Muere en los brazos del hombre que la rescató

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Parque Nacional de Virunga (PNVi) anunció este martes la muerte de una gorila famosa por su gracias a una selfie de su cuidador en la que posó encantadoramente, en esta joya natural y turística del este de la República Democrática del Congo.

"Con gran pesar Virunga anuncia la muerte de la gorila de montaña huérfana Ndakasi, que residía en el centro de Senkwekwe desde hacía más de una década", señala el comunicado del PNVi.

De acuerdo con Daily Mail, Ndakasi fue fotografiada en su último aliento mientras su cuidador Andre Bauma, de 49 años, la sostenía. La imagen se ha convertido en una escena desgarradora en el Parque Nacional Virunga en el este del Congo.

"El 26 de septiembre por la noche, después de una larga enfermedad, su estado se deterioró rápidamente y Ndakasi murió en brazos de su guardia y amigo de siempre, André Bauma", añade.

En 2019, la ternura de Ndakasi recorrió el mundo a través del internet, cuando su cuidador, Ranger Mathieu Shamavu, tomó como solía hacerlo, una selfie en la que aparecían la gorila junto su compañero Ndez, posando tiernos ante la cámara. 

"La vida de Ndakasi está bien documentada y su cálida personalidad ha aparecido en muchos programas y películas (...). También saltó a la fama en internet en 2019, cuando un selfi se volvió viral en el Día de la Tierra", recuerda el PNVi. 

El rescate de la adorable Ndakasi

Esta gorila de montaña nació en abril de 2007 y quedó huérfana con dos meses después de que unos milicianos mataran a su madre. Su estado vulnerable le impidió regresar al estado silvestre y vivió en un centro del PNVi donde ella, junto con otro gorila, Ndeze, fueron atendidos durante 11 años.

Situado en la frontera con Ruanda y Uganda, el parque de Virunga cubre 7 mil 800 km2 en la provincia de Kivu del Norte (este). 







VIDEO: Gorila reacciona de tierna manera al ver a bebé en zoológico

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Massachusetts, Boston, 

Una madre gorila y un bebé protagonizaron un tierno momento en un zoológico de Estados Unidos y es que el mamífero decidió acercarse a la familia que llevaba al recién nacido para poder verlo, al tiempo que intentó acariciarlo a través del cristal de protección que los separaba.

 De acuerdo con un video que circula en redes sociales, la madre gorila miró con ternura, durante algunos minutos, a un recién nacido en el zoológico Franklin Park de Boston, Estados Unidos. 

 Medios locales informaron que la gorila, de nombre Kiki, había dado a luz recientemente y tiene cinco crías, la más pequeña fue nombrada Pablo. El bebé de Michael y Emmily Austin, los visitantes al zoológico, apenas tiene cinco semanas y se llama Canyon. 

Después de pasear por el hábitat de las avestruces y las cebras, la familia Austin decidió visitar la exhibición de gorilas, donde Emmily notó que Kiki la miraba desde una cueva rocosa a través del cristal, poco antes de que se acercara a observar a su bebé.

 “Se podría decir que la mamá (Kiki) nos estaba mirando, como si dijera: puedes cuidar al bebé, pero no lo lastimes. 

Ella movió intencionalmente la cabeza y se la podía ver haciendo contacto visual directo con él”, dijo Emmily.

 La visitante acomodó a Canyon para que la gorila pudiera velo mejor, entonces Kiki se acercó y se quedó unos minutos con la familia. Incluso el pequeño gorila Pablo también se unió al momento.

 “Creo que ella sintió la misma conexión conmigo que yo con ella: como madres de un bebé”, dijo Emmily.

 "Ambas teníamos a los recién nacidos con nosotras y estábamos mirando al bebé de la otra. Son lindos, hermosos, pequeños y preciosos. Ella me miró a los ojos y pude ver mucho amor". 



Gorila del zoológico de San Diego da positivo a Covid19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Los miembros de Gorilla Troop en el San Diego Zoo Safari Park dieron positivo al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. El miércoles 6 de enero, dos de los gorilas comenzaron a toser. Dadas las circunstancias actuales, San Diego Zoo Global inició el proceso de análisis de muestras fecales de gorilas para el SARS-CoV-2 a través del Sistema de Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California (CA HFS). El 8 de enero, las pruebas preliminares detectaron la presencia del virus en la tropa de gorilas. Los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) confirmaron los resultados positivos el lunes 11 de enero.

Los resultados de la prueba confirman la presencia de SARS-CoV-2 en algunos de los gorilas y no descartan definitivamente la presencia del virus en otros miembros de la tropa.

“Aparte de un poco de congestión y tos, los gorilas están haciendo bien”, dijo Lisa Peterson, director ejecutivo , San Diego Zoo Safari Park. “ La tropa permanece en cuarentena junta y está comiendo y bebiendo. Tenemos la esperanza de una recuperación completa. "

Se sospecha que los gorilas adquirieron la infección de un miembro del personal asintomático, a pesar de seguir todas las precauciones recomendadas, incluidos los protocolos de seguridad de COVID-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Salud Pública del Condado de San Diego, así como usar EPP cuando se encuentre cerca del gorilas. Los estudios de investigación han verificado que algunos primates no humanos son susceptibles a la infección por el SARS-CoV-2, pero este es el primer caso conocido de transmisión natural a los grandes simios y se desconoce si tendrán alguna reacción grave.

“Durante casi un año, los miembros de nuestro equipo han estado trabajando incansablemente, con la máxima determinación para protegerse unos a otros y la vida silvestre bajo nuestro cuidado de este virus altamente contagioso”, dijo Peterson. "La seguridad de nuestro personal y la vida silvestre bajo nuestro cuidado sigue siendo nuestra prioridad número uno".

Los profesionales del cuidado de la vida silvestre y conservacionistas de San Diego Zoo Global han cuidado a grupos familiares de gorilas en el Zoológico de San Diego y el Parque Safari del Zoológico de San Diego durante décadas y contribuyen con su experiencia en los esfuerzos para proteger esta especie en el Bosque Ebo de Camerún. San Diego Zoo Global cuenta con estrictas medidas de bioseguridad para proteger toda la vida silvestre bajo su cuidado y ha protegido con éxito sus poblaciones de vida silvestre de las amenazas de enfermedades emergentes en la comunidad, como la enfermedad de Newcastle y el virus del Nilo Occidental. En marzo de 2020, cuando la comunidad respondió a la pandemia, los científicos de San Diego Zoo Global trabajaron con expertos en enfermedades para compartir su experiencia en bioseguridad con USDA, AZA y otras organizaciones, estableciendo prácticas de la industria para proteger la vida silvestre en todo el mundo.

El San Diego Zoo Safari Park, al igual que muchas instalaciones públicas, ha estado cerrado al público desde el 6 de diciembre. El hábitat de primates en el San Diego Zoo Safari Park permite que los grandes simios estén a una distancia segura de todos los huéspedes en todo momento y posen sin riesgo