso de las 'estrellas' Alfa por el cielo se conjuntará con la aparición de meteoros de tipo Delta, desprendidos del cometa 96P Machholz.

¿Se podrán apreciar las 'lluvias de estrellas' en México?

A pesar de que las lluvias de meteoros de verano son totalmente visibles solo en los países del hemisferio sur, en México será posible su avistamiento bajo condiciones específicas.

Tanto las Perseidas, como las Alfa y las Delta Acuáridas podrán apreciarse desde todos los estados de la República, bajo la oscuridad profunda y en zonas despejadas.

Para apreciar de manera más detallada el fenómeno, se recomienda buscar zonas donde las luces de la ciudad y la contaminación no obstruyan la vista. Cabañas y centros ecoturísticos en bosques de Tlaxcala, Estado de México, Puebla e Hidalgo son son sitios idóneos para ello. Sin embargo, recuerda que estamos en temporada de lluvias, lo que podría dificultar su avistamiento. Así que nada está garantizado.

También puedes valerte de herramientas como telescopios y aplicaciones como SkyView o Star Walk que te permiten localizar de manera exacta las coordenadas de las constelaciones y dirigir la mirada al lugar exacto donde se producirá la desintegración de los meteoros en el cielo. 



Aficionado de Necaxa deja cenizas de su padre en el Estadio Victoria

Un hincha de los Rayos fue captado arrojando las cenizas de su padre

Compartir en:

Milenio,  Aguascalientes, Mexico, 

Emociones desde todos los ángulos. Luego de que Necaxa se impusiera con autoridad por 4-2 sobre el Atlético de San Luis en la jornada 14 del Clausura 2022, se viralizó una emotiva situación donde un aficionado dejó las cenizas de su padre sobre la cancha del Estadio Victoria. 

Al terminar el partido, las cámaras captaron a un aficionado que estaba arrojando cenizas al terreno de juego de manera emotiva mientras decía "te amo, cabrón". 

 "Aficionado de toda su vida mi papá, aquí estamos con él", declaró para las cámaras el hincha de los Rayos. 

El triunfo ante San Luis, mandó al Necaxa a la décima posición con 17 puntos y buscarán continuar cosechando triunfos para escalar peldaños y llegar con mayor confianza a la ronda de repechaje. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arrojan cenizas de fanático en estadio y le caen a los asistentes

La última voluntad de un fanático de Racing fue que arrojaran sus restos cremados en pleno partido

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

"Que mis cenizas sean lanzadas en el estadio del equipo de mis amores", esa fue la última voluntad de un aficionado del Racing de Avellaneda, uno de los denominados "grandes" en Argentina y el deseo fue cumplido en el partido del martes cuando los restos de Alejandro Fabián Álvarez fueron esparcidos... ¡Sobre una mujer! 

Sabemos que en aquel país el futbol se vive con una pasión que raya en lo desmedido y la locura, pero un veterano hincha de Racing quiso cumplirle la última voluntad a su familiar que murió el lunes, un día antes de que la Academia goleara 3-0 a Argentinos Juniors, club en el que debutó Diego Maradona. 

Cenizas del fan muerto 'empanizaron' a seguidora 

Lo curioso es que las cenizas del fallecido aficionado le cayeron encima a una mujer que estaba en la zona baja del Estadio Cilindro de Avellaneda y fue ella quien hizo viral la historia al mostrar hasta el sobre donde estaban los restos con el nombre del hoy difunto. 

"Nos encontrábamos en la platea baja, llegamos temprano y todo normal. Al momento de la salida del equipo y cuando la hinchada comenzó a cantar, desde la parte superior nos cayó algo tipo arena, pero de un color gris. Pensamos que tal vez con los saltos se había desprendido algo de cemento o era algo de suciedad que caía del balcón", contó la seguidora de Racing, de nombre Victoria, al portal Racing Maniacos. 

"Nos tapamos con lo que teníamos y arrancó el partido. Todo de nuevo normal hasta que Racing hizo el primer gol y de nuevo la arena gris, ya en ese momento empezamos a avisarle al de seguridad que algo nos caía de arriba. Luego nos caía más arena, pero en el final del primer tiempo ya caían pedacitos de cartón", añadió. 

Increíblemente, no se trataba de cemento o arena que se desprendiera de la grada, sino de los restos cremados del citado seguidor de Racing que eran lanzados a manera de homenaje. 

"En el entretiempo, mientras estaba esperando que arranque el segundo tiempo, vimos el cartel que subí en la foto y entendimos todo. Fue una mezcla de impresión al principio y después algo cómico. Cuando después les mostramos al resto lo que habíamos encontrado, quedaron todos impresionados. Ya en el segundo tiempo no cayó más nada", dijo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombre rafaguea vivienda de su ex novia porque se negó a regresar con él

El hombre cuenta con antecedentes penales

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Molesto porque se negó a regresar con él, y utilizando un arma de alto poder, un hombre rafagueó la vivienda de su ex pareja, la mañana del sábado en el municipio de Guadalupe del estado de Nuevo León.

Aunque en el lugar no hubo personas heridas, los múltiples disparos alarmaron al vecindario y dejaron daños visibles en la fachada del domicilio, así como en un vehículo estacionado.

Tras cometer el ilícito el responsable escapó en un automóvil, mientras que en el lugar no se hizo esperar la movilización y el despliegue de policías preventivos y agentes ministeriales.

Trascendió que el ataque fue perpetrado por un sujeto que tiene antecedentes penales por narcomenudeo, y quien sostuvo una relación sentimental con una mujer que habita en la vivienda afectada, quien, a su vez, también se ha visto involucrada en problemas de drogas. 

El incidente movilizó a las autoridades. Sobre el pavimento los peritos de la un total Fiscalía localizaron de 27 casquillos calibre 223, que utilizan los fusiles asalto AR-15. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Meteorito ilumina la noche de Noruega

El impacto sobre el suelo del meteoro fue calificado como un sismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Norway, Oslo, Oslo, 

Este pasado 26 de julio, se reportó la aparición de un meteorito que cayó sobre el suelo noruego, sin embargo lo impresionante fue que durante su caída iluminó todo el cielo nocturno cerca de Oslo, capital de Noruega.

El meteoro logró "hacer día" por un instante la noche, esto antes de que retumbará en uno de los bosques y que provocó que ventanas retumbaran por el fuerte estruendo. Autoridades aseguraron que no hubo daños estructurales o personas lesionadas.

El Norwegian Seismic Array (NORSAR) pudo corrobra el reporte del área en donde se impactó el meteorito, también se mencionó que la caída fue registrada como sismo ya que el golpee sobre el suelo causó un fenómeno similar a un movimiento telúrico.