¿Cuándo y dónde ver el eclipse lunar más largo del siglo? Esto debes saber
Ya casi termina el año 2021 y con ello algunos fenómenos astronómicos nos acompañarán en este cierre. Por ejemplo, el próximo eclipse lunar, el más largo del siglo. Pero ¿se podrá ver en México? ¿Cómo, cuándo y cómo se podrá ver durante este 19 de noviembre del 2021? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este fenómeno astronómico, uno de los más importantes de este año.
¿Cuándo será el eclipse lunar de noviembre, el más largo del siglo?
Será entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de noviembre cuando el cielo se pueda apreciar uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2021: el eclipse de Luna más largo del siglo XXI –según los expertos de la NASA–. Y es que este fenómeno durará aproximadamente 3 horas, 28 minutos y 23 segundos. Además de que cubrirá el 97,4% de la superficie lunar.
¿A qué hora será el eclipse lunar más largo del siglo?
El eclipse parcial lunar más largo del siglo comenzará a las 02:00, y alcanzará su máximo a las 03:00 horas. El espectáculo terminará alrededor de las 06:30 horas.
¿Dónde y cómo ver el eclipse lunar más grande del siglo?
El eclipse parcial lunar, el más grande del siglo, podrá verse en varias partes del mundo. En Estados Unidos, México, Alaska, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Argentina, Chile, España, Perú, Colombia. El eclipse lunar más largo del siglo podrá verse en línea en el siguiente enlace:
Características del eclipse parcial de luna más largo del siglo
Una de las características de este eclipse parcial será su profundidad. De acuerdo con EarthSky su magnitud de umbral será de 0.9742. Es decir, podrá verse sin necesidad de artefactos. Además los colores de este eclipse serán como los de un eclipse lunar total: rojizos.
¿Qué es un eclipse lunar? Esto debes saber
Un eclipse lunar tiene lugar cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y la luna queda en el cono de sombra producido por la Tierra. El 19 de noviembre, el eclipse lunar será parcial, por lo que la Luna no quedará totalmente a oscuras.
Durante el eclipse lunar, privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrece y adquiere un tono anaranjado, debido a que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.