Sólo el 3% de los protagonistas en la tv mexicana son morenos: Tenoch Huerta

El actor mexicano junto a Estefanía Veloz y Panch Parra hablan sobre el racismo en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El actor mexicano Tenoch Huerta lanzó su nuevo proyecto “Versión Extendida” en la plataforma de YouTube, el cual surgió para “mantener la cordura” en la pandemia y usar el espacio para “hacer las preguntas que nadie quiere hacer”.

En la primera entrega Huerta habla sobre racismo en la televisión, tanto en México, como en la industria del espectáculo y la publicidad en general.

“Después de ser casteado únicamente como ladrón moreno, vagabundo moreno, pobre moreno y moreno moreno, mi segundo pasatiempo favorito es señalar el racismo latente que existe en la sociedad”, dijo Huerta durante la presentación de su primer video.

Con datos y estudios, Huerta, junto a Estefanía Veloz y Panch Parra exponen el racismo que existe en los medios de comunicación, donde las personas que mayoritariamente aparecen a cuadro son blancas, en un país donde el 60% de la población se identifica como morena.

Además de recordar la definición de racismo, los actores definieron conceptos como “latino internacional”, que es la apariencia que más se busca en los castings: personas blancas, pero no rubias ni con ojos de color claro, sino cabello y ojos oscuros; explican porque no existen realmente las razas ni el racismo a la inversa -durante el video recuerdan el caso del actor Mauricio Martínez quien en Twitter se quejó porque le han negado papeles por ser blanco con ojos verdes-.

Otro fenómeno que exponen es el del encallisamiento de actores en la industria del espectáculo, práctica en la que los actores son considerados para ciertos papeles -considerando factores como su apariencia- para reducir riesgos de inversión, explicó Huerta, quien ejemplificó que en el caso de los actores mexicanos morenos son encasillados en los roles de “jodido sufridor y ratero”.

El proyecto encabezado por Tenoch Huerta ha generado dividido opiniones entre quienes apoyan al proyecto y la exposición de Huerta sobre el racismo, mientras otros lo llaman "acomplejado".  





Christophe Galtier, director técnico del PSG, fue detenido por racismo

Compartir en:

AP,  France, Île-de-France, Paris, 

El entrenador del Paris Saint-Germain, Christophe Galtier, y su hijo fueron detenidos como parte de una investigación sobre acusaciones de racismo en uno de sus antiguos clubes, dijo a The Associated Press el fiscal de Niza, Xavier Bonhomme.

Galtier y su hijo, John Valovic-Galtier, fueron puestos bajo custodia para ser interrogados el viernes por la mañana, dijo Bonhomme sin dar más detalles.

Galtier, que está a punto de dejar el PSG pero aún tiene contrato, negó las acusaciones de que hizo comentarios racistas y antimusulmanes cuando estaba a cargo del club francés Niza cuando estalló el escándalo a principios de este año.

RMC Sport y otros medios franceses publicaron informes que citaban un correo electrónico filtrado del ex director de fútbol de Niza, Julien Fournier, a los propietarios del club, en el que acusaba a Galtier de decir que había demasiados jugadores negros y musulmanes en el equipo.

Galtier dijo que se sintió herido “en el nivel más profundo” de su humanidad por las acusaciones y ha emprendido acciones legales.

Bonhomme dijo en ese momento que se había abierto una investigación preliminar por “discriminación por supuesta raza o religión”. Dijo que estaba siendo manejado por la policía de Niza con registros en la sede del club.

El jefe de comunicaciones del PSG, Julien Maynard, dijo que se habían hecho "acusaciones graves" contra Galtier y que el club lo apoyaba por completo.

RMC Sport dijo que Fournier, quien estuvo en desacuerdo con Galtier durante su mandato en Niza, le escribió al director deportivo de Ineos, Dave Brailsford, para informarle sobre los detalles de una conversación que tuvo con el entrenador.

Ineos adquirió el club sureño en 2019 y nombró a Galtier como técnico en 2021 tras ganar el título con el Lille. Pasó una temporada en el Niza antes de fichar por el PSG. Fournier dejó el Niza en 2022 tras más de una década en el club.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



María Elena Ríos revela amenazas de muerte tras denunciar a Tenoch Huerta

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

María Elena Riós cimbró al medio artístico mexicano al calificar al actor y activista de ‘Poder Prieto’, Tenoch Huerta, como un depredador sexual. Tras la solicitud de derecho de réplica exigida por ‘Poder Prieto’ a Ríos la saxofonista les respondió y señaló que ha sido víctima de amenazas de muerte.

La activista y saxofonista compartió en su cuenta de Twitter una serie de mensajes de odio y amenazas, incluso de muerte y de ser atacada nuevamente con ácido. Recordemos que Ríos sobrevivió a un intento de feminicidio tras sufrir un ataque con ácido.

María Elena Ríos respondió que si se tardó en hablar sobre lo que sufrió con Tenoch Huerta fue porque tenía miedo a la reacción de la gente, ya que son personas que se resisten a creer que su superhéroe es un abusador.

“¿Por qué me tarde en hablarlo? Porque tengo un proceso. ¿Por qué no denuncié? Porque me dio miedo de que esto pasara: personas que se resisten a creer que un superhéroe es abusador, manipulador y depredador sexual. Si, tú Tenoch Huerta abusas porque sabes que tienes poder”, escribió.

Luego de su revelación, en redes sociales cuestionaron a la saxofonista la razones por las que no había hecho una denuncia formal ante las autoridades únicamente estaba haciendo una denuncia pública y en redes sociales por lo que respondió de la siguiente manera:

“Es muy difícil hablar del abuso emocional y abuso de poder de un depredador sexual que es amado en el mundo por interpretar a un personaje de una película como Tenoch Huerta. En apariencia encantador, la gran característica de un narcisista más una buena porción de victimización”, expresó.

“‘¿Y por qué no denunciaste?’ Dicen los que viven en un país machista, donde la justicia es inalcanzable, donde casi te matan y ni aún así te creen ni llega la justicia. Y no, no quiero ser famosa. Y no, no quiero dinero porque sé trabajar”, agregó.

La activista compartió de nueva cuenta a través de Twitter que recibido intimidaciones, incluso amenazas de muerte por dar su versión de los presuntos abusos de Tenoch Huerta.

“¿Quieres más ácido, verdad put*”. “Eres una mentirosa de mierd* perr*. Tenoch no te hizo nada”. “Tú madre put* de mierd* matat. Ella debe beber ácido y morir”, fueron algunos de los aterradores mensajes que recibió María Elena Ríos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenden a jugador de la MLS por comentarios racistas

La MLS suspende al belga Vanzeir, de los New York Red Bulls, por comentarios racistas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La liga de futbol norteamericana (MLS) suspendió por seis partidos al delantero belga Dante Vanzeir, de los New York Red Bulls, por el uso de lenguaje racista durante un juego.

La competición inició una investigación después de que Jeremy Ebobisse, punta del San Jose Earthquakes, denunciara que un jugador del Red Bulls, al que no identificó, había hecho comentarios racistas durante el juego del pasado sábado.

El lunes, Vanzeir expresó disculpas públicamente por el incidente y se apartó de la disciplina de su equipo por un tiempo indefinido.

Al término de su investigación, la MLS informó que el belga fue suspendido seis partidos "por el uso de lenguaje racista".

El punta, de 24 años, también recibió una multa por un importe no especificado y tendrá que participar en "sesiones de capacitación y educación ordenadas por la liga, así como en un programa de prácticas restaurativas", avanzó la MLS.

El New York Red Bulls también expresó sus disculpas esta semana "por los eventos inaceptables" que ocurrieron en el partido ante Earthquakes y su entrenador, el austriaco Gerhard Struber, lamentó no haber retirado inmediatamente a Vanzeir del campo tras el incidente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Profesor agrede físicamente a un estudiante por insultos racistas en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En redes sociales circula el video de un maestro de la Preparatoria Richmond, en California, Estados Unidos, golpeando brutalmente a un estudiante, quien presuntamente le propinó insultos racistas mientras que este se encontraba dictando una clase.

El suceso quedó registrado en un video tomado por una alumna de la institución, que está sirviendo como material probatorio de las autoridades para determinar qué fue lo que desencadenó el comentado suceso.

En la grabación se puede ver como el profesor toma de los hombros al joven y luego lo estrella contra el suelo, haciendo golpear su cabeza con algunos asientos que se encontraban cerca. Luego, lo levanta y lo saca del aula para evitar una nueva pelea.

Varios alumnos entrevistados por la cadena ‘ABC 7’, manifestaron que no están de acuerdo como el maestro manejo la situación, no obstante, también mencionaron que el educador era muy querido entre la comunidad estudiantil y lamentan que haya sido despedido.

“Era un tipo genial desde que se sumergió en mis aulas", "Sí, no era sólo un maestro normal, estaba allí si lo necesitabas”, mencionaron algunos menores.

“Él es en realidad muy respetado por los estudiantes. A todo el mundo le cae bien. Lo único es que creo que lo pudo haber manejado (la situación) de forma distinta”, dijo al medio el joven Rogelio Casillas.

Aún se desconoce si los familiares del menor involucrado presentarán cargos contra quien es identificado como el maestro Campbell. De igual forma, autoridades educativas del distrito tomaron la decisión de suspenderlo de sus labores en el estado, mientras se esclarecen los sucesos.

“Nuestra prioridad es asegurar que los empleados y estudiantes siempre encuentren una manera de interactuar de forma segura y respetuosa”, señaló el distrito.

El insulto

Los alumnos indicaron además que el insulto racial que presuntamente utilizó el joven en el video es usado con frecuencia en el campus. Un día después del incidente, cientos de estudiantes protestaron contra el uso de la palabra a la que en inglés se refieren como “N-word”.

“No estuvo bien que usaran esa palabra. Se escucha demasiado en el campus, explicó Markeith Anderson, uno de los organizadores de la protesta.



Esto fue lo que Tenoch Huerta y AMLO conversaron durante su encuentro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El encuentro entre Tenoch Huerta y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió a todas y todos en redes sociales, pues el actor y el funcionario mexicano se reunieron el sábado pasado para nada más y nada menos que ver el partido de México contra Argentina, llamando la atención, sin embargo, Tenoch rompió el silencio y habló sobre algunos de los temas que tuvieron lugar durante este encuentro.

Este sábado causó expectativas en las y los aficionados del futbol, pues la selección mexicana se enfrentó contra Argentina, luego de empatar cero a cero en su encuentro con Portugal durante su primer partido en Qatar 2022, y aunque el resultado no favoreció a nuestro país, después de que el marcador indicara un dos a cero, favor Argentina, el apoyo y aliento de dos personajes de la vida pública mexicana fue el que más llamó la atención.

Nos referimos al encuentro entre Tenoch Huerta y AMLO, a propósito del más reciente partido de la selección, motivo por el que se reunieron. Fue el representante del ejecutivo quien compartió una fotografía donde se le puede ver sentado en compañía del actor mexicano, mientras que ambos presencian el encuentro pambolístico. En la publicación, López Obrador también hizo referencia a la derrota de nuestro equipo: “Todavía tenemos oportunidad y esto no se acaba hasta que se acaba”, estimó.

Por su parte, el actor que da vida a Namor en “Blanck Panther: Wakanda Forever”, también hizo mención de este encuentro en las redes sociales, donde indicaba que se había reunido con “el Preciso”, con el que no sólo vio el partido, sino que habló sobre el apoyo a la cultura y el antirracismo, haciendo alusión a que la conversación trascendía de una tendencia política y que había tenido lugar más allá de “partidos, colores y sexenios”.

Además dedicó unas palabras a la derrota de la selección mexicana:

“Mex vs. Arg:

Compartimos historia, heridas, luchas, conquistas y nos sangra el corazón y nos lloran los ojos igual por los mismos agravios. Reímos, soñamos, luchamos y buscamos bienestar igual. Que un balón no nos separe que hay mucha América latina que reparar”, escribió.

Pero no fue sino hasta hoy que el actor de 41 años habló de los pormenores de esa reunión y de los temas que se tocaron en ella, pues en redes sociales ha sido muy cuestionado desde que se llevó a cabo ese encuentro.

En su cuenta de Twitter, Huerta escribió que durante el partido de México contra Argentina, el cual presenció a lado de AMLO, aprovechó la ocasión para proponerle alguna de las visiones que tiene con respecto al impulso del cine mexicano, ya que considera que a través de la inclusión y una reforma cinematográfica, el séptimo arte en nuestro país puede convertirse en una “industria aún más grande de lo que ya es”.

“El sábado le propuse algunas cosas al Presidente con respecto al cine y la cultura, que debe ser accesible para todes, tenemos que hablar también de la distribución, de las regalías, de las plataformas, ec…”, expresó en un comunicado.

Otra de las menciones que hizo el actor fue acerca del desempeño de la Secretaría de Cultura, al asegurar que sí ha existido apoyo de su parte con respecto del cine, de la misma forma que ocurre con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ya que lleva a cabo otras actividades relacionadas con la industria cinematográfica, además de organizar los Premios Ariel, los que han estado bajo del ojo del huracán, luego que se diera a conocer que se suspendería su realización en 2023 por una crisis financiera, decisión que grandes influencias en el cine, como Guillermo del Toro han cuestionado en los días recientes.