Allison Mack entra a prisión tras sentencia de tres años por caso de secta NXIVM

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La actriz de la serie de televisión "Smallville" Allison Mack ingresó en prisión dos semanas antes de lo previsto para cumplir tres años de sentencia por su implicación en el caso de la secta NXIVM, cuyo fundador, Keith Raniere, fue condenado a 120 años de cárcel por tráfico sexual y otros cargos. 

Según unos documentos publicados este miércoles por medios de comunicación locales, Mack llegó el pasado lunes a la prisión de la localidad californiana de Dublin (cerca de San Francisco), donde también cumplieron condena las actrices Lori Loughlin y Felicity Huffman por un caso de fraude en el sistema de admisión a universidades estadounidenses. 

 El ingreso de la actriz estaba programado para el 29 de septiembre. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por AllisonMackOfficial (@allisonmackofficial)

Detenida en abril de 2018, Allison Mack admitió un año después su culpabilidad en dos cargos de crimen organizado y de conspiración para crimen organizado, y entonces expresó su arrepentimiento y pidió perdón a las víctimas de la secta. 

En junio fue sentenciada a tres años de prisión y a una multa de 20 mil dólares en un juzgado de Nueva York.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Allison Mack (@allisonmack729)

 

La secta NXIVM, un supuesto grupo de autoayuda en el que estaban implicadas varias personalidades conocidas, fue utilizada por su líder, el canadiense Keith Raniere, para abusar sexualmente de una larga lista de mujeres. Raniere fue condenado en octubre del año pasado a 120 años de prisión en un tribunal de Nueva York por crímenes de tráfico sexual, pornografía infantil y crimen organizado. 

En concreto, el juicio del caso NXIVM se centró en un subgrupo de la secta exclusivo para mujeres llamado DOS, en el que algunas integrantes llegaron a ser marcadas con las iniciales del líder en una dolorosa ceremonia en las que se les cauterizaba la piel sin anestesia en una zona cercana al pubis. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por AllisonMackOfficial (@allisonmackofficial)

Además de las relaciones con el líder, la pertenencia a dos requería que las "esclavas" tuvieran que pedir permiso para comer y debían entregar material gráfico o información comprometida, que podía ser publicado si se negaban a seguir las órdenes. 

El caso generó una gran atención mediática, en parte por la implicación de personalidades destacadas como Mack y la heredera del imperio licorero Seagram's, Clare Bronfman, y dio pie a varios documentales como "The Vow", de HBO. 






Condenan a Allison Mack a 3 años de prisión por caso NXIVM

Está vinculada al escándalo de tráfico sexual de mujeres por el culto liderado por Keith Raniere

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El juez Nicholas Garaufis dictó sentencia en Estados Unidos contra Allison Mack, actriz de “Smallville”, a pasar tres años en una prisión federal por su papel en el grupo de culto NXIVM, liderado por Keith Raniere, que involucra a la secta como una red de tráfico sexual que afectó a varias mujeres. 

La sentenciada tendrá también que cumplir con otros tres años de libertad condicional, así como deberá realizar mil horas de trabajo comunitario. 

"Usaste tu celebridad para atraer víctimas que confiaron en ti", le dijo el juez. "Demandaste de esas personas material que se uso en su contra", reiteró el magistrado que, sin embargo, se fue muy abajo de las pautas que obligaban a un mínimo de 14 años para los cargos que aceptó Mack. 

En una carta de tres minutos, Allison Mack se dijo arrepentida y pidió perdón a las víctimas. "No imagino el dolor que mis actos causaron y desde el fondo de mi corazón les digo que lo siento ". 

Previamente declaró una de las víctimas que se presentó como Jessica Jones quien dijo que Mack era "una sociópata maligna" y le dijo a ella que "creciste en un mundo privilegiado donde tenías todo y no te fue suficiente; yo no tenía nada y me lo quitaste todo". 

Garaufis dejó a Allison Mack ir de regreso a casa pero ella deberá entregarse en septiembre para comenzar a cumplir con su sentencia. 

Mack se había declarado culpable anteriormente de los cargos de manipular a mujeres para que se convirtieran en esclavas sexuales de Keith Raniere. 

Ella cooperó contra Raniere y asumió la responsabilidad de ayudarlo a crear una sociedad secreta de mujeres con lavado de cerebro que fueron marcadas con sus iniciales, lo que se esperaba que redujera su sentencia. 




Allison Mack, la siguiente sentenciada por caso NXIVM

Mack se declaró culpable en abril del 2019 de extorsión y conspiración para reclutar mujeres

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El miércoles 30 de junio es la fecha que eligió la corte del distrito este neoyorquino para dictar sentencia contra Allison Mack, una de las cinco coacusadas de Keith Raniere en el caso NXIVM. 

Ella se declaró culpable en abril del 2019 de extorsión y conspiración para reclutar mujeres para el club de esclavas sexuales dirigido por Rraniere, que finalmente llevó a la destrucción de dicha empresa y fue la razón de que a él lo condenara el 19 de octubre a pasar 120 años tras las rejas. 

Mack será la tercera sentenciada en este caso luego de que el 30 de septiembre del 2020 la rica heredera de la empresa Seagrams, Clare Bronfman, fuera condenada a 7 años de cárcel.

Allison Mack, que se halla en arresto domiciliario en casa de sus padres en California, le dijo al juez Nicholas Garaufis el día que se declaró culpable “que se unió a NXIVM para encontrar un propósito”, pues no estaba satisfecha con carrera como actriz, pese a su mediano éxito en la exitosa serie de televisión Smallville, donde interpretó el papel de amiga íntima de Supermán. 

Mack resultó ser tan maleable a los deseos del líder de culto Raniere, que comenzó a reclutar con engaños a otras mujeres en la organización según señalaron varias testigos que además señalaron su papel determinante en el reclutamiento de la secta secreta en la que se marcaba a las mujeres con las iniciales de Raniere en la cintura y se obligaba a tener relaciones sexuales con él.

Luego de la sentencia a Mack del próximo 30 de junio a las 11 de la mañana, solo restará conocer la pena que el juez dará a Nancy y Lauren Salzman, madre e hija y la contadora del grupo Kathy Russell.



Cadena perpetua para Keith Raniere, líder de secta sexual NXIVM

Compartir en:

El Universal,  United States, New York, 

Keith Raniere, líder fundador y espiritual de la secta sexual NXIVM, fue condenado hoy en Brooklyn, Nueva York, a cadena perpetua por los delitos de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores.

Raniere, de 60 años y quien fue arrestado en una lujosa villa en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, en 2018, alega inocencia e insiste en que NXIVM era un grupo de ayuda personal. Por los cargos que enfrenta, podría ser sentenciado a cadena perpetua. En septiembre pasado, la heredera del imperio de destilerías Seagram, Clare Bronfman, fue condenada a 81 meses de prisión, por su relación con la secta sexual.

Fue la primera sentenciada en este caso en el que hay en total seis inculpados y que involucró a varias figuras mexicanas, entre ellas Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari y quien dijo haberse desvinculado de NXIVM en 2018, después de que una conocida involucrada en en la secta le contó las atrocidades cometidas allí.

A lo largo del juicio, se escucharon historias macabras. NXIVM surgió en Albany, Nueva York, y consistía en costosos cursos, seminarios, de autoayuda que duraban entre un día y dos semanas y que atrajo a figuras como las actrices Allison Mack y Sarah Edmondson, así como a Bronfman. A partir de allí se creó un subgrupo secreto y exclusivo: DOS, donde las mujeres eran totalmente sometidas por Raniere, al grado de ser marcadas en carne viva y convertidas en esclavas sexuales de él.

La existencia de DOS quedó al descubierto tras una investigación del diario estadounidense "The New York Times".

Las mujeres eran obligadas a realizar distintas labores, y a estar disponibles para él día y noche. De negarse, eran castigadas con insultos en público o amenazadas con ser enjauladas. Requisito para entrar a DOS era entregar información comprometedora, incluyendo fotos de ellas desnudas, entre otras cosas.

Durante años, Raniere mantuvo un harén con entre 15 y 20 esclavas sexuales. Una de las víctimas fue India, hija de la actriz Catherine Oxenburg, quien durante un año estuvo luchando por salvar a su hija. India contó su experiencia en uno de los documentales sobre la secta, "Seduced". "Raniere recibirá cadena perpetua. Eso es justicia", tuiteó ayer Catherine.

Entre quienes se declararon culpables están Mack, conocida por su papel en la serie Smallville y acusada por dos delitos de extorsión y asociación para delinquir.

Bronfman se declaró culpable de dos delitos, pero se negó a acusar a Raniere. Ella contribuyó con su fortuna a que se cometieran los delitos, señaló la parte acusadora. Entre las víctimas había migrantes indocumentadas. En el juicio se escucharon testimonios desgarradores, incluyendo abortos forzados y el encierro, durante dos años, de una mexicana porque "ganó peso" y se interesó en una persona que no era Raniere.



''Abusó de mí a los 15 años'', cuenta Camila, mexicana víctima de NXIVM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Camila, la mexicana que es considerada como la primera esclava sexual de Keith Raniere, el líder de la secta NXIVM, rompió hoy martes el silencio y lo acusó de haberle tomado fotos desnuda y haber tenido sexo con ella cuando tenía apenas 15 años.

Camila es una de las tres hermanas que cayeron en las redes de Raniere. Hasta ahora, en el juicio del autodenominado "Vanguardia", había declarado sólo Daniela, quien permaneció encerrada durante dos años por órdenes del líder del culto, debido a que había subido de peso y a que se había interesado en alguien distinto que él.

Pero hoy martes, Camila habló durante la audiencia en la que se dictará sentencia a Raniere, de quien dijo, de acuerdo con medios como "The New York Times" y "The New York Post", que la dejó tan traumatizada que ni siquiera puede decir su nombre.

Raniere enfrenta cargos que incluyen tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores y por los que puede ser condenado a cadena perpetua.

Camila es la prueba viviente del abuso de menores. "Me cuesta trabajo decir su nombre, así que sólo me referiré a él como 'Él'", dijo Camila, una de las víctimas de Raniere, quien detrás de la apariencia de un grupo de autoayuda creó un culto secreto, DOS, que convirtió a entre 15 y 20 mujeres en sus esclavas sexuales, marcadas a fuego.

Camila dijo que conoció a Raniere a los 13 años, pero recuerda con claridad el día en que abusó de ella: fue el 18 de septiembre de 2005, dijo en su declaración, de acuerdo con el "Times". Él tenía 45 años. La relación duró 12 años, en los que él constantemente abusó de ella física y mentalmente y le tomó fotos desnuda.

"Creía que creyera que yo sólo valía por cómo él se sintiera sobre mí. Me ha costado mucho tiempo procesar el trauma que me causó", contó la mexicana, que fue la primera en hablar durante la audiencia. Confesó que intentó suicidarse una vez.

Camila dijo que decidió hablar finalmente para evitar que Raniere pueda hacerle daño a más gente.

Raniere obligó a las tres hermanas a abortar cuando se embarazaron de él, aunque una de ellas, Mariana, convertida en la "mujer" del líder del culto, sí tiene un hijo con él.

"Me tomó fotos desnuda. La experiencia de ser fotografiada está grabada en mi memoria", señaló la mexicana, según el "Post". Por haberlo hecho, Raniere está acusado de pornografía infantil.

Al igual que a las demás esclavas sexuales, Camila fue marcada con las iniciales de él. Y al igual que a ellas, le exigía estar delgada y la criticaba a tal punto que desarrolló un desorden alimenticio.

"Me robó mi juventud. Usó mi inocencia para hacer lo que quiso conmigo”, aseguró, de acuerdo con el Post. “Aún tengo problemas en identificar el límite entre una relación normal y una abusiva, pero aprendí que la sobrevivencia es instintiva incluso en las circunstancias más retorcidas".



Declaran a Raniere, líder de NXIVM, culpable de todos los cargos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El jurado en el juicio de Keith Raniere no tardó ni cuatro horas en llegar a un veredicto unánime: declaró culpable al líder de la empresa NXIVM de todos los cargos de los que acusan.

El fundador de NXIVM, considerada una secta, lleva en prisión desde su arresto en marzo de 2018; está acusado de una batería de delitos, entre ellos tráfico sexual, con adultos y menores; posesión de pornografía infantil; explotación sexual de un menor y chantaje, por los que podría enfrentarse a un máximo de cadena perpetua si es condenado.

Las esclavas sexuales de Raniere eran marcadas con un cautín en un área lateral del vientre con un logotipo formado con las iniciales del fundador del grupo.