Fallece Enriqueta 'Queta' Jiménez, también conocida como 'La prieta linda'

Fue actriz y cantante de la Época de oro del cine mexicano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cantante y actriz de la época de oro del cine mexicano, Enriqueta "Queta" Jiménez, mejor conocida como La Prieta Linda, falleció este martes, 21 de septiembre, de causas naturales, a los 88 años de edad, en su casa de la Ciudad de México.

Enriqueta Jiménez Chabolla, su nombre real, nació un 4 de julio en Salamanca, Guanajuato; era la hermana menor de la también cantante y actriz Flor Silvestre, madre de Pepe Aguilar y abuela de Ángela Aguilar y quien murió el año pasado a los 90 años de edad, también por causas naturales.

Cuando Queta y Flor eran adolescentes formaron un dueto musical llamado "Las Flores" y así empezaron a llamar la atención en el mundo del espectáculo; juntas hicieron muchas giras, hasta que cada una empezó con sus proyectos por separado.

La cantante tuvo una larga carrera artística que inició en 1950, entre los discos de estudio que grabó se encuentran “La Prieta Linda interpreta con el Mariachi Guadalajara de Silvestre Vargas y Hnos”, "Canciones de América", “El peor de los caminos”, “La Prieta 'más' Linda: Queta Jiménez”, entre otros, de los cuales dejó grandes éxitos como “Celosa”, “Amor sin medida”, “Yo no me caso, compadre”, “Llorarás, llorarás”, “Un clavo para mi cruz”, “El quihúbole”, “El peor de los caminos”, “Desolación” y "Una sola caída”, entre muchas más.

En el cine mexicano participó en más de 30 películas, como “Nuevo amanecer” (1954), “Con el diablo en el cuerpo” (1954), “Chucho el roto” (1954), “Sueños de gloria” (1953) y “¡Ay, pena, penita, pena!” (1953).

A la actriz también se le conoce por haber amadrinado la carrera de Juan Gabriel, además de ser la persona quien lo ayudó a salir de la cárcel cuando lo acusaron de robo y por ello lo mandaron al famoso palacio negro, Lecumberri.

“Lo acusaron de robo y fue a dar a la cárcel de Lecumberri. Lo conocí porque el director del penal era cuñado de mi hermana. Cuando lo miré, pues era un muchachillo flaco. Me lo presentaron y en cuanto me miró, me dijo: ‘Yo tenía ganas de verte...’ Empezó a llorar y yo también”, dijo en una entrevista televisiva.

Las colaboraciones de ambos artistas no han sido echadas al olvido por sus fans, pues en la actualidad, un disco en el que cantan a dúo se valúa, en MercadoLibre, hasta en 3 mil pesos.

La muerte fue confirmada por la familia de la actriz, de acuerdo al reporte de Televisa Espectáculos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Juan Gabriel ingresa al Registro Nacional de Grabaciones de Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha integrado la icónica canción "Amor Eterno" de Juan Gabriel al Registro Nacional de Grabaciones, destacando su importancia cultural y emocional. Escrita como un homenaje a su madre, quien falleció en 1974, la canción se ha convertido en un himno del dolor por la pérdida y el amor eterno entre madre e hijo.

Juan Gabriel, quien falleció en 2016, dejó un legado musical inolvidable, y esta inclusión en el registro es un honor para él y su familia. Su hijo, Iván Gabriel Aguilera, expresó su emoción por este reconocimiento y destacó la importancia de preservar el legado de su padre.

Además de "Amor Eterno", el Registro Nacional de Grabaciones de 2024 también incluye otras obras destacadas de la música estadounidense, como "Dancing Queen" de ABBA, "Ready to Die" de The Notorious B.I.G. y "Don’t Worry, Be Happy" de Bobby McFerrin. Estas grabaciones representan una variedad de géneros y estilos musicales, enriqueciendo la diversidad cultural del registro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Buscan reformar la llamada ´Ley del Cine´ en Baja California

Buscarán que Baja California sea atractivo para futuras filmaciones.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El fin es incluir conceptos nuevos como el turismo de pantalla, generando las condiciones para que Baja California sea un lugar atractivo para crear filmaciones y atraer turistas

La industria del cine es considerada como el mejor escaparate para mostrar el desarrollo de un lugar y sin duda es uno de los mejores escenarios para promocionar, paisajes y eventos, indicó la Diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, al presentar una iniciativa sobre la materia.

Subrayó que, a pesar de que nuestra Entidad cuenta con un marco normativo, cuyo fin estriba en impulsar la actividad cinematográfica, debe ser obligadamente reformado, acorde a los tiempos y necesidades actuales.

Por ello, presentó esta Iniciativa de reforma a la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Estatal, en el marco del Día Internacional del Turismo, una fecha que la Organización Internacional del Turismo ha impulsado con el fin de concienciar a la comunidad acerca del valor social, cultural, político y económico de esta actividad.

Tiene como objeto reformar la ley existente para incluir conceptos nuevos como lo es el turismo de pantalla. Con este nuevo concepto se busca fortalecer a la industria cinematográfica y audiovisual generando las condiciones para que Baja California sea un lugar atractivo para crear filmaciones y que, con estas, las personas decidan acudir al Estado como turistas.

Agregó "debemos rescatar la necesidad apremiante de encuadrar nuestra legislación con la Ley General en materia de cine, pues esta actividad es considerada como una industria nacional por su sentido social. Es un vehículo de expresión artística y educativa que constituye una actividad cultural primordial, sin menoscabo del aspecto comercial que le es característico."

En torno a ello, dijo, nace la presente iniciativa, pues para lograr estos fines se requiere partir de un cuerpo normativo actual y aplicable que permita detonar escenarios, promover locaciones, crear acuerdos con la iniciativa privada, trabajar de la mano con instituciones educativas formadoras de técnicos y profesionistas para el desarrollo de una obra cinematográfica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estrenan canción póstuma de Juan Gabriel con El Recodo

Es el primer sencillo de un próximo álbum del llamado Divo de Juárez: 'Los Dúo 3'.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cantante Juan Gabriel, que el próximo 28 de agosto cumple su sexto aniversario luctuoso, se mantiene vivo a través de sus canciones, por eso el lanzamiento de su primer tema póstumo, la canción Ya en colaboración con El Recodo, emocionó a sus seguidores.

Destaca que el tema, en el que también participó la cantautora puertorriqueña La India, se maneja como el primer sencillo de un próximo álbum del llamado Divo de Juárez: Los Dúo 3.

Ya fue producida por Gustavo Farías, quien anteriormente trabajó con el cantante en Los Dúo y Los Dúo 2, y fue escrita por Don Alberto Aguilera Valadez. Además, está acompañada por un video musical dirigido por David Tames, el camarógrafo de Juan Gabriel durante muchos años; destaca que fue grabado en el teatro privado de Juan Gabriel en Cancún. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Banda El Recodo de Cruz Lga (@elrecodooficial)

El comunicado de prensa de Virgin Music, sello que distribuye la canción, indica que Ya tiene “el sello característico del maestro Juan Gabriel, pero con toques muy especiales que le pone ‘la madre de todas las bandas’. Ambos artistas son acompañados por la gran voz de La India. En este tema se le canta al desamor, a la decepción y como su nombre lo dice, es poner un alto a una relación sentimental que ya no está dando más, poder decir Ya todo ha terminado. Es un tema muy rítmico, con el que se pondrán a bailar todos los fanáticos de Juan Gabriel y de los seguidores de la banda”.

"Mi padre vivía para hacer música. Sabía que la música tenía la capacidad de mejorar el día y cambiar los estados de ánimo, y sabía lo que la música significaba para el mundo. Sus dos grandes pasiones eran hacer música y poner a su amado México, así como a toda la comunidad latina, a la vanguardia, para que el mundo viera su belleza y cultura”, señaló Iván Gabriel Aguilera, hijo del Divo de Juárez, en el comunicado. 

“Este sencillo, Ya, en el que colaboró con La Banda El Recodo y La India, con sus sonidos rítmicos y melodía pegadiza puede inspirar a los oyentes a ponerse en movimiento. Estamos agradecidos con todos los involucrados en la producción y lanzamiento de este increíble sencillo, y también estamos emocionados por el lanzamiento de todo el álbum Dúos 3. ¡Vendrán más cosas geniales de mi legendario padre, así que estén atentos!".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alberto Aguilera, hijo de Juan Gabriel, es detenido en EU

Aguilera era buscado en Texas, por el delito de hostigamiento a un servidor público

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A punto de cumplirse seis años de la muerte de Juan Gabriel un nuevo escándalo ha sacudido a la familia del cantante. En las últimas ha trascendido que Alberto Aguilera Jr, hijo mayor del intérprete, habría sido detenido y puesto a disposición de las autoridades de El Paso, Texas.

Aunque no se han dado muchos detalles de su aprehensión o de los cargos que enfrentaría Aguilera Jr, se sabe que en junio de este año tuvo problemas con la policía local por el delito de acoso a un servidor público, incluso llevó un proceso y se le dio libertad condicional.

Pero este no es el único problema legal en el que se ha involucrado el hijo adoptivo de Juan Gabriel. Antes de morir, el cantautor puso distancia con Alberto por sus múltiples escándalos, por desgracia nunca pudieron retomar su relación, pues la muerte sorprendió al llamado “Divo de Juárez”.

En 2019, Aguilera se internó en una clínica de rehabilitación en la Ciudad de México para poder tratar sus problemas de adicciones; también se le relacionó con posesión de sustancias ilícitas y varias demandas por violencia familiar.

También ha enfrentado varias disputas con sus hermanos por la repartición de bienes del cantante, misma que, hasta el momento, no ha podido solucionarse.

Juan Gabriel regresa a la música

El cantautor más exitoso de México perdió la vida, de manera sorpresiva, el pasado 28 de agosto del 2016, desde entonces su legado se ha mantenido vivo gracias a su música y las cientos de canciones que escribió durante su larga trayectoria.

A pesar de su muerte, el “Divo de Juárez” regresará a la escena musical, esto gracias a un último sencillo que grabó, en colaboración con la Banda El Recodo, y que se estrenará próximamente.



Actor muere tras caer desde el piso 14 de su edificio, estaba aislado por Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El reconocido actor peruano Diego Bertie falleció a los 54 años. La noticia fue confirmada por Mario Casaretto, comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Según reportaron, el artista nacional habría caído desde el piso 14 de su edificio, ubicado en el distrito de Miraflores, llegando sin vida al hospital.

“Es una lamentable noticia, se ha encontrado a la persona de Diego Bertie en su cochera con múltiples fracturas en las piernas y espalda”, indicó Casaretto. “Ha sido trasladado al Hospital Casimiro Ulloa donde ha llegado en calidad de cadáver, lamentable noticia. Estamos esperando que el hospital dé su comunicado para certificar lo que aparentemente es un tema confirmado. Sí (ha fallecido), es la confirmación que tenemos”.

Un actor sin igual

Cantante, compositor y actor, la carrera artística de Diego Bertie (2 de noviembre de 1967- 5 de agosto de 2022) fue igualada por pocos de sus contemporáneos.

Si bien Bertie hizo sus primeras incursiones en el mundo del espectáculo con su banda Imágenes a partir de 1986, fue su carrera actoral la que realmente lo hizo conocido nacional e internacionalmente, comenzando con la novela “Rosa de América” en 1988, para luego participar en icónicas series de los 90 como “El hombre debe morir” y “Natasha”.

Esta relevancia en la televisión continuó hasta la actualidad y en los últimos años también protagonizó series como “Los exitosos Gome$” y tuvo un papel central en la popular teleserie “De vuelta al barrio” como el villano Luis Felipe Sandoval.

Su carrera en la pantalla grande fue igualmente notable, comenzando con un papel menor en la cinta “Ultra Warrior” (1990) para luego tomar el protagonismo con películas como “Reportaje a la muerte” (1993) de Danny Gavidia, “Sin compasión” (1994) de Francisco Lombardi y “El bien esquivo” (2001) de Augusto Tamayo San Román.

Sobre este último rol, Tamayo resaltó la calidad actoral de Diego Bertie al señalar que “entre los de su generación no había tantos actores que pudieran hacer un papel como el de Jerónimo”

Diego Bertie también destacó en las tablas desde muy temprano en su carrera, comenzando con el musical “Annie” en 1987. Desde entonces, tomó el rol central de puestas en escenas de obras clásicas como “Bodas de sangre”, “La vida es sueño” y “Edipo rey”, así como musicales “La novicia rebelde” (2013) y “Mamma Mía!”(2015).

En los últimos meses, Diego Bertie buscó una reinvención, retomando con fuerza su carrera musical con su show “Los buenos tiempos”, un espectáculo donde reunió lo mejor de la música de los 80 y los 90.

“Definitivamente, no he descartado volver a actuar, solo que ahora le estoy dando prioridad a la música porque hay que invertir mucho tiempo y trabajo, ahora mi prioridad es continuar con las presentaciones, que tantas satisfacciones me han traído, y sacar mi disco nuevo”, dijo en entrevista con Perú21.

En una reciente conversación con Nora Sugobono para Somos, Diego Bertie indicó que este nuevo enfoque en la música le había servido para “sanarse”: “Mi casa se ha abierto a la música. Viene gente, tocamos, ensayamos. Y se respira arte acá. Yo no decoro: lo que tengo son acumulaciones sensibles”, indicó. “Me acerco mucho al budismo porque siento que tenemos que aprender a respirar, a mantenernos en nuestro eje. Estamos de paso, no vamos a evitar la muerte, pero podemos transformar esa energía para que en otra vida seamos algo mejor”.

Duelo y sorpresa

La inesperada muerte de Diego Bertie ha tomado por sorpresa al mundo del espectáculo. Uno de los primeros en reaccionar fue el manager del artista, Carlos Sánchez de la Puente, quien se mostró conmocionado por la noticia.

“Estamos todos en shock, porque Diego es un ángel viviendo entre nosotros”, afirmó. “Es el tipo más noble con el que me ha tocado trabajar”.

Sánchez de la Puente también reveló que el actor había presentado síntomas de Covid-19 desde el lunes, razón por la cual había cancelado sus shows en La Estación de Barranco esta semana.

Una de las primeras celebridades en reaccionar a la trágica noticia fue Karina Calmet. “Fue muy gratificante trabajar contigo amigo querido… descansa en paz Diego Bertie”, escribió por Twitter.

Christian Meier también lamentó la partida de Bertie, afirmando: “De chico quería ser actor por ti. Soy actor por ti. Siempre te quise, siempre te admiré. Demasiado pronto Diego”.

Otra artista que se mostró afectada fue la cantautora y actriz Sandra Muente. “Amigos de la comunidad escénica, abrazos grandes a todos. Nudo en la garganta y el estómago torcido al despertar con esta noticia... Los quiero y abrazo, estemos siempre para sostenernos y ayudarnos. Mucho amor para los amigos y familiares del hermoso Diego Bertie”.