¡Un ícono de los noventas! Siete outfits icónicos que usó Lady Di
Hoy hace 24 años que se conmemora la muerte de La Princesa del Pueblo, Diana princesa de Gales, quien robó muchos corazones en su juventud y se ganó al pueblo siendo ella misma y logrando posicionar a La Corona en la boca del mundo de nuevo.
Desafortunadamente en sus últimos años de vida llevaba un estilo de vida complicado debido a que se divorció de Charles, príncipe de Gales, cosa que quería reflejar con su vestimenta. La monarquía es, por supuesto, una institución corrupta y arcaica, una reliquia vergonzosa, inútil y costosa de una época pasada definida por la opresión británica, el imperialismo y el colonialismo. Muchos no apoyan el sistema monárquico británico. Sin embargo, sí apoyan los looks noventeros de la princesa Diana.
Actualmente, más de 20 años después de su muerte, Diana es recordada con imágenes de principios de los 90 en las que se la ve sosteniendo la mano de un hombre muriendo de SIDA, caminando entre minas antipersona en Angola y abrazando a pacientes con lepra en una misión de caridad a la India. Pero su imagen también vive en los lugares más improbables, en las redes sociales, particularmente en Instagram y Pinterest, también en los relatos de moda ~ nostálgicos ~ a menudo dirigidos por adolescentes de la Generación Z, que no nacieron hasta después o meses antes de su fallecimiento; Diana es considerada el epítome de la moda británica de los 90.
Este es un homenaje a la princesa debido a que su forma de rebelarse contra la corona y el mundo fue la moda. Si algo podemos reconocer es que su enorme corazón y brillo singular siempre fueron los accesorios que más resaltan en sus outfits.
The Revenge Dress, 1994
Evidentemente el outfit que merece la primer mención es este increíble vestido negro, un vestido negro siempre se va a ver elegante y sexy y eso logra transmitir la Diana en las fotografías. Este fue un gran statement de la princesa ya que si seguimos el recorrido de su vida a la vista del público con comparaciones a través de la moda, podemos notar que cuando inicialmente surgió como la prometida joven y tímida del príncipe, solía vestir principalmente con flores, vestidos de tafetán de princesa y atuendos románticos.
Es por eso que este vestido es tan importante, marca un antes y un después del divorcio en la vida de la princesa. El vestido de seda corto de hombros descubiertos diseñado por Christina Stambolian, en negro (color tradicionalmente usado solo cuando la realeza está de luto), fue realmente icónico. Lo llevó a la Serpentine Gallery el día en que Charles confesó su relación con Camilla, y ha sido apodado desde entonces como "El vestido de la venganza".
Su vestido de bodas, 1981
Ver esta publicación en Instagram
La princesa Diana se casó un miércoles 29 de julio de 1981, evento que en su momento fue masivo y de los pocos eventos reales que se empezaban a transmitir por televisión. Hoy en día, una boda de gente famosa es un evento masivo y cubierto por todos los medios posibles. Pero la obsesión moderna de la boda tal como la conocemos hoy realmente comenzó con la princesa Diana o, más bien, con el vestido de novia que llevaba. Diseñado por David y Elizabeth Emanuel, fue uno de los secretos mejor guardados de la moda, debido a que a tan solo pocas horas de la transmisión se estaban creando imitaciones del diseño en todo el mundo. El tafetán de seda marfil y el vestido de encaje antiguo se valoraron en 151,000 libras (alrededor de medio millón actualmente), y se hizo famoso al instante por su cola de 25 pies y su interminable velo de tul.
Cuando se echó una pestañita en el museo, 1981
Ver esta publicación en Instagram
Honestamente, no podemos culpar a Lady Di por haberse quedado dormida en un evento aburrido, a cualquiera le ha pasado. Antes de los días de viralidad e inmediatez del Internet, esta foto de la joven princesa en el Museo Victoria and Albert en Londres vio la luz solo tres meses después de su boda con el príncipe Carlos. Este momento en que se quedó dormida fue nombrado como "la Bella Durmiente moderna", y el momento fue acentuado por el vestido floral que Diana llevaba puesto, una creación de uno de sus diseñadores favoritos, David Sassoon, era como un vestido de cuento de hadas. Tan solo tenía 20 años pero era una jovencita que tenía ideas muy románticas a la hora de vestir y quedaba perfecto con ese periodo de la moda, claro, desgraciadamente el vestido no fue de lo que hablaron los medios.
En bañador posando el yate, 1997
Ver esta publicación en Instagram
Si hay una imagen que resume la moda despreocupada y disfrutando de vacaciones en verano, es la de Diana en el yate de 171,000 libras (4 millones 740 mil pesos mexicanos) de Dodi Al-Fayed (con quien se decía que tenía un romance serio, tan serio como casi llegar al matrimonio). Se puede apreciar un traje de baño completo de un azul turquesa que aseguramos podía resaltar los ojos de la princesa. Aunque durante su escapada romántica fue perseguida por los paparazzi en el lujoso yate, las imágenes de ella sentada en el trampolín con un traje de baño completo y sin espalda en St Tropez fueron tomadas solo unos meses antes de su muerte, Diana parecía serena y segura sin saber que es iba a ser su último verano.
En sus primeras citas con Carlos (finales 70’s)
Ver esta publicación en Instagram
Diana y Charles siempre habían sabido de su existencia debido a que sus familias estaban muy entrelazadas. Pero ella lo conoció apropiadamente cuando él comenzó a salir con su hermana mayor, Sarah. Y cuando la relación con su hermana mayor fracasó, empezó a pensar más seriamente en Diana. Ella era hermosa, aristocrática, encantadora, dulce y amable. Ella era la esposa ideal para alguien de la corona. Solían tener citas en la finca privada de la familia real en Balmoral, así como en el club de Polo donde el príncipe solía jugar. El outfit más emblemático que vio nacer su amor fue el de unos pantalones café junto con un suéter de Perú con alpacas de un precioso color rosa.
No le importaba repetir (1986, 1989 y 1990)
Ver esta publicación en Instagram
Si algo amamos de Lady Di es su sencillez, siempre fue fiel a sus ideales y un miembro muy diferente al resto de la familia real. Normalmente es impensable que una celebridad reutilice algún outfit debido a que los medios suelen ser muy críticos con lo que usan en alfombras rojas o eventos importantes. A Diana no le importaba eso y decidió reutilizar este icónico vestido, y nadie la culpa, es bellísimo. Cada centímetro de este vestido brilla con lentejuelas. El vestido de lentejuelas deslumbraba bajo los flashes de las cámaras que seguían a la princesa a todas partes. Este vestido ceñido de lentejuelas era típico de la fase "Dynasty Di" de Diana, cuando prefería hombreras grandes y telas lujosas. Fue diseñado por Catherine Walker en 1986 y fue usado por Diana en la visita oficial a Austria en 1986, en el baile benéfico en Osterley House de 1989 y por último en el Diamond Charity Ball en el Royal Lancaster Hotel London 1990.
Moda de Gym noventera (90’s)
Ver esta publicación en Instagram
Si hay algo que podemos reconocer es que hay muchas modas que regresan y los looks de gimnasio noventeros se los debemos a Diana. Actualmente son tendencia e incluso sirvieron de inspiración para una sesión de fotos de la revista Vogue París con Hailey Bieber, claro adoptando una versión del 2020. Diana trataba de engañar a los paparazzi repitiendo ropa para que ellos vendieran menos fotos, es explica en parte por qué las imágenes de ella vestida para el gimnasio —generalmente un desfile interminable de sudaderas, zapatillas deportivas con calcetines gruesos y biker shorts— eran tan similares. Era algo totalmente diferente a la imagen pública controlada y súper pulida que la familia real solía proyectar en público.
Ver esta publicación en Instagram