Cuándo se podrá ver la luna azul de agosto

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

Muchos fenómenos astronómicos, que pueden ser vistos desde la Tierra, significan un gran acontecimiento incluso un milagro, si estamos en el lugar indicado y sin factores que afecten la visibilidad, como la contaminación lumínica o un cielo nublado. Por eso causan tanta emoción alboroto.

Así que prepárate, porque agosto trae consigo la luna azul. Y, ¿qué es la luna azul?, ¿se podrá ver en México?, ¿cuándo? En Destinos te damos los detalles.

Cada mes hay luna llena. Pero, debido a que el ciclo lunar y el calendario no están bien sincronizados, cada tres años hay dos lunas llenas por mes. Así que, este 2021 es ese año. Así que, el próximo 22 de agosto podremos ver la segunda luna llevan del mes: la llamada luna azul. Sin embargo, el nombre no tiene nada que ver con su tonalidad .La frase, ‘una vez cada luna azul’, significa que era algo muy poco común, de acuerdo con información del Centro de Datos de la NASA.

A esta luna llena de agosto, también se le conoce como luna llena de esturión porque el esturión gigante (un pez enorme) de los Grandes Lagos y el Lago de Champlain, entre Estados Unidos y Canadá, se capturaba con mayor facilidad durante esta temporada, según el sitio Earth Sky.

Muchas culturas dieron nombres específicos a las lunas llenas para destacar los tiempos de siembra, cosecha o condiciones estacionales, como la luna de fresa, que hace referencia a la cosecha de este fruto. Y, al tercer año, cuando había una segunda luna llena, se la denominaba luna azul para diferenciarla del resto.

La siguiente luna azul será el 22 agosto de 2021, y podrá verse en México, siempre y cuando el cielo no esté nublado. 

Para disfrutarla mejor, puedes ir a un mirador alejado de las luces citadinas y recostarte a cielo abierto. Lo mejor es que no tienes que esperar hasta la madrugada para verla, ya que desde que comienza a oscurecer, se verá en todo su esplendor.

Si es tu primer viaje de turismo astronómico, las recomendaciones son buscar lugares seguros en los que puedas acampar, llegar con luz de día para colocar tu casa de campaña y estar preparado para la noche.

Otro de los eventos astronómicos de este mes de agosto será la luna de meteoros de las perseidas que se llevará a cabo el 12 y 13 de agosto.





Así se vio la ‘luna de sangre’ en América

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

1.La madrugada del martes 8 de noviembre, el tránsito de la luna a través de la sombra terrestre ha provocado un eclipse total, el segundo del año y el último de su tipo hasta 2025. En la imagen, la luna sobre el cielo de San Salvador (El Salvador).

JOSE CABEZAS (REUTERS)

2.En su punto máximo, el satélite natural de la Tierra ha adoptado una tonalidad rojiza durante 90 minutos, mientras avanzó en dirección al oeste. En la imagen, el eclipse visto desde Richmond, en el Estado de Virginia (Estados Unidos).

SHABAN ATHUMAN/TIMES-DISPATCH (AP)

3.La luna vista desde Santo Domingo (República Dominicana), durante la madrugada del 8 de noviembre de 2022.

ORLANDO BARRÍA (EFE)

4.Con la luna sobre el océano Pacífico y Norteamérica, el eclipse del 8 de noviembre ha sido visible en el este de Asia, Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y las regiones más boreales de Perú y Venezuela. En la imagen, el eclipse visto desde Ciudad de Guatemala.

ESTEBAN BIBA (EFE)

5.El fenómeno meteorológico visto sobre el edificio de la Lotería Nacional, en Ciudad de México.

QUETZALLI NICTE HA

6. En México el eclipse ha comenzado a las 03.09 horas con la entrada de la luna a la umbra, la región más oscura de la sombra de la Tierra. En esta fase, que se ha extendido por más de una hora, el disco lunar desapareció gradualmente de la vista del observador terrestre conforme avanzó a través de la sombra. En la imagen, la 'luna de sangre' vista desde Ciudad de México.

HENRY ROMERO (REUTERS)

7. En Ciudad de México, pese a que la gran mayoría del tiempo estuvo nublado y eso obstaculizo la apreciación del fenomeno, por momentos se pudo contemplar la 'luna de sangre'. En la imagen, el eclipse lunar en Ciudad de México.

QUETZALLI NICTE HA

8. La luna brilla sobre Indian Creek en la parte norte de Monumento Nacional de Bears Ears, en el Estado de Utah (Estados Unids), el 8 de noviembre de 2022.

ANDREW CULLEN (REUTERS)

9. La ‘luna de sangre’ se mantuvo visible durante aproximadamente hora y media. En la imagen, el fenómeno astronómico visto detrás del Capitolio, en Washington (Estados Unidos).

JOSHUA ROBERTS (REUTERS)

10. La luna vista desde Caracas (Venezuela), el 8 de noviembre de 2022.

FEDERICO PARRA (AFP)

11. La luna detrás del Ángel de la Independencia, en Ciudad de México.

QUETZALLI NICTE HA





La última superluna del año llega en agosto, ¿Cuándo verla?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, 11 de agosto, no te puedes perder la Luna llena de agosto, pues no sólo representará a la fase lunar más imponente del mes, sino que se tratará de la última superluna del año, denominada como "Luna de Esturión". ¿Cuándo verla?

Comienza la cuenta regresiva para despedirnos del 2022 y con ella también somos testigos de varios fenómenos astronómicos que ocurrirán por última ocasión en el año, uno de ellos será la Luna de agosto. A lo largo de este año, tuvieron lugar cuatro superlunas, siendo la de mayo la primera que pudimos apreciar, pero por qué adoptan este nombre.

¿Por qué se le llaman Superlunas?

De acuerdo con "Almanac", las superlunas, denominadas de esta manera por la NASA desde 1979, son llamadas así sólo en las ocasiones en que la Luna llena se acerca a la Tierra a la distancia más próxima posible -a esta cercanía se le conoce científicamente como "perigeo"-, por eso las superlunas no se efectúan mes con mes y sólo tienen lugar de vez en cuando. Esto se debe a que a la órbita de nuestro planeta no es un círculo perfecto y se asemeja más a una forma elíptica, es por eso que hay momentos en que se encuentra más cerca al satélite natural, como si se inclinara hacia ella.

Como las superlunas se encuentran más cerca de la Tierra, la apariencia que adoptan para las personas que la observamos desde la superficie terrestre es más grande y más brillante que la de una Luna llena común.

¿Por qué se llama Luna de Esturión?

Los nombres con que se identifica la Luna llena de cada mes provienen de costumbres nativas de Estados Unidos, y aunque su significado se descontextualiza, cuando son referidas bajo esos títulos en otras regiones, siguen denominándose de esa manera. En este caso, la Luna de agosto adoptó este nombre porque durante el octavo mes del año, en el lago Champlain, ubicando entre los territorios de EU y Canadá, se realizaban las cazas más exitosas de esturiones, una especie de pez denominado como "fósil viviente", ya que ha sobrevivido por más de 135 años, pero ahora corre el peligro de extinguirse en 19 de 20 estados donde es endémico, por eso mismo tiene un aspecto "prehistórico".

Pero aunque este es el nombre con el que le conoce mejor, a lo largo de años, se le han acuñado otros términos a la Luna llena de este mes, como Luna de maíz, Luna de cosecha, pues es una de las mejores épocas, en el norte de América, para recolectar los cultivos maduros.

¿Cuál es la mejor hora para observar la superluna de agosto?

El próximo jueves, la superluna de agosto comenzará a las 20:36 horas y alcanzará su máxima magnitud, acercándose lo más posible a nuestro planeta, el día 12. Para apreciar su avistamiento no necesitarás de ningún objeto, con la mirada será más que suficiente para capturar una de las secuencias más impresionantes de la Luna a lo largo del mes, luego de haber sido antecedida por la Luna creciente, presente desde el 5 de agosto. La Luna llena de este mes dará pasó a la Luna menguante a partir del 19 de agosto a las 23:36 horas. 



Karol G se despide de su cabellera azul: ''una época que nunca olvidaré''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una de las características más representativas de Karol G es, sin lugar a dudas, su larga cabellera azul. Por mucho tiempo, la cantante presumió de tener una imagen distinta al resto de las artistas de su género y muchas de sus seguidoras tiñeron su cabello para parecerse un poco a ella.

Sin embargo, el look de la llamada “Bichota” ya forma parte del pasado, pues a través de sus redes sociales confesó que dejó atrás el color que tanto amaba y con él una de las etapas más importantes de su vida.

“Decidí que ya era momento de cambiar mi pelo azul que ustedes amaron tanto como yo”, inició así un largo texto que compartió en su cuenta oficial de Instagram.

Karol explicó que para despedirse realizó algunas de las cosas que tenía pendientes, como viajes a los destinos que había soñado, fiestas rodeada de sus mejores amigos, incluso algunas travesuras de las que no dio más detalles.

Agregó que para ella el color azul que la caracterizaba significó más que simple moda, pues le trajo muchos buenos momentos, aunque también vivió episodios muy dolorosos, refiriéndose a su ruptura con el cantante Anuel AA: “Una época que nunca olvidaré, de personas que amé mucho, de tanto dolor, de tanta evolución, de éxitos increíbles, de mis primeras giras sold out, de tomarme las 200 copas con mis amigos, hasta sentirme tan libre como “Provenza””.

Hasta el momento la colombiana no ha revelado su nueva imagen, pues aunque se presentó este fin de semana en el festival “Tomorrowland”, en Bélgica; ante más de cien mil personas, apareció con una tela larga que el cubría por completo la cabeza.

Mientras tanto, sus fans han lamentado su decisión pero, de igual manera, le han expresado su apoyo y esperan que este nuevo cambio le triga la mejor de las suertes a “La Bichota”.



Superluna de fresa 2022: a qué hora y cómo verla hoy EN VIVO

Aquí podrás ver el fenómeno astronómico en vivo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¡Es hoy, es hoy! Este martes habrá un espectacular fenómeno astronómico que no querrás perderte: la Superluna de fresa. 

Durante esta noche, podrás disfrutar del increíble suceso, el cual será visible en México. ¿A qué hora será visible? ¿Cómo podrá avistarse? ¿Por qué se le conoce como Superluna de fresa? ¿Es de color rosa? 

Durante esta noche podremos disfrutar la grandiosa Superluna de fresa. Así que para que no te pierdas nada de ello, te contamos todo lo que debes saber y cómo la puedes ver en vivo desde aquí.

¿A qué hora podrá verse la Superluna de fresa? 

La Superluna de fresa podrá verse hoy 14 de junio. Este fenómeno se podrá avistar desde las 19:00 horas (17:00 hora Tijuana). Sin embargo, su punto más álgido será a las 23:30 horas (21:30 hora Tijuana)

Para verse desde México, lo único que debes hacer es buscar un lugar sin continuación lumínica. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ese día la Luna llena estará a 361 mil 536 kilómetros de la Tierra. 

Ver Superluna de fresa 2022 |EN VIVO 

Si no puedes ver la Superluna con sólo voltear hacia el cielo, te tenemos el siguiente enlace para que lo veas en vivo desde la comodidad de tu casa. 

¿Qué es una Superluna? Esto dice la NASA 

De acuerdo con la NASA, le llamamos Superluna al fenómeno astronómico que ocurre cuando la órbita de la Luna está a aproximadamente 363 mil kilómetros de la Tierra, a la vez que está llena. Al punto en el que la Luna está más cercana al nuestro planeta se le conoce como perigeo. 

El término de Superluna fue puesto por el astrónomo Richard Nolle en 1979 y sirve para describir lo que los astrónomos llamarían Luna llena de perigeo. 

Superluna de fresa: ¿es de color rosa? 

Se le conoce superluna al fenómeno que ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca, es decir en perigeo, a la Tierra. Además de que la Luna está llena. 

¿Por qué se le conoce como Superluna de fresa? 

El nombre superluna ‘fresa’ se le conoce así porque en las tribus del este América del Norte se asociaba la superluna con la cosecha de las fresas. Es decir, la Luna no será de color rosa o fresa. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinculan en Estados Unidos hepatitis A con fresas mexicanas

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Las fresas que posiblemente hayan resultado afectadas ya han caducado, pero las autoridades de salud aseguran que los consumidores que las adquirieron y congelaron para consumirlas después deberían deshacerse de ellas

En comunicado conjunto difundido durante el fin de semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia de Salud Pública de Canadá señalaron que los casos de hepatitis A detectados en Minnesota, California y Canadá ocurrieron después de que las personas consumieron fresas de las marcas FreshKampo y H-E-B.

Las agencias indicaron que las fresas se compraron entre el 5 de marzo y el 25 de abril. Se vendieron en varios establecimientos de Estados Unidos, incluyendo Aldi, Kroger, Safeway, Walmart y Trader Joe's. En Canadá, las fresas afectadas se vendieron entre el 5 y el 9 de marzo en tiendas cooperativas de Alberta y Saskatchewan.

Las fresas que posiblemente hayan resultado afectadas ya han caducado, pero las autoridades de salud aseguran que los consumidores que las adquirieron y congelaron para consumirlas después deberían deshacerse de ellas.

Hasta el momento se han registrado 17 casos y 12 hospitalizaciones en Estados Unidos, informó la FDA. En Canadá ha habido 10 casos, cuatro de los cuales requirieron hospitalización.

FreshKampo, la empresa con sede en México que cultivó las fresas, informó en un comunicado que colabora con los reguladores para determinar cómo ocurrió el problema. La compañía señaló que la etiqueta en los contenedores de las fresas afectadas habrían dicho: “Producto de México” o "Distribuidas por Meridien Foods".

En un comunicado en su sitio web, la tienda texana H-E-B señaló que no ha recibido ni vendido fresas orgánicas del proveedor en cuestión desde el 16 de abril. La empresa indicó que todo aquel que conserve fresas debe tirarlas o devolverlas a la tienda en que fueron adquiridas.

La hepatitis A es una enfermedad viral que puede provocar daño en el hígado y, en casos raros, falla hepática y la muerte. La enfermedad suele ocurrir entre los 15 y 50 días después de que se ingirió comida o agua contaminadas. Entre los síntomas se incluye fatiga, náusea, vómito, dolor abdominal y coloración amarillenta de la piel.

Aquellos que consumieron fresas posiblemente contaminadas en las últimas dos semanas y no se han vacunado contra la hepatitis A deben consultar de inmediato a un médico, informó la FDA.