El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le prohibió al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detener a migrantes que estén embarazadas, en período de lactancia o que atraviesen recuperación postparto, considerando un tiempo de hasta un año después de dar a luz.
La nueva medida, dada a conocer este viernes, revierte una política emprendida en 2017 por el entonces presidente Donald Trump, y en cambio, retoma una similar adoptada en la administración de Barack Obama, donde Biden fue vicepresidente, pero que sólo consideraba embarazos.
Las reglas establecidas por Trump, que se mostró particularmente duro en políticas migratorias cuando ocupó el despacho oval, eliminaban la presunción de liberación para las extranjeras embarazadas, en lugar de establecer una política caso por caso.
En el documento firmado el pasado 1 de julio, al que se tuvo acceso, se establecen nuevas políticas y procedimientos para garantizar que “se identifiquen, monitoreen, rastreen y alojen de manera efectiva en un centro apropiado para que reciban los cuidados necesarios”.
Por lo que, según lo establecido, de ahora en adelante los oficiales y agentes de ICE deben sopesar cuidadosamente la decisión de emitir una orden de detención, arresto o detención por una violación administrativa de las leyes de inmigración a una persona que se sabe que está embarazada, en período de posparto o lactando.
“Dadas las necesidades únicas de esta población, no detendremos a personas que se sepa que están embarazadas, en período de posparto o lactantes a menos que la ley prohíba su liberación o existan circunstancias excepcionales. Esto refleja nuestro compromiso de tratar a todas las personas con respeto y dignidad y, al mismo tiempo, hacer cumplir las leyes de nuestra nación ICE está comprometido a salvaguardar la integridad de nuestro sistema de inmigración y preservar la salud y seguridad de las personas embarazadas, en posparto y lactantes”, dijo el director interino de ICE, Tae Johnson, tras el anuncio.
Según informó la agencia migratoria, dependiente del Departamento de Seguridad Interior, en las circunstancias muy limitadas en las que la detención es necesaria y apropiada, el ICE deberá brindar atención médica y garantizar el bienestar general, incluyendo la custodia regular y la reevaluación médica, asegurando una atención adecuada.
Ahora bien, las excepciones incluidas en la ley incluyen las siguientes circunstancias extraordinarias: Cuando un médico ha ordenado el uso de restricciones por razones médicas y cuando existen motivos creíbles y razonables para creer que la persona representa una amenaza seria e inmediata de hacerse daño a sí misma, al personal migratorio o a otros.
Así como cuando existen motivos razonables para creer que la persona presenta un riesgo inmediato y creíble de fuga que no puede minimizarse razonablemente mediante ningún otro método.