La policía que robó esclava y celular, fue la que le disparó: papá Octavio Ocaña

Octavio Pérez declaró, sin pruebas, que la policía señalada días antes de robar pertenencias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El padre de Octavio Ocaña señaló que la policía que le habría robado una esclava y el celular a su hijo, sería también la que le disparó.

En entrevista con Gustavo Adolfo Infante para Imagen Noticias, el empresario Octavio Pérez, indicó que le habían informado las autoridades del Estado de México que ya había detenidos por la muerte de su hijo y que la policía que señalaron días anteriores de haber robado al actor, sería quien le disparó al actor.

“Ya hoy ya cayeron los primeros… hay una policía involucrada que dicen que es la que le dispara y es la que roba el teléfono, la información, ya el teléfono lo tengo yo gracias a Dios, pero ya le habían robado la información, son cosas íntimas, le robaron una esclava, un reloj”.

El papá del actor aprovechó para pedir que se "limpie" de corrupción a la policía desde abajo y destituir a quienes estén involucrados en actos ilícitos. Además le solicitó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dar la cara y esclarecer los hechos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Octavio Ocaña fue sometido y ejecutado: perito independiente

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El peritaje independiente sobre la muerte del actor Octavio Ocaña determinó que no se suicidó ni manipuló un arma de fuego, y contrario a la versión difundida por la Fiscalía del Estado de México, habría recibido un disparo de un arma superior al calibre .380 cuando se encontraba acostado sobre la carpeta asfáltica.

Según las conclusiones del criminalista Mauricio Reséndiz, a petición de la familia, y de las que MILENIO tiene copia, se encontraron contradicciones con la versión hasta ahora conocida. 

El peritaje establece que “no existen indicios de huellas en el arma calibre .380 sin número de identificación, que determine el uso, tenencia y manipulación por parte del occiso”.

Además, no hay “producción e intercambio de indicios de carácter químico”, como plomo, bario o antimonio que establezcan que Ocaña accionó algún arma el día los hechos.

Por lo que en el estudio, elaborado con actas médicas, dictámenes periciales, inspecciones, entrevistas e indicios recabados en la carpeta de investigación, se concluye que “no realizó ninguna acción tendiente al suicidio”.

Sobre las marcas del lado del conductor de la camioneta de Ocaña, concluye que “no corresponden a un disparo de un arma de fuego calibre .380”, y de acuerdo con las características de la lesión, “se puede concluir que la lesión es de un calibre superior”.

Finalmente, cuestiona la mecánica de hechos aportada por el perito Juan Carlos Piña la cual, no sería “coincidente con los indicios producidos dentro del vehículo en el que viajaba”, y se determina que el actor habría sido prácticamente “ejecutado”.

Octavio Ocaña “es lesionado por un proyectil disparado al exterior del vehículo cuando se encontraba en posición decúbito ventral con su cabeza lateralizada hacia la derecha y sobre un costado de la carpeta asfáltica”.

Según este informe, tras el impacto de la camioneta, Ocaña fue obligado a bajar, ubicándolo boca abajo con la cabeza hacia el lado derecho sobre la carpeta asfáltica durante maniobras de aseguramiento por parte de los policías, momento en el cual una persona dispara a una distancia mayor a un metro hacia el cráneo del ahora occiso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En disputa reinstalación de director de Informática de Ensenada

Tras escándalo de corrupción multimillonario en Recaudación de Rentas municipales.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Una serie de anomalías encontradas desde Recaudación de Rentas Municipal hasta la Sindicatura Municipal, fue expuesta por un empleado de cajas que encontró movimientos irregulares en las cuentas de múltiples usuarios de Ensenada.

Conforme a la investigación, más de 200 empleados y ex empleados del ayuntamiento tienen claves de acceso a el sistema de Recaudación de Rentas, con las que han podido manipular las cuentas.

En noviembre del 2021, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, señaló que la cartera vencida de Ensenada por concepto de predial ascendía a más de 500 millones de pesos, de los cuales, 133 estaban concentrados en 30 cuentas de la zona urbana y rutal de Ensenada.

En medio de la exposición de corrupción al interior del ayuntamiento, la sindicatura municipal anunció en julio la suspensión del entonces director de informática municipal, afirmando que no obedecía a una falta grave.

Aunque la posible red de complicidades inicia en Recaudación de Rentas, la Sindicatura Municipal no tocó a ningún funcionario de esa dependencia.

Se informó que el director de informática -suspendido- se amparó, aparentemente con buenos resultados, ante esto, la Sindicatura Municipal respondió que en relación al proceso de responsabilidad administrativa 13/2022 contra el director de Informática del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, iniciado por esta Sindicatura Municipal, la titular de la dependencia Elizabeth Muños, indicó que la sentencia emitida dentro del juicio de amparo indirecto 457/2022 no ha quedado firme y esta puede ser revocada por una instancia superior.

Por ello, dice, la Sindicatura Municipal impugnará dicha determinación, mediante el recurso de revisión previsto en la Ley de Amparo, por lo que esta quedará en las manos de los Tribunales Colegiados de Circuito donde se resolverá en definitiva el asunto relativo a la suspensión temporal del servidor público.

Refirió que el servidor público, no regresará al cargo, hasta que se resuelva el recurso de revisión, lo cual puede tardar de 4 a 6 meses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Las Fiscalías Anticorrupción cojean en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los retos que enfrenta México en la lucha anticorrupción requieren que en todos los estados exista una Fiscalía Anticorrupción cuyo presupuesto sea coherente con la carga de trabajo que tienen, que cuenten con inmuebles, vehículos y equipos suficientes para desarrollar investigaciones de calidad, y que desarrollen técnicas innovadoras acordes con la complejidad de los delitos que persiguen. Si las Fiscalías Anticorrupción siguen “cojeando”, la lucha contra este fenómeno será solo un discurso ¿bien? intencionado.

Aunque existen avances en la consolidación de las Fiscalías Anticorrupción, los resultados en las investigaciones son escasos. Por ejemplo, en 2022, sólo 829 de 19,289 investigaciones por hechos de corrupción que se abrieron llegaron ante un juez. Además, solo nueve Fiscalías reportaron haber obtenido alguna sentencia condenatoria, y la mitad de ellas obtuvo menos de dos.

La falta de autonomía se extiende al ejercicio del presupuesto, que además, en muchos casos, ha observado recortes: 15 Fiscalías Anticorrupción reportaron una disminución presupuestal entre 2021 y 2022. Por supuesto, la falta de recursos suficientes impacta directamente en su trabajo: sin presupuesto no pueden esperarse acciones exitosas.



Solicitan ficha roja por policía prófugo en caso de Octavio Ocaña

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía mexiquense solicitará a la Interpol emita una “ficha roja” para localizar y detener a Gerardo, quien como policía municipal habría participado en la persecución y resguardo de la escena en que falleció el actor Octavio Ocaña, conocido por su personaje de “Benito Rivers”.

Fuentes oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron que, luego de que una juez emitió dos órdenes de aprehensión en contra de dos policías municipales de Cuautitlán Izcalli que participaron en la persecución del actor, solo fue detenido el pasado mes de septiembre un guardia identificado como Leopoldo quien fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio por culpa y abuso de autoridad.

Por lo que Leopoldo permanece detenido en el penal de Barrientos y el próximo 27 de noviembre se realizará una audiencia de desahogo de pruebas, recordaron autoridades de la Fiscalía mexiquense.

También lee: Emiten recomendación contra la SSC por detención ilegal del hermano de Israel Vallarta

Sin embargo, el segundo policía de Cuautitlán Izcalli, identificado como Gerardo, permanece prófugo, pese a que personal de la Fiscalía mexiquense lo ha buscado en su domicilio y en otras entidades del país, donde no ha sido localizado, indicaron autoridades de la FGJEM.

Por ello “vamos a solicitar dicha roja de la Interpol”, a fin de que se emita una notificación internacional a todos los países miembros para localizar y en su caso, detener al segundo policía de Cuautitlán Izcalli que participó en la persecución de la camioneta que era conducida por el actor Octavio Ocaña.




Vinculan a proceso a expolicía, presunto homicida del actor Octavio Ocaña

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Ricardo Mejía Berdeja informó que fue vinculado a proceso un policía de Cuautitlán presuntamente vinculado al homicidio del actor Octavio Ocaña, mejor conocido como “Benito”.

Al presentar el informe Cero impunidad, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal recordó que Leopoldo N fue detenido el pasado 20 de septiembre por la Fiscalía del Estado de México y la Unidas de Trabajo Antihomicidios de la SSPC.

Dijo que se logró su vinculación a proceso por los delitos de homicidio culposo y abuso de autoridad.

Dentro de la investigación, otro de los implicados Gerardo N, aún está pendiente por cumplimentar la orden de aprehensión en su contra. 

El actor fue asesinado hace 11 meses durante una persecución en donde estuvieron implicados policías de Cuautitlán del Estado de México.