En medio de disputas parlamentarias sobre un proyecto de ley presupuestario, el presidente surcoreano declaró la ley marcial de emergencia para, según él, "salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas planteadas por las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar los elementos antiestatales que saquean la libertad y la felicidad del pueblo".
Esta es la primera declaración de ley marcial desde la democratización del país en 1987. La última fue en octubre de 1979.
Posteriormente, el comando militar nombrado bajo la ley marcial prohibió toda actividad política en el país y sus tropas han entrado en el complejo de la Asamblea Nacional, frente a la cual se han congregado ciudadanos en protesta contra esas medidas.
El jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS) nombrado a cargo del comando militar bajo esa medida de excepción, Park An-su, anunció que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidos, así como la convocatoria de protestas o manifestaciones.
Este movimiento sorpresivo ocurre mientras el Partido del Poder del Pueblo de Yoon y el principal partido opositor, el Partido Democrático, siguen discutiendo sobre el proyecto de ley del presupuesto para el próximo año.
Los diputados de la oposición aprobaron la semana pasada un plan presupuestario significativamente reducido a través de un comité parlamentario.
Mientras tanto, la Asamblea Nacional surcoreana votó a favor de levantar la ley marcial decretada por el presidente del país, en una sesión plenaria extraordinaria convocada poco después de que el mandatario anunciara esa medida excepcional y con miles de personas protestando en las calles de Seúl.
En la sesión plenaria, las fuerzas de la oposición que dominan la cámara aprobaron con 190 votos a favor la revocación de la ley marcial, lo que, según la Constitución surcoreana, obliga al presidente a retirar esa medida.
¿Qué es la ley marcial?
El presidente no especificó todas las medidas que incluirá la ley marcial, pero el internacionalista Juan Daniel Garay Saldaña define el decreto de esta manera:
"Es un estado de control militar sobre la población, empresas y los bienes, eliminando cualquier tipo de garantía y derecho que pudiera tener un ciudadano. Esto con aras de la defensa de la nación y la seguridad nacional".
Entre otras medidas, el Ejército está facultado para organizar la vida pública, e incluso disponer sobre la propiedad privada.
"Se puede expropiar cualquier bien y se pueden detener actividades empresariales u orientarlas, por ejemplo, a que éstas se dediquen a la fabricación y producción de armas, así se maneja la Ley Marcial", explica el especialista.
¿Qué consecuencias tuvo la ley marcial?
La decisión del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, de declarar la ley marcial en su país castiga ya a la moneda surcoreana y a algunos valores de referencia, como Samsung.
El won, que cotizaba al alza frente al dólar antes de conocerse la noticia, se ha desplomado 2 por ciento frente a la moneda estadunidense.
A esa hora, la compañía electrónica Samsung, una de las empresas surcoreanas de referencia, retrocedía más del 6 por ciento en el mercado londinense.
En la Bolsa de Seúl, ya cerrada, las acciones de Samsung habían terminado planas antes de declararse la ley marcial.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias