Murió José Manuel Zamacona, vocalista de 'Los Yonic's', por covid-19

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Murió José Manuel Zamacona, vocalista de Los Yonic's. El cantante perdió la vida tras más de un mes de luchar contra complicaciones derivadas del covid-19. El intérprete de éxitos como "Pero te vas a arrepentir" y "Palabras tristes" fue hospitalizado a finales de mayo, tras lo que su familia pidió oraciones para la recuperación de sus problemas pulmonares, sin embargo, esta noche la familia Zamacona Chavarría confirmó la muerte del músico.

Apenas el 26 de junio, el hijo del músico agradecía las oraciones por la salud del integrante de Los Yonic's, quien quedó con daños pulmonares tras padecer covid-19. “Vamos mi papito hermoso, sí se puede, muchas personas estamos orando por su sanidad completa. Gracias a todos por su apoyo. Los amamos mucho, ahora me doy cuenta que tenemos muchos hermanas y hermanos. Gracias por todo”, escribió en el perfil de la agrupación en Facebook. 

¿Quién era José Manuel Zamacona? 

José Manuel Zamacona era vocalista de Los Yonic's, grupo originario de Guerrero. A mediados de la década de los 70 el cantante se junto con Joaquín, Johnny y Bruno Ayvar para comenzar la banda, que alcanzó el éxito gracias a temas como "Soy Yo", "Palabras Tristes" y "Rosas Blancas". Artistas reaccionan a la muerte del vocalista de Los Yonic's Varios grupos y artistas musicales se pronunciaron en redes sociales ante la muerte del cantante. "Palabras tristes: descanse en paz José Manuel Zamacona. Cantante original de Los Yonic’s, un icono de la música romántica. Hasta siempre, amigo, tu legado musical vivirá en nuestros corazones toda la vida", escribieron Los Babys. 

Por su parte, Carlos Trejo escribió en Twitter: "Triste historia, José Manuel Zamacona, vocalista de Los Yonic's, murió hoy por covid. Toda una historia musical deja como un gran legado... Hasta pronto, querido amigo. Extrañare esas grandes bohemias qué pasamos y compartimos juntos". 

"Queridos amigos de Los Yonic's, compadrito José Manuel Zamacona Jr. y Familia Zamacona Chavarría, los abrazamos con mucho cariño y elevamos oraciones y aplausos para el maestro José Manuel Zamacona querido y admirado. Estamos con ustedes", escribió Myriam, ex participante de La Academia. 






⚠️ Variante ómicron ''no es una simple gripita'', puede causar muerte

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Panamericana de la Salud aseguró que la prolongación de la pandemia y las nuevas olas de contagio por la variante ómicron no debe verse como una “simple gripita”, sino como una severas preocupaciones tanto por la saturación de los servicios como por el desgaste del personal médico, explicó su directora Carissa F. Etienne. 

"En la primera semana del 2022 hemos visto un alto número de casos nuevos, un aumento del 77 por ciento en relación a la semana anterior y también un alza en las muertes en un 31 por ciento. No hay lugar a duda que ómicron está teniendo una incidencia importante en al menos 17 países que han notificado aumentos importantes en los ingresos hospitalarios, esto incluye también terapias intensivas en comparación a la semana anterior", dijo. 

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, agregó que "no se trata de ver a ómicron como una simple gripa. Es importante tener en cuenta que aún muchas personas no han recibido la vacunación completa, principalmente, entre aquellos que tienen una comorbilidad".

"Una infección por ómicron puede ser grave y muy grave; por lo tanto no debemos relajarnos en este momento, debemos de mantener todas las medidas de control y de distanciamiento”, aseveró .

De hecho como explicaron los especialistas existe un estudio que refleja el impacto que está teniendo ómicron entre los trabajadores de la salud y profesionales sanitarios no sólo en nuevos contagios, sino también en la salud mental.

"Nuestros profesionales sanitarios han trabajado de manera incansable durante dos años para atender a los pacientes y muchos de ellos se enfermaron; demasiados murieron. Sufrieron agotamiento físico. Tenemos un estudio que demuestra que hasta un 22 por ciento de los profesionales sanitarios en varios países han sufrido episodios de depresión. No hay lugar a dudas de que necesitan de nuestro apoyo", aclaró Etienne.

"Sobre el futuro de la vacunación, en primer lugar debemos terminar la tarea de inmunizar a toda la población en América Latina y aplicar los esquemas completos. Tenemos que estudiar el comportamiento de las vacunas con respecto a las variantes. Tenemos que seguir vacunando a la gente y llegar por lo menos el 70 por ciento de vacunación de la población para poder controlar la transmisión porque las vacunas son las mejor herramienta que tenemos conjuntamente con las medidas de salud pública para combatir el covid-19", dijo. 

Barbosa comentó que Cuba ya entró en contacto con los especialistas de la OMs para la aprobación de su vacuna Abdala contra covid-19. "Es importante reconocer el logro tan grande realizado por Cuba y los científicos cubanos, de los productores de la vacuna. Es importante que la vacuna entre en la lista de vacunas que van a recibir la autorización de uso de emergencia. La OPS facilitó el proceso: ha habido dos reuniones, hasta ahora presentaron informes a nuestros colegas de Ginebra. También han aclarado los procesos científicos y entiendo que los productores de las vacunas están preparando el expediente que tienen que enviar a Ginebra y tendrá que ser revisado y después de esto Ginebra tomar una decisión". sostuvo. 

También Barbosa refirió que están en negociaciones con los fabricantes de Paxlovid, de Pfizer; Remdesivir y Ritonavir, que son tratamientos contra la covid para usarlos en algunos países bajo el esquema de genéricos. "La OPS está trabajando para brindar acceso a estas terapias medicamentosas y los antivirales serán fabricados a través de acuerdos voluntarios de licencia. Se pondrán a disposición de algunos países con base a esos acuerdos sobre patentes. Con estos acuerdos será posible realizar genéricos y utilizarse en la atención ambulatoria entre grupos vulnerables", afirmó. 

Sin embargo, por ahora, la lista de países sería muy limitada para las Américas, en este contexto, “instamos a los fabricantes a que pongan a disposición el conocimiento técnico para que se produzcan antivirales en todos los países que lo necesito en esta etapa de la pandemia”. El fondo estratégico de la OPS sigue negociando con los fabricantes para poner a disposición los antivirales de comprobada eficacia para que sean utilizados por los países que los necesiten. 



Mujer embarazada muere por Covid-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego anunció la primer muerte de una mujer embarazada por COVID-19 que no estaba vacunada.

La mujer murió después de ser hospitalizada, al igual que su hijo por nacer. 

Seema Shah, directora médica de Servicios de Inmunización y Epidemiología de la HHSA, dijo que contraer COVID-19 durante el embarazo pone en mayor riesgo de tener complicaciones graves, por lo tanto, es importante que cualquier persona que esté embarazada se vacune para protegerse así misma y a sus bebés.

El 6 de octubre, la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado emitió una alerta de salud a la comunidad, alertándoles sobre un aumento en los casos y hospitalizaciones de mujeres embarazadas no vacunadas.

Desde el 1 de junio de 2021 hasta el 30 de septiembre, ha habido 253 casos confirmados por laboratorio entre personas embarazadas, incluidas 203 entre las que no estaban completamente vacunadas en comparación con 50 que estaban vacunadas. 



Pequeña de 4 años muere de covid-19 sólo horas después de dar positivo

su madre, que estaba en contra de la vacuna y que también dio positivo al virus

Compartir en:

Milenio,  Baja California, Mexico, 

Kali Cook, una niña de 4 años de Bacliff, Texas, murió de covid-19 en pasado martes en un caso extremadamente raro, según el Distrito de Salud del Condado de Galveston, ya que murió a pocas horas después de que comenzara a mostrar síntomas. 

La niña había dado positivo durante la tarde del 6 de septiembre, sin embargo, durante la madrugada del día siguiente comenzó a tener fiebre y le dieron medicamentos. 

Cinco horas más tarde, al amanecer, Kali había muerto mientras dormía. "Terminé teniendo covid-19 y me diagnosticaron el lunes", dijo su madre, Karra Harwood. 

“Llegué a casa y me aislé. Traté de mantenerme alejado de ella y no quería que ella y mis otros hijos lo entendieran. [Kali] Murió mientras dormía". 

 La menor no podía ser inoculada porque aún no está autorizada la dosis anticovid a menores de 12 años en Estados Unidos. Sin embargo, su madre, que estaba en contra de la vacuna y que también dio positivo al virus y se aisló de sus hijos, dijo que se lamentaba no haberse vacunado. 

 "Yo era una de las personas que estaba en contra, estaba en contra", dijo. "Ahora, desearía no haberlo sido nunca", aseguró Karra al diario local The Daily News de Galveston, Texas. 

 "Era tan divertida y atrevida", dijo Karra Harwood, la madre de Kali. “Ella no era la niña promedio. Prefería jugar con gusanos y ranas que usar moños. Ella era tan bonita y llena de vida". 

Ella es el residente más joven del condado en morir con el virus, que se ha cobrado otras 465 vidas aquí desde que inició la pandemia. Ningún otro residente del condado menor de 20 años ha sucumbido ante el virus. 

El Distrito Escolar Independiente de Dickinson confirmó el jueves por la noche que Kali era estudiante de una escuela primaria en Bacliff. Ella fue la última en clase el 1 de septiembre, dijo el distrito. 

Los funcionarios de salud dijeron que no creían que la niña estuviera infectada en su escuela. 

El rastreo de contactos realizado por el distrito de salud mostró que ningún estudiante o adulto que estaba en contacto cercano con ella había dado positivo por el virus, dijo Keizer. La Autoridad de Salud Local del Condado de Galveston, Philip Keizer, calificó la muerte como una tragedia. 

"Esto es algo terrible, pero creo que la gente debe saberlo. Es muy importante que si sus hijos están enfermos, no se debe decir, 'Oh, van a estar bien', si sus hijos están enfermos [de covid-19], busque atención médica". 

Más niños dan positivo por covid-19 en Estados Unidos, ya que la variante Delta más transmisible hace que los casos aumenten. Sin embargo, las enfermedades graves y la muerte de los niños pequeños siguen siendo poco frecuentes. 



Trágico pase de lista: Entre lágrimas escuchan el nombre de fallecidos por Covid

El último pase de lista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Son tiempos nuevos para el mundo y en medio del dolor de la partida de seres queridos a consecuencia del Covid-19, la Arquidiócesis de Tijuana, realiza el acopio de nombres de personas fallecidas por esta enfermedad, para presentarlos en un libro, como un signo de la oración que la iglesia eleva por estos hermanos en la fe.

Así lo expuso en conferencia de prensa el Arzobispo Metropolitano Don Francisco Moreno Barrón, de la Arquidiócesis de Tijuana, quien puntualizó que no hay un número estimado, y tampoco hay un consecutivo dijo, ‘’por que son personas y no números, y nos basamos en el espíritu, cada uno es un ser especial, irrepetible, que Dios ama de manera especial y nosotros tenemos que verlos como vivos presentes en medio de nosotros y no meterlos en un catálogo’’.


Explicó que esta es la segunda celebración eucarística en su memoria, la tercera misa será el domingo 3 de octubre y la última el 2 de noviembre, cuando se conmemore el día de todos los fieles difuntos, en la nueva Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se depositarán los pergaminos con todos los nombres recabados e inscritos en los pergaminos, para depositarlos en el área de criptas para que sea como un monumento histórico en memoria de nuestros difuntos por covid.

Mencionó que en medio de su dolor, los familiares han buscado caminos para recordar a sus difuntos para encomendarlos a la gloria de Dios, a fortalecerse ellos en medio de su aflicción, enviando nombres de sus seres queridos muertos durante covid, con su fecha de nacimiento y de fallecimiento.

Sostuvo que la inmensa mayoría de la gente, con motivo de su dolor, han puesto sus ojos con esperanza en Dios sin embargo dijo, ‘’ciertamente hay quienes en un primer momento, mientras están iniciando su duelo, se revela, y también tenemos que entenderlos porque es un choque emocional muy fuerte y es ahí cuando debemos mostrarnos fraternos, cercanos con ellos’’.


‘’Tenemos ejemplos de gente que ha reaccionado hasta con violencia con motivo de la enfermedad y muerte de sus seres queridos en el Covid, pero después y una vez encausado sus sentimientos y sobre todo con su fe en Dios, ha reorientado el camino y a dado ejemplo de aceptación, aquí hay una labor grande que tiene que realizar la familia, la iglesia, las autoridades, y también diversas instituciones.


El Arzobispo Metropolitano manifestó que esta actividad de inscripción de los fallecidos por covid, seguirá actualizándose, pero resaltó que deben seguir presentes en nuestra vida actual y diaria nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el signo de fe que es la muerte, y nos esperan en el cielo.


Sobre la actuación de las autoridades de gobierno y salud en el tema de Covid, consideró se ha hecho una labor estupenda, particularmente con los agentes sanitarios, ‘’en términos generales que son muchos y también las instituciones, creo que cuando se sufre tanto, más que enfocarnos en las deficiencias y estar señalando a los que fallan, tenemos que animarlos a que den el paso a la solidaridad y todavía tenemos tiempo de seguir en esta actitud, porque la pandemia no ha terminado’’.


Por lo que antes de concluir aprovechó para hacer un llamado a todos, a potenciar el cuidado de nuestra salud y de todos los que nos rodean, confiando en que muy pronto en tiempos nuevos, podamos ver todo como un recuerdo que nos renovó profundamente, este tiempo del covid. 



Sobrinos de Sammy Pérez aseguran que novia se quedó con el dinero del actor

Los sobrinos de Sammy Pérez aseguran que Zuleika Garza sacó los fondos de unas tarjetas de su tío

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A pocos días de que se cumpla un mes del fallecimiento de Sammy Pérez, aún sigue la polémica en torno a Zuleika Garza, quien era la novia del comediante. Sobrinos de Sammy han asegurado que la novia de su tío se quedó con el dinero de algunas tarjetas que pertenecían al actor y que realizó una videollamada con Sammy antes de morir para pedirle sus contraseñas.

En entrevista con varios medios, la cual fue retomada por Sale el Sol, los sobrinos de Sammy, quienes desde que se dio a conocer que su tío había sido hospitalizado por complicaciones de covid-19 informaban sobre lo que pasaba, ahora declararon que Zuleika Garza se quedó con dinero del actor. 

Días después de haber fallecido, circuló un video en el que un conocido de Zuleika Garza le entrega al sobrino de Sammy Pérez unas tarjetas que supuestamente eran del actor, pero al parecer, ahora que tuvieron la oportunidad de checar si dichas tarjetas tenían dinero se dieron cuenta que no tenían saldo. 

“Ya checamos dos bancos y efectivamente esas cuentas están en ceros y esperemos que la única que no haya tocado sea la que está adentro de Televisa y esperamos a ver que nos dan de respuesta. Esa mujer se aprovechó de mi tío. Nos dijeron que estos movimientos fueron hace un mes y mi tío apenas va a cumplir un mes de fallecido”, declaró Jessica Pérez. 

En cuanto fueron cuestionados si en algún momento piensan ejercer acciones legales en contra de Zuleika Garza, esto fue lo que contestaron.

“No tenemos pensado denunciarlas porque la verdad estamos muy cansados de esa señora y lo único que le podemos decir es que el dinero le dure porque el dinero mal habido no dura. Mi tío no le dio el poder como tal, pero cuando mi tío estaba muy mal y la videollamada que le realizó el doctor ahí fue donde se aprovechó y le pidió sus claves”.

Por otra parte, Daniel Pérez, señaló que Eugenio Derbez ha estado al pendiente de la situación aún después de la muerte de Sammy y que incluso les ha ofrecido asesoría legal. 

“Nos ha apoyado en todo, no en la deuda del hospital, pero en lo funerario en todo. Nunca nos abandonó, de principio a fin estuvo con nosotros y eso es lo que nos tiene tranquilos, el apoyo de él en todos los sentidos”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen