Director de 'El Juego del Calamar' responde sobre segunda temporada de la serie

Desde el pasado 17 de septiembre se estrenó en exclusiva mediante la plataforma Netflix

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Millones de personas a lo largo del mundo ya han visto 'El Juego del Calamar' ('Squid Game'), una serie surcoreana producida por Netflix que se ha convertido en un auténtico fenómeno y que dejó con ganas de más a todo el público. 

Desde el pasado 17 de septiembre que se estrenó en exclusiva mediante la plataforma de streaming, comenzaron a correrse por ahí los símbolos de un cuadrado triangulo y circulo, causando que muchos se preguntaran de qué se trataba... hoy, es una referencia completa pero también dejó con ganas de más a los televidentes. 

En entrevista para Variety el director Hwang Dong-hyuk habló sobre una posible secuela de la exitosa serie de televisión. Sin embargo, les tenemos malas noticias a quienes esperen una secuela muy pronto, pues todavía no está en sus planes del director (y parece que tampoco de Netflix) hacer una secuela. Por lo menos, primero estarán otros proyectos que ya tiene en fila.

“No tengo planes bien desarrollados para 'Squid Game 2'. Es bastante agotador pensar en ello", declaró el director para Variety. 

Y es que asegura que no es muy bueno para trabajar en equipo, y el escribir 'Squid Game' fue un proceso demasiado agotador, estresante y extenso para él, incluso tuvo que recurrir a alcohol para seguir teniendo inspiración. 

“En mis primeros días, bebía media botella de soju (licor) para que fluyeran los jugos creativos. Ya no puedo hacer eso”, dijo Hwang. “Escribir (la serie) fue más difícil de lo normal para mí, ya que era una serie, no una película. Me tomó seis meses escribir y reescribir los dos primeros episodios. Luego consulté verbalmente con amigos y obtuve pistas para mejorar a través de mi propio lanzamiento y de sus respuestas ", agregó. 

Pero aunque no se considera bueno para trabajar en equipo y decidió trabajar solo para la primera entrega de la serie, recurriría a un experimentado equipo de producción para una segunda temporada en Netflix. 

"Si tuviera que hacerla (una secuela), ciertamente no lo haría solo. Consideraría usar una sala de escritores y querría varios directores experimentados", dijo para el portal. 

Es por ello que por ahora te podemos decir que no hay planes concretos de hacer una secuela de 'El Juego del Calamar' ('Squid Game'), y por lo tanto no hay una fecha aproximada de su lanzamiento. En caso de que la comenzaran a producir, tendríamos que esperarla cuando menos un par de años en el futuro. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Detienen de nuevo al expresidente de Corea del Sur por decreto de ley marcial

Yoon fue destituido en abril al declararse inconsitucional su decreto de estado de excepción.

Compartir en:

EFE,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

El expresidente surcoreano Yoon Suk-yeol fue puesto bajo custodia policial este jueves por segunda vez por varios cargos relacionados con el antes y el después de su fallido intento de imponer la ley marcial en el país el pasado mes de diciembre.

El juez Nam Se-jin, del Tribunal del Distrito Central de Seúl, emitió de madrugada una orden de arresto contra el exmandatario, solicitada por el fiscal especial Cho Eun-suk, alegando preocupación de que pudiera destruir pruebas vinculadas a su procesamiento penal.

El equipo de la fiscalía liderado por Cho solicitó la orden de detención por cinco cargos: obstrucción especial de deberes oficiales, violación de la ley del Servicio de Seguridad Presidencial (SSP), abuso de autoridad para obstruir derechos, falsificación de documentos oficiales y destrucción o manipulación de registros públicos.

Yoon y sus abogados asistieron en la víspera a la audiencia por la petición y rechazaron todas las acusaciones, antes de que el expresidente fuera trasladado al Centro de Detención de Seúl, en Uiwang, al sur de la capital, donde estuvo esperando al fallo y sería posteriormente puesto bajo custodia de las autoridades.

Es la segunda vez que Yoon es detenido. Su primer encarcelamiento se produjo el pasado enero, cuando ya estaba suspendido de sus funciones como presidente tras su "impeachment" por parte del Parlamento, pero antes de ser destituido oficialmente.

