Chofer, boletero y jalacables, 10 cosas poco conocidas de Guillermo del Toro

Hoy Guillermo del Toro cumple 57 años y las redes sociales lo festejan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 9 de octubre se celebran 57 años del cineasta mexicano Guillermo del Toro y aquí te presentamos 10 cosas que quizá desconocías del tapatío.

- En su juventud y junto con amigos, viajaba a la Ciudad de México para postrarse frente a los Estudios Churubusco y la Cineteca Nacional "muertos de envidia", según sus propias palabras, esperando algún día estar en ellos con película bajo el brazo. Entonces en su tierra natal, organizaba debates de cine en los sótanos de escuelas tapatías y repasaban, una y otra vez, la filmografía de Alfred Hitchcock.

- Chofer, anfitrión, boletero, proyeccionista o hasta jalacables. Todo realizaba en las primeras muestras de Cine Mexicano en Guadalajara (ahora convertido en festival internacional) de la que fue fundador. Borracheras baratas en el salón Veracruz y cenas con tortas y tacos era la manera en que se festejaba en ese momento.

- Su rutina tapatía era sencilla, pero alentadora para él. Por las mañanas con Rigo Mora modelaba muñequitos en plastilina, por la tarde se reunía con varios moneros como Jis y Trino para discutir comics que jamás saldrían publicados y, por las noches, a recorrer cines y devorar cuantas películas se le atravesaran.

- El cine de ficheras, albures y narcotráfico siempre le han llamado la atención. Le gustan las películas domingueras sin recato. Por ello en su cortometraje "Doña Lupe", que contó con la participaciónde su mamá y el sonidista Fernando Cámara (recién galardonado con el Ariel de Oro y nominado al Oscar por su trabajo en "Apocalypto"), hizo un homenaje a todo ello con ayuda de su madre y, claro, no podía faltar algún monstruo, que ha sido su sello.

- Si no hubiera sido cineasta, quizá estaría vendiendo zapatos. Esa promesa le hizo a su entonces esposa cuando tuvieron que hipotecar la casa para poder filmar "Cronos", su ópera prima. Un día que estaban hablando de ello, Memo le dijo que había dos opciones: vivir con techo y sin película, o sin techo, pero con filme. Y le dijo que no quería llegar a los 60 años diciendo que podía haber hecho tal o cual cosa. Y apostaron.

- ¿Recuerdan la escena de un hombre golpeado con una cadena en el cuello en "El laberinto del fauno"? Pues eso le pasó al propio Del Toro en una pelea de juventud. Mientras escribía el guión recordó ese pasaje de su vida y pensó sería idóneo sumarlo al filme, para mostrar la crueldad franquista española. La escena es de las más fuerte del largometraje nominado al Oscar.

- En Cannes, durante la presentación de "Cronos", su máxima preocupación no era la reacción del público, sino que le cerrara bien el smoking que no se había medido previo al viaje. Al mismo tiempo iba cargado con unos cuantos posters de la película y un carrete de cinta adhesiva para pegarlos en el festival como publicidad. Desconocía cuál era la dinámica del certamen y el monstruo operativo que lo manejaba.

- Rechazó dirigir "Las crónicas de Narnia" y "Harry Potter y el prisionero de Azkabán", porque a los niños no les iba mal. Pero convenció a Alfonso Cuarón, llevándole toda la colección de libros del mago inglés, para que aceptara dirigir el proyecto, pues era idóneo para él por la magia adolescente que se requería de los personajes. Hasta ese momento la cinta era la más oscura de la saga.

- Todos los domingo, claro, cuando puede, toma plumero y se pone delantal, para limpiar los objetos que tienen en su museo personal en Los Ángeles. Ahí tiene miles de objetos y, como los quiere mucho, no permite que nadie meta mano a su limpieza. Y no se arrepiente de ello.

- Cuando muera, desea ser cremado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Cinematografía de Baja California con buena cosecha en el 2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el 2021 se registraron ante la Comisión de Cinematografía de Baja California 107 proyectos audiovisuales desarrollados en diversas locaciones del estado y permitieron la contratación de mil 594 profesionales de la localidad. La suma de todos los proyectos generó una derrama económica superior a los 12 millones de dólares y una ocupación hotelera de 4 mil 970 noches de hospedaje, dio a conocer el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

 

El funcionario estatal explicó que se realizaron cortometrajes y largometrajes (ficción y documental); serie de televisión/web y reality, sesiones fotográficas y de publicidad, videos musicales, scoutings, y teasers para proyectos futuros. 

 

Añadió que la Comisión de Cinematografía es parte de la Dirección de Industrias Creativas y tiene como objetivo encauzar el gran talento que existe en la entidad, e impulsar al estado como punto para proyectos audiovisuales por sus recursos humanos y materiales, por lo que se hará gran promoción en 2022.

 

En cuanto a la participación de proyectos generados en la entidad en eventos internacionales, 25 cortometrajes se exhibieron en diversos festivales en 2021. Estos proyectos fueron seleccionados por un total de 45 certámenes celebrados en 15 países.

 

Como ejemplos, el documental “Defend the Asylum” dirigido por Andrés González participó en seis eventos y en el San Diego Latino Film Festival obtuvo el primer lugar del Migrant Voices Film Challenge. Por su parte, “Obāchan” de Nicolasa Ruiz fue nombrado Mejor Cortometraje Documental en Shorts México.

 

El premio a Mejor Cortometraje de Horror del Festival Macabro lo recibió “Insolación” de Rogelio Sánchez Toledo, que también participó en Monterrey y Shorts México. El segundo lugar como Mejor Cortometraje en la competencia de Nespresso Talents México fue para Enrique Aguirre Nuñez, con la animación titulada “Corazón”. El premio del público del Rally Universitario 48 Horas del Festival Internacional de Cine de Guanajuato lo recibió Jair Chang con “Estrella”.


Por otra parte “Perdón” de Arturo Campos debutó como parte de la compilación “Desayuno Continental Vol. 1” y después participó junto a “Riders” de Diana Trejo en el San Diego Latino Film Festival; este último también fue selección de LA Latinx Film Festival y Matera Sport Film Festival, en Italia.

 

En el Festival Internacional de Cine de Osaka estuvo presente “Adagio” dirigido por Rolando Hernández Cruz, y producido por Caleb Triana, quien como director de “No Soy Como Tú” resultó semifinalista del Lonely Wolf London International Film Festival. El finalista como Cortometraje de Ficción Nacional en el Festival Internacional de Cine Animal fue “Humano” de Alan Obregón. Con doce menciones en festivales, “Hojas de Sauco” de Sergio Nolasco recibió el premio a Mejor Corto Internacional y Mejor Fotografía para Marco Aurelio Célis en los Gona Film Awards de India.

 

De la misma forma, largometrajes producidos en Baja California se estrenaron en diversos festivales a nivel mundial en 2021. “Los Fundadores”, realizado en Tijuana por el director Diego Hernández y producido por Melissa Castañeda, recibió el Puma de Plata del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) y el Premier Film Competition Award en el Festival Internacional de Marsella (FID) celebrado en Francia. De la misma forma, se exhibió en el Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas, FotoFilm Tijuana, Foro de Análisis Cinematográfico (FACINE), el evento ecuatoriano Cámara Lúcida Festival Internacional de Cine Contemporáneo y el Zinebi Internacional Film Festival en Bilbao, España, donde se les otorgó el Youth Jury Award.

 

Por su parte, “Tijuana, I Love You”, cuarto largometraje del ensenadense René Bueno, con un guion inspirado en los siete pecados capitales, participó en Canadá, España, Inglaterra, México y Moldavia. Y “Salto a la Vida” del director tijuanense Raúl P. Gamez, basado en la autobiografía de la paracaidista militar María Antonieta Osornio y que contó con locaciones en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía en Zumpango, Estado de México, recibió premios a Mejor Película en los festivales Standalone Film Fest & Awards y el Baja California International Film Fest.



Éstas son las dos películas mexicanas que podrían nominarse en los Premios Oscar

Una película de policías y Noche de fuego son elegibles para los Premios Oscar 2022

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cine mexicano está de fiesta, después de que se anunciara que dos largometrajes nacionales son elegibles a los Premios Oscar 2022. La mejor parte es que una de ellas la puedes ver a través de la plataforma de streaming Netflix, por lo que no te la querrás perder. 

A través de su sitio web, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos reveló los listados de películas elegibles en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Documental, en las que figuran producciones mexicanas. 

Una película de policías 

La primera es Una película de policías (A Cop Movie), producción que aparece en la lista de largometrajes que pueden ser elegibles en la sección de Mejor Documental. Esta producción mexicana original de Netflix se estrenó apenas el pasado 5 de noviembre y fue bien recibida por la Academia y podría ser nominada, al grado de ser considerada como elegible a la estatuilla. 

"Siguiendo la tradición familiar, Teresa y Montoya se incorporan a la policía, solo para encontrar que sus convicciones y esperanzas son aplastadas por un sistema disfuncional. Ante la hostilidad a la que se exponen, solo les queda su vínculo amoroso como refugio. A través de un experimento cinematográfico que juega con los límites de la ficción y el documental, Una película de policías sumerge al espectador en un espacio inusual. La película pone el reflector sobre la policía, una de las instituciones más controvertidas de México y el mundo", relata la sinopsis. 

Noche de fuego 

En el caso de Mejor Película Internacional, donde el año pasado Ya no estoy aquí quedó en el camino sin nominación, se encuentra el filme Noche de fuego (Prayers for the Stolen) de Tatiana Huezo. Sin embargo, esta cinta no se ha estrenado para el país por medio de la plataforma, pero afirman que estará "disponible próximamente en México". 

"En un pueblo solitario asentado en las montañas mexicanas, las niñas se cortan el pelo como varones y tienen escondites bajo la tierra. Ana y sus dos mejores amigas toman las casas de quienes han huido y se visten de mujeres cuando nadie las ve. En su propio universo impenetrable, abundan la magia y la alegría; mientras tanto, sus madres las adiestran para escapar de quienes las convierten en esclavas o fantasmas. Pero un día, una de las chicas no llega a tiempo a su escondite. Una adaptación libre de la novela de 2014 de Jennifer Clement", cuenta la sinopsis. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arman bronca campal en cine por compra de boletos para película de Spiderman

Spider Man: No Way Home es el estreno más esperado de la serie de películas de Marvel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La locura por conseguir boletos para la nueva película del Hombre Araña, Spider Man: No Way Home llegó a los golpes en un cine de Cuernavaca Morelos.

En un video que circula en redes sociales se ve a cuatro jóvenes peleando a golpes, presuntamente porque algunos de ellos intentaron colarse en la fila para comprar boletos.

Los jóvenes mantienen la pelea hasta que llegan otros a separarlos y, finalmente, dos de ellos se retiran.

Las principales cadenas de cine del país habían anunciado que este lunes 29 de noviembre iniciaría la preventa de boletos para el estreno, previsto el 15 de diciembre, pero las plataformas digitales se vieron rebasabas y decenas de jóvenes han hechos largas filas en los cines de varias ciudades del país para conseguir boletos en el día del estreno.

Se trata del estreno más esperado de la serie de películas de películas de super héroes de Marvel, conocido como el Marvel Cinematic Universe, desde Avengers: Endgame, que se estrenó en 2019.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gonzalo López, será nuevo director de CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Será nombrado director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) el ingeniero hídrico Genaro López López.


Fue quien se negó en la Comisión del Agua de Tecate a firmar el contrato para que Fisamex cobrara presuntos adeudos y servicios sobre la prestación de ese servicio a empresas.


Eso ocasionó que el entonces gobernador Jaime Bonilla lo despidiera.


Dicha empresa cobro el 20% de lo que recaudó por los cobros denunciados como ilegales por las empresas, incluso la mayoría pago pero se amparó para exigir la devolución de su dinero. 


Nunca les expidieron un certificado de cobro de caja de la CESPT, situación que denunciaron varios presuntos deudores.



Hay siete candidatos a director de bomberos en Tijuana; una mujer entre ellos

El actual director de la corporación Óscar Páez también se encuentra en la terna

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Entre las siete propuestas que hay para ocupar el cargo de director del departamento de bomberos Tijuana, destaca una mujer entre los contendientes, informó el actual director de la corporación Óscar Páez. 

Mencionó que el también está entre los candidatos, pero abundó que al igual que los hombres la mujer que está compitiendo para estar al frente de la dirección tiene el mismo entrenamiento y capacidades que los hombres. 

Por lo que aseguró que de resultar la elegida por el personal de bomberos, sería una buena directora. Durante la entrevista Páez no reveló el nombre de los candidatos solamente el de él. 

"No dudo que pueda ser una mujer, ya tenemos una mujer gobernadora y una alcaldesa, no dudo que también podamos tener una directora", explicó el director. 

Finalizó diciendo que este miércoles finaliza el registro de los contendientes al cargo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |