Así se vivió la alfombra roja de los Latin Grammy 2021

La pasarela previa a los premios de la música se vivió de forma presencial con medidas de sanidad

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Tras la pandemia la ceremonia de los premios Latin Grammy se vivió nuevamente de forma presencial con algunas medidas de sanidad, como el uso de cubrebocas, pero no respetando la sana distancia, y es que detrás de las cámaras se pudo observar que los invitados estaban intercambiando abrazos, saludos y reuniones en pequeños círculos.

Al evento que se llevó a cabo en Las Vegas asistieron artistas como Mon Laferte, Ricardo Montaner, Boza y Evaluna junto a Camilo, uno de los protagonistas de la noche por ser el cantante con más nominaciones, diez en total, incluidas las de Disco del Año, Álbum del Año y Canción del Año.

"En este momento ya nos llevamos tres", afirmó Camilo "El de Mejor Canción Pop, Mejor Canción Tropical y la posición Urbana. Estamos felices porque ya vamos con tres, gracias Dios", dijo Camilo, quien desfiló con su esposa y su hijo en camino. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Univision (@univision)

"La gente ha recibido con mucho cariño la noticia, sinónimo de que estamos conectados con cosas más allá que las canciones", dijo el intérprete.

"Tratamos de mantener nuestros tiempo de calidad y de introspección muy como prioridad, y creo que lo hemos logrado bien hasta ahora, pero nos emociona que viene la Navidad y vamos a poder respirar", expresó Evaluna.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por C A M I L O (@camilo)

Junto a Camilo, Gloria Trevi también compartió el escenario para un número especial con Mon Laferte, con quien Trevi tiene una canción llamada "La Mujer". La también actriz dijo que se inspira de la chilena porque ha demostrado ser una mujer fuerte y sigue trabajando en su música aún cuando está embarazada. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Gloria Trevi (@gloriatrevi)

"Le estoy muy agradecida a Mon de que me haya invitado a esta colaboración; ella es súper talentosa y humilde, en este momento está esperando baby y es tan simbólico que ella cante porque es un ejemplo para otras mujeres”, apuntó la también actriz.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Univision (@univision)

Otra que destacó el empoderamiento femenino fue la argentina Nicki Nicole, quien cantará junto a Christina Aguilera, Nathy Peluso y Becky G.

"Me encanta que esté lleno de argentinos nominados; es hermoso y la cantidad de mujeres que hoy en día se están llevando los premios, es un desafío porque estoy chiquita, pero sé que estoy rodeada de mujeres poderosas que me dan seguridad así que tenerlas como cómplices y ala vez referentes es importantísimo".

Por la alfombra de la 22 entrega de los premios a lo mejor de la música latina también desfilaron reggaetoneros como Jay Cortez, Ozuna y Mike Towers, pero también baladistas como Juanes, quien recordó cuando conoció a Camilo, antes de que él se dedicara a cantar sus canciones y aplaudió el regreso a los eventos después del confinamiento.

"Cuando dábamos todo por hecho de repente perdimos todo, por eso valoro más este momento, ya gané el Grammy a álbum pop latino...ha sido un sueño hecho realidad y un agradecimiento profundo con la música, Dios y la inspiración". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Coronan a Beyoncé en los Premios Grammy 2023

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Tarde, pero segura. Beyoncé hizo historia en la 65 Entrega de los Premios Grammy al romper el récord de victorias totales en la historia de los máximos reconocimientos en la industria de la música. A sus 41 años de edad, la cantautora, productora, cantante, actriz y empresaria estadunidense, nominada a 88 Grammy en su carrera, suma hasta el momento 32 gramófonos, gracias a los cuatro obtenidos en la gala de anoche en la Crypto.com Arena, en Los Ángeles, conducida por Trevor Noah.

Beyoncé sólo tenía que ganar tres de sus nueve nominaciones en esta ceremonia para igualar el récord, pero al obtener cuatro, se coronó como la ganadora absoluta del gramófono a través de la historia de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

En esta velada ganó los gramófonos de Mejor Álbum de Música Dance o Electrónica, por su disco Renaissance; Mejor Canción de R&B, por el tema Cuff It; Grabación de Música Electrónica de Baile por Break My Soul y Mejor Interpretación de R&B tradicional por Plastic Off the Sofa. En cuanto a nominaciones en su trayectoria, está empatada con su esposo Jay-Z, con 88.

