Explora por qué ''El juego del calamar'' se volvió tan viral
Se trata del famoso programa surcoreano que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia de Netflix. Después de solo una semana de su lanzamiento, El juego del calamar pasó a estar en el top de programas más populares en más de 90 países. Se ha hecho tan viral en el último mes que se convirtió en trending topic en varias redes sociales, un posible disfraz para Halloween y un tema para debatir.
Un poco de contexto (alerta de spoilers)
El juego del calamar (2021) relata la historia en la que más de 400 personas con fuertes deudas aceptan una extraña invitación para competir en una serie de juegos, y el ganador se llevará la gran suma de 45.600 millones de wones surcoreanos, lo que equivale a 38.558.000 dólares estadounidenses. Pero lo que pronto descubrirán los jugadores es que para conseguir el premio final, los competidores que no logren pasar de nivel morirán, por lo que ahora el objetivo no será solo el dinero, sino sobrevivir.
Es así que esta serie coreana muestra cómo cientos de personas deben sobrevivir con la esperanza de llevar a casa el premio que probablemente salde sus deudas, y con cada juego nuevo, los jugadores deben emplear tácticas distintas para ganar. Lo cierto es que esta temática de supervivencia y la tensión de los episodios han hecho que la serie se vuelva viral. De hecho, Netflix informó que El juego del calamar es la serie más vista en la historia de la plataforma hasta la fecha, llegando a tener alrededor de 111.000.000 de fans en todo el planeta. Luego de su segundo mes al aire, la serie continúa siendo una de las más vistas, estando de segundo lugar en el top 10 de los programas más vistos de Netflix en México, luego del reciente estreno de la tercera temporada de la serie You (2018).
La supervivencia está de moda
No es de extrañarse que El juego del calamar se haya hecho tan popular en tan poco tiempo. En la industria del entretenimiento existen muchos ejemplos de series, películas y juegos con temáticas de supervivencia que también han sido un éxito rotundo. Un ejemplo claro de esto es el famoso videojuego Fortnite, ya que para ganar los 100 jugadores deben luchar entre sí, y derrotar uno a uno hasta que solo quede uno de pie. Es una temática llena de acción, en la cual las personas deben saber usar el ingenio y la estrategia para sobrevivir. Otros ejemplos se pueden encontrar en otros tipos de juegos de plataformas como Betway que tiene juegos de casino clásicos pero con temáticas similares a la de esta serie, como lo es la tragamoneda Survivor, en la cual los jugadores deben hacer todo lo posible por sobrevivir en el juego para ganar. Tampoco podemos dejar de mencionar la conocida película Hunger Games (2012), en el cual vemos cómo la protagonista Katniss Everdeen, junto con los demás jugadores, debe luchar hasta la muerte en un terrible concurso televisivo.
Algunas curiosidades de la serie
No todo es supervivencia, también hay datos curiosos detrás de esta serie. Algo que tal vez no sepas es que en el programa aparece una chica mexicana. Televisa. News confirmó la aparición de Carla Ávila, una actriz mexicana nacida en Guadalajara, la cual fue breve pero muy importante ya que ella interpretó la escultura viviente de un jaguar humano en una de las escenas más relevantes de la serie: la aparición de los VIP. Carla comenta que para esta escena tuvo que estar sin moverse por varias horas y ser retocada en distintas ocasiones, pero le encantó haber participado de este éxito de Netflix y conocer al resto del elenco.
Otro dato que no puedes dejar de saber es que ahora Netflix lanzó una nueva opción en su pantalla de inicio que permite personalizar los perfiles de los usuarios con el rostro de los personajes principales de la serie, y los fanáticos recibieron la noticia de una forma muy positiva. Finalmente, si eres una de esas personas que quedó completamente atrapada por El juego del calamar, no queremos dejar de mencionar una serie que recomiendan desde el portal de Vogue México con temática similar: Alice in Borderland (2020), la cual relata cómo un joven debe pasar varios juegos tétricos para sobrevivir, y también, la película El hoyo (2019) la cual muestra un futuro distópico en el cual un grupo de personas viven como prisioneros en celdas verticales con más de 300 niveles.
El juego del calamar ha marcado un antes y un después en la historia de las series de Netflix, con una trama interesante que captó la atención del mundo, y por el momento queda la intriga si en el futuro habrá o no una segunda temporada.