Al ritmo de 'Kumbala', develan estatua de Sax, integrante de La Maldita Vecindad

A siete meses del fallecimiento del artista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, San Luis Potosí, San Luis, 

A siete meses de que Eulalio Cervantes, integrante de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, muriera por Covid-19, el ayuntamiento de Soledad develó una estatua como homenaje póstumo al legado de este músico, conocido como “Sax”, quien era originario de este municipio de San Luis Potosí.

Al ritmo de Kumbala, la esposa de Cervantes, Jessica Franco, sus hijos y la alcaldesa Leonor Noyola develaron la escultura de bronce de 250 kilogramos, la cual evoca al artista mientras toca dos saxofones al mismo tiempo, como solía hacerlo en sus presentaciones con la banda que cofundó en 1985.

Juan Gorupo, artista originario de Soledad, fue el encargado de modelar y terminar la obra presentada.

Acorde con lo dicho por Gorupo en entrevista con EL UNIVERSAL, la pieza que plasma de manera perpetua a Eulalio Cervantes tardó tres meses en concluirse debido a cambios en las maquetas originales que creó.

Dijo estar satisfecho con su trabajo y externó que para él fue místico realizar la pieza, ya que escuchaba las canciones del grupo al moldear la plastilina capa por capa en una estructura metálica de tamaño real; sin embargo, “hubiera preferido no tener que hacerla”, pues quisiera que Cervantes siguiera “entre nosotros”.

La inspiración de Juan Gorupo para concluir con la escultura fue la enseñanza de que es posible vivir de la cultura y el arte, misma que le ayudó a “tener esa certeza de que se pueden conquistar esos ámbitos difíciles”.

“Es un orgullo y un privilegio, yo creo que me hubiera sentido muy frustrado, muy triste de no haber sido yo quien hubiera hecho este homenaje tan significativo para mí (…) por mi historia de vida, por mi infancia, incluso este es el [trabajo] que más he disfrutado”, agregó.

View this post on Instagram

Una publicación compartida por Maldita Vecindad (@malditavecindad)

Legado musical de “Sax” seguirá a través de hijos: esposa

Por su parte, Jessica Franco comentó que el legado musical de “Sax” continuará a través de sus propios hijos, para seguir llevando a la gente la música que Eulalio Cervantes dejó. “Ese es el mayor orgullo para nosotros como familia, salir con la cabeza en alto y decir: ‘somos familiares de Eulalio Cervantes, Sax‘”.

Franco adelantó que el 30 de octubre, el día del cumpleaños de “Sax”, se lanzará un tema llamado Quizás, quizás, composición original del trío Los Panchos, el cual fue realizado en vida por el músico en compañía de Adán, de Golden Ganga, y Los Dandys, canción con la que sus fans podrán volver a verlo y disfrutarlo musicalmente hablando.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Maldita Vecindad defiende a la cultura popular

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los integrantes de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio creen firmemente en la importancia de que los mexicanos defiendan su propia cultura, de darle valor a sus expresiones.

La banda habla a propósito de lo dicho por el grupo estadounidense de sierreño urbano, Yahritza y su Esencia, que recientemente dio declaraciones en contra de la comida y la cultura mexicana, a pesar de tener raíces en este país.

“Durante mucho tiempo la cultura popular no fue bien vista. Yo me acuerdo que hace muchos años la música afroantillana, la cumbia, era como esa música de barrio y ahorita la cumbia es música de vanguardia en todo el mundo, hay cumbia balcánica, rusa, árabe.

“Creo que eso es una de las cosas que tiene la cultura popular, que surge y se comparte desde la misma gente, no necesitamos que nadie venga y nos imponga algo o nos diga qué hacer”, dice el vocalista Roco.

El grupo de ska está a favor de apoyar y fortalecer expresiones culturales que alienten y enriquezcan, como el grafiti o la música de intérpretes no tan conocidos.

“Vamos a darle peso a lo que nos une, empecemos a apoyar en lo que sí estamos de acuerdo, a fomentar los sí en lugar que no”, menciona el cantante.

El guitarrista Enrique Montes Pato cuenta que el grupo trabaja con colectivos creativos que diseñan joyas y ropa que no tienen nada que ver con marcas transnacionales.

“Yo creo que nosotros somos los que de otra manera determinamos a través de nuestro lenguaje la vestimenta, las canciones, la gráfica que tenemos, que es lo que queremos comunicar, justo el reflejo del barrio y la cultura”, indica.

A pregunta expresa, la banda descarta hacer una colaboración con Yahritza y su Esencia.

“Ni los conocemos, tenemos otros más chidos como Patricio Hidalgo, que acaba de ganar un Grammy, el son veracruzano”, agrega Roco Pachukote.

En teatro, de gira y hasta en bodas

Roco agradece la oportunidad que tuvo recientemente la banda para demostrar su vigencia musical dentro de la obra musical "Lagunilla mi barrio", que se presenta en el Centro Cultural Teatro 2, donde colaboraron con su música.

“Estamos presentes en todas las bodas, 15 años, fiestas, cine, teatro, muchos proyectos culturales, ver que una de las zonas del lugar se llama Kumbala, ¡quedamos perfectos!”, enfatiza.

Además de su gira con la Sonora Santanera de Carlos Colorado, el 28 de octubre realizarán una celebración especial en el marco de una de las celebraciones más conocidas de México, bajo el concepto Día de Muertos en la Vecindad, que llevarán en concierto por cuarto año consecutivo el próximo 28 de octubre.

“Es preservar las tradiciones con elementos de música y modernidad”, comenta Pato.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autor intelectual de la agresión a la saxofonista seguirá en prisión: SSPC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual de la agresión con ácido de la saxofonista María Elena Ríos, seguirá en prisión y no se le otorgará la medida de prisión domiciliaria como había ordenado un juez debido a que no se cuenta con las condiciones mínimas de seguridad que garanticen que no se evada a la acción de la justicia.

En conferencia de prensa matutina, la secretaria informó que el pasado sábado 21 de enero, el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco ordenó el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria en favor de Vera Carrizal.

Sin embargo, la saxofonista denunció públicamente el nivel de vulnerabilidad al que quedaba sometida ante la decisión del juez. Tras esto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, a travesar de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, realizaron un análisis del riesgo en poner en prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera con las siguientes consideraciones:

“El domicilio particular de ninguna manera cuenta con las condiciones mínimas de seguridad que garanticen que al procesado no se evada a la acción de la justicia, por lo que dicha situación debió ser prevista al momento de realizar la modificación de la medida cautelar. Es inviable que la institución policial brinde seguridad permanente al inculpado máxime que el juez solicita cuatro elementos por turno para llevar a cabo la vigilancia”.

En Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez señaló que con estos argumentos, el 24 de enero, la juez de control de Circuito Judicial, Martha Santiago Sánchez, notificó al director del Centro de Internamiento Varonil de Tanivet, Oaxaca, que al no existir las condiciones para realizar el traslado y la vigilancia de Juan Antonio Vera Carrizal deberá continuar cumpliendo con la medida impuesta inicialmente en ese centro penitenciario.

“Entonces fue denegado al juez la medida de darle prisión domiciliaria, por lo que continuará en prisión esta persona”, dijo.

Ataque a María Elena Ríos

El 9 de septiembre de 2019 la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos fue víctima de intento de feminicidio al ser rociada con ácido en la cara y cuerpo al abrir la puerta de su domicilio.

Rubicel "N" fue identificado como el autor material y al ser detenido señaló como autor intelectual a Juan Antonio Vera Carrizal quien desde abril de 2020 se encuentra preso.



'Degradación de la justicia' dejar suelto a presunto agresor de saxofonista:AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Ya se está viendo , hoy se trató junto con otros casos este lamentable asunto. Se trata de un juez de Oaxaca vamos decir del fuero común que otorga esta libertad para que el culpable del delito cometido a la saxofonista se vaya a su casa y que allá continúe el juicio. Entonces no ha salido de prisión, porque se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General, porque se trata de una agresión extrema a una mujer en su intento de feminicidio, algo muy grave.

“Entonces yo creo que en estos días se va atender la información, todavía el responsable no ha salido de la cárcel y se está haciendo una denuncia para que no se otorgue esta libertad condicionada que no se libere que siga el juicio en su casa, porque en efecto, es un tremendo daño a la sociedad en general, es una degradación de la justicia, un mal ejemplo. Entonces quienes en el gobierno atienden lo de la defensa de derechos humano, están trabajando en eso.

Pide AMLO que FGR atraiga caso de saxofonista quemada con ácido

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador evitó dar más información sobre el caso para evitar que se use como pretexto para afectar el debido proceso en este caso.

“Presidente, María Elena ha pedido varias ocasiones que la FGR atraiga este caso, ¿podría la Fiscalía, podrían ustedes como Poder Ejecutivo sugerir que se atraiga este caso de esta joven?”, se le preguntó.

“Se está atendiendo, pero no puedo tampoco ampliar más información para que no vaya a ser usado contra del proceso, que no lo vayan a usar como pretexto en el debido proceso”, respondió.



Viuda de 'Sax' demanda a 'La Maldita Vecindad' por abuso de confianza

La viuda señaló que lo único que busca es defender el patrimonio que su esposo dejó para sus hijos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A poco más de un año de la muerte de Eulalio Cervantes Galarza, conocido como “Sax” y ser famoso por formar parte de la banda “La Maldita Vecindad”, su esposa Jessica Franco, reveló que decidió tomar acciones legales en contra del grupo por abuso de confianza.

Según explicó al programa "De Primera Mano", los problemas con la agrupación tenían ya varios años, desde que el saxofonista tuvo un derrame cerebral ocasionado por una fuerte caída que sufrió en su casa, pues aunque recibieron apoyo económico para cubrir los gastos del hospital, tras la rehabilitación del músico quisieron deslindarlo de la banda y retenerle su salario, con el pretexto de recuperar lo que se había invertido en su hospitalización, algo a lo que “Sax” se negó rotundamente.

Tras este suceso, Cervantes Galarza quiso hacer una revisión a sus contratos para ver si realmente le pagaban lo que le correspondía, ya que también participó de manera creativa en algunas canciones, algo que, asegura su esposa, no le han reconocido hasta el momento.

La viuda de Sax señaló que lo único que busca es defender el patrimonio que su esposo dejó para sus hijos, es por ello que antes del pasado “Vive Latino” se reunió con el resto de los integrantes del grupo en junta, para señalarles que no podían hacer uso del nombre y la imagen de “Sax” sin autorización, pues es una marca registrada.

También aclaró que en el momento que Eulalio se agravó a causa del Covid, la banda únicamente se ofreció a ayudarla con los gastos funerarios, pero que se negó a aceptarlo; en cambio, reconoció que sí obtuvo ayuda de otros colegas y agrupaciones para que “Sax” pudiera recibir terapia intensiva en su casa.

Asimismo, Jessica reveló que está preparando el lanzamiento de un grupo que llevará el nombre “Malditos de Corazón”, el cual estará conformado por algunos miembros de la alineación original de “La Maldita Vecindad”, además de los dos hijos de “Sax”, Natasha y Andry, esto como una forma de dar continuidad al legado de su esposo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anda libre un presunto atacante de la saxofonista, AMLO se informará sobre eso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que solicitará a la Fiscalía General de Oaxaca que informe por qué uno de los agresores de la saxofonista María Elena Ríos está en libertad.

Durante su conferencia matutina, el presidente fue cuestionado sobre el caso de la joven víctima de tentativa de feminicidio pues en abril pasado se dio a conocer que uno de sus agresores está libre.

“Voy a pedir los informes de su situación”, dijo, “tengo entendido que está en la Fiscalía, pero vamos a pedir nosotros informes para ver el avance que hay en las investigaciones y por qué el agresor está en libertad”.

La joven saxofonista, agredida con ácido en 2019 denunció también que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas redujo sus medidas cautelares para que sólo se le brinden en Oaxaca pese a que, por ser víctima de un delito, debe acudir constantemente a la Ciudad de México a reunirse con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Asimismo, los tratamientos derivados del ataque que sufrió son también en la capital del país, por lo que consideró que se encuentra en riesgo constante.

Sin embargo, el presidente López Obrador no fue cuestionado sobre esto.