Alexander Acha critica el aborto: 'es la salida fácil, pero no es una solución'

El cantante opinó que la mujer que aborta no merece ir a la cárcel pero el hijo tampoco merece morir

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alexander Acha se manifestó en contra del aborto, y alentó a la sociedad y a las autoridades a debatir al respecto, sin criminalizar a las mujeres pero brindando protección a los niños.

A través de su cuenta de Instagram, el cantante opinó que la mujer que aborta no merece ir a la cárcel, pero el hijo tampoco merece lo que él llamó "la pena de muerte". 

"¿Cómo conciliar lo que es justo para ambos? Hace falta un diálogo con respeto y apertura que proteja a ambas partes. Sin religión, sin odio, sin intereses egoístas, con ciencia y conciencia", opinó el hijo de Emmanuel, quien acompañó su reflexión con un par de fotografías en las que aparece afuera de la Suprema Corte de Justicia de la CDMX, donde la semana pasada se despenalizó el aborto.

Acha aseguró que el aborto no resulve problemáticas como los ineficientes procesos de adopción, ni previene una violación, ni tampoco resuelve la inseguridad que sufre la mujer.

"El aborto no resuelve la ineficacia de los procesos de adopción, el aborto no previene una violación ni resuelve la inseguridad que sufre la mujer, no resuelve el machismo que la somete, el aborto no resuelve el problema de los niños en la calle, el aborto no previene un embarazo no deseado… Cada uno de esos problemas necesita soluciones concretas. Es verdad. Pero el aborto no resuelve ninguna de ellas", se lee.

Alexander pidió a las autoridades encontrar soluciones a estas problemáticas e invitó a que no se le de a la sociedad “atole con el dedo”, pues el aborto, consideró, es una salida fácil, pero no es una solución.

"Queridos gobernantes, magistrados, diputados y senadores: el aborto es la salida fácil, pero no es una solución. Como sociedad no merecemos “atole con el dedo”, merecemos que se tomen el tiempo e inviertan los recursos y el esfuerzo de encontrar soluciones integrales, no paliativos.

Finalmente, el intérprete de "Te amo", alentó a la sociedad a que se abra un diálogo justo que favorezca tanto a las madres como a los hijos, y consideró que la vida dentro de las mujeres es una vida humana, pues de acuerdo a la ciencia no es un tejido, ni otro órgano, es un ADN distinto al de ella.

"La mujer tiene derechos, sí, pero también lo tiene el otro ser humano dentro de ella. La mujer puede decidir sobre su cuerpo, pero no sobre el de alguien más. La maternidad si no es deseada, puede ser dada a otra familia dispuesta a cuidarlo. Necesitamos procesos eficientes".

Ante las críticas de varios cibernautas, Alexander Acha escribió un tuit en el que pidió tolerancia y respeto a la diversidad de pensamiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Médicos piden licencias en otros estados para seguir ofreciendo servicios aborto

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Jennifer Kerns, una médica de California, pronto prestará servicios a casi 3.000 kilómetros distancia en una clínica de aborto en Kansas, donde se espera que busquen atención las mujeres de estados cercanos en el Medio Oeste con prohibiciones sobre el procedimiento.

Los proveedores y las clínicas de aborto dicen que Kerns se encuentra entre las decenas de médicos que recientemente solicitaron nuevas licencias médicas en estados donde el aborto podría seguir siendo legal, anticipándose a la histórica decisión del viernes de la Corte Suprema de poner fin al reconocimiento del derecho constitucional de una mujer a interrumpir un embarazo.

"Sentimos que esto era parte de nuestra responsabilidad: brindar servicios en un lugar donde realmente se necesitan", dijo Kerns, un cirujano que enseña y practica en la facultad de medicina de la Universidad de California en San Francisco. Planea volar a Wichita, Kansas, cuando su agenda se lo permita.

Agregar médicos fuera del estado es solo una de las medidas que están tomando las clínicas de aborto que enfrentan un panorama incierto en el que el acceso al aborto se decidirá estado por estado, amenazando con cerrar algunas clínicas y forzando a las que quedan con más pacientes.

En algunos casos, las clínicas se están reubicando en estados cercanos que probablemente protejan el derecho al aborto.

Otros están desarrollando estrategias legales para eludir las restricciones y ayudando a las personas a identificar cómo obtener abortos en diferentes estados. Y en clínicas en estados como California, a donde es probable que las mujeres viajen para el procedimiento, se están realizando preparativos para agregar servicios y personal.

Más de la mitad de los estados del país pronto podrían tener leyes que prohíban o restrinjan severamente el aborto tras el fallo del viernes.

Trece estados ya cuentan con las llamadas leyes desencadenantes, o prohibiciones del aborto que entran en vigor rápidamente después de que se eliminan las protecciones federales, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto.

En Dakota del Norte, que tiene una ley de activación, Tammi Kromenaker se esfuerza por abrir un nuevo centro de aborto al otro lado de la frontera en Minesota.

Kromenaker, quien ha dirigido la única clínica de abortos de Dakota del Norte, Red River Clinic, durante 24 años, dijo que dos de los médicos de la clínica ya tienen licencia en Minesota y un tercero está trabajando para obtener una licencia allí.

"Estamos comprometidos con este servicio, pero no deberíamos tener que doblegarnos, alterarnos en todas estas formas diferentes y enfrentar todos estos desafíos tan complejos de esta manera", dijo Kromenaker.

En otros estados con leyes de activación, las clínicas ya están en proceso de detener los abortos. Incluso antes de la decisión de Roe vs Wade, una prohibición estatal en Oklahoma obligó a las clínicas a dejar de tomar citas para el procedimiento.

Las clínicas administradas por Planned Parenthood en Utah, otro estado con ley de activación, dijeron que permanecerán abiertas el mayor tiempo posible, con la esperanza de utilizar el sistema legal para retrasar o revocar las prohibiciones aprobadas por los legisladores.


ESTRATEGIA JURÍDICA

Los abogados que representan a los proveedores de servicios de aborto se están uniendo en torno a un plan para argumentar que los derechos de privacidad e igualdad de protección en las constituciones de muchos estados protegen el aborto sin decirlo explícitamente.

"No tenemos intención de decir de inmediato que este es el final del camino", dijo Julie Burkhart, presidenta de Wellspring Health Access, quien planea abrir una clínica en el conservador Wyoming, argumentando que el énfasis de la constitución estatal en la libertad protege el derecho al aborto.

La estrategia, dijo Cary Franklin, directora de la facultad del Centro de Salud, Leyes y Políticas Reproductivas de la Universidad de California en Los Ángeles, es establecer, siempre que sea posible, que el aborto es un derecho estatal, incluso si la Corte Suprema ha dictaminado que no es un derecho federal protegido.

La estrategia legal ya se está probando en Pensilvania, donde Women's Law Project argumenta ante los tribunales que la constitución del estado protege el derecho al aborto, incluso cuando los legisladores conservadores respaldan una enmienda para prohibirlo, dijo Amal Bass, directora de políticas y defensa.

En Kansas, donde la corte suprema del estado ya dictaminó que existe el derecho al aborto en su constitución, los defensores calculan que incluso si los votantes aprueban una nueva enmienda que prohíbe el aborto en agosto, tienen alrededor de un año para evitar las restricciones a través de apelaciones legales.

La nueva licencia de Kansas de Kerns es la segunda que obtiene en menos de un año. Anteriormente obtuvo la licencia en Oklahoma, proporcionando abortos a mujeres que huían de las restricciones en el vecino Texas hasta que Oklahoma promulgó su propia prohibición el mes pasado.

¿Y si Kansas también prohíbe el aborto?

"Todas esas personas tendrían que venir a Colorado o Nuevo México", dijo. "Obtendría una licencia en esos estados", declaró.



Celebra Eduardo Verástegui revocación de derecho de aborto en EU

El actor mexicano siempre ha tenido una postura antiaborto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El actor mexicano, Eduardo Verástegui, celebró la revocación del derecho al aborto que hoy determinó la Corte Suprema de Estados Unidos al derogar las protecciones de Roe vs Wade como ley federal.

Se espera que el resultado del viernes conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados.

La decisión, impensable hace sólo unos años, fue la culminación de décadas de esfuerzos por parte de los opositores al aborto, que fue posible gracias a un lado conservador envalentonado de la corte que ha sido fortalecido por tres personas designadas por el expresidente Donald Trump.

Y fue precisamente a Trump a quien Eduardo Verástegui agradeció. "Gracias, presidente Trump! Thank you, Mr. President! Hoy, ganó la vida, y usted tiene mucho que ver en eso", escribió en Twitter.

Verástegui y sus posturas antiaborto

El actor, famoso por su papel en la telenovela en "Soñadoras", también es una activista en contra del aborto e incluso, está vinculado con el partido ultraconservador español Vox. En septiembre del 2021, Santiago Abascal, líder de Vox, visitó el Senado de México, por invitación del PAN, y Verástegui presumió fotos con él.

"Roe vs. Wade, derogado gracias al voto de jueces que usted nombró en la Suprema Corte de los EE. UU. Eso, Mr. president, es hacer política provida real (sic)", añadió Verástegui.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La pareja que reza para que el corazón del bebé que esperan deje de latir

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un día después de publicarse esta nota, Andrea Prudente fue trasladada a un hospital de España para abortar.

Andrea y Jay nunca se imaginaron que estarían en una situación como esta: orando para que el corazón de su hija deje de latir antes de que Andrea termine desarrollando una infección letal.

La pareja estadounidense estaba de vacaciones en Malta cuando Andrea Prudente, con 16 semanas de embarazo, comenzó a perder sangre. Los médicos le dijeron que la placenta se había desprendido parcialmente y que su embarazo ya no era viable.

Pero el corazón del bebé aún latía, y en Malta esto quiere decir que, por ley, los médicos no pueden poner fin al embarazo.

Durante una semana, la pareja ha permanecido a la espera, encerrada en una habitación de hospital.

"Aquí estamos sentados creyendo que si comienza el parto, el hospital se activará. Si el corazón del bebé para, nos ayudan con eso. Pero más allá de eso, no harán nada", me dice Jay Weeldreyer por teléfono.

Su voz está cansada y enojada. Le preocupa que la condición de Andrea pueda cambiar rápidamente y en cualquier momento.

"Con la hemorragia y la separación de la placenta del útero, con la membrana totalmente rota y el cordón umbilical del bebé sobresaliendo de su cérvix, Andrea está en un riesgo altísimo de infección y todo se podría prevenir", dice.

"El bebé no puede sobrevivir, no hay nada que se pueda hacer para cambiar eso. La queríamos, aún la queremos, la amamos, quisiéramos que sobreviviera, pero no lo va a hacer. Y no solo estamos en un punto en el que estamos perdiendo a una hija a la que queríamos, sino que el hospital está prolongando la exposición de Andrea a riesgos", agrega.

Su única esperanza es una evacuación de emergencia al Reino Unido pagada por su seguro de viajes.

En 2017, otra turista tuvo que ser evacuada a Francia para tener un aborto de emergencia. Pero esto no es una opción para las mujeres en Malta.


Aborto completamente ilegal en Malta

La isla tiene una de las leyes más estrictas en Europa en lo que tiene que ver con el aborto: acabar con un embarazo es completamente ilegal, incluso cuando el feto no tiene ninguna oportunidad de sobrevivir, como es este caso.

La doctora Lara Dimitrijevic, una abogada en Malta y presidenta de la Fundación para los Derechos de las Mujeres, ha estado luchando contra esta ley durante años.

"Aquí, las mujeres hablan en muy pocas ocasiones", me dice.

"La práctica general es que los médicos dejan que el cuerpo expulse el feto por sí mismo, o si la paciente se enferma mucho y desarrolla sepsis, intervendrán para salvar la vida de la madre".

"Sabemos que en promedio hay dos o tres casos así cada año, pero luego de que Andrea hiciera su historia pública a través de las redes sociales, comenzamos a ver a muchas más mujeres dando un paso hacia adelante y compartiendo sus experiencias".

Dimitrijevic dice que la ley debe cambiar, porque una práctica así representa no solo un riesgo de salud para las mujeres, sino también un trauma psicológico para ellas y sus familias.

La BBC pidió respuestas tanto al gobierno de Malta como a la gerencia del hospital, pero no obtuvo respuestas.

Jay me dice que él y su esposa están exhaustos después de esperar seis días a que pase alguna de las dos cosas horribles que pueden ocurrir.

"Este procedimiento se pudo hacer en dos horas, sin tener que poner a Andrea en riesgo, y permitiéndonos hacer nuestro duelo", dice.

"En cambio, se ha prolongado esta situación en la que terminas con pensamientos muy oscuros, preguntándote cómo podrá terminar esto".



Biden dice es un "día triste" para Estados Unidos tras fallo sobre el aborto

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Joe Biden dijo que la decisión del viernes de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el derecho constitucional al aborto representa un "día triste" que negará a las mujeres del país el control de su propio destino.

"Es un día triste para la corte y para el país", dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.

Al anular la histórica decisión Roe contra Wade de 1973 que protegía el derecho al aborto, dijo, "queda muy claro que la salud y la vida de las mujeres de esta nación están ahora en peligro".

Roe contra Wade, sostuvo, "reafirmó los principios básicos de igualdad, que las mujeres tienen el poder de controlar su propio destino".

Biden afirmó que hay pocas cosas que pueda hacer mediante decretos y pidió al Congreso que restablezca el derecho al aborto con una ley federal, y a los votantes que elijan a legisladores y líderes estatales que protejan esos derechos.

Funcionarias de alto rango de la Casa Blanca, como la jefa de política interior, Susan Rice, la jefa del consejo de política de género, Jen Klein, y la asesora de comunicaciones, Kate Bedingfield, acompañaron a Biden durante su discurso.

El viernes, el tribunal dio el dramático paso de anular la sentencia que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país, dando una victoria trascendental a los republicanos y conservadores religiosos que quieren limitar o prohibir el procedimiento.

El fallo del tribunal se emitió poco después de las 10 de la mañana hora del este (1400 GMT) y dejó a muchos asesores de la Casa Blanca apresurándose a reaccionar porque esperaban que se produjera la semana que viene. El discurso de Biden se anunció una hora después.

"Nos estábamos preparando para que esto cayera la próxima semana", dijo una fuente de la Casa Blanca. Otra fuente dijo a Reuters que "nadie sabía cuándo ocurriría, pero los preparativos para el fallo estaban en marcha".

El fiscal general Merrick Garland dijo que el Departamento de Justicia trabajará "incansablemente" para proteger y promover la libertad reproductiva.

"La decisión de hoy no elimina la capacidad de los estados para mantener el aborto legal dentro de sus fronteras. Y la Constitución sigue restringiendo la autoridad de los estados para prohibir los servicios reproductivos prestados fuera de sus fronteras".

Biden, un demócrata y católico de toda la vida, se opuso a Roe contra Wade en los primeros días de su carrera y sólo después abrazó el derecho al aborto. Hizo comentarios contundentes después de que se reveló un borrador de opinión filtrado en mayo, pero hasta ese momento nunca había dicho la palabra "aborto" en voz alta como presidente.

En mayo, muchos defensores de los derechos de la mujer expresaron su profunda frustración con la Casa Blanca y los demócratas en general tras la filtración del borrador del dictamen, criticando la falta de urgencia y preparación.

En las últimas semanas, la Casa Blanca había estado preparando su respuesta y las medidas que podía adoptar en reuniones con varias partes interesadas, entre ellas activistas del derecho al aborto y expertos en privacidad y constitucionalidad.



La Corte Suprema de EEUU anula un fallo histórico sobre el derecho al aborto

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió el viernes anular la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país, lo que supuso una victoria trascendental para los republicanos y los conservadores religiosos que quieren limitar o prohibir el procedimiento.

El tribunal, en un fallo de 6-3 impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe contra Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

En mayo se filtró un borrador de la sentencia en el que se indicaba que el tribunal probablemente anularía Roe contra Wade, lo que provocó una tormenta política.

La ley de Misisipi había sido bloqueada por tribunales inferiores por considerar que violaba los precedentes de la Corte Suprema sobre el derecho al aborto.

La Organización de Salud de la Mujer de Jackson, la única clínica abortista que queda en Misisipi, impugnó la ley de 2018 y contó con el apoyo del gobierno del presidente demócrata Joe Biden en la Corte Suprema.

La ley permite el aborto cuando hay una "emergencia médica" o una "anormalidad fetal grave", pero no tiene una excepción para los embarazos resultantes de una violación o incesto.

Un juez federal anuló en 2018 la ley, citando el precedente de Roe contra Wade. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, llegó en 2019 a la misma conclusión.

El caso Roe contra Wade reconoció que el derecho a la privacidad según la Constitución de Estados Unidos protege la capacidad de una mujer para interrumpir su embarazo. La Corte Suprema, en una sentencia de 1992 llamada Planned Parenthood del Sureste de Pensilvania contra Casey, reafirmó el derecho al aborto y prohibió las leyes que imponen una "carga indebida" al acceso al aborto.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, criticó la filtración el 2 de mayo del borrador de la opinión del juez Samuel Alito en el caso y anunció una investigación para identificar al culpable.

Las filtraciones de la Corte Suprema son extremadamente raras, especialmente en lo que respecta a las deliberaciones internas antes de que se emita una sentencia. Tras la filtración, Biden condenó la anulación de Roe contra Wade como un paso "radical" e instó al Congreso a aprobar una legislación que proteja el acceso al aborto a nivel nacional.

Miles de personas se manifestaron a favor del derecho al aborto en Washington y otras ciudades después de la filtración, incluyendo algunos manifestantes en las casas de algunos jueces conservadores.

Los jueces en 2016 anularon una ley de Texas que imponía regulaciones estrictas a los centros de aborto y a los médicos. En 2020, los jueces anularon una ley de Luisiana que imponía restricciones similares a los médicos que practican abortos. Pero el tribunal se ha vuelto más conservador en los últimos años con la incorporación de tres nominados por el expresidente Donald Trump.

Desde 2018, el tribunal perdió a dos defensores del derecho al aborto. La jueza liberal Ruther Bader Ginsburg murió en 2020, siendo reemplazada por Amy Coney Barrett, quien señaló su apoyo a la anulación de Roe contra Wade como académica antes de unirse a la judicatura.

El juez Anthony Kennedy, un conservador que a veces se puso del lado de los jueces liberales en cuestiones sociales como el aborto y los derechos LGBT, se retiró en 2018 y fue reemplazado por Kavanaugh. Kennedy formó parte de la mayoría en la decisión de 1992 y votó para anular la restricción del aborto en Texas en 2016.

El juez Neil Gorsuch sustituyó en 2017 al fallecido juez conservador Antonin Scalia, que se oponía al aborto.

Los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el derecho al aborto. Pero la anulación de Roe contra Wade ha sido un objetivo de los activistas antiabortistas y de los conservadores cristianos durante décadas, con marchas anuales en Washington, incluso en enero de este año.

El número de abortos en Estados Unidos aumentó un 8% durante los tres años que terminaron en 2020, invirtiendo una tendencia de 30 años de descenso, según datos publicados el 15 de junio por el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto.

La tasa de abortos en Estados Unidos alcanzó su máximo en 1980, siete años después de la sentencia de Roe contra Wade, con 29,3 abortos por cada 1.000 mujeres en edad fértil -de 15 a 44 años- y se situó en 13,5 por cada 1.000 en 2017, antes de aumentar a 14,4 por cada 1.000 mujeres en 2020.

En 2020, se produjeron 930.160 abortos en Estados Unidos, y el 20,6% de los embarazos acabaron en aborto en 2020, frente al 18,4% de 2017. Misisipi experimentó un aumento del 40% en los abortos realizados de 2017 a 2020.

A nivel mundial, el derecho al aborto en general ha ido en aumento. La Organización Mundial de la Salud de la ONU dijo que alrededor de 73 millones de abortos tienen lugar en el mundo cada año, incluyendo el 29% de todos los embarazos.