Niegan libertad condicional a Bill Cosby; ésta es la razón

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Bill Cosby, quien ha pasado casi tres años en una prisión estatal en Pennsylvania, le fue negada la libertad condicional este año debido a que se negó a participar en programas para delincuentes sexuales. 

El actor de 83 años ha comentado que se resistirá a los programas y se niega a reconocer cualquier delito incluso si esto implica que cumpla su sentencia a 10 años en prisión.

 Este es el primer año en el que era elegible para quedar en libertad condicional bajo la sentencia de tres a 10 años que se le impuso tras ser declarado culpable en 2018. 

El vocero de Cosby Andrew Wyatt dijo que la decisión era “espantosa” y que Cosby “proclama vehementemente su inocencia”. 

Mientras tanto Cosby espera que la Corte Suprema, que escuchó su apelación en diciembre, revierta la sentencia que se le fincó en el primer juicio de un famoso en la era del MeToo. 

Los abogados de Cosby dicen que el juicio tuvo fallas porque cinco acusadoras más pudieron testificar para apoyar la denuncia por ataque sexual presentada por una exgerente del equipo de baloncesto de la Universidad de Temple. 

También dijeron que el juez no debió dejar que el jurado escuchara el dañino testimonio de la acusadora de Cosby, Andrea Constand, presentado en una demanda civil. Bill Cosby purga su sentencia en el Instituto Correccional Estatal-Phoenix en el condado de Montgomery. 

El caso surge de un encuentro de 2004 con Constand en su residencia cerca de Filadelfia.

Los dos se habían conocido en Temple, donde Cosby fue por mucho tiempo miembro del consejo directivo y solía visitar el campus. The Associated Press no suele identificar a víctimas de abuso sexual sin su consentimiento, el cual ha sido otorgado por Constand. 

Tras la decisión del 11 de mayo, que comenzó a circular el jueves, Constand publicó un tuit que decía sencillamente “Negado”. Cosby rompió barreras raciales en Hollywood en la década de 1960 y tuvo uno de los programas de comedia más populares, “The Cosby Show”, en televisión de 1986 a 1992. 





Bill Cosby es declarado culpable de un caso de agresión sexual de 1975

El actor invitó a la Mansión Playboy a una mujer que en dicho año tenía la edad de 16 años

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un jurado de California declaró el martes que el actor Bill Cosby era responsable de agredir sexualmente a una mujer en la Mansión Playboy en 1975, cuando ella era una adolescente.

El jurado concedió a Judy Huth 500.000 dólares en concepto de daños y perjuicios por la angustia emocional que, según ella, sufrió años después, cuando las múltiples acusaciones de otras mujeres contra Cosby contribuyeron a remover los recuerdos de su interacción con el comediante.

Huth declaró que el actor la invitó a ella y a una amiga a la Mansión Playboy cuando ella tenía 16 años y él 37, y la obligó a realizar un acto sexual.

Cosby, que no compareció en persona en el juicio, negó la acusación. En un vídeo mostrado a los jurados, Cosby dijo que no recordaba a Huth y que el incidente no pudo haber ocurrido porque él no habría buscado el contacto sexual en ese momento con alguien menor de 18 años.

La abogada de Cosby, Jennifer Bonjean, impugnó el relato de Huth a lo largo del juicio, incluyendo la cronología.

Cosby, de 84 años, es conocido por su papel de adorable marido y padre en la serie de comedia televisiva de la década de 1980 "El show de Cosby", que le valió el apodo de "El papá de América". Sin embargo, su reputación de padre de familia se hizo añicos después de que más de 50 mujeres lo acusaron de agresiones sexuales durante casi cinco décadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bill Cosby: Corte de EU da carpetazo a caso de violencia sexual y lo dejan libre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció el lunes discretamente que no revisará el caso de violencia sexual de Bill Cosby, dejando libre al excomediante y poniendo fin a un drama legal de dos décadas que cambió el panorama cultural, destruyó la reputación del innovador actor negro y lo envió a prisión por varios años siendo un adulto mayor.

El tribunal superior, sin hacer comentarios, se negó a revisar una sorprendente decisión de Pensilvania que liberó a Cosby de prisión en junio debido a la palabra de un exfiscal que dijo que había hecho una promesa secreta a los abogados de Cosby de que nunca sería acusado.

Un vocero de Cosby expresó su gratitud a los jueces por el fallo en nombre del actor y su familia y dijo que fue víctima de un reprobable engaño por parte del fiscal y el juez de primera instancia en el caso.

“Esta es verdaderamente una victoria para el señor Cosby, pero muestra que hacer trampa nunca lo llevará a uno lejos en la vida”, dijo el portavoz Andrew Wyatt en un comunicado, una vez más señalando a los funcionarios judiciales en los suburbios de Filadelfia, como lo había hecho durante ambos juicios penales

Según Wyatt, Cosby, de 84 años, goza de buena salud a pesar de ser legalmente ciego.

“Mucha gente está pidiendo proyectos para él”, y está considerando una última gira de standup, dijo Wyatt.

El fiscal de distrito Kevin Steele, en el condado de Montgomery de Pensilvania, dijo que pedirle al tribunal superior que reviviera el caso“era lo correcto, incluso si era una posibilidad remota. Agradeció a Andrea Constand, quien acusó al comediante de violación, por su valentía y le deseó lo mejor.

Constand y sus abogados, en un comunicado, calificaron la decisión como un resultado desafortunado para todos, especialmente para los sobrevivientes de abuso sexual.

Señalaron que la existencia del acuerdo o promesa fue vigorosamente disputada en el proceso de habeus (del tribunal), y el juez de primera instancia determinó que no existía.

Cosby nunca firmó un acuerdo de inmunidad en el caso. Y el predecesor de Steele, Bruce L. Castor Jr., nunca puso nada por escrito ni le dijo a nadie en su oficina al respecto. Nunca lo mencionó en público hasta que surgieron nuevas pruebas y el caso se reabrió una década después.

Dijo que había hecho el trato con un abogado de Cosby que ya había fallecido.

“Un acuerdo secreto que permite que un acusado adinerado compre su salida de un caso penal no está bien”, argumentó Steele en la corte en 2016 mientras presionaba para enviar el caso a juicio.

El juez del condado de Montgomery, Steven O’Neill, consideró que el testimonio de Castor sobre ese punto no era creíble y envió el caso a juicio. Sin embargo, la Corte Suprema del estado dictaminó más tarde que, fuera el supuesto acuerdo legalmente vinculante o no, Cosby se basó en él cuando dio un testimonio que generó atención y fue potencialmente incriminatorio en una demanda presentada más tarde por Constand.

“El principio de equidad fundamental que sustenta el debido proceso legal en nuestro sistema de justicia penal exige que se cumpla la promesa”, escribió el juez David

N. Wecht el año pasado.

Durante la declaración, Cosby, aparentemente despreocupado, dio respuestas largas y conscientes a las preguntas de los abogados de Constand. Detalló su relación sexual con una serie de mujeres jóvenes, algunas de ellas adolescentes, a lo largo de los años. Y recordó haber dado a varias de ellas, incluida Constand, alcohol o pastillas mientras él permanecía sobrio.

“No la oigo decir nada. Y no la siento decir nada. Y así continúo y entro en el área que está entre el permiso y el rechazo. Nadie me detiene”, dijo Cosby en la declaración de 2006 al describir un encuentro sexual que se produjo luego que él le dio tres pastillas para el estrés, que Constand dijo que la dejaron inconsciente.

Fue arrestado el 30 de diciembre de 2015, pocos días antes de que prescribiera el caso de 12 años. Steele lo había reabierto luego que The Associated Press acudiera a un tribunal federal para solicitar que se publicara el testimonio de Cosby en la demanda de Constand que permaneció sellado durante años.

Cosby, después de rendir testimonio durante cuatro días, le pagó 3,4 millones de dólares a la demandante para resolver el caso.

Fue a juicio en el caso penal a las afueras de Filadelfia en junio de 2017. El jurado no pudo llegar a un veredicto. Menos de un año después, luego que los informes de prensa sobre el abuso sexual de mujeres por parte del magnate del cine Harvey Weinstein dieran vida al movimiento #MeToo, un segundo jurado condenó a Cosby por drogar y abusar sexualmente de Constand.

La AP no suele identificar a personas que dicen ser víctimas de abuso sexual a menos que estas lo autoricen, como ha sido el caso de Constand.



¿Una promesa? Ésta es la razón por la que se anuló la condena de Bill Cosby

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La condena por agresión sexual de Bill Cosby fue anulada ayer por el más alto tribunal de Pensilvania, en un fallo que rápidamente liberó al actor de prisión más de tres años después de que fuera declarado culpable de drogar y abusar de la empleada de la Universidad Temple, Andrea Constand, en su mansión de Filadelfia. 

Cosby, de 83 años, fue la primera celebridad declarada culpable en la era del #MeToo, y su condena era considerada crucial para el movimiento que responsabilizaba a hombres poderosos de delitos de violencia sexual. 

A continuación una revisión al caso contra Cosby y la decisión de la corte. 

¿Por qué se anuló su condena? 

El fallo no unánime de la corte encontró que Cosby fue enjuiciado injustamente porque un fiscal de distrito anterior había prometido al comediante, conocido alguna vez como “el papá de Estados Unidos”, que no se le presentarían cargos penales por las acusaciones de Constand. 

Cosby fue acusado por otro fiscal que afirmaba que no estaba supeditado a ese acuerdo. 

La corte concluyó que ese no es el caso. Los jueces señalaron que Cosby confió en esa promesa cuando accedió a testificar, sin incriminarse en una demanda civil presentada por Constand en su contra. 

Posteriormente, el órgano de justicia señaló que el fiscal que presentó los cargos estaba obligado a atenerse al acuerdo de no acusación, por lo que la condena no podía mantenerse. 

Los jueces escribieron que “negar al acusado el beneficio de esa decisión es una afrenta a la justicia fundamental, particularmente cuando resulta en una acusación penal que fue predeterminada por más de una década”. 

¿Cuál era el acuerdo? 

La promesa de no enjuiciar a Cosby fue hecha en 2005 por Bruce Castor, quien era entonces el más alto fiscal del condado de Montgomery. 

Castor también era parte del equipo legal que defendió al ex presidente Donald Trump durante su histórico segundo juicio político por la insurrección del 6 de enero en el Capitolio a manos de sus simpatizantes. 

Durante una audiencia en la corte semanas después del arresto de Cosby, en 2015, Castor testificó que le prometió a Cosby que no sería enjuiciado, con la esperanza de que esto persuadiera al actor a testificar en la demanda civil presentada por Constand, y que esto le permitiera a ella ganar una indemnización. 

Castor reconoció que el único sitio donde se puso por escrito el acuerdo fue en el comunicado de prensa de 2005 que anunciaba su decisión de no proseguir con el caso, pero dijo que su decisión estaba ideada para proteger a Cosby de ser enjuiciado “todo el tiempo”. 

Su sucesor señaló, durante los argumentos de apelación, que Castor dijo en el comunicado de prensa que podría revisar su decisión en el futuro. 

Castor había dicho que el caso de Constand sería difícil de probar en la corte porque esperó un año para denunciar y se mantuvo en contacto con Cosby. 

El primer jurado que escuchó el caso podría haber estado de acuerdo con él, pues no pudieron llegar a un veredicto en 2017. Pero un segundo jurado creado después de que explotara el movimiento #MeToo lo declaró culpable en su segundo juicio de 2018. 

Constand llegó a un acuerdo por su demanda civil contra Cosby por más de 3 millones de dólares. 

El sucesor de Castor, el fiscal de distrito Kevin Steele, presentó cargos contra Cosby en 2015 después de que un juez federal que actuó por solicitud de The Associated Press, desclasificó documentos de la demanda civil de Constand de 2005 contra Cosby, que revelaban su testimonio dañino sobre encuentros sexuales con Constand y otras mujeres. 

Castor ha dicho que Cosby “habría tenido que estar loco para decir esas cosas si hubiera cualquier posibilidad de ser enjuiciado”. 

¿Qué tan extraño es el caso? Es extremadamente raro.

Wesley Oliver, un profesor de derecho de Pensilvania que ha seguido de cerca el caso de Cosby a lo largo de los años, dijo que nunca escuchó de una corte superior en Pensilvania, o en ningún otro lado, lidiar con la promesa informal de un fiscal de no enjuiciar. 

“Abre un nuevo terreno completamente. Fija un precedente no sólo para Pensilvania sino probablemente para otros estados”, dijo Oliver, quien es profesor de la escuela de derecho de la Universidad Duquesne en Pittsburgh. 

Señaló que el fallo debería mostrar a los fiscales los riesgos de sugerir en conferencias de prensa, comunicados de prensa o verbalmente en privado que no buscarán un juicio. 

“Al menos deberían agregar tres palabras ‘por esta ocasión’. Si agregan esa definición, que no fue hecha en el caso de Cosby, pueden proceder”, apuntó Oliver. 

¿Cosby puede ser enjuiciado nuevamente? Es extremadamente improbable. 

La decisión de ayer impide que Cosby sea enjuiciado nuevamente por la denuncia de Constand, pues señala que es “el único remedio que cumple con las expectativas razonables de la sociedad de sus fiscales electos y nuestro sistema de justicia penal”. 

Además, las acusaciones presentadas por decenas de mujeres más, incluyendo las cinco que testificaron en su juicio de 2018, se remontan a décadas pasadas, y son probablemente demasiado antiguas para ser llevadas a juicio. 

Cosby cumple 84 años el próximo mes. Su abogado dijo que sigue con buena salud, fuera de sus problemas de visión, por los que ha sido declarado legalmente ciego. 

El juez a cargo de su juicio lo consideró como un depredador sexual violento que todavía podría ser un peligro para las mujeres ante su riqueza, poder y fama, y ordenó que estuviera en un registro de delincuentes sexuales de por vida y se presentara mensualmente ante las autoridades. Sin embargo, la decisión de la corte anula esos requisitos. 



Bill Cosby, condenado a un máximo de 10 años en prisión por abusos sexuales

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El cómico Bill Cosby fue condenado hoy en un tribunal local de Norristown, en el estado de Pensilvania (EE.UU.), a entre tres y diez años de prisión por varios delitos de agresión sexual a una mujer.

En el segundo día de las audiencias de lectura de su sentencia, el juez impuso una condena máxima de diez años de cárcel al actor, que fue descrito por el magistrado como un "depredador sexual violento".

Los cargos por los que fue declarado culpable el cómico en abril por un jurado son penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente. 



Juez determina que Bill Cosby es un "depredador sexual violento"

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El juez que debe decidir la condena del cómico Bill Cosby en el caso de agresión sexual en un tribunal en Norristown, en el estado de Pensilvania (EE.UU), determinó hoy que el acusado es un "depredador sexual violento".

Esta declaración implica que el artista sea incluido en una serie de listados, donde se registran a los abusadores sexuales y que son enviados a entidades que engloban a posibles víctimas, tales como centros educativos, según medios de comunicación locales.

Cosby tendrá, además, que acudir a sesiones de terapia durante al resto de su vida, sea cual sea su estatus de libertad.

Este era uno de los ámbitos clave en los que el magistrado debía tomar una decisión en la causa, razón por la que Fiscalía y la defensa habían centrado sus argumentos en destacar y menospreciar, respectivamente, la capacidad actual de agresión de Cosby a sus 81 años.

Cosby fue declarado culpable en abril pasado por un jurado de los cargos de penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente.

La causa se centra en la agresión sexual a la canadiense Andrea Constand en 2004.

Cosby, que afronta una condena máxima de 30 años de prisión, la invitó entonces a su mansión de Cheltenham (Pensilvania) y le dio unas pastillas que la marearon y le permitieron al cómico abusar de ella.

La víctima, de 45 años, era entonces la entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple, donde el actor estudió y de la que él era un importante donante.