Unas 500 ballenas varadas murieron en Nueva Zelanda

Las especies cetáceas llegaron a dos islas, donde las autoridades no pudieron recatarlas.

Compartir en:

AFP,  Nueva Zealanda, Auckland (Tāmaki-makau-rau), 

Alrededor de medio millar de ballenas piloto murieron varadas en las remotas islas Chatham de Nueva Zelanda, indicó el martes el gobierno, tras descartar una misión de rescate por la multitud de tiburones en la zona. 

Los dos grandes grupos de estos cetáceos, también conocidos como calderones, vararon en dos islas distintas de este archipiélago, alrededor de 250 el viernes y unas 240 tres días después, indicó el Departamento de Conservación del gobierno. 

La lejanía del lugar respecto a las dos islas principales de Nueva Zelanda y la presencia de tiburones hacían imposible una misión de rescate, por lo que las supervivientes recibieron la eutanasia, añadió. 

"Debido al riesgo de ataque de tiburón para los humanos y las ballenas piloto, las supervivientes fueron sacrificadas por nuestro equipo para evitar más sufrimiento", dijo a AFP Dave Lundquist, un asesor técnico del gobierno. 

Los restos se dejarán en el lugar para que se descompongan de forma natural. PUBLICIDAD Los varamientos masivos no son inusuales en estas islas. En 2017 se produjo uno de casi 700 ejemplares. 

Los científicos no terminan de comprender el motivo de estos incidentes, pero algunos investigadores creen que los grupos de cetáceos se pierden después de acercarse demasiado a la costa para alimentarse. 

A pesar de su nombre, las ballenas pilotos son un cetáceo de la familia de los delfines. Pueden crecer hasta seis metros y son muy sociables, con lo que acuden al rescate de compañeros que se hayan alejado del grupo.

El mes pasado, casi 200 ballenas pilotos encallaron en la isla australiana de Tasmania, de las que 44 fueron rescatadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Captan en video el momento en que un tiburón devora a un hombre en Australia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre perdió la vida tras ser atacado por un tiburón blanco de unos cuatro metros en una playa de Sídney, al sureste de Australia.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima se encontraba nadando por la tarde en la playa Little Bay, lugar en el que los paramédicos y la policía encontraron restos humanos flotando en el agua.

James, de 27 años de edad, llegó a la playa poco antes de las 5:30 p. m. El hombre entró a nadar y un rato después fue atacado terriblemente por el escualo.

Un testigo que se encontraba pescando en una zona rocosa cercana contó que vio a un hombre con traje de neopreno, gritando y siendo arrastrado hacia el fondo del agua por el tiburón, y añadió que el ataque duró varios segundos.

“Cuando se sumergió se veían muchas manchas de sangre. Fue algo horrible. Todavía sigo temblando”, contó.

El inspector Lucky Phrachanh, del servicio de Ambulancias del estado de Nueva Gales del Sur, reveló que James sufrió “heridas catastróficas”, por lo que fue imposible salvarle la vida.

Tras el ataque y la llegada de los servicios de emergencia, helicópteros volaban en círculos sobre los acantilados, en tanto, algunas personas seguían nadando, tratando de averiguar lo que había ocurrido.

“Todo el mundo miraba a su alrededor, tratando de averiguar qué estaba pasando. Todavía había gente en el agua. Nunca volveré a entrar, de ninguna manera”, indicó el testigo.

Las autoridades cerraron las playas cercanas durante 24 horas, mientras patrullaban a la búsqueda de más tiburones. Ahora, preparan un informa para explicar las circunstancias en las que ocurrió el ataque.

Durante el 2021, se produjeron 18 ataques de tiburón en Australia, de los cuales, tres resultaron fatales. En 2020 se registraron 26, con 8 fallecimientos.



Captan a orca que lleva 40 años en cautiverio azotándose contra el cristal

Kiska es la única orca en cautiverio en todo Ontario, y su situación preocupa a los protectores

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cautiverio y exhibición en espectáculos de animales es una práctica que ha sido cuestionada y citicada por la sociedad desde hace años debido a los posibles daños que sufren estas criaturas, así como las enfermedades de las que son víctimas debido al encierro. 

Tal es el caso de Kiska, una orca que vive actualmente en el parque Marineland Niagara Falls, en Ontario, Canadá, y la cuál preocupó a los asistentes al parque luego de ser captada estrellándose agresivamente contra el cristal. Las imágenes rápidamente se hicieron virales. 

Luego de que las imágenes dieran la vuelta al mundo, se creó la campaña #FreeKiska por grupos de protección de los animales y ya suma más de 60 mil firmas en Change.org. 

Y es que en los videos podemos ver cómo la orca golpea de forma agresiva y repetidamente uno de los vidrios laterales del recinto, como respuesta a lo que algunos expertos en animales han interpretado como "estrés por el encierro". 

El portal orka.tank, especializado en información sobre orcas en cautiverio, se informa que Kiska fue capturada en Islandia en octubre de 1979 con alrededor de 3 años de edad y empezó su vida en cautiverio en Hafnarfjordur Aquarium, un acuario/zoológico en la isla que cuidaba de las jóvenes orcas hasta ser compradas. 

 Llegó a Canadá en el año 1982, cuando fue adquirida por Marineland Ontario, Canadá. Actualmente es la única orca en cautiverio en todo Ontario. 




Sigue cerrada la temporada para nado con tiburón ballena en Bahía de Los Ángeles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), anunció que con la intención de proteger al “Tiburón Ballena” (Rhincodon typus), se mantiene cerrada de manera preventiva la actividad de avistamiento y nado con dicha especie, por lo que los visitantes a Bahía de los Ángeles y sitios cercanos, en el sur de Ensenada, deben mantenerse informados de los lineamientos necesarios al respecto.


El tiburón ballena, se indica, inicia su llegada migratoria a esta reserva aproximadamente en el mes de junio, por lo que las medidas de protección de estos ejemplares se realizan entre el 1 de junio al 15 de diciembre, pero por diversas condiciones oceanográficas su arribo se puede retrasar.


Se añade que los prestadores de servicios turísticos tramitan una autorización para realizar la actividad de observación y nado, ante la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), y se adhieren al Plan de Manejo Tipo de tiburón ballena en Bahía de los Ángeles, para poder ofrecer un servicio sustentable.


Este año se capacitaron 60 guías y capitanes acerca del hábitat, biología, ecología y manejo del tiburón ballena, donde se les informó que debe haber una cantidad (agregación) de ejemplares para abrir oficialmente la temporada.


La intención es garantizar el cuidado, evitar el acoso y lesiones a la especie, hasta no contar con un máximo de cinco ejemplares dentro de la zona establecida para realizar la actividad.


Por ello, se les invita a los turistas a acercarse a la oficina de CONANP, donde podrán recibir información y conocer otras actividades que pueden disfrutar de manera responsable durante su estancia.


Para esto, pueden rentar el servicio autorizado, previa compra de su brazalete o pasaporte en el módulo de turismo ubicado en el parque de la comunidad, en la oficina de CONANP o en la rampa comunitaria, con lo que contribuyen con la conservación del entorno.



📹 VIDEO: Rescatan a ballena varada entre rocas en Puerto Peñasco

Durante cuatro horas la mantuvieron hidratada esperando que subiera la marea

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En un esfuerzo conjunto de autoridades y residentes de Puerto Peñasco, lograron regresar al mar y salvar a una ballena jorobada, que estaba varada entre rocas.

Personal de Profepa, Zofemat, Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos, Secretaría de Marina y la población civil desde las 07:00 hasta casi las 11:00 horas de este miércoles 7 de julio, hicieron todo su esfuerzo para lograr la hazaña.

La ballena de 10 metros de longitud con peso aproximado de 5 toneladas, estaba encallada entre rocas en el área del mirador y lo único que podía hacerse era mantenerla hidratada hasta que subiera la marea.

Los rescatistas celebraron el regreso de la especie marina al mar, con la esperanza de que se interne a las aguas profundas del Mar de Cortés.

Personal de Profepa comentó que todo indica que el cetáceo se quedó varado cuando bajó la marea y no pudo regresar a tiempo.

Por el momento la ballena es monitoreada para evitar que regrese a la playa.