Chofer, boletero y jalacables, 10 cosas poco conocidas de Guillermo del Toro

Hoy Guillermo del Toro cumple 57 años y las redes sociales lo festejan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 9 de octubre se celebran 57 años del cineasta mexicano Guillermo del Toro y aquí te presentamos 10 cosas que quizá desconocías del tapatío.

- En su juventud y junto con amigos, viajaba a la Ciudad de México para postrarse frente a los Estudios Churubusco y la Cineteca Nacional "muertos de envidia", según sus propias palabras, esperando algún día estar en ellos con película bajo el brazo. Entonces en su tierra natal, organizaba debates de cine en los sótanos de escuelas tapatías y repasaban, una y otra vez, la filmografía de Alfred Hitchcock.

- Chofer, anfitrión, boletero, proyeccionista o hasta jalacables. Todo realizaba en las primeras muestras de Cine Mexicano en Guadalajara (ahora convertido en festival internacional) de la que fue fundador. Borracheras baratas en el salón Veracruz y cenas con tortas y tacos era la manera en que se festejaba en ese momento.

- Su rutina tapatía era sencilla, pero alentadora para él. Por las mañanas con Rigo Mora modelaba muñequitos en plastilina, por la tarde se reunía con varios moneros como Jis y Trino para discutir comics que jamás saldrían publicados y, por las noches, a recorrer cines y devorar cuantas películas se le atravesaran.

- El cine de ficheras, albures y narcotráfico siempre le han llamado la atención. Le gustan las películas domingueras sin recato. Por ello en su cortometraje "Doña Lupe", que contó con la participaciónde su mamá y el sonidista Fernando Cámara (recién galardonado con el Ariel de Oro y nominado al Oscar por su trabajo en "Apocalypto"), hizo un homenaje a todo ello con ayuda de su madre y, claro, no podía faltar algún monstruo, que ha sido su sello.

- Si no hubiera sido cineasta, quizá estaría vendiendo zapatos. Esa promesa le hizo a su entonces esposa cuando tuvieron que hipotecar la casa para poder filmar "Cronos", su ópera prima. Un día que estaban hablando de ello, Memo le dijo que había dos opciones: vivir con techo y sin película, o sin techo, pero con filme. Y le dijo que no quería llegar a los 60 años diciendo que podía haber hecho tal o cual cosa. Y apostaron.

- ¿Recuerdan la escena de un hombre golpeado con una cadena en el cuello en "El laberinto del fauno"? Pues eso le pasó al propio Del Toro en una pelea de juventud. Mientras escribía el guión recordó ese pasaje de su vida y pensó sería idóneo sumarlo al filme, para mostrar la crueldad franquista española. La escena es de las más fuerte del largometraje nominado al Oscar.

- En Cannes, durante la presentación de "Cronos", su máxima preocupación no era la reacción del público, sino que le cerrara bien el smoking que no se había medido previo al viaje. Al mismo tiempo iba cargado con unos cuantos posters de la película y un carrete de cinta adhesiva para pegarlos en el festival como publicidad. Desconocía cuál era la dinámica del certamen y el monstruo operativo que lo manejaba.

- Rechazó dirigir "Las crónicas de Narnia" y "Harry Potter y el prisionero de Azkabán", porque a los niños no les iba mal. Pero convenció a Alfonso Cuarón, llevándole toda la colección de libros del mago inglés, para que aceptara dirigir el proyecto, pues era idóneo para él por la magia adolescente que se requería de los personajes. Hasta ese momento la cinta era la más oscura de la saga.

- Todos los domingo, claro, cuando puede, toma plumero y se pone delantal, para limpiar los objetos que tienen en su museo personal en Los Ángeles. Ahí tiene miles de objetos y, como los quiere mucho, no permite que nadie meta mano a su limpieza. Y no se arrepiente de ello.

- Cuando muera, desea ser cremado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tres grandes de la cinematografía regresan juntos a los premios Oscar

En la edición de 2007, los mexicanos se juntaron por primera vez en los Premios Oscar.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los ‘tres amigos’ es como se le conoce en Hollywood al grupo que conforman Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, quienes están de nuevo en boca de todos por su protagonismo en la próxima edición de los Premios Oscar, a realizarse el domingo 12 de marzo de 2023 en el teatro Dolby.


En dicha gala, Del Toro buscará la estatuilla de Mejor película animada por Pinocho, mientras que Cuarón la de Mejor cortometraje por Le Pupille. Y Gónzalez Iñárritu estará apoyando a Darius Khondji, quien consiguió la única nominación de Bardo en la categoría de Mejor fotografía.

Aunque esta no es la primera vez que los tres figuran en la misma ceremonia: en la edición de 2007, los mexicanos se juntaron por primera vez en los Premios Oscar; esa noche resultó histórica para nuestro país porque nunca antes se había tenido tanto peso en la gran gala cinematográfica.


Hace 16 años, los realizadores figuraron en el evento que reconoce a lo mejor del cine a nivel internacional por las siguientes producciones:


  • El laberinto del fauno (Guillermo del Toro)
  • Babel (Alejandro González Iñárritu)
  • Niños del hombre (Alfonso Cuarón)

De los tres, el gran ganador fue Del Toro, pues su película conquistó las categorías de Mejor dirección artística, Mejor fotografía y Mejor maquillaje. Y estuvo nominada a Mejor banda sonora, Mejor guion original y Mejor película extranjera.

Babel, de Iñarritu, se llevó la estatuilla de Mejor banda sonora y figuró en Mejor película, Mejor director, Mejor montaje, Mejor actriz de reparto y Mejor guion original.

Cuarón se fue con las manos vacías, pues no conquistó las ternas de Mejor fotografía y Mejor guion adaptado.

¿Cuándo y dónde ver los Premios Oscar 2023?

Los Premios Oscar 2023 son una de las galas más importantes dentro del mundo del cine, por eso todos tendrán los ojos puestos en quiénes serán los ganadores de su próxima edición.

Ésta se podrá ver el próximo 12 de marzo en punto de las 19 horas.

En México, el evento se transmitirá por la señal de TNT y, como ha sido tradición estos últimos años, por TV Azteca.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"Pinocho'', de Guillermo del Toro, nominada a mejor película de animación

En los Premios Oscar 2023

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La versión de “Pinocho” del director mexicano Guillermo del Toro ha sido nominada al Oscar a la mejor película de animación, anunció este martes la Academia de Hollywood.

Los filmes "Turning Red" de Domee Shi, “Puss In Boots: The Last Wish” de Joel Crawford, “Marcel the Shell with Shoes On” de Dean Fleischer Camp y “The sea Beast” de Chris Williams completan esta categoría. 




BAFTA 2023: ''Pinocho'', de Guillermo del Toro, entre las nominadas

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

La actriz hispanocubana Ana de Armas, la película "Argentina, 1985", dirigida por el argentino Santiago Mitre, y el "Pinocho" del mexicano Guillermo Del Toro fueron este jueves incluidas entre las candidatas a los premios BAFTA 2023 en las categorías de mejor actriz, mejor película de habla no inglesa y mejor filme de animación.

De Armas, nominada por su papel protagonista como Marilyn Monroe en "Blonde", competirá en esa categoría junto con Cate Blanchett ("Tár"), Viola Davis ("The Woman King"/ "La mujer rey"), Danielle Deadwyler ("Till"/ "Till - El crimen que lo cambió todo"), Emma Thompson ("Good luck to you, Leo Grande"/ "Buena suerte, Leo Grande") y Michelle Williams ("The Fabelmans"/ "Los Fabelman"). 

En la categoría a mejor filme extranjero, "Argentina, 1985", protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, aspirará al galardón junto con "All Quiet on the Western Front" ("Sin novedad en el frente"), "Corsage" ("La emperatriz rebelde"), "Decision to Leave" y "The Quiet Girl".

El filme de Santiago Mitre cuenta la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 decidieron investigar y enjuiciar a la dictadura militar argentina, sin dejarse intimidar por las amenazas que recibieron ellos y sus familias.

En esa misma categoría, en cambio, se quedó hoy fuera de los nominados la cinta "Bardo, falsa crónica de unas cuentas verdades", del mexicano Alejandro Iñárritu, que narra la crisis existencial a la que se enfrenta un periodista y documentalista mexicano al regresar a su país. 

En la categoría de animación, la cinta méxico-estadounidense "Pinocchio" ("PInocho") de Del Toro competirá con "Marcel The Shell With Shoes On", de Dean Fleisher Camp, "Puss In Boots: The Last Wishe" ("El gato con botas: El último deseo"), de Joel Crawford, y "Turning Red" ("Red"), de Domee Shi.

En cuanto a la intérprete hispanocubana, Ana de Armas, la nominación se debe a su elogiado papel de Marilyn Monroe en el biopic de la estrella de Hollywood, "Blonde", del director australiano Andrew Dominik, un papel que ha situado a De Armas como una de las favoritas, según los críticos. 



Guillermo del Toro, cansado de 'los Chaparro' y 'los Derbez' en el cine mexicano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la noticia de que la AMACC suspendió la entrega de los Premios Ariel en 2023 por crisis financiera, Guillermo del Toro se ha pronunciado al respecto, mostrando su inconformidad ante esta decisión, pues el cineasta mexicano aseguró que este tipo de eventos mantiene vivos los proyectos promesas dentro de nuestro cine, motivo por el que también manifestó su hartazgo ante el cine comercial que denominó que era realizado por “los Chaparro” y “los Derbez”.

En recientes días, el nombre de Guillermo del Toro ha cobrado relevancia no sólo por su opinión frente a la decisión de la Academia de Cine Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) de no realizar la edición de los Premios Ariel el próximo año, debido a falta de presupuesto para llevarla a cabo, sino por el estreno de “Pinocchio”, la cinta animada del director mexicano que, desde hace 15 años, buscaba realizar.

El estreno de “Pinocchio”, además, ha cobrado un sentido de política cultural, debido a que por un incumplimiento de Cinemex, relacionado con fallas en la distribución y proyección de funciones de la cinta en sus salas de cine, del Toro emprendió la búsqueda de espacios independientes para presentar su película de forma gratuita, como ya lo hace en la Cineteca FICG, ubicada en Zapopan, Jalisco, región de donde es originario el creador mexicano.

Aunado a las dificultades a las que se ha enfrentado el director para que la película sea proyectada en su propio país, también se ofreció para cubrir el financiamiento de las estatuillas mexicanas para que los Ariel se lleven a cabo, ya que para del Toro su desarrollo es esencial para impulsar “las voces nuevas y fuertes en el cine mexicano”.

En este marco, el director de “La forma del agua” no sólo expuso la emergencia de continuar con festivales y premiaciones cinematográficas en nuestro país, sino que señaló la monopolización en el cine mexicano por producciones de tipo comercial, las cuales carecen de retórica, como es el caso de cintas que denominó que eran realizadas por “los Chaparro” y “los Derbez”, por lo que aprovechó para mencionar algunas creadoras y creadores nacionales que, a su consideración, deben ser tomados en cuenta:

“Para todos los que ´Botean´ sobre la Academia y esas cosas: Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías. Vean lo que hace Tatiana Hueso, Alejandra Márquez Abella, Lila Avilés, Fernanda Valadez, etc. Digo, para que se les note menos la plantilla”.

La postura del cineasta mexicano ha sido aplaudida por unos y criticada por otros, pues hay quienes defienden las apuestas comerciales, mismas personas que le sugirieron que si va a ayudar a la gestión de los Premios Ariel se concentre en ello.

Hasta el momento, ninguno de los mencionados alusivamente, es decir, Omar Chaparro y Eugenio Derbez, se han pronunciado al respecto.




Guillermo del Toro cumple 58 años de vida con serie, película y crisis familiar

A través de sus redes sociales, el cineasta mexicano compartió que pasa por momentos complicados.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los cineastas más exitosos es, sin lugar a dudas, Guillermo del Toro, quien a lo largo de su carrera no sólo ha logrado posicionarse como uno de los famosos más queridos, también forma parte de la lista de mexicanos que han recibido un Oscar, aunque en su caso suman dos.

Este domingo el tapatío llega a los 58 años de edad , pero este cumpleaños tiene un sabor agridulce, aunque prepara el estreno de dos grandes proyectos: la serie “El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro” y la película “Pinocchio”, ambos para Netflix, también reveló que se encuentra en medio de una gran crisis familiar.

A través de sus redes sociales, el director agreadeció a todos sus fans por los mensajes de cariño, felicitaciones y buenos deseos que ha recibido al lo largo de este día; sin embargo, también reveló que por desgracia su familia no se encuentra del todo bien: "Pasando por un momento difícil estos dias. Los buenos deseos son bienvenidos", escribió.

Aunque no dio muchos detalles, el "Tío Guillermo", como es llamado cariñosamente por sus seguidores, explicó que alguien de su familia se encuentra en medio de una crisis de salud, pero aclaró que no se trata de él: "Dificultad familiar de salud. No soy yo", agregó.

Estos últimos meses del año van a ser sumamente especiales para Del Toro, la serie de terror “El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro”, cuyos avances ya se puede ver en la plataforma de streaming, se estrenará el 25 de octubre, justo parta iniciar con los festejos de Halloween.

“Imagina tu mente como un gabinete donde encierras tus pensamientos más oscuros y miedos más profundos ¿qué pasaría si abrieras ese gabinete para que el mundo lo viera? Estamos a punto de averiguarlo”, dijo Del Toro en el tráiler de esta serie que contará con ocho historias aterradoras.

Acerca de la nueva versión de “Pinocchio”, Netflix anunció que se podrá ver a partir del 9 de diciembre y se trata de una adaptación del cuento clásico, pero esta vez hecho con una técnica de stop motion.

“Pinocho es un cuento que ha perdurado por siglos, una fábula muy cercana a mi corazón. Estamos muy seguros que esta personificación es particularmente hermosa”, dijo Del Toro al presentar este largometraje animado.

Guillermo del Toro nació el 9 de octubre de 1964 y arrancó su carrera en el cine desde que era un adolescente, estudió en el Instituto de Ciencias en Guadalajara y posteriormente continuó preparándose.

Hoy en día cuenta con 37 años de carrera, ha trabajado en más de 50 películas, de diferentes géneros, pero uno que más le fascina es el terror.

Con la “Forma del agua” se llevó los premios Óscar de Mejor Película y Mejor Director y otros largometrajes que ha hecho son “Hellboy”, “La cumbre escarlata”, “Historias de miedo para contar en la oscuridad”, “El orfanato”, “Los ojos de Julia”, “Mamá”, entre muchas más.

En el 2019 el público pudo adentrarse a detalles de la producción de sus películas gracias a la exposición “En casa con mis monstruos”, que montó en su natal Guadalajara, Jalisco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |