'Soy tu compañere': persona no binaria pide respeto en clase en línea

Andrea corrigió a uno de los alumnos de señalar a una persona no binaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de redes sociales se viralizó un video donde una persona no binaria corrigió a un joven que anteriormente le había mencionado "compañera", indicándole que lo correcto es "compañere", esto dentro de una clase virtual a través de la plataforma de Zoom.

En el clip se puede observar que la persona que hace la corrección lleva por nombre Andrea Escamilla y entre lágrimas menciona que no quiere que le se refiera como género femenino, posteriormente el alumno Max Carvajal le ofrece una disculpa.

Este video armó un intenso debate en redes sociales sobre el posicionamiento de Andrea, sin embargo a través de TikTok, un joven explicó que esto no era la primera vez que reaccionaba de esta forma sobre los temas LGBT.

Los alumnos decidieron intervenir en la discusión indicando que el cuestionamiento que hizo no formaba parte del tema de la clase, por lo cual comenzó un debate en el chat de la aplicación de videollamada.

Por lo cual la ponencia sobre el suicidio pasó a un segundo plano y el tema central se convirtió en si las personas LGBT eran discriminadas y por ello eran más propensas a quitarse las vidas.






TikTok borra el perfil de Andra Escamilla 'Compañere' y esto respondió

Posiblemente fue denunciada por difundir información falsa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Andra Escamilla se volvió muy popular en las redes sociales después de que se revelará un video en la plataforma de TikTok donde aparece en una clase virtual pidiendo a uno de los alumnos que le llame "compañere", en vez de "compañera", ya que se autodefine como una persona no binaria. 


Tras convertirse en viral, Andra ha aprovechado sus redes sociales para informar a su audiencia aspectos importantes sobre las personas que no se definen con algún género, sin embargo algunos usuarios no han tomado en buen término sus declaraciones ya que se le ha acusado más en desinformar que lo contrario.

El caso más reciente fue cuando un usuario de TikTok criticó a "Compañere" por "hablar" lenguaje de señas" de manera inclusiva, es decir que los términos que contenían letras como "a" y "o" para separar femenino con masculino los remplazaba con la letra "e", algo que no era correcto ya que hablar con señas no cuenta con características de distinción entre géneros.

Todo parecer indicar que muchos usuarios reportaron la cuenta de Escamilla por "difundir información falsa", a lo que TikTok aceptó eliminando el perfil y todo el contenido alojado previamente realizado.

A través de una cuenta nueva, Andra confirmó que su perfil de TikTok fue eliminado pero que ya tenía uno nuevo, además informó que también se encuentra en Instragram y en la plataforma de streaming de Twitch.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tiktoker critica a 'Compañere' por usar lenguaje inclusivo en lengua de señas

El tiktoker aseguró los pronombres inclusivos no se utilizan en la lengua de señas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Andra Escamilla, persona no binaria que se volvió viral en redes sociales por pedir que respetaran su pronombre con el que se identifica (elle) y que le dijeran compañere y no compañera durante una clase en línea, volvió a dar de qué hablar. Ahora la persona no binaria fue criticada por usar mal la lengua de señas al intentar usar el lenguaje inclusivo. 

Fue a través de la cuenta del tiktoker @historias_sin_sentidos en donde se criticó a Andra por presuntamente usar mal la lengua de señas al intentar usar los pronombres neutrales que identifican a las personas no binarias. 

¿Qué sucedió? Toda la polémica inició luego de que Andra Escamilla respondiera cómo se traducen los pronombres él, elle en lengua de señas. Pese a su esfuerzo, al parecer lo hizo de forma incorrecta. 

El usuario @historias_sin_sentidos de TikTok publicó un video para la persona no binaria, aclarando que no tiene nada en contra de la comunidad LGBT. 

“Primero quiero decirles que esto no es en contra de la comunidad LGBT, les tengo mucho respeto. Esto es en defensa de la comunidad sorda”, comentó el tiktoker. 

En este sentido, el tiktoker aseguró los pronombres inclusivos no se utilizan en la lengua de señas ya que los pronombres sólo existen en lenguas orales. 

“¿Por qué imponer el español sobre las lenguas de señas? Los pronombres existen dentro de las lenguas orales, pero dentro de las lenguas de señas no existen. Por lo que veo, el español es tu primera lengua pero no lo es la lengua de señas, son dos cosas diferentes… no es tu derecho el modificar esta lengua”, explicó el tiktoker. 

Asimismo, sobre el deletreo que hizo la joven no binaria, el tiktoker dijo que estaba mal, así que pidió tener más responsabilidad. 

“Ahora, hablando de tu deletreo, vi muchas cosas que estaban mal. Hay que cuidar la forma en la que lo haces. No des información falsa, ten mucho respeto y responsabilidad porque hay muchas personas a las cuales llega tu contenido”, concluyó el experto en lengua de señas. 

Finalmente, en otra publicación, el tiktoker experto en lengua de señas dijo que Andra, quien se volvió viral por la frase ‘compañere’ lo bloqueó de las redes. 

“Quería responderle a Andra sobre el video y me encontré con la noticia de que me ha bloqueado. Si de verdad queremos aprender hay que saber recibir las críticas, tanto constructivas como destructivas. Mi intención no es tener la razón sino informar”, mencionó el joven. 


@historias_sin_sentidos

En visita que no puedo publicarlo a ella... lo haré aquí 😬

♬ sonido original - Historias_sin_sentidos


Fue a la estética en lugar de ayudar en trabajo escolar; compañeros la exhiben

Se volvió viral la imagen de un trabajo donde alumnos reportan al docente que su compañera no ayudó

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Si el trabajo en equipo era difícil en forma presencial, con clases en línea se vuelve algo mucho más complejo. El problema es que nunca falta quien no aporta el trabajo, y las soluciones pueden ser demostrar compañerismo o de plano quitar su nombre; sin embargo, estudiantes de la universidad de Guayaquil (Ecuador) llegaron más allá con una compañera que no aportó, y prefirió hacerse tratamiento en la estética. 

Plataformas como Google, Zoom, Microsoft Teams y otras más, han hecho más sencillo poder trabajar desde casa o desde cualquier lado en el que estemos; pero asimismo, provocan que la gente se pueda escabullir y evitar sus responsabilidades... pero no todos los dejan pasar. 

De acuerdo con Aire de Santa Fe, una captura de pantalla en la que todo esto quedaba implícito se volvió viral. En el screenshot que circula por redes sociales como Twitter y Facebook, vemos la foto de un documento de Word de lo que parece ser la portada del trabajo... pero tiene una particularidad. 

Notamos que estudiantes de la Universidad de Guayaquil, específicamente de la Facultad de Ciencias Naturales, exhibieron a una de sus compañeras, llamada Roxana Monserrate. ¿La razón? No aportó al trabajo sobre "Problemáticas de los residuos sólidos", y no dudaron en dejarlo explícito en el trabajo. 

María, José y Jasleidy no lo dejaron hasta ahí, ya que no sólo explicaron que se fue a realizar un tratamiento con keratina en una estética del centro, sino que también adjuntaron una foto, probablemente subida por la misma Roxana en sus redes sociales. En ella, vemos a una chica de playera blanca y pantalón de mezclilla sentada en una silla, mientras una mujer le aplica dicho tratamiento para mantener su cabello saludable. 

La foto se volvió viral en redes sociales, y algunos otros no dudaron en recordar episodios en los que fueron abandonados por compañeros de escuela, y tuvieron que cargar el equipo al hombro.

"Una vez pasó algo así en mi curso. Un chico se quejó de que la chica de su grupo no hizo nada y que cuando vio sus estados, la vio en una fiesta, o sea, entiendo que ella no hizo, pero decir que estaba en una fiesta frente al profe y todos no da", reportan el portal que comentó un usuario. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Ya la escuchaste? 'Queride compañere', canción dedicada a personas no binarias

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Puebla, 

El debate sobre el uso e importancia del lenguaje inclusivo sigue circulando en redes sociales, esto después de que se volviera viral el video de Andra Escamilla, una persona no binaria que durante una clase en línea pidió al resto de estudiantes que la llamaran "compañere", en lugar de "compañera"; lo sucedido dio pie a que un cantante en Puebla compusiera el tema "Queride compañere". Y es que a raíz de que la historia de Andra Escamilla saliera a la luz, numerosos internautas, celebridades, estudiantes y otras personalidades, entre ellos Diego Luna, han promovido el uso del lenguaje inclusivo e, incluso, denunciado situaciones de acoso, por lo que hicieron un llamado al respeto. 

Fueron cientos de usuarios los que alzaron la voz en redes para pedir un alto a las burlas y centrar la discusión sobre la importancia de la visibilidad de las personas no binarias. Sumado a ello, Jósean Log creó la canción "Queride compañere", con la finalidad de hacer conciencia. 

A través de su cuenta de Instagram, el cantante poblano compartió un video en el que aparece tocando y entonando dicha canción, por medio de la que brinda su apoyo a aquellas personas que se identifican como no binarias. 

"Queride compañere, hoy te quiero saludar, y aunque no te conozca tengo ganas de cantar sobre algunas de esas cosas que pudieron lastimar, las personas que no saben respetar", comienza la canción. Y continúa: "Sabemos que el lenguaje sirve pa' comunicar, nos permite entendernos y nos permite pensar. Aunque muchos no lo entiendan o parezcan ignorar, los conceptos construyen la realidad, y aunque algunas no lo entiendan o lo quieran ocultar, las palabras sí que importan en verdad". 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jósean Log (@joseanlog)

"Queride compañere. Las palabras existen cuando se comparten", escribió el cantante junto al video de su composición, con el que hace un llamado a darnos la oportunidad de reconstruir el lenguaje. 

 ¿Qué es el lenguaje inclusivo?

​El caso de Andra dio la vuelta a internet, abriendo una puerta hacia una discusión que había sido relegada, pero de suma trascendencia social: el lenguaje inclusivo, una expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, evitando generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres. 

El sexismo lingüístico es el uso discriminatorio del lenguaje en razón del sexo, como afirma la lingüística Eulalia Lledó: "el lenguaje no es sexista en sí mismo, sí lo es su utilización. Si se utiliza correctamente también puede contribuir a la visibilización de la mujer". 

 ¿Qué es el género no binario?

 Según el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, las personas del género no binario —también conocido como genderqueer, agénero o bigénero— son aquellas que no se identifican ni con hombres o mujeres, sino que más bien cumplen con características tanto del género masculino y femenino.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Habemus demande'; Andra Milla alista demanda por piñata de 'compañere'

El dueño de la Piñatería Ramírez respondió en su pagina oficial en tono de burla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Andra Milla, quien se volviera viral por pedir durante una clase que la llamaran "compañere", vuelve a ser tendencia al amenazar por medio de redes sociales a la Piñatería Ramírez de esta frontera con demandarlos por crear una figura con su imagen.

"Desgraciades" posteó primero la joven sobre la imagen de la piñata vestida en color rosa y con carteles que dicen: "No soy tu compañera, soy tu compañere". Este post cuenta con apenas 127 comentarios y fue 12 veces compartido.

Sin embargo, Andra subió un nuevo mensaje que reza: "Esperen mi demede" lo que provocó que en Facebook le cuestionaran su mala ortografía y que tratara de interponer una demanda contra la piñatería por usar una frase que no tiene registro de autor.

Este mensaje cuenta con 572 comentarios, más de mil reacciones y fue compartido 21 veces.

Ante esto, Dalton Ramírez, dueño de la Piñatería Ramírez, respondió en su pagina oficial en tono de burla que pedirá apoyo si lo trasladan a Almoloya. Este post cuenta con poco más de 5 mil 900 reacciones, 868 comentarios y fue compartido 244 veces.