Chofer, boletero y jalacables, 10 cosas poco conocidas de Guillermo del Toro

Hoy Guillermo del Toro cumple 57 años y las redes sociales lo festejan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 9 de octubre se celebran 57 años del cineasta mexicano Guillermo del Toro y aquí te presentamos 10 cosas que quizá desconocías del tapatío.

- En su juventud y junto con amigos, viajaba a la Ciudad de México para postrarse frente a los Estudios Churubusco y la Cineteca Nacional "muertos de envidia", según sus propias palabras, esperando algún día estar en ellos con película bajo el brazo. Entonces en su tierra natal, organizaba debates de cine en los sótanos de escuelas tapatías y repasaban, una y otra vez, la filmografía de Alfred Hitchcock.

- Chofer, anfitrión, boletero, proyeccionista o hasta jalacables. Todo realizaba en las primeras muestras de Cine Mexicano en Guadalajara (ahora convertido en festival internacional) de la que fue fundador. Borracheras baratas en el salón Veracruz y cenas con tortas y tacos era la manera en que se festejaba en ese momento.

- Su rutina tapatía era sencilla, pero alentadora para él. Por las mañanas con Rigo Mora modelaba muñequitos en plastilina, por la tarde se reunía con varios moneros como Jis y Trino para discutir comics que jamás saldrían publicados y, por las noches, a recorrer cines y devorar cuantas películas se le atravesaran.

- El cine de ficheras, albures y narcotráfico siempre le han llamado la atención. Le gustan las películas domingueras sin recato. Por ello en su cortometraje "Doña Lupe", que contó con la participaciónde su mamá y el sonidista Fernando Cámara (recién galardonado con el Ariel de Oro y nominado al Oscar por su trabajo en "Apocalypto"), hizo un homenaje a todo ello con ayuda de su madre y, claro, no podía faltar algún monstruo, que ha sido su sello.

- Si no hubiera sido cineasta, quizá estaría vendiendo zapatos. Esa promesa le hizo a su entonces esposa cuando tuvieron que hipotecar la casa para poder filmar "Cronos", su ópera prima. Un día que estaban hablando de ello, Memo le dijo que había dos opciones: vivir con techo y sin película, o sin techo, pero con filme. Y le dijo que no quería llegar a los 60 años diciendo que podía haber hecho tal o cual cosa. Y apostaron.

- ¿Recuerdan la escena de un hombre golpeado con una cadena en el cuello en "El laberinto del fauno"? Pues eso le pasó al propio Del Toro en una pelea de juventud. Mientras escribía el guión recordó ese pasaje de su vida y pensó sería idóneo sumarlo al filme, para mostrar la crueldad franquista española. La escena es de las más fuerte del largometraje nominado al Oscar.

- En Cannes, durante la presentación de "Cronos", su máxima preocupación no era la reacción del público, sino que le cerrara bien el smoking que no se había medido previo al viaje. Al mismo tiempo iba cargado con unos cuantos posters de la película y un carrete de cinta adhesiva para pegarlos en el festival como publicidad. Desconocía cuál era la dinámica del certamen y el monstruo operativo que lo manejaba.

- Rechazó dirigir "Las crónicas de Narnia" y "Harry Potter y el prisionero de Azkabán", porque a los niños no les iba mal. Pero convenció a Alfonso Cuarón, llevándole toda la colección de libros del mago inglés, para que aceptara dirigir el proyecto, pues era idóneo para él por la magia adolescente que se requería de los personajes. Hasta ese momento la cinta era la más oscura de la saga.

- Todos los domingo, claro, cuando puede, toma plumero y se pone delantal, para limpiar los objetos que tienen en su museo personal en Los Ángeles. Ahí tiene miles de objetos y, como los quiere mucho, no permite que nadie meta mano a su limpieza. Y no se arrepiente de ello.

- Cuando muera, desea ser cremado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Pese a 'cancelación', Drake Bell protagonizará película mexicana

El cantante se unió al estudio tapatío Agavia Studios para rodar una cinta en nuestro país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En diversas ocasiones el cantante Drake Bell ha expresado su amor por México y su cultura. De hecho la exestrella juvenil se siente tan atraído por nuestro país que ha puesto todas sus redes sociales al español, cambió su nombre a "Drake Campana" y hasta ha segurado ser sumamente devoto a la Virgen de Guadalupe.

Incluso, hace unos años aseguró que uno de sus más grandes sueños era hacer cine en tierras aztecas, pero no cualquier filme, ya que quería protagonizar una comedia romántica junto a la oaxaqueña Yalitza Aparicio, quien saltó a la fama gracias a la cinta "Roma" de Alfonso Cuarón.

Ahora el sueño de Bell está por cumplirse, ya que recientemente trascendió que el cantante se ha unido al estudio tapatío Agavia Studios para rodar una cinta en el estado de Jalisco, según se puede leer en un comunicado oficial publicado por la propia empresa. 

De acuerdo con el documento, aunque no será junto a Yalitza, la cinta se tratará de una comedia de expectativas comerciales con la que Drake pueda demostrar su amor por México; además de que servirá como estrategia de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco que se encarga de impulsar y fomentar el crecimiento del arte y cultura del estado.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Drake Campana (@drakebell)

Aunque ni el título ni muchos de los detalles de la película se tienen definidos, se planea que las grabaciones inicien a finales de este 2022 e y contará con la producción de Gustavo Ruiz de Velasco, Janet Bell (esposa de Bell), así como la producción ejecutiva de Gustavo Castillón.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gael García y Guillermo del Toro se avientan 'palomazo' en el Festival de Cannes

El actor y el director mexicano se aventaron tremendo palomazo durante el Festival de Cine de Cannes

Compartir en:

El Universal,  France, Provence-Alpes-Cote d'Azur, Cannes, 

Si hay algo que caracteriza a los mexicanos es que llevamos la música por dentro, no importa si se trata de una simple reunión con amigos o del festival de cine más importante del mundo, donde hay un mexicano hay música y si no, él la hace.

Tal es el caso de dos de las estrellas más influyentes de nuestro país en Hollywood, Gael García Bernal y Guillermo del Toro, quienes no se aguantaron las ganas y en plena sala principal de proyecciones del Festival de Cannes, se aventaron un palomazo con puras canciones de José Alfredo Jímenez.

El llamado "charolastra" fue el primero en tomar el micrófono y frente a las más grandes estrellas del cine internacional decidió, nomás porque sí, entonar las primeras estrofas del tema "Ella" ("Me cansé de rogarle"), causando sorpresa entre los asistentes. 

Pero, tal y como se puede ver en los difetentes videos que ya circulan por las redes, la escena no terminó y ahí y tras la interpretación de García Bernal, el director ganador del Oscar se unió a su paisano y continuó con la canción causando la risa, el asombro y la admiración de todos los asistentes.

Esta colaboración musical sin duda pasará a la historia, pues los mexicanos no solo demostraron que no cantan nada mal las rancheras, también le quitaron la formalidad a una de las galas más célebres y hasta se llevaron las palmas al replicar los distinitvos gritos del mariachi. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Doctor Strange'' y ''Top Gun Maverick'', estas películas se estrenarán en mayo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como todos los meses, grandes estrenos llegan a la cartelera, en salas, para disfrutar las historias con la mejor pantalla y sonido. A continuación, los títulos:

5 de mayo: "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura"

"Doctor Strange in the Multiverse of Madness" es el título original de esta cinta, tras su breve experiencia con el multiverso junto al Hombre Araña, el hechicero supremo tiene una nueva misión; la más peligrosa de su vida. Dirección: Sam Raimi. Elenco: Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Benedict Wong, Xochitl Gomez.

12 de mayo: "El pequeño ninja"

Un muñeco ninja que cobra vida forma equipo con un adolescente para vengar el asesinato de un pobre trabajar infantil en una fábrica. dirección: Thorbjørn Christoffersen, Anders Matthesen.

19 de mayo: "Dog: Un viaje salvaje"

Dos exmiembros de los Rangers del ejército se emparejan involuntariamente en el viaje de su vida. Briggs y Lulu, una belga del Malinois, corren a lo largo de la costa del Pacífico para llegar a tiempo al funeral de un compañero soldado. Dirección: Reid Carolin y Channing Tatum. Elenco: Channing Tatum, Ryder McLaughlin, Aavi Haas.

19 de mayo: "Delphi: Una aventura submarina"

Un joven delfín con una imaginación muy activa intenta salvar Fish Town de las malvadas anguilas Moray y reunirse con su padre tras encontrar un arco mágico que hace realidad sus deseos. Dirección: Vasiliy Rovenskiy.

19 de mayo: "El peso del talento"

Título original: "The Unbearable Weight of Massive Talent". Un actor sin dinero acepta presentarse en la fiesta de cumpleaños de un fanático multimillonario, un capo de la droga que recién secuestró a la hija de un candidato a la presidencia de México. La CIA lo recluta para obtener información. Dirección: Tom Gormican. Elenco: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Tiffany Haddish, Paco León, Neil Patrick Harris; etc.

26 de mayo: "Top Gun: Maverick"

Después de más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete Mitchell está donde pertenece, forzando los límites como valiente piloto de pruebas y esquivando el avance de rango que lo dejaría en tierra. Dirección: Joseph Kosinski. Elenco: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly.

26 de mayo: "Encintados"

Con el apoyo de su novia, Martina seduce a un turista argentino para quedar embarazada. Cuando el donante involuntario descubre el plan, está decidido a volverse parte de la familia. Dirección: Gianfranco Quattrini. Elenco: Ximena Palomino, Magdyel Ugaz, Benjamín Amadeo, Jely Reátegui.



Guillermo del Toro: de boletero hipocondriaco a asiduo a los Oscar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En marzo de 2015, Guillermo del Toro fue contundente y de buen humor: "cuando Alfonso (Cuarón) ganó el Oscar, hace dos años, nos quitó un peso".

El tapatío, junto con Alejandro González Iñarritu y el propio Cuarón, sumaban en 2013 media docena de nominaciones, en todas sin haberse llevado la estatuilla de la Academia.

Después del cineasta charolastra, "El Negro" González Iñarritu logró el premio por "Birdman" y "El renacido", de manera consecutiva. Del Toro lo conseguiría hasta el 2018 y por partida doble (Dirección y Película) por "La forma del agua".

"Son los gemelitos", presumía donde se presentaba para mostrarlos.

Premios Oscar 2022: ¿Podría ganar Guillermo del Toro?

El tapatío logró el Oscar 21 años después de trabajar en la cinematografía afincada en EU y ahora está a la puerta de otro más por "El callejón de las almas perdidas", contendiendo en Mejor Película, en su calidad de productor.

El largometraje, protagonizado por Cate Blanchett y Bradley Cooper, cuenta la historia de un manipulador que entabla relación con una psiquiatra peor que él

¿Hay posibilidades en la categoría?. Fue premiada como cinta del año por el American Film Institute, que también pensó los críticos de Phoenix. Pero no le fue igual en los Critics Choice Awards, así como tampoco en los círculos de críticos de Dallas, Minnesota, Oklahoma, Filadelfia y Dakota del Norte.

De hipocondriaco, a boletero a estrella de Hollywood: la vida de Guillermo del Toro

Del Toro, de 56 años, fue un niño hipocondríaco que se ponía a sí mismo cualquier enfermedad sobre la que leía.

“Decía: tengo triquinosis, tengo cirrosis, veía una enciclopedia de la salud e iba con mi mamá a decirle que tenía un derrame cerebral, me preguntaba por qué, y le decía que me dolía la cabeza”, relató en algún momento.

Guillermo del Toro Gómez nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de octubre de 1964.

A los 8 años su habitación la tenía llena de monstruos de plastilina que él mismo creaba y, a los 14 se encargaba de inventar historias para las fiestas de Halloween que se realizaban en su escuela.

"El Gordo", como le llaman sus amigos, fue el segundo hijo del matrimonio conformado por Federico Del Toro y Guadalupe Gómez.

Antes de dedicarse al cine de lleno fue programador y proyeccionista en un cineclub de su estado natal, fue agente de bienes raíces y vendedor de automóviles. En la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, que años después se convirtió en Festival Internacional, fue chofer y boletero.

Su ingreso al celuloide, ha referido el cineasta, se dio por un accidente.

"Comencé porque tomé la cámara súper 8 milímetros de mi papá. Y la primera vez que ví en la pantalla proyectado algo que hice, fue algo grande en mi vida", ha contado.

En los 90's tras laborar en el unitario La hora marcada y asistir en el maquillaje de Cabeza de Vaca, Del Toro preparó su ópera prima Cronos, sobre el vampirismo.

"Cuando la hice teníamos que hipotecar la casa y le dije a mi mujer: hay dos opciones, vivimos con techo y sin película, o vivimos sin techo, pero con película. Le dije: ´no quiero llegar a los 60 años y decir yo pude hacer esa película´... y aposté todo lo que tenía", recordó.

Luego de la devaluación de 1994, el adeudo del filme creció. Y en eso estaba cuando recibió una llamada de EU para ofrecerle una película. Del Toro preguntó cuánto pagaban y aceptó.

"Hellboy", "Titanes del Pacífico", "El espinazo del diablo", ésta producida por los hermanos Almodóvar y "El laberinto del fauno", conforman su filmografía cinematográfica, que se ha visto extendida a series televisivas como "The strain".

Esta noche se sabrá si su trabajo sigue cosechando galardones.



Asesinan al cineasta y diseñador Samuel Ríos y Valles

Dos sujetos se le acercaron cuando manejaba y, en un intento de huir, le dispararon

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En una tentativa de robo, delincuentes asesinaron al director de cine Samuel Ríos y Valles, cuando circulaba en calles de la Ciudad de México.

Al lugar del incidente arribaron elementos de la policía capitalina. Ahí observaron al conductor de un vehículo Jeep color blanco, y al interior el director de cine, con un impacto de bala en la cabeza.

De acuerdo con los reportes, aún con signos vitales, el director de cine fue trasladado a un hospital en donde horas más tarde se declaró su muerte.

La pareja sentimental del cineasta dijo a las autoridades capitalinas que cuando circulaban por una avenida, dos sujetos se acercaron al vehículo y los empezaron agredir con el objetivo de despojarlo de sus pertenencias.

Intentaron escapar de los delincuentes chocando metros después, momento en que los agresores se emparejaron a la altura del conductor y comenzaron a dispararle.

Testigos de los hechos refirieron que los delincuentes, luego de cometer el crimen abordaron un vehículo con cromática de taxi placas A5072K.

Elementos de la policía capitalina hicieron un cruce de información de acuerdo con las placas del vehículo en donde escaparon los delincuentes y encontraron que este está bajo el nombre de Rogelio Cañete Mora.

¿Quién era Samuel Ríos y Valles?

Antes que cineasta, Samuel tenía formación de diseñador, por lo que le gustaba contar historias con un solo cuadro. Tomó cursos y talleres de dirección de actores, ya fuera para trabajar con ellos en improvisación o con guión rígido, incluido el método Meisner, que consiste en una serie de ejercicio acumulativos para que el intérprete reconecte con sus impulsos.

En julio pasado su ópera prima Los días que no estuve, una historia sobre un padre lejano con su hija, llegaba directo a streaming, protagonizada por los actores Ana Valeria Becerril y Martín Altomaro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |