TikTok borra el perfil de Andra Escamilla 'Compañere' y esto respondió

Posiblemente fue denunciada por difundir información falsa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Andra Escamilla se volvió muy popular en las redes sociales después de que se revelará un video en la plataforma de TikTok donde aparece en una clase virtual pidiendo a uno de los alumnos que le llame "compañere", en vez de "compañera", ya que se autodefine como una persona no binaria. 


Tras convertirse en viral, Andra ha aprovechado sus redes sociales para informar a su audiencia aspectos importantes sobre las personas que no se definen con algún género, sin embargo algunos usuarios no han tomado en buen término sus declaraciones ya que se le ha acusado más en desinformar que lo contrario.

El caso más reciente fue cuando un usuario de TikTok criticó a "Compañere" por "hablar" lenguaje de señas" de manera inclusiva, es decir que los términos que contenían letras como "a" y "o" para separar femenino con masculino los remplazaba con la letra "e", algo que no era correcto ya que hablar con señas no cuenta con características de distinción entre géneros.

Todo parecer indicar que muchos usuarios reportaron la cuenta de Escamilla por "difundir información falsa", a lo que TikTok aceptó eliminando el perfil y todo el contenido alojado previamente realizado.

A través de una cuenta nueva, Andra confirmó que su perfil de TikTok fue eliminado pero que ya tenía uno nuevo, además informó que también se encuentra en Instragram y en la plataforma de streaming de Twitch.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Javier Milei prohíbe el lenguaje inclusivo en la administración pública

Compartir en:

Cadena Noticias,  Argentina, Buenos Aires, 

El presidente argentino, Javier Milei, anunció la prohibición del uso del lenguaje inclusivo y cualquier referencia a la perspectiva de género en documentos de la administración pública. La medida busca poner fin a la práctica adoptada durante el mandato del expresidente Alberto Fernández. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, indicó que se impedirá el uso de letras como "e", "@" o "x", y se evitará la inclusión innecesaria del femenino en documentos oficiales.

Milei, autodenominado "libertario anarcocapitalista", ha abogado por combatir lo que llama "adoctrinamiento del marxismo" y se opone al lenguaje inclusivo, la "ideología de género" y la "agenda ecologista". La medida también extiende la decisión tomada por el Ministerio de Defensa, que establece el uso del idioma castellano bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española, prohibiendo expresiones como "sargenta" o "caba".

Argentina fue un pionero en la región en la adopción del lenguaje inclusivo, habilitado por algunas universidades desde 2017. El expresidente Fernández lo utilizó públicamente y promovió medidas inclusivas, como el documento nacional de identidad para personas no binarias en 2021. El gobierno de Milei también ha tomado decisiones polémicas en el ámbito social, como el desmantelamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación por considerarlo un gasto innecesario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Es difícil ser le primere: Chile concede la primera identificación no binaria

Compartir en:

Shane Cienfuegos, de 29 años, es la primera persona que recibió una cédula de identidad en Chile que no identifica el género un acto administrativo que siente como una "victoria" sobre la discriminación y violencia que ha soportado su colectivo, los no binarios. 

"Sentí un gran peso depositado en mis hombros", dijo con una mezcla de nerviosismo e incredulidad, al recibir hace 10 días la primera cédula de identidad no binaria del país, que tiene una "X" en lugar de la "F" que identifica al género femenino o la "M" para el masculino.

"Es difícil ser le primere", reconoció Cienfuegos, quien pide que se refieran a su persona con el pronombre elle, no reconocido por la Real Academa Española (RAE), por considerarse "trans no binaria". 

Los "no binarios" no se sienten exclusivamente hombre o mujer, sino que se perciben como ambos, una combinación de los dos, o directamente, otres. "Esta no es una victoria de Shane, es una victoria colectiva" de las personas no binarias, agrega Cienfuegos, con su pelo largo y negro, barba, labios pintados de rojo y que lleva un vestido floreado, pañuelo al cuello y sandalias con plataforma. 

"Esto les ha dado una ventana de oportunidades que antes no existía en cuanto a la legitimidad de su identidad de género. Hoy pueden generar procesos de inserción en espacios educacionales y laborales", agrega, al explicar la lucha que en su caso significó nueve años de procesos judiciales. 

Sobrevivir a la discriminación por ser "no binario" 

Pero conseguir la "X" alivia solo una parte de la larga batalla por evitar la "discriminación" que sufren las personas que se identifican como "no binarias", tanto "fuera del colectivo (trans) como dentro", dice Cienfuegos. 

Tres veces le han tratado de matar. En una de ellas, mediante un empujón en una estación del metro de Santiago. 

"He tenido que pelear por mi vida en la calle ya no sé cuantas veces. He sobrevivido; me he hecho dure para sobrevivir a un sistema cruel y deshumanizante, que solamente nos quiere dejar en la calle", relata antes de presentar su libro "A través del CIStema memorias y reflexiones de una travesti chica", en el Centro Cultural del barrio de Las Condes, donde algunos le pedían una fotografía mientras otros miraban impresionados. 

"La principal causa de la muerte trans es el asesinato. No nos morimos de diabetes o de un ataque, nos morimos porque nos asesinan, porque nos suicidamos por esa violencia", agrega Cienfuegos, activista por los derechos de las personas no binarias desde la secundaria y quien tuvo que recurrir al trabajo sexual para pagarse los estudios de técnico en Trabajo Social.

 "Cuando tenía nueve años iba caminando de mañana al colegio y me gritan ¡Travesti!. No sabía lo que era, pero sabía que me iba a acompañar el resto de mi vida. Ahí, automáticamente me di cuenta de que no era hombre o mujer", agrega Shane Cienfuegos, que actualmente coordina la unidad de intervención social de Organizando Transdiversidades (OTD) de Chile, una entidad activista que entrega apoyo social a personas trans. 

En 2021 se registraron en Chile mil 114 denuncias por discriminación a personas LGBT+ y 127 de ellas correspondieron a personas transgénero, según una encuesta del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). 

Derechos contra el conservadurismo 

Shane Cienfuegos batalló en los tribunales chilenos para obtener su identificación, ya que no existe una vía administrativa para que una persona no binaria obtenga su documento. En julio pasado, con apoyo de la clínica jurídica de la Universidad de chile y OTD Chile, un tribunal de apelaciones de Santiago reconoció su identidad de género no binaria.

"La cédula de identidad no binaria es un hito dentro de toda la gama de hitos que son un avance de derechos fundamentales. Pero el conservadurismo va relacionado con el trato diario discriminatorio con las personas de la diversidad sexual, que perdura", concluye. 

En julio de 2021, Argentina se puso a la vanguardia en América Latina cuando aprobó que el documento nacional de identidad en ese país sumara la opción "X" a la hora de definir el género.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Necesarios intérpretes de lenguas de señas y de lenguas indígenas en gobierno

Se utiliza zoom con intérpretes en otras partes del país.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Actualmente no existen las condiciones idóneas en oficinas públicas en Baja California para atender a población discapacitada y de pueblos originarios de forma que ellos puedan realizar sus trámites de forma regular como cualquier otro ciudadano.

Sobre la atención a personas con discapacidad, la titular de la Secretaría de Inclusión, Miriam Cano Nuñéz, sostuvo que un claro y desafortunado ejemplo es lo que pasa con personas sordas o mudas, que requieren alguien que entienda el lenguaje de señas, personas con las que no cuentan las instalaciones gubernamentales. 

Mencionó que se trabaja para tener personal que maneje dichas técnicas, sobre todo porque el contar con servidores públicos con dicha habilidad es parte de recomendaciones de las Comisiones de Derechos Humanos, tanto local como nacional. 

Por otro lado, la funcionaria pública sostuvo que tampoco se cuentan con intérpretes de lenguas de grupos étnicos con presencia en Baja California, ni originarios ni en situación de migración. Lo cual también es necesario ante la gran cantidad de personas de estas comunidades en la entidad.

Expuso que en estos casos se ha llegado a utilizar la plataforma Zoom con los celulares de los mismos trabajadores de la oficina, para que un intérprete en otra parte del país (con quien la Secretaría de Inclusión tiene algún tipo de convenio) pueda mediar entre el ciudadano y el servidor público, 


Poder hacerse de este tipo de trabajadores requiere de recursos, por lo que se está analizando viabilidad económica para hacer contrataciones.



Polémica: Maestra reprueba a alumna por hacer ensayo en ''lenguaje inclusivo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El lenguaje inclusivo se ha convertido en uno de los temas que ha generado debate no solo del día a día, sino también en redes sociales, generando miles de opiniones polarizadas por parte de algunos profesores así como de alumnos.

Tal es el caso de una maestra que dio de que hablar en las redes, luego de que reprobara a una de sus alumnas por haber realizado un ensayo en “lenguaje inclusivo”.

A través de una publicación de su cuenta de Twitter, la docente Sara Vanessa Cárdenas indicó que se encontraba calificando los ensayos de sus alumnos, cuando vio que una estudiante le habría entregado el suyo en “lenguaje inclusivo”.

“Estaba calificando unos trabajos y una estudiante me entrego un ensayo en lenguaje inclusivo, obviamente saco 1, para recuperar la materia debe hacer una pequeña exposición en lenguaje de señas, así aprende lo que es verdaderamente "inclusión", escribió.


La publicación acompañada de una fotografía suya agarrando su cabeza y con gestos de desesperación, genero más de 2 mil retuits además de conseguir 15 mil reacciones por parte de los usuario quienes criticaron a la profesora.

En la publicación los cibernautas recalcaron los errores ortográficos de la maestra, así como su forma de enseñar a sus estudiantes.

Sara Vanessa Cárdenas especifica en su descripción de Twitter que "los sucesos y personajes retratados en esta cuenta son completamente ficticios". Por ello, no se sabe si se trata o no de un caso real o más bien una historia ficcionada. Sin embargo, su publicación provocó un debate sobre el uso del “lenguaje inclusivo” en las escuelas.



Maestra reprueba a alumna por escribir ensayo con lenguaje inclusivo

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Las redes sociales han servido a muchas personas como el medio idóneo para expresar su sentir o compartir historias que al final se convierten en virales, muestras de lo anterior fue un tuit que publicó una profesora en el que aseguró reprobó a una alumna por usar lenguaje inclusivo en uno de sus trabajos. 

"Estaba calificando unos trabajos y una estudiante me entregó un ensayo en lenguaje inclusivo", relató la docente, que agregó "obviamente sacó 1". El tuit fue acompañado con una fotografía de la maestra con las manos en la frente.

Pese a su primera calificación, la maestra dio otra oportunidad a la estudiante para que mejorara su nota. "Para recuperar la materia debe hacer una pequeña exposición en lenguaje de señas, así aprende lo que es verdaderamente 'inclusión'", publicó, lo cual generó bastante polémica. 

"No acepta ideologías pero quiere imponer la suya", "¿Eres profesora y no sabes que es lengua de señas, no lenguaje?, "Más profes así", "¿No le importó qué planteaba el ensayo? ¿Otro docente que disfruta el castigar con la nota y además lo publica?", fueron algunos de los comentarios que recibió la publicación que fue retuiteada más de 2 mil 500 veces.