Aunque no llegó al principio de la ceremonia, al recibir su primer premio, (se dijo que por el tránsito), agradeció a sus seguidores.

“¡Gracias! Intento no angustiarme demasiado. Quiero recibir esta noche…”, dijo conmovida y nerviosa ante las expresiones de cariño.

“Quiero agradecerle a Dios y a mi tío Johnny, que no está aquí, pero que está en espíritu. También quiero agradecerles a mis padres, mi padre y mi madre, por amarme y empujarme. A mi hermoso esposo y mis tres hijos que están en casa mirando. A la comunidad queer por su amor y por abrazar este género”, destacó Beyoncé.

HARRY STYLES, CON EL ÁLBUM DEL AÑO

El primer Grammy de la ceremonia televisada fue presentado por Jennifer Lopez, quien nombró al cantante, compositor y actor británico Harry Styles como el primer ganador de tal velada por su disco Harry’s House en la categoría de Mejor álbum pop vocal.

“Este álbum ha sido la mejor experiencia de mi vida, hacerlo con mis mejores amigos y tocarlo con las personas ha sido una felicidad. Gracias a quienes me inspiraron y a quienes me apoyaron en el proceso”, expresó el músico de 29 años.

Y como lo dice el refrán, los últimos serán los primeros. Y es que, así como fue el primero en recibir un gramófono, también fue el último, pues obtuvo el galardón más importante de la noche: Álbum del Año, por su introspectivo Harry’s House, del que se desprenden temas como As It Was, que presentó en vivo. Sumamente sorprendido, subió a brincos al escenario.

“¡Mierda! Estuve tan inspirado por cada artista en esta categoría. En muchos momentos de mi vida los escuché a cada uno de ustedes. En una noche como la de hoy es tan importante recordar que no hay uno mejor en la música. Nos sentamos en el estudio tomando decisiones y pensando que vamos a ganar uno de éstos. Se lo comparto a mis colaboradores. Esto no le ocurre a personas como yo, esto es muy lindo. ¡Gracias!”, expresó Styles.

Y ADELE TAMBIÉN GANÓ

La Mejor interpretación pop solista fue para Easy On Me, de la cantautora británica Adele, contenida en su cuarto álbum de estudio 30.

“Me gustaría dedicarle esto a mi hijo Angelo. Me dijeron ‘si ganas, no llores’ y ya estoy llorando. Pensé esta canción en la ducha y la escribí. Pensé en cambiarle la vida a mi hijo. Los amo. Gracias”, compartió Adele, quien además cumplió su sueño de conocer en persona al actor Dwayne Johnson La Roca, de quien recibió flores meses atrás, luego de que él y su esposa no pudieron asistir a uno de sus conciertos.

PODER FEMENINO

La Canción del Año fue para Just Like That, de la intérprete y guitarrista de blues y rock Bonnie Raitt, de 73 años, hija de la estrella de musicales de Broadway, John Raitt, y de la pianista Marge Gooddard, quien también obtuvo la Mejor Interpretación Americana. Con total incredulidad, subió al escenario para agradecer el premio de manos de la primera dama de EU, Jill Biden.

“Estoy tan sorprendida, que no sé qué decir. Es un momento irreal. Gracias por honrarme, a la Academia, a quienes me rodean con tanto apoyo y que aprecian el arte de la composición. Me inspiró esta canción y la historia de amor y agradecimiento de alguien que dona sus órganos para que otra persona pudiera vivir. Me pareció una historia hermosa y sencilla para estos momentos.

“Se trataba de contar una historia desde adentro. No escribo muchas canciones, pero estoy orgullosa de lo que significa esta canción. Reconozco el arte de la gente que se esfuerza y trabaja muy duro para componer música. Agradezco a mi equipo. Tengo mucha humildad, de verdad, lo aprecio. Gracias”, dijo Raitt.

La Grabación del Año fue para Lizzo por la canción About Damn Time: “Adele y yo estábamos disfrutando y ¡esto es inesperado! Dedico este premio a Prince. Cuando lo perdimos, decidí dedicar mi vida a hacer música positiva. No me importa si les molesta, lo haré igual. Quería que el mundo fuera un mejor lugar y tenía que trabajar.

“Ahora miro a mi alrededor y estas canciones acerca de sentirnos cómodas en nuestra piel, en nuestros cuerpos, de sentirnos bien y estoy orgullosa de ser parte de eso en un mundo de mucha oscuridad. Somos el bien.

“Manténganse fieles a ustedes mismos, porque van a atraer a personas que van a creer en ustedes y van a apoyarlos”, dijo Melissa Viviane Jefferson, mejor conocida como Lizzo, quien ha impulsado a sus seguidores a amar sus cuerpos y hacer a un lado los estereotipos en ellos.

Tras agradecer a su equipo y a su familia, también habló de Beyoncé: “Me fui de la escuela un día para verte. Me cambiaste la vida cuando cantabas ese medley godspell y lo que me hiciste sentir. Gracias”.

Y MÁS GANADORES

Viola Davis se llevó el premio al Mejor Audiolibro o Grabación de una Narración por su álbum de memorias Finding Me, obteniendo así el EGOT, es decir, que ha ganado el Emmy, Grammy, Oscar y Tony. Ganó dos Tony, el más reciente por Fences, en 2010, el Emmy en 2015 por How to Get Away with Murder, y el Oscar en 2017 por la adaptación cinematográfica de Fences.

Fue ella quien presentó el premio a Mejor Canción R&B, aunque Beyoncé aún no se encontraba presente en ese momento debido al tráfico de Los Ángeles, según dijo Trevor Noah. Fue por ello que lo recibió Nile Rodgers, quien colaboró en el tema Cuff It.

“Fue una sola toma de la canción, es lo que sentía en mi corazón y estuve muy contento de trabajar con todos en ella”, expresó Rodgers.

El Mejor Álbum de Rap fue para Mr. Morale & the Big Steppers, del compositor estadunidense Kendrick Lamar.

“Cuánta gente linda en estas mesas. Me gusta. En primer lugar, quiero agradecer a mi familia por darme el coraje y vulnerabilidad de contar mis historias y mi verdad en este álbum; a mis fans por confiar en mis palabras.

“En el arte decimos cosas para provocar, tenemos emociones, sentimientos y hacer este álbum fue una de las cosas más difíciles, pero ahora que lo hice, veo dónde empecé con el rap. Quiero agradecer a la cultura por permitirme compartir mis canciones cuando estoy sobrio, porque estar sobrio es especial para mí”, precisó Kendrick Lamar.

 La Mejor Nueva Artista fue la joven estadunidense de 23 años y originaria de El Bronx, Samara Joy, cantante de jazz quien despuntó a través de las redes sociales, sobre todo de TikTok.

“Ni siquiera lo puedo creer. Estuve mirándolos a todos por tantos años. Mi familia está aquí, estuve cantando toda mi vida, mis abuelos, mi padre. Gracias por este honor a todos los que me escucharon y apoyaron.

“Son una inspiración para mí. Estar aquí por ser yo misma, por quien nací y cómo nací, es una locura. Gracias a mi equipo y mis managers, mi discográfica y mi hermanito. Gracias a todos”, apuntó.

El Mejor Álbum de Música Country fue para A Beautiful Time, de Willie Nelson, quien no asistió a recibirlo.

 Ganadores

  • Álbum del año- Harry’s House, Harry Styles.
  • Grabación del año- About Damn Time, Lizzo.
  • Canción del año- Just Like That, Bonnie Raitt.
  • Mejor artista nuevo- Samara Joy.
  • Mejor álbum de rock- Patient Number 9, Ozzy Osbourne.
  • Mejor álbum de pop vocal- Harry’s House, Harry Styles.
  • Mejor álbum de música pop latina- Pasieros, Rubén Blades & Boca Livre.
  • Mejor álbum de música urbana- Un verano sin ti, Bad Bunny.
  • Mejor álbum de rock latino o alternativo- Motomami, Rosalía.
  • Mejor video musical- All Too Well (The Short Film), Taylor Swift.
  • ÁLBUM DE MÚSICA REGIONAL MEXICANA- Natalia Lafourcade.

Bad Bunny, con presencia latina

El Mejor Álbum de Música Urbana lo ganó Un verano sin ti, cuarto disco del puertorriqueño Bad Bunny.

“Gracias. Esto es muy fácil, humilde. La humildad es fácil porque hice este álbum con amor y pasión y cuando haces las cosas con amor y pasión, todo es más fácil. Quiero agradecer a todos los que escuchan mi música en Estados Unidos y el mundo entero, así como a todos los artistas quienes trabajaron en la producción.

“Este premio se lo dedico a Puerto Rico, la cuna y capital del reguetón en el mundo entero. Se lo quiero dedicar a todas las leyendas y especialmente a los nuevos que mantienen vivo y refrescando el movimiento. Sigamos llevando este género a otro nivel. Los quiero, gracias”, enfatizó.

La ceremonia del Grammy abrió telón con la fiesta latina de Bad Bunny, quien interpretó El apagón y Después de la playa, de su álbum Un verano sin ti.

Con bailarines tanto en los pasillos como sobre el escenario, algunos de ellos con máscaras de grandes cabezas, el tres veces nominado al Grammy impuso su rumba e hizo bailar a los asistentes, incluyendo a Taylor Swift entre quienes se levantaron a disfrutar.

El Conejo Malo cerró su participación con la frase en español: “¡Que viva la música latina, puñetas!”.

El intérprete, fue el primer latino nominado al galardón en las máximas categorías de la noche, la de Mejor Álbum del Año y Mejor Interpretación solista pop.

Lizzo, grabación del año

Lizzo se alzó en medio de grandes como Beyoncé y Adele en la ceremonia en Los Ángeles y se llevó a casa el Grammy a la Grabación del Año con su About Damn Time.

El sencillo le valió un número adicional de nominaciones al Grammy en las principales categorías de los premios así como en las dedicadas al género pop de la 65ª edición de los premios que honran lo mejor de la música.

Hacerse con el gramófono por esta canción representó una suerte de reivindicación para Lizzo, de 31 años, quien era vista como la gran favorita en 2020, pero fue derrotada en las principales categorías de la noche por el fenómeno del pop Billie Eilish.

Nacida en Detroit y criada en Houston, Lizzo suma cuatro Grammy en su trayectoria y 13 nominaciones.

Bonnie Raitt, una de las sorpresas

La estadounidense Bonnie Raitt sorprendió al ganar con Just Like That el Grammy a la Canción del Año.

“Me siento tan honrada, muchas gracias”, dijo la cantante estadunidense al recibir el gramófono, su tercero de la gala. Raitt contaba en su carrera con 10 gramófonos, además del Grammy Lifetime Achievement Award.

A lo largo de 50 años de carrera, la artista ha producido un flujo constante de trabajos, colaborando con Warren Zevon, Jackson Browne, The Pointer Sisters y John Prince. Raitt ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2000, y Rolling Stone la incluyó entre los 100 mejores cantantes y los 100 mejores guitarristas.

Es conocida por su activismo político, sobre todo en oposición a los ensayos nucleares, la recaudación de fondos para ayudar en catástrofes medioambientales y sus críticas al expresidente George W. Bush.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bad Bunny hace historia en los Grammys 2023

Deleitó a los asistentes de la entrega de Premios Grammy 2023

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Bad Bunny deleitó a los asistentes de la entrega de Premios Grammy 2023 con una presentación cantando sus éxitos del disco 'Un verano sin ti', donde también aparecieron unos personajes cabezudos.

El cantante interpretó los temas 'El Apagón' y 'Después de la playa' como homenaje a sus raíces originarias de Puerto Rico y, en general, del sabor latino.

Pero hubo un elemento que llamó la atención y que estuvo presente entre los asistentes al evento, pues unos singulares personajes cabezudos aparecieron entre los famosos.

Bad Bunny en realidad hizo un homenaje a Puerto Rico gracias al colectivo 'Agua, Sol y Sereno', el cual crea las cabezas gigantes con inspiración en personas ilustres.

El objetivo es mostrar y resaltar la cultura de aquel país. Dicho colectivo está compuesto por Cathy Vigo Murray y Pedro Adorno Irizarry y nació en 1993.

Ellos son los encargados de sacar las cabezas hechas de papel cada año en las fiestas de la calle San Sebastian, en Puerto Rico, que se celebraron del 29 al 22 de enero este 2023.

Con dichas cabezas hacen homenaje a las mujeres y hombres que enriquecen la idiosincrasia e identidad cultural de Puerto Rico, según menciona el colectivo.

"Benito apostó por una representación de la cultura puertorriqueña reconociendo e incluyendo a los cabezudos de Agua, Sol y Sereno", expresó el grupo en facebook.

Agradedieron la invitación que hizo el 'Conejo Malo' para dar a conocer todo lo que su patria hace por la cultura latinoamericana en Estados Unidos.



Christina Aguilera fascina al cantar en español con Nodal

Pero le reclaman por agradecer en inglés

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presentación musical en español que Christina Aguilera ofreció en la noche de premiación de los Latin Grammy, junto a Christian Nodal fascinó a los seguidores de la cantante de 41 años, pero también generó críticas con algo que pasó después.

La estadounidense y el mexicano lucieron sus voces interpretando el tema "Cuando me de la gana", que se desprende del más reciente disco de Christina, llamado "Aguilera", el cual se llevó un Grammy a mejor álbum vocal de pop tradicional. 

El dueto gustó a los fans, sobre todo a los de la intérprete de "Lady Marmalade", pues fue todo un agasajo volver a escucharla cantar en español.

Al final del número ambos se abrazaron y agradecieron al público, sin embargo, lo que hizo después la cantante no gustó a algunos cibernautas .

¿Y el español?

Cuando Christina Aguilera recibió el Latin Grammy a mejor álbum vocal de pop tradicional, sus fans esperaban que su discurso fuera en español, sin embargo, la rubia habló en inglés, y sólo expresó la frase "Muchas gracias" en español, por lo que las críticas en las redes no se hicieron esperar.

"Gana un Latin Grammy y no dice ni una sola palabra en español... en fin, la hipotenusa". "Ella habla perfecto español, ¿por qué no lo hizo?". "Yo esperando que gane para escucharla y sale hablando Inglés; pero si canta en español también debió hablar en español Christiii, pero feliz de que hayas ganado un Grammy". "Esoooo Reina. Gracias por cantar en español desde que entraste a esta industria musical, gracias por no dejar que nadie te cambiara el apellido, eres latina y te mereces este premio y más. Congratulations my queen", se lee entre los comentarios.

Además de que la cuestión del idioma dio de qué hablar, los entallados vestidos que usó la cantante también generaron conversación en las redes; cuando tuvo que subir al escenario a recoger su Grammy, tuvo que ser auxiliada para poder subir las escaleras.



Rosalía se acelera en el Latin Grammy

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Nadie detiene a Rosalía, quien con su Motomami rebasó a anoche en Las Vegas al favorito Bad Bunny en la categoría principal Álbum del Año.

El disco de la cantante catalana, lanzado apenas en marzo pasado, ya recogió también a su paso el premio Billboard y ahora pelea por el Grammy que se entregará en febrero próximo.

“Motomami es el disco que más me he tenido que pelear para hacer, que más me ha costado hacer, pero tiré pa’ lante, y el que me ha dado más alegría”, dijo al recibir el gramófono entre los aplausos del público.

“Gracias por apoyar mi música siempre, aunque siempre está cambiando. Gracias a Latinoamérica por tanta inspiración, a mi país por seguir dándome cariño por no dejarme caer, a mi familia, a Dios, y al amor de mi vida”, expresó.

En la edición 23 de los premios de la Academia Latina de la Grabación, que se realizó la noche de este jueves en Las Vegas, Rosalía ganó también las categorías de Álbum de música alternativa, Diseño de empaque e Ingeniería de grabación para un álbum.

Sin embargo, en una noche en la que en las presentaciones en vivo reinó el reggaetón y el urbano de la mano de artistas como Karol G y Anitta, fue el cantautor uruguayo Jorge Drexler quien más reconocimientos recibió.

Christian Nodal ganó Álbum de música ranchera/mariachi.


Desde antes de iniciada la ceremonia, Drexler dominó el panorama; en la entrega que se hizo fuera del aire el músico ya había recibido reconocimientos por sus colaboraciones con artistas como Marisa Monte, que con “Vento Sardo” ganó Canción en lengua portuguesa.

El uruguayo cerró la noche con siete incluyendo Canción del año, gracias a su colaboración con C. Tangana en “Tocarte”.

Por su trayectoriaartística,Marco AntonioSolís fue nombradoen los Grammy con esta distinción.

“Dedico este premio a todos los que hacen música urbana en español; el lenguaje en español ha llegado a lugares donde no habíamos llegado nunca, gracias a todo el panorama de la música urbana... lo que está pasando con la música en español no tiene un precedente histórico”.

Uno de los momentos más emotivos llegó cuando se premió al Mejor nuevo artista y, aunque hubo un empate entre la mexicana Silvana Estrada y la cubana Ángela Alvarez, esta última con 95 años de edad regaló un discurso memorable.

“Me gustaría agradecer a la academia, y a todos aquellos que me han ayudado a llegar a este momento... quiero dedicar este premio a Dios y a mi patria querida, Cuba, que nunca la podré olvidar, y también a quienes no han realizado sus sueños, aunque la vida es difícil nunca es tarde”, compartió Ángela.

Fiesta musical

Entre los shows en vivo destacó el de Marco Antonio Solís, quien fue nombrado Persona del año y no sólo canto en solitario sino también acompañado de su grupo Los Bukis.

Rauw Alejandro —quien pese a tener ocho nominaciones, no pudo llevarse ninguna a su casa— llenó la pista de reggaetón y después cedió el micrófono a su compatriota, el boricua Nicky Jam.

La música regional fue otro de los géneros que se equipararon al reggaetón y se hizo presente, primero gracias a Ángela Aguilar, quien cantó el tema “En realidad”, compuesto por Ana Barbara.

En un dueto inesperado, Christina Aguilera dio cuenta de su versatilidad junto al cantautor Christian Nodal mientras que, ya en un estilo más pop, Sebastián Yatra cantó a la par de John Legend.

Sin embargo, Rosalía trajo nuevamente el foco a la música urbana, cantando con unos grandes lentes oscuros y un traje completo de piel uno de sus éxitos del año “Despechá” junto a más de 20 bailarines.

Jorge Drexler cumplió el sueño de subir al escenario del Latin Grammy junto a Elvis Costello y Anitta, con “Envolver”, sacó sus mejores pasos de “twerk”.

El gran ausente fue el conejo malo, que de 10 nominaciones se llevó cinco, incluyendo Álbum de música urbana. El rock logró presencia con Fito Páez, que se llevó tres premios.

OTROS GANADORES

Sebastián Yatra. Álbum vocal pop

Marc Anthony.Álbum de salsa

Los Tigres del Norte.Álbum de música norteña.

Carlos Vives. Ábum tropical contempo-ráneo

Chiquis Rivera. Álbum de música banda

Bad Bunny. Fusión/ interpretación urbana



Latin Grammy 2022: Bad Bunny, el favorito con 10 nominaciones

El boricua tiene todas las papeletas para consagrarse como el protagonista de la edición

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El puertorriqueño Bad Bunny consolida su indiscutible reinado actual con las diez candidaturas que le acreditan como favorito de la edición 2022 de los premios Latin Grammy, que se celebrará el 17 noviembre próximo en Las Vegas.

Por medio de una transmisión especial emitida en su página de internet y en sus redes sociales, en la que participaron entre otros artistas como Christina Aguilera, Youtuel, Becky G y Sebastián Yatra, la Academia Latina de la Grabación, con sede en Miami, dio a conocer hoy a los nominados a estos premios otorgados por profesionales de la industria musical. 

En la gala en el Mandalay Bay Resort and Casino de Las Vegas, el boricua tiene todas las papeletas para consagrarse como el protagonista de la edición de este año, aupado por su más reciente disco "Un verano sin ti", con el que aspira al premio al mejor álbum del año.

El sencillo "Ojitos lindos" de ese mismo álbum, que interpreta junto a los colombianos Bomba Estéreo, aspira a otro premio importante como es grabación del año. 

Bad Bunny, que con 23 nominaciones también es favorito en los premios Billboard latino, es omnipresente en el apartado Urbano de los Latin Grammy al aparecer en sus cinco categorías, entre ellas a mejor interpretación de reguetón con la canción "Yonaguni"; mejor fusión/interpretación urbana, por "Volví", junto a Aventura, y también por "Titi me preguntó"; y, claro, mejor álbum de música urbana por "Un verano sin ti". 

De consagrarse en esta ceremonia el intérprete cerraría un año inmejorable, durante el cual ha compartido cartel con Brad Pitt en la película "Bullet Train", mientras que "Un verano sin ti" se ha colocado once semanas (no consecutivas) en la primera posición de Billboard 200, cerca del hito logrado por el canadiense Drake en 2016, cuando su disco "Views" estuvo 13 semanas en el primer puesto de esa lista.


Música latina, divertida e influyente

La Academia Latina de la Grabación destacó en un comunicado "la diversidad de la música latina y su gran influencia cultural a nivel mundial" y para muestra aludió a los géneros y artistas que figuran en la lista de grabación del año. 

En ella coinciden las canciones "La Fama", de Rosalía con The Weeknd; "Vale la pena", de Juan Luis Guerra; "Castillos de arena", de Pablo Alborán; "Pa'lla voy", de Marc Anthony; "Provenza", de Karol G; "Te felicito", de Shakira y Rauw Alejandro; y "Pa mis muchachas", de Christina Aguilera, Becky G, Nicki Nicole con Nathy Peluso; entre otros.

"Estos nominados personifican la excelencia musical y representan el gran momento por el que atraviesa nuestra música", dijo el director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud. "Nos sentimos orgullosos de presentar las nominaciones con este diverso grupo de talentosos artistas, que reflejan la evolución de nuestra Academia como institución moderna y relevante", añadió. 

Los nominados este año están distribuidos en 53 categorías y fueron seleccionados entre las más de 18 mil candidaturas presentadas, según la institución, que recordó que las composiciones deben haber sido publicadas entre el 1 de junio del año pasado y el 31 de mayo de este 2022.


Rosalía, otra favorita

Bad Bunny no aparece en una de las categorías principales de los Latin Grammy, como es canción del año, premio que sí tentará "Hentai" de la española Rosalía, otra de las figuras dominantes del panorama actual de la música y que cuenta con siete nominaciones a estos premios, incluidos grabación del año por "La Fama" y álbum del año por "Motomami".

En canción del año, "Hentai" deberá medirse, entre otros, con "Agua", de los puertorriqueños Daddy Yankee, Rauw Alejandro y el afamado productor estadounidense Nile Rodgers; "Algo es mejor", de la chilena Mon Laferte; "Baloncito viejo", de los colombianos Carlos Vives y Camilo; "Tacones rojos", del también colombiano Sebatián Yatra; y "Tocarte", del uruguayo Jorge Drexler y el español C. Tangana.

Rosalía está en un concurrido grupo de artistas y compositores con siete nominaciones, entre los que figuran Christina Aguilera, el venezolano Jorge Luis Chacín, el uruguayo Jorge Drexler, el colombiano Julio Reyes Copello y el puertorriqueño Tainy.

Por encima de ellos, solo Rauw Alejandro, con ocho nominaciones, y el productor y compositor mexicano Edgar Barrera, presente en nueve categorías.

Entre los que esperan llevarse el Latin Grammy a mejor nuevo artista figuran Nicole Zignago, hija del peruano Gianmarco, el hispanofrancés Pol Granch y el intérprete de música regional mexicana Nabález.

El argentino Fito Páez cuenta con tres nominaciones, entre ellas a mejor álbum pop/rock por "Los años salvajes", mientras que sus compatriotas del grupo El mató a un policía motorizado están nominados a mejor álbum de rock por "Unas vacaciones raras", donde también figura la banda española Fito y Fitipaldis con su disco "Cada vez cadáver".

El español Enrique Bunbury, por su parte, aparece entre los nominados a mejor canción de rock, por "Esperando una señal", categoría donde también están sus compatriotas de Vetusta Morla, por "Finisterre" y los mexicano de Molotov por "No olvidamos", entre otros.

El pasado mes de agosto la Academia Latina de la Grabación anunció que la española Rosario Flores, la chilena Myriam Hernández, la compositora brasileña Rita Lee, la cantante argentina Amanda Miguel y el cantautor venezolano Yordano recibirán este año el Premio a la Excelencia Musical.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |