Joven que exigió ser llamada ‘compañere’ denuncia que ha recibido amenazas

Internautas han expresado tanto muestras de apoyo como comentarios de odio y ataques desmedidos

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Tan solo horas después de que se hiciera viral su video clamando porque la llamaran ‘compañere’ y no ‘compañera’, Andra Milla, como se hace llamar la joven en redes sociales, publicó una serie de clips en respuesta a las diversas reacciones que ha tenido el metraje en cuestión.

Aunque varios internautas han expresado muestras de apoyo a su causa social, otros tantos han emitido comentarios de odio y ataques desmedidos que han rayado en graves agresiones.

“Me han llegado amenazas y sé de personitas cercanas a las que les han llegado amenazas”, señaló en una publicación en su cuenta de TikTok.

“Recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastantes feas. A mí como que no me importa lo que digan de mí o lo que piensen, pero hay personitas a las que sí, ‘compañeres’ de la comunidad LGBTQ+ a los que sí les afectó”, añadió.

El video del llanto en plena clase

La estudiante, de 19 años, relató, por medio de su cuenta de TikTok, el contexto en el cual se habría dado la comentada escena.

Según dijo, en una clase de redes logísticas inteligentes, estaba conversando con el profesor luego de que hubiese pedido sin éxito una prórroga para un trabajo.

El hombre, conforme cuenta, no le habría dado incapacidad por haberse vacunado el viernes pasado.

En medio del diálogo sobre esa situación médica, un compañero suyo habría aprovechado para hablar de los efectos del huracán Grace en México. En ese momento fue cuando apareció la popular frase:“¡Yo no soy tu compañera, soy tu compañere!”.

Una situación incómoda y sistemática

Por lo que dijo en uno de sus clips publicados, Andra Milla ha tenido que llegar a poner en su nombre e icono de Zoom, plataforma por la cual recibe clases, una imagen con el pronombre ‘elle’ por el que considera que deberían llamarla.

Incluso, según relata, suele enviarles correos a sus profesores pidiéndole que la traten de esa forma. “Y es bastante triste a veces porque, si ‘elles’ no lo hacen, mis ‘compañeres’ tampoco lo van a hacer”.

Asegura que, durante sus tres semestres en la carrera de animación, solo ha sido tratada de ‘ella’.

“Cada semestre hay un cierto episodio en el que una personita, compañero, compañera, compañere no se refiere a mí con el pronombre correcto. Me ha pasado más de una vez que mis profesores no hacen nada y entonces soy yo intentando que respeten mis pronombres”, añadió.

La joven resaltó que todo lo que ha sufrido entra en la categoría de ‘missgendering’, una discriminación en la que los demás la tratan con un género que no es el suyo.

Según dijo, espera publicar al menos otros dos videos refiriéndose a la situación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 





Javier Milei prohíbe el lenguaje inclusivo en la administración pública

Compartir en:

Cadena Noticias,  Argentina, Buenos Aires, 

El presidente argentino, Javier Milei, anunció la prohibición del uso del lenguaje inclusivo y cualquier referencia a la perspectiva de género en documentos de la administración pública. La medida busca poner fin a la práctica adoptada durante el mandato del expresidente Alberto Fernández. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, indicó que se impedirá el uso de letras como "e", "@" o "x", y se evitará la inclusión innecesaria del femenino en documentos oficiales.

Milei, autodenominado "libertario anarcocapitalista", ha abogado por combatir lo que llama "adoctrinamiento del marxismo" y se opone al lenguaje inclusivo, la "ideología de género" y la "agenda ecologista". La medida también extiende la decisión tomada por el Ministerio de Defensa, que establece el uso del idioma castellano bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española, prohibiendo expresiones como "sargenta" o "caba".

Argentina fue un pionero en la región en la adopción del lenguaje inclusivo, habilitado por algunas universidades desde 2017. El expresidente Fernández lo utilizó públicamente y promovió medidas inclusivas, como el documento nacional de identidad para personas no binarias en 2021. El gobierno de Milei también ha tomado decisiones polémicas en el ámbito social, como el desmantelamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación por considerarlo un gasto innecesario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Es difícil ser le primere: Chile concede la primera identificación no binaria

Compartir en:

Shane Cienfuegos, de 29 años, es la primera persona que recibió una cédula de identidad en Chile que no identifica el género un acto administrativo que siente como una "victoria" sobre la discriminación y violencia que ha soportado su colectivo, los no binarios. 

"Sentí un gran peso depositado en mis hombros", dijo con una mezcla de nerviosismo e incredulidad, al recibir hace 10 días la primera cédula de identidad no binaria del país, que tiene una "X" en lugar de la "F" que identifica al género femenino o la "M" para el masculino.

"Es difícil ser le primere", reconoció Cienfuegos, quien pide que se refieran a su persona con el pronombre elle, no reconocido por la Real Academa Española (RAE), por considerarse "trans no binaria". 

Los "no binarios" no se sienten exclusivamente hombre o mujer, sino que se perciben como ambos, una combinación de los dos, o directamente, otres. "Esta no es una victoria de Shane, es una victoria colectiva" de las personas no binarias, agrega Cienfuegos, con su pelo largo y negro, barba, labios pintados de rojo y que lleva un vestido floreado, pañuelo al cuello y sandalias con plataforma. 

"Esto les ha dado una ventana de oportunidades que antes no existía en cuanto a la legitimidad de su identidad de género. Hoy pueden generar procesos de inserción en espacios educacionales y laborales", agrega, al explicar la lucha que en su caso significó nueve años de procesos judiciales. 

Sobrevivir a la discriminación por ser "no binario" 

Pero conseguir la "X" alivia solo una parte de la larga batalla por evitar la "discriminación" que sufren las personas que se identifican como "no binarias", tanto "fuera del colectivo (trans) como dentro", dice Cienfuegos. 

Tres veces le han tratado de matar. En una de ellas, mediante un empujón en una estación del metro de Santiago. 

"He tenido que pelear por mi vida en la calle ya no sé cuantas veces. He sobrevivido; me he hecho dure para sobrevivir a un sistema cruel y deshumanizante, que solamente nos quiere dejar en la calle", relata antes de presentar su libro "A través del CIStema memorias y reflexiones de una travesti chica", en el Centro Cultural del barrio de Las Condes, donde algunos le pedían una fotografía mientras otros miraban impresionados. 

"La principal causa de la muerte trans es el asesinato. No nos morimos de diabetes o de un ataque, nos morimos porque nos asesinan, porque nos suicidamos por esa violencia", agrega Cienfuegos, activista por los derechos de las personas no binarias desde la secundaria y quien tuvo que recurrir al trabajo sexual para pagarse los estudios de técnico en Trabajo Social.

 "Cuando tenía nueve años iba caminando de mañana al colegio y me gritan ¡Travesti!. No sabía lo que era, pero sabía que me iba a acompañar el resto de mi vida. Ahí, automáticamente me di cuenta de que no era hombre o mujer", agrega Shane Cienfuegos, que actualmente coordina la unidad de intervención social de Organizando Transdiversidades (OTD) de Chile, una entidad activista que entrega apoyo social a personas trans. 

En 2021 se registraron en Chile mil 114 denuncias por discriminación a personas LGBT+ y 127 de ellas correspondieron a personas transgénero, según una encuesta del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). 

Derechos contra el conservadurismo 

Shane Cienfuegos batalló en los tribunales chilenos para obtener su identificación, ya que no existe una vía administrativa para que una persona no binaria obtenga su documento. En julio pasado, con apoyo de la clínica jurídica de la Universidad de chile y OTD Chile, un tribunal de apelaciones de Santiago reconoció su identidad de género no binaria.

"La cédula de identidad no binaria es un hito dentro de toda la gama de hitos que son un avance de derechos fundamentales. Pero el conservadurismo va relacionado con el trato diario discriminatorio con las personas de la diversidad sexual, que perdura", concluye. 

En julio de 2021, Argentina se puso a la vanguardia en América Latina cuando aprobó que el documento nacional de identidad en ese país sumara la opción "X" a la hora de definir el género.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Polémica: Maestra reprueba a alumna por hacer ensayo en ''lenguaje inclusivo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El lenguaje inclusivo se ha convertido en uno de los temas que ha generado debate no solo del día a día, sino también en redes sociales, generando miles de opiniones polarizadas por parte de algunos profesores así como de alumnos.

Tal es el caso de una maestra que dio de que hablar en las redes, luego de que reprobara a una de sus alumnas por haber realizado un ensayo en “lenguaje inclusivo”.

A través de una publicación de su cuenta de Twitter, la docente Sara Vanessa Cárdenas indicó que se encontraba calificando los ensayos de sus alumnos, cuando vio que una estudiante le habría entregado el suyo en “lenguaje inclusivo”.

“Estaba calificando unos trabajos y una estudiante me entrego un ensayo en lenguaje inclusivo, obviamente saco 1, para recuperar la materia debe hacer una pequeña exposición en lenguaje de señas, así aprende lo que es verdaderamente "inclusión", escribió.


La publicación acompañada de una fotografía suya agarrando su cabeza y con gestos de desesperación, genero más de 2 mil retuits además de conseguir 15 mil reacciones por parte de los usuario quienes criticaron a la profesora.

En la publicación los cibernautas recalcaron los errores ortográficos de la maestra, así como su forma de enseñar a sus estudiantes.

Sara Vanessa Cárdenas especifica en su descripción de Twitter que "los sucesos y personajes retratados en esta cuenta son completamente ficticios". Por ello, no se sabe si se trata o no de un caso real o más bien una historia ficcionada. Sin embargo, su publicación provocó un debate sobre el uso del “lenguaje inclusivo” en las escuelas.



Maestra reprueba a alumna por escribir ensayo con lenguaje inclusivo

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Las redes sociales han servido a muchas personas como el medio idóneo para expresar su sentir o compartir historias que al final se convierten en virales, muestras de lo anterior fue un tuit que publicó una profesora en el que aseguró reprobó a una alumna por usar lenguaje inclusivo en uno de sus trabajos. 

"Estaba calificando unos trabajos y una estudiante me entregó un ensayo en lenguaje inclusivo", relató la docente, que agregó "obviamente sacó 1". El tuit fue acompañado con una fotografía de la maestra con las manos en la frente.

Pese a su primera calificación, la maestra dio otra oportunidad a la estudiante para que mejorara su nota. "Para recuperar la materia debe hacer una pequeña exposición en lenguaje de señas, así aprende lo que es verdaderamente 'inclusión'", publicó, lo cual generó bastante polémica. 

"No acepta ideologías pero quiere imponer la suya", "¿Eres profesora y no sabes que es lengua de señas, no lenguaje?, "Más profes así", "¿No le importó qué planteaba el ensayo? ¿Otro docente que disfruta el castigar con la nota y además lo publica?", fueron algunos de los comentarios que recibió la publicación que fue retuiteada más de 2 mil 500 veces. 



Ricardo Arjona critica el lenguaje inclusivo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona lanzó una peculiar crítica contra el lenguaje inclusivo en el marco de una de sus presentaciones, específicamente en Asunción, Paraguay. 

ABC Color de Paraguay reporta que el acontecimiento se suscitó durante la noche del 13 de agosto ante unas 20 mil personas. Los clips sobre el breve discurso que dio el cantante quedó grabado y fue difundido mediante redes sociales. 

"Han pasado muchas cosas desde que no nos vemos, hubo muchos, muchos fenómenos, entre ellos el peor de todos, nos encerraron dos años, nos pusieron mascarillas, nos dejaron ahí sin nada que hacer con el celular en la mano, con redes sociales y con mucho tiempo libre y echamos todo a perder", dijo el músico sobre el escenario. 

Tras hablar del fenómeno de la pandemia, Arjona calificó como 'vulgar' a temas relacionados con la identidad de género y aseguró que 'aparecieron 32 géneros', sin mencionar que arremetió brevemente contra el lenguaje inclusivo que encuentra la "e" como neutra para personas no binarias. 

"Entonces, empezaron a aparecer cosas vulgares, aparecieron 32 géneros como si importante fuera sumar géneros y no respetar por lo que quiera ser", dijo provocando vitoreo de parte del público. "Empezó a aparecer gente que desfilaba por las calles tratando de cambiarle las vocales a las palabras y yo tendría que saludar esta noche a todes, por ejemplo. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado", continuó mientras el público celebró el discurso del guatemalteco.

Antes de pasar a su siguiente tema, Arjona hizo una breve referencia a la búsqueda de la igualdad salarial con relación al género, sugiriendo que las mujeres deberían poder ganar más que los hombres. 

"Después apareció gente que desfilaba por las calles y decía que las mujeres debían ganar igual que los hombres, y yo decía: ¿y por qué no pueden ganas más?". Antes de pasas a su siguiente tema, concretó: "de tantas cosas que no entendí, pude rescatar por lo menos la primera línea de esta canción", la cual fue 'Hongos'.