Yoon fue destituido en abril al declararse inconsitucional su decreto de estado de excepción. Según la investigación dirigida por Cho, Yoon trató de legitimar esa acción mediante una serie de decisiones y maniobras que sustentan el arresto.

Entre las acusaciones más relevantes figura la manera en que Yoon convocó y condujo la reunión de gabinete previa a la declaración de la ley marcial. Según los fiscales, el 3 de diciembre de 2024 citó únicamente a 10 de los 19 ministros del gabinete, todos considerados leales a su causa, excluyendo deliberadamente a los restantes para impedir que pudieran oponerse o cuestionar su decisión.

La reunión duró menos de cinco minutos y fue presentada como un trámite formal para legitimar su proclamación del estado de excepción, pese a que la Constitución exige deliberación plena del gabinete.

Posteriormente, un funcionario presidencial, también imputado en la investigación, habría falsificado las actas para aparentar que la reunión duró 40 minutos y se realizó con mayor participación y debate del que realmente hubo.

Asimismo, Yoon habría instruido a su portavoz para medios extranjeros difundir declaraciones falsas de que el decreto de ley marcial no violaba el orden constitucional y que los legisladores no habían sido restringidos para entrar a la Asamblea Nacional y votar por la suspensión del estado de emergencia.

Otras acusaciones detallan que Yoon dijo en enero a su personal de seguridad que desenfundaran sus armas en caso de un intento de detención en su contra para intimidar a los agentes.

También se le imputa haber ordenado al entonces subjefe del SSP la eliminación de los registros de canales cifrados usados por militares implicados y, adicionalmente, se señala que se redactaron documentos antedatados para dar apariencia de legalidad a la ley marcial, los cuales luego fueron destruidos.

 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Lee Jae-myung ofrece su primer discurso como presidente surcoreano

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, dijo este viernes que recompensar el patriotismo es una responsabilidad y un deber de la nación, y se comprometió a brindar una "compensación especial" a quienes sacrifican su vida por la patria.

Se compromete con el personal militar

Lee hizo estos comentarios durante su primer discurso en un memorial como mandatario desde que asumiera la presidencia este pasado miércoles, concretamente en una ceremonia en el Cementerio Nacional de Seúl con motivo del Día Nacional de los Caídos.

"Recompensar el patriotismo es el mínimo reconocimiento al sacrificio y la dedicación", dijo el presidente surcoreano, que añadió que buscará mejorar las compensaciones otorgadas a quienes se sacrificaron por proteger al país y también las condiciones laborales del personal militar, los bomberos y los policías.

"Mejoraremos las condiciones de trabajo de los uniformados para que puedan proteger a la nación y a su gente sin preocupaciones", declaró el mandatario.

Aboga por nación pacífica

A la ceremonia de hoy asistieron 4 mil personas, entre ellos familiares de los cuatro militares fallecidos el mes pasado en el accidente de un avión patrulla de la Armada.

Lee abogó por construir una nación "donde la devoción por todos se honre por encima de cualquier otra cosa" y llamó a reformar los valores nacionales, superando el antiguo orden, al decir que "quienes lucharon por la independencia sufrieron durante generaciones, mientras que quienes colaboraron con los colonizadores prosperaron".

Lee no mencionó durante su discurso ni a Corea del Norte ni temas diplomáticos, pero se comprometió a construir un país pacífico.

"Construir una nación pacífica libre de la preocupación de la guerra y una sociedad segura donde la vida cotidiana esté asegurada es la forma más noble de responder a su honorable sacrificio y dedicación", dijo el presidente surcoreano, que tras su llegada al poder ha vuelto a abrir la puerta al diálogo con Pionyang.

El país vecino no se ha pronunciado sobre la proposición, pero sus muestras de apoyo incondicional a Rusia coincidiendo con su investidura, consolida un nuevo escenario geopolítico que complica cualquier intento de acercamiento intercoreano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tribunal de Corea del Sur cancela arresto de Yoon Suk Yeol y sale de prisión

El Tribunal Constitucional delibera si lo destituye formalmente o lo reinstaura en el cargo.

Compartir en:

AP,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quien está apartado del cargo, salió de prisión un día después de que un tribunal de Seúl canceló su arresto para permitirle enfrentar su juicio por rebelión en libertad.

Después de salir caminando de un centro de detención cercano a Seúl, Yoon saludó, cerró los puños e hizo una profunda reverencia ante sus seguidores, que coreaban su nombre y ondeaban las banderas surcoreana y estadounidense. Yoon subió a una camioneta negra que lo llevaría a su residencia presidencial en la capital.

Presidente destituido de Corea del Sur defiende su mandato en juicio

En un comunicado distribuido por sus abogados, Yoon dijo que “agradece la valentía y la decisión tomada por el Tribunal del Distrito Central de Seúl para corregir una ilegalidad”, en una aparente referencia a las disputas jurídicas en torno a su detención. También agradeció a sus simpatizantes y pidió a aquellos que se encuentran en una huelga de hambre contra su juicio político que le pongan fin.

Yoon fue arrestado y acusado por la fiscalía en enero por un decreto promulgado el 3 de diciembre para imponer la ley marcial, que sumió al país en una gran crisis política. La Asamblea Nacional, que está controlada por la oposición, votó a favor de abrir un juicio político en su contra, lo que hizo que fuese suspendido del cargo.

El Tribunal Constitucional delibera si lo destituye formalmente o lo reinstaura en el cargo. Si confirma su cese, habrá unas elecciones generales para nombrar a un sucesor en un plazo de dos meses.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl dijo el viernes que aceptó la solicitud de Yoon para su liberación, citando la necesidad de abordar las dudas sobre la legalidad de las investigaciones en su contra. Los abogados del mandatario han acusado a la agencia investigadora que lo detuvo antes de su arresto formal de carecer de autoridad legal para investigar los cargos de rebelión.

El tribunal de Seúl también dijo que el período legal de su arresto formal expiró antes de que fuese acusado.

La liberación de Yoon se produjo luego de que los fiscales decidieron no apelar la decisión emitida por el tribunal de Seúl. La ley surcoreana permite que los fiscales sigan manteniendo bajo custodia a un sospechoso mientras están en el proceso de una apelación, incluso después de que su arresto sea cancelado por una corte.

El principal partido de oposición, el Partido Demócrata, que encabezó los esfuerzos para destituir a Yoon el 14 de diciembre, arremetió contra la decisión de los fiscales y afirmó que eran los “secuaces” de Yoon, un antiguo fiscal general. El vocero del partido, Cho Seung-rae pidió al Tribunal Constitucional que destituya a Yoon lo más pronto posible para evitar más malestar y ansiedad del público.

En el centro de las críticas públicas a Yoon por su decreto de ley marcial estuvo el envío de cientos de soldados y policías a la Asamblea Nacional tras poner al país bajo gobierno militar. Algunos altos mandos militares y policiales enviados a la asamblea han declarado que Yoon les ordenó retirar a los legisladores para frustrar una votación parlamentaria sobre el decreto. Yoon ha dicho que su objetivo era mantener el orden.

Finalmente, un número suficiente de legisladores consiguió entrar en la sala de la asamblea y votó unánimemente a favor de anular el decreto de Yoon.

Los investigadores han alegado que el decreto de ley marcial de Yoon equivalía a rebelión. Si es declarado culpable de ese delito, se enfrentaría a la pena de muerte o a cadena perpetua. Yoon goza de inmunidad presidencial en la mayoría de los procesos penales, pero eso no cubre cargos graves como rebelión y traición.

Yoon ha dicho que no tenía intención de mantener la ley marcial durante mucho tiempo, ya que sólo pretendía informar al público del peligro del Partido Demócrata, que obstruyó su agenda y destituyó a muchos funcionarios de alto rango y fiscales. En su anuncio de ley marcial, Yoon llamó a la asamblea “guarida de criminales” y “fuerzas antiestatales”.

La división entre conservadores y liberales en Corea del Sur es grave, y las concentraciones a favor o en contra de la destitución de Yoon han dividido las calles de Seúl. Según los expertos, sea cual sea la decisión del Tribunal Constitucional, es seguro que la división se agravará.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Corea del Sur solicita orden de aprehensión para el presidente destituido

Compartir en:

AP,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

Las autoridades surcoreanas solicitaron el lunes una orden judicial para detener al presidente destituido Yoon Suk Yeol mientras investigan si su breve decreto de ley marcial del 3 de diciembre constituyó una rebelión.

La Oficina de Investigación de Corrupción para Altos Funcionarios, que dirige una pesquisa conjunta con la policía y las autoridades militares sobre el tema, confirmó que solicitó la orden a la Corte del Distrito Occidental de Seúl. Los investigadores planean interrogar a Yoon por cargos de abuso de autoridad y de orquestar una rebelión.

Yoon Kap-keun, el abogado del presidente, denunció el intento de detención y presentó una impugnación ante la misma corte, argumentando que la solicitud de la orden era inválida. También afirmó que la agencia anticorrupción carece de autoridad legal para investigar cargos de rebelión. Sin embargo, evitó responder cómo respondería el equipo legal si la corte aprueba la orden de detención contra el presidente.

"Un presidente en funciones no puede ser procesado por abuso de poder", dijo el abogado. "Por supuesto, hay opiniones académicas diferentes sobre si se puede investigar a un presidente por abuso de poder y algunos afirman que las investigaciones son posibles. Pero incluso cuando se permiten investigaciones, la opinión predominante es que deben ejercerse con la máxima restricción".

La agencia anticorrupción no respondió de inmediato a los comentarios del abogado. Han Min-soo, portavoz del grupo opositor progresista Partido Democrático, pidió a la corte que emitiera la orden, diciendo que la detención de Yoon Suk Yeol sería el primer paso hacia "poner fin a la rebelión y restaurar la normalidad".

La solicitud de la orden se produjo después de que Yoon ha desoído varias solicitudes del equipo de investigación conjunto y de la fiscalía para comparecer a interrogatorio. También ha bloqueado el allanamiento de sus oficinas.

Aunque Yoon tiene el privilegio presidencial de inmunidad frente a procesos penales, tales protecciones no se extienden a acusaciones de rebelión o traición.

No está claro si el tribunal aprobará la orden o si Yoon puede ser obligado a comparecer para ser interrogado.

Según las leyes del país, los lugares potencialmente vinculados a secretos militares no pueden ser tomados o allanados sin el consentimiento de la persona a cargo, y es poco probable que Yoon abandone voluntariamente su residencia si al hacerlo corre el riesgo de ser detenido. También hay preocupaciones sobre posibles enfrentamientos con el servicio de seguridad presidencial de Yoon si las autoridades intentan detenerlo por la fuerza.

Los poderes presidenciales de Yoon fueron suspendidos después de que la Asamblea Nacional aprobara a mediados de mes someterlo a juicio político por su imposición de la ley marcial, que duró sólo unas horas pero ha desencadenado semanas de agitación política, obstruido labores diplomáticas y sacudido los mercados financieros.

El destino de Yoon ahora está en manos del Tribunal Constitucional, que ha comenzado las deliberaciones sobre si remover formalmente a Yoon del cargo o reinstaurarlo.

La Asamblea Nacional votó la semana pasada también para someter a juicio político al primer ministro, Han Duck-soo, quien había asumido el papel de presidente en funciones después de la suspensión de los poderes de Yoon, por su renuencia a llenar tres vacantes del Tribunal Constitucional antes de la revisión del caso de Yoon.

El nuevo líder interino del país es el vice primer ministro Choi Sang-mok, quien también es ministro de finanzas.

Para poner fin formalmente a la presidencia de Yoon, al menos seis jueces del Tribunal Constitucional de nueve miembros deben votar a favor. Actualmente hay tres asientos vacantes tras jubilaciones, y un tribunal completo podría hacer más probable la condena.

Choi, quien ha manejado la respuesta del gobierno a un accidente aéreo el domingo que mató a 179 personas, aún no ha dicho si tiene la intención de nombrar a los jueces del Tribunal Constitucional.

En una investigación criminal separada sobre Yoon, las autoridades ya han arrestado a su ministro de defensa, al jefe de policía y a comandantes militares involucrados en el intento de hacer cumplir el decreto de ley marcial, que recordaba a los días de los líderes autoritarios que el país no había visto desde la década de 1980.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



'El Juego del Calamar' y su inspiración en la violencia dentro de la sociedad

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Una batalla campal en una fábrica, la policía sometiendo con pistolas de electrochoques a huelguistas, un activista que pasa 100 días encaramado en una chimenea son ejemplos de la brutalidad de las relaciones sociales en Corea del Sur que inspiraron la serie "El Juego del Calamar".

La esperada segunda entrega de "El Juego del Calamar" se estrena el jueves, después de que la serie lograra ser la más vista en la historia de Netflix con su primera temporada.

La producción muestra a personajes desesperados compitiendo en una versión mortal de un juego tradicional para niños, en busca de una recompensa.

Su director y guionista, Hwang Dong-hyuk, afirma que las experiencias del protagonista Gi-hun, se inspiraron en una violenta huelga en la planta de Ssangyong en 2009, cuando un grupo de trabajadores tomaron una industria para protestar por un plan de despidos.

"Quería mostrar que en el mundo en que vivimos, cualquier persona de clase media puede derrumbarse y caer al fondo de la escala social de la noche a la mañana", explica.

En mayo de 2009, el gigante automotor Ssangyong anunció un plan de despidos que afectaría a más de 2 mil 600 personas, un 40% de su personal, para hacer frente a sus dificultades.

Los trabajadores se movilizaron y ocuparon la planta durante una huelga de 77 días que terminó con enfrentamientos entre los huelguistas y policías antidisturbios armados con pistolas eléctricas y helicópteros que lanzaron gases lacrimógenos.

Muchos sindicalistas fueron reprimidos con violencia y algunos fueron encarcelados: "Muchos perdieron sus vidas".

Pero el conflicto no terminó ahí

Cinco años después, el dirigente sindical Lee Chang-kun inició una protesta de 100 días encaramándose en una chimenea de la fábrica para denunciar el pronunciamiento de la justicia a favor de la empresa y en contra de los huelguistas.

El sindicalista fue alimentado gracias a un canasto con una cuerda y, según él, sufrió alucinaciones.

Para algunos trabajadores que participaron en la protesta en 2009, es duro hablar de "El Juego del Calamar", debido al persistente trauma.

Tras la toma, los trabajadores enfrentaron un tormento judicial. Más de 200 fueron procesados y cerca de 100, incluyendo a Lee, fueron condenados a penas de cárcel.

Cerca de 30 obreros se suicidaron por problemas de estrés, recuerda Lee. "Muchos perdieron sus vidas", afirma.

Para Lee, los trabajadores fueron percibidos como "activistas obsoletos que habían perdido el juicio".

"La policía siguió golpeándonos incluso después de caer inconscientes y esto sucedió en nuestro lugar de trabajo y fue retransmitido para que muchos lo vieran", relata.

Para Lee muchas escenas de la primera temporada de "El juego del calamar", en las que el protagonista se bate para no traicionar a sus competidores, fueron conmovedoras.

Pero el activista lamenta que no llevara a un cambio real para los trabajadores en un país con grandes desigualdades, relaciones tensas entre empleados y empresas y una política marcada por la crispación.

"Parece que la desigualdad está tan arraigada que no hay vuelta atrás", dijo.

- "La sombra de la violencia estatal" -

El éxito la serie en 2021 lo hizo sentir "vacío y frustrado".

"Sentí que la historia de los trabajadores de Ssangyong fue reducida a un producto desechable", asegura Lee a AFP.

"El Juego del Calamar" pasó a formar parte de la "ola coreana" encarnada por el éxito internacional de películas como "Parásitos" y bandas de K-pop como BTS.

Pero la segunda temporada se estrena en un momento de crisis política en Corea del Sur, después de que el presidente Yoon Suk Yeol fuera destituido por el Parlamento por su fallido intento de decretar la ley marcial.

Yoon fue suspendido de sus funciones hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre su futuro.

Vladimir Tikhonov, experto en estudios coreanos en la Universidad de Oslo, considera que algunas de las producciones culturales más exitosas del país relatan la violencia estatal y la crueldad de la sociedad capitalista.

"Seguimos viviendo a la sombra de la violencia de Estado, y esta violencia de Estado es un tema recurrente en productos culturales de gran éxito", destaca.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias