Maestros dan clases con falda para romper con la homofobia y los estereotipos

Esta idea comenzó en 2020, como respuesta a la discriminación que vivió uno de sus alumnos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿La ropa tiene género? ¿Hay ropa que sólo deben usar las mujeres o los hombres? Aunque este tema se ha puesto a discusión debido a la búsqueda de romper con los estereotipos de género, maestros de varias escuelas de España decidieron acudir a dar clase portando una falda. Con ello, buscan fomentar la diversidad y dejar clara su postura contra la homofobia. Esta iniciativa se ha vuelto viral y ha generado diversas opiniones sobre el tema. 

Esta idea comenzó en 2020, después de que el profesor José Piñas asistiera a dar clase con falda, esto como respuesta a la discriminación que vivió uno de sus alumnos. Explicó que el también vivió ataques por tener una preferencia sexual. 

Contó que en ese entonces muchos de sus profesores miraron hacia otro lado, por lo que él decide plantarse frente a la homofobia y unirse a la defensa de los derechos de sus alumnos.

“Hace 20 años sufrí persecución e insultos por mi orientación sexual en el instituto en el que ahora soy profesor. Muchos de mis maestros miraron para otro lado. Hoy quiero unirme a la causa del alumno Mikel”, contó José Piñas –según recogen diversos medios internacionales–. 

Y es que el alumno de Piñas fue expulsado y tuvo que acudir al psicólogo por haber asistido a la escuela con falda. Por ello, varios profesores comenzaron este movimiento bajo el lema #LaRopaNoTieneGénero. 

Ellos buscan normalizar el uso de las faldas en hombres y desmontar la idea de que esta prenda de ropa es única y exclusiva de mujeres.

Ante la necesidad de romper con los estereotipos impuestos, varios profesores de España acudieron a dar clases con falda. Ejemplo de ello son Manuel Ortega y Borja Velázquez, de Valladolid. Los docentes usaron falda en forma de protesta contra los insultos homofóbicos. 

“Las prendas no significan nada y cada quien puede vestirse como quiera”, contó Borja Velázquez. 

“Soy de los que piensa que esta profesión es vocacional, y yo siempre lo he tenido claro, mejor o peor, pero intento hacer mi trabajo lo mejor posible”, reveló Manuel Ortega. 






Sonora Grill niega ''rotundamente'' actos de discriminación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cadena de restaurantes Sonora Grill negó actos de discriminación en sus sucursales, luego de una denuncia que se ha hecho viral en redes sociales sobre una supuesta práctica de este tipo en su sucursal de Masaryk.

"Sonora Grill Group negamos rotundamente cualquier práctica racista o de discriminación. A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país como pilares fundamentales", dijo la firma en un comunicado.

La empresa restaurantera destacó que tiene un ambiente inclusivo, tanto para sus clientes como para su equipo de trabajo, conformado por más de 3 mil 500 personas.

"Han construido con esfuerzo y pasión, este Grupo con el que hemos participado activamente en diversos momentos de nuestro país, buscando detonar siempre un impacto positivo y responsable en nuestro México.

Somos y nos debemos a nuestros clientes y colaboradores, y estamos comprometidos a brindarles la mejor de las experiencias hoy y siempre", dijo la firma.




Captan a hombre lanzando ladrillo a dos mujeres que se besaban

Una usuaria difundió el video donde aparece un sujeto y golpea con un ladrillo a una de ellas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cámaras captaron el momento en el que un hombre agrede con un ladrillo a una pareja de mujeres en calles de la colonia Avante de la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México.

Por medio de Twitter, la usuaria @Mire_SanchezF difundió el video, en donde se aprecia a la pareja besándose, cuando segundos después aparece un sujeto y agrede con un ladrillo a una y, a la otra, le propina un golpe con su puño.

Asimismo, en otro tuit, la internauta compartió otro ángulo del video, donde se aprecia al hombre dar una patada a la mujer.

Ante dicho suceso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contestó al llamado en redes sociales y anunció que brindará atención al hecho.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Investigan a autoridades que obligaron a mujer trans a vestir como hombre

La Defensoría de Oaxaca condenó estos actos que calificó como discriminación y transfobia

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que inició una investigación respecto a que una mujer transexual fue encarcelada por autoridades municipales de San Juan Colorado y obligada a raparse y vestirse como hombre.

En un comunicado, el organismo condenó estos actos que calificó como discriminación y transfobia porque afectan no solo a la persona agraviada, sino a toda la comunidad de la diversidad sexual.

Detalló que recibió la solicitud de intervención luego que una mujer transexual se encontrara detenida durante seis días en la cárcel de dicha comunidad de la región de la Costa, además de haber sido obligada a cortarse el cabello y vestirse como hombre.

“Por tanto, el organismo autónomo informó que inició una investigación respecto a los actos discriminatorios y transfóbicos que pudiesen haberse configurado, y a través del expediente DDHPO/1016/(11)/OAX/2022 pidió a las autoridades de San Juan Colorado un informe de los hechos, además de brindar acompañamiento a la persona agraviada”.

La DDHPO aseguró que la transfobia “implica acciones discriminatorias como el acoso, malos tratos, detenciones arbitrarias, hasta la comisión de delitos entre los que se encuentran la tortura y los crímenes de odio”.

También dio a conocer que entre 2015 y hasta el 26 de abril de 2022 ha iniciado 34 indagatorias por diversos actos de discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

“Entre las autoridades más señaladas ante la Defensoría se encuentran los municipios, por ello resulta urgente la implementación de políticas públicas y acciones tendientes a que las autoridades incorporen en su actuación la perspectiva de derechos humanos, apegados a los Principios de Yogyakarta, los cuales se ocupan de una amplia gama de normas de derechos humanos y de su aplicación a las cuestiones relativas a la orientación sexual y la identidad de género, así como el respeto a las personas de la diversidad sexual, como medida para erradicar los actos discriminatorios y los abusos de autoridad”.

El organismo sostuvo que la discriminación y la transfobia vulneran e impiden que las personas trans y de la diversidad sexual puedan tener un acceso sustantivo y efectivo a sus derechos humanos, pues las barreras sociales y culturales discriminatorias que enfrentan producen desigualdad, lo que provoca su marginación y rezago.

E insistió en la urgencia de construir una sociedad tolerante en la que se acepte la diversidad y se “reconozcan los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género, una sociedad en la que las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ puedan vivir en condiciones de igualdad y sin discriminación”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aún faltan retos que cumplir contra la homofobia: Conapred

En el ámbito laboral es en donde se presentaron más estas prácticas discriminatorias

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reconoció que falta mucho por hacer en este tema al señalar que en 10 años se han registrado mil 175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género. 

Este 17 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. En ese contexto, la Conapred, dependiente de la Secretaría de Gobernación, indicó que la orientación sexual y la identidad de género son las causas de discriminación más frecuentes, de acuerdo con las quejas recibidas. 

Alertó que las fobias en contra de las personas de la diversidad sexual han vulnerado los derechos relacionados al trato digno, el trabajo y a tener una vida libre de violencia. 

En este día, dijo que es importante recordar que la discriminación es un problema persistente, que segrega, excluye y, principalmente niega o limita el acceso y disfrute de sus derechos y libertades a las personas. 

En el periodo del 2012 a marzo del 2022, el Conapred ha registrado mil 175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género, de las cuales 708 corresponden a actos relacionados con homofobia; 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro por intersexfobia y tres por bifobia. 

En ese sentido, refirió que las causas de discriminación más frecuentes se encuentran relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género. 

Destacó que los ámbitos en donde se presentaron más estas prácticas discriminatorias son: laboral, servicios públicos y en cultura, recreación y esparcimiento. 

Por eso, subrayó la importancia de visibilizar el impacto de las fobias, pues el rechazo basado en falsas creencias puede expresarse, incluso, en crímenes de odio. 

Precisó que hasta el momento solo 25 entidades reconocen el matrimonio igualitario, únicamente 20 entidades lo han hecho respecto al derecho a la identidad de género y en nueve se sancionan las terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig). 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Calexico: Familias rusas denuncian discriminación al no dejarlas pasar a EU

Algunas personas de origen no se les permite la oportunidad de solicitar asilo político

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los migrantes rusos y ucranianos continúan arribando a Baja California para solicitar asilo político en los Estados Unidos tras haber huido del conflicto bélico que protagonizan sus países de origen.

En primera instancia llegaron a Tijuana para plantarse en la garita de San Ysidro y esperar a que sus solicitudes sean efectivas por los agentes aduanales, sin embargo ahora Mexicali también comenzó a recibir visitantes de estas naciones, quienes también buscan su ingreso a la Unión Americana a través de Calexico.

Algunas familias ucranianas comenzaron a cruzar la frontera para realizar el tramite correspondiente a su estatus migratorio, pero algunas personas rusas han sido devueltas a México sin señalarles las razones por las cuales se les niega en acceso.

En la página de Facebook del diario "La Crónica" se hizo pública la historia de una familia proveniente de Rusia que tuvo quedarse en la garita de Calexico esperando un transporte tras el rechazo que sufrieron por los agentes de la CBP  (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza por sus siglas en inglés) que no permitieron su ingreso para solicitar el asilo político.

Una de las mujeres que buscaban entrar a Estados Unidos señaló que las autoridades migratorias les negaron el acceso sin alguna razón aparente y que fue un acto de discriminación.

Desde que llegaron los migrantes europeos a Tijuana trascendió que Estados Unidos permitiría la entrada de ucranianos, pues son las personas que fueron desplazadas de la guerra, sin embargo las restricciones que aplicaron decenas países a Rusia tras el ataque a Ucrania, estaría afectando a sus habitantes que también buscan asilo político.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |