Juan Gabriel, cinco años y… tú estás siempre en la mente de tus fans

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El domingo 28 de agosto de 2016, la muerte de Juan Gabriel paralizó al mundo de la música. La noticia que se regó como pólvora por todo el orbe y que acaparó las primeras planas de los diarios por dos semanas sorprendió, conmovió, entristeció y enmudeció a sus fans y a quienes no lo eran. 

“¡Que se les murió su Juan Gabriel!”, expresó la dependiente de una tienda en Santiago de Chile al recibir el pasaporte mexicano de quien esto escribe. 

Era difícil aceptar que el ídolo, que el gran compositor, que el intérprete michoacano, cuya sensibilidad lo llevó del anonimato a la fama internacional, había muerto de un paro cardiaco a los 66 años en Santa Mónica, California. 

Y lo más increíble fue que justo ese día estaba programado por Azteca 13 el capítulo 13, el final de la serie Hasta que te conocí, que por 12 semanas había contado la historia de Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel. 

Esa producción que reveló una infancia triste, juventud trágica, y también esa vida motivante y exitosa del llamado “Divo de Juárez”, y que actualmente se retransmite por Las Estrellas todos los sábados. Hoy, a cinco años de ese triste domingo, el michoacano de nacimiento, pero juarense por voluntad, sigue tan presente como entonces. El Noa Noa, Fue un placer conocerte, La muerte del Palomo, La farsante y todas las canciones que forman parte de su obra lo hacen trascender; y por si eso fuera poco, los planes que tiene su hijo y heredero universal, Iván Aguilera Salas, garantizan la inmortalidad del cantautor. 

Festejos al Divo 

Guillermo Pous Fernández, albacea de la herencia de Juan Gabriel, explicó a M2 cómo van las acciones con las que se pretende mantener vigente la vida y obra del cantautor. “En lo que se refiere a su museo, ya se tienen diseños adicionales y al curador, se está trabajando sobre proyectos arquitectónicos para hacer las instalaciones accesibles, y determinar el tipo de contenidos, de memorabilia y de tecnología que se puede incluir para hacerlo mucho más atractivo, por el tipo de persona y personaje de que se trata”, dijo respecto a la sala de exposición que se montará en la casa de Ciudad Juárez que siempre perteneció a una sociedad que integran “los cuatro hijos de don Alberto”, pues ese inmueble no forma parte de la herencia del compositor. 

Dentro de los planes también se pretende aprovechar los contenidos audiovisuales del michoacano para diversos tipos de producciones.

“Ya se tiene avanzada la selección y clasificación del material inédito que dejó don Alberto, suficiente para tener en miras la producción de un documental –explicó Pous Fernández–; con todas las memorias y el material que se ha recuperado y se ha logrado catalogar, clasificar y comprobar vamos a ver de qué manera se avanza con la continuación de la bioserie; y también existe el plan de una película o una puesta en escena musical, circense o acrobática para hacerlo mucho más entretenido para un público más amplio”. 

Nuevas versiones

 En el terreno musical, dijo, “son dos situaciones distintas: la herencia de don Alberto y la de Juan Gabriel”. El abogado explicó que “la de Juan Gabriel avanza de una manera positiva y formidable en cuanto a la negociación que existe tanto con la disquera como con el editor musical, para liberar cada vez más rápido y en mejores condiciones todo el material inédito que quedó, que es material que estaba en etapa de producción; así como las nuevas versiones de los discos Los Dúo, que es lo que él dejó en puerta para lanzar”. 

Respecto a los pleitos legales que se desencadenaron a la muerte de Juan Gabriel y los que ya existían: “Hay unos cuantos en material laboral, uno civil por parte de un músico, y está el litigio en contra de la señora Silvia Urquidi (por la posesión de una casa y terrenos) que “aunque están a nombre de ella, por el origen y la realidad por el antecedente que se tiene documentado, le pertenecen a don Alberto, y ahora a la sucesión”, explicó Pous, quien en 1998 conoció a Juan Gabriel “justo cuando lo representé en el litigio contra BMG Ariola para recuperar los derechos de su catálogo editorial”. 

Aunque fue hasta 2010, después de que el cantante cambió de mánager y abogados –volvió a trabajar con Jesús Salas–, cuando lo llamó y regresó a trabajar para el artista. “En esos años vivía una época muy complicada que devino en el problema de los impuestos con Hacienda, incumplimientos de contratos, porque lo engañaban; así que decidió retomar la relación con don Jesús para poner todo en orden y arreglar cualquier situación en cuanto a lo artístico y personal.

 Don Jesús me buscó, platiqué con don Alberto, les preparé una reestructura, revisé toda la documentación, puse en orden y dejé todo saneado; a partir de ahí comienza desde cero y sin ningún problema”. 

Y así Juan Gabriel volvió a triunfar, realizó el concierto en Bellas Artes para celebrar su 43 aniversario en la música; cantó en el Zócalo, pudo volver a presentarse en Estados Unidos, en una gira de tres años, y grabó sus discos Los Dúo, con una diversidad de artistas de todos los géneros, pues lo mismo grabó con Juanes que con Julión Alvarez, Marco Antonio Solis, Joy Huerta, David Bisbal, Laura Pausini, Alejandra Guzmán, Vicente Fernández, Marc Anthony y José Feliciano, entre otros. _ 





Juan Gabriel ingresa al Registro Nacional de Grabaciones de Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha integrado la icónica canción "Amor Eterno" de Juan Gabriel al Registro Nacional de Grabaciones, destacando su importancia cultural y emocional. Escrita como un homenaje a su madre, quien falleció en 1974, la canción se ha convertido en un himno del dolor por la pérdida y el amor eterno entre madre e hijo.

Juan Gabriel, quien falleció en 2016, dejó un legado musical inolvidable, y esta inclusión en el registro es un honor para él y su familia. Su hijo, Iván Gabriel Aguilera, expresó su emoción por este reconocimiento y destacó la importancia de preservar el legado de su padre.

Además de "Amor Eterno", el Registro Nacional de Grabaciones de 2024 también incluye otras obras destacadas de la música estadounidense, como "Dancing Queen" de ABBA, "Ready to Die" de The Notorious B.I.G. y "Don’t Worry, Be Happy" de Bobby McFerrin. Estas grabaciones representan una variedad de géneros y estilos musicales, enriqueciendo la diversidad cultural del registro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Estrenan canción póstuma de Juan Gabriel con El Recodo

Es el primer sencillo de un próximo álbum del llamado Divo de Juárez: 'Los Dúo 3'.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cantante Juan Gabriel, que el próximo 28 de agosto cumple su sexto aniversario luctuoso, se mantiene vivo a través de sus canciones, por eso el lanzamiento de su primer tema póstumo, la canción Ya en colaboración con El Recodo, emocionó a sus seguidores.

Destaca que el tema, en el que también participó la cantautora puertorriqueña La India, se maneja como el primer sencillo de un próximo álbum del llamado Divo de Juárez: Los Dúo 3.

Ya fue producida por Gustavo Farías, quien anteriormente trabajó con el cantante en Los Dúo y Los Dúo 2, y fue escrita por Don Alberto Aguilera Valadez. Además, está acompañada por un video musical dirigido por David Tames, el camarógrafo de Juan Gabriel durante muchos años; destaca que fue grabado en el teatro privado de Juan Gabriel en Cancún. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Banda El Recodo de Cruz Lga (@elrecodooficial)

El comunicado de prensa de Virgin Music, sello que distribuye la canción, indica que Ya tiene “el sello característico del maestro Juan Gabriel, pero con toques muy especiales que le pone ‘la madre de todas las bandas’. Ambos artistas son acompañados por la gran voz de La India. En este tema se le canta al desamor, a la decepción y como su nombre lo dice, es poner un alto a una relación sentimental que ya no está dando más, poder decir Ya todo ha terminado. Es un tema muy rítmico, con el que se pondrán a bailar todos los fanáticos de Juan Gabriel y de los seguidores de la banda”.

"Mi padre vivía para hacer música. Sabía que la música tenía la capacidad de mejorar el día y cambiar los estados de ánimo, y sabía lo que la música significaba para el mundo. Sus dos grandes pasiones eran hacer música y poner a su amado México, así como a toda la comunidad latina, a la vanguardia, para que el mundo viera su belleza y cultura”, señaló Iván Gabriel Aguilera, hijo del Divo de Juárez, en el comunicado. 

“Este sencillo, Ya, en el que colaboró con La Banda El Recodo y La India, con sus sonidos rítmicos y melodía pegadiza puede inspirar a los oyentes a ponerse en movimiento. Estamos agradecidos con todos los involucrados en la producción y lanzamiento de este increíble sencillo, y también estamos emocionados por el lanzamiento de todo el álbum Dúos 3. ¡Vendrán más cosas geniales de mi legendario padre, así que estén atentos!".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alberto Aguilera, hijo de Juan Gabriel, es detenido en EU

Aguilera era buscado en Texas, por el delito de hostigamiento a un servidor público

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A punto de cumplirse seis años de la muerte de Juan Gabriel un nuevo escándalo ha sacudido a la familia del cantante. En las últimas ha trascendido que Alberto Aguilera Jr, hijo mayor del intérprete, habría sido detenido y puesto a disposición de las autoridades de El Paso, Texas.

Aunque no se han dado muchos detalles de su aprehensión o de los cargos que enfrentaría Aguilera Jr, se sabe que en junio de este año tuvo problemas con la policía local por el delito de acoso a un servidor público, incluso llevó un proceso y se le dio libertad condicional.

Pero este no es el único problema legal en el que se ha involucrado el hijo adoptivo de Juan Gabriel. Antes de morir, el cantautor puso distancia con Alberto por sus múltiples escándalos, por desgracia nunca pudieron retomar su relación, pues la muerte sorprendió al llamado “Divo de Juárez”.

En 2019, Aguilera se internó en una clínica de rehabilitación en la Ciudad de México para poder tratar sus problemas de adicciones; también se le relacionó con posesión de sustancias ilícitas y varias demandas por violencia familiar.

También ha enfrentado varias disputas con sus hermanos por la repartición de bienes del cantante, misma que, hasta el momento, no ha podido solucionarse.

Juan Gabriel regresa a la música

El cantautor más exitoso de México perdió la vida, de manera sorpresiva, el pasado 28 de agosto del 2016, desde entonces su legado se ha mantenido vivo gracias a su música y las cientos de canciones que escribió durante su larga trayectoria.

A pesar de su muerte, el “Divo de Juárez” regresará a la escena musical, esto gracias a un último sencillo que grabó, en colaboración con la Banda El Recodo, y que se estrenará próximamente.



Joaquín Muñoz asegura que Juan Gabriel cenó pierna ahumada en Nochebuena

Joaquín Muñoz decidió leer un mensaje navideño que presuntamente envió Juan Gabriel

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Juan Gabriel está vivo? Aunque en varias ocasiones se ha demostrado que Juan Gabriel murió hace años, Joaquín Muñoz continúa diciendo que el cantante está vivo. Por ello, recientemente compartió que el Divo de Juárez envió un mensaje de Navidad para todos sus seguidores. Incluso, reveló qué cenaría el famoso durante esta festividad decembrina. 

Fue en el programa Hoy de Televisa en donde Joaquín Muñoz decidió leer un mensaje que presuntamente envió Juan Gabriel para todas las personas que lo siguen y que saben que presuntamente está vivo. 

Esto cenó Juan Gabriel en cena de Navidad, según Joaquín Muñoz 

Primero, Joaquín Muñoz detalló que Juan Gabriel cenaría para Navidad puré de papas, pues era uno de sus platillos favoritos. Además presuntamente comería pierna ahumada, bacalao y brindaría con champage. 

El mensaje de Navidad de Juan Gabriel, según Joaquín Muñoz 

Por otro lado, Joaquín Muñoz detalló que Juan Gabriel no quería pasar estas festividades sin que sus fans se enteraran de sus bueno deseos. Esto dijo el Divo de Juárez según Muñoz:

“Amores quiero desearles una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. Estas fechas para muchos es una fecha muy especial, ya que es para estar en unión con la familia, fechas de convivir, aunque otras tantas pasan por tiempos difíciles”, leyó Joaquín Muñoz sobre Juan Gabriel.

Asimismo, dijo presuntamente Juan Gabriel que él está estable en todos los aspectos de su vida: 

“Perdonen yo me encuentro bien, no tanto como quisiera, pero estable en todos los aspectos”, añadió Joaquín Muñoz. 

Finalmente, según Joaquín Muñoz, Juan Gabriel deseó felices fiestas a sus seguidores: 

“Que esta Navidad sea diferente y que el Año Nuevo excelente, saludos a todos mis admiradores”, concluyó. 



Fallece Enriqueta 'Queta' Jiménez, también conocida como 'La prieta linda'

Fue actriz y cantante de la Época de oro del cine mexicano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cantante y actriz de la época de oro del cine mexicano, Enriqueta "Queta" Jiménez, mejor conocida como La Prieta Linda, falleció este martes, 21 de septiembre, de causas naturales, a los 88 años de edad, en su casa de la Ciudad de México.

Enriqueta Jiménez Chabolla, su nombre real, nació un 4 de julio en Salamanca, Guanajuato; era la hermana menor de la también cantante y actriz Flor Silvestre, madre de Pepe Aguilar y abuela de Ángela Aguilar y quien murió el año pasado a los 90 años de edad, también por causas naturales.

Cuando Queta y Flor eran adolescentes formaron un dueto musical llamado "Las Flores" y así empezaron a llamar la atención en el mundo del espectáculo; juntas hicieron muchas giras, hasta que cada una empezó con sus proyectos por separado.

La cantante tuvo una larga carrera artística que inició en 1950, entre los discos de estudio que grabó se encuentran “La Prieta Linda interpreta con el Mariachi Guadalajara de Silvestre Vargas y Hnos”, "Canciones de América", “El peor de los caminos”, “La Prieta 'más' Linda: Queta Jiménez”, entre otros, de los cuales dejó grandes éxitos como “Celosa”, “Amor sin medida”, “Yo no me caso, compadre”, “Llorarás, llorarás”, “Un clavo para mi cruz”, “El quihúbole”, “El peor de los caminos”, “Desolación” y "Una sola caída”, entre muchas más.

En el cine mexicano participó en más de 30 películas, como “Nuevo amanecer” (1954), “Con el diablo en el cuerpo” (1954), “Chucho el roto” (1954), “Sueños de gloria” (1953) y “¡Ay, pena, penita, pena!” (1953).

A la actriz también se le conoce por haber amadrinado la carrera de Juan Gabriel, además de ser la persona quien lo ayudó a salir de la cárcel cuando lo acusaron de robo y por ello lo mandaron al famoso palacio negro, Lecumberri.

“Lo acusaron de robo y fue a dar a la cárcel de Lecumberri. Lo conocí porque el director del penal era cuñado de mi hermana. Cuando lo miré, pues era un muchachillo flaco. Me lo presentaron y en cuanto me miró, me dijo: ‘Yo tenía ganas de verte...’ Empezó a llorar y yo también”, dijo en una entrevista televisiva.

Las colaboraciones de ambos artistas no han sido echadas al olvido por sus fans, pues en la actualidad, un disco en el que cantan a dúo se valúa, en MercadoLibre, hasta en 3 mil pesos.

La muerte fue confirmada por la familia de la actriz, de acuerdo al reporte de Televisa Espectáculos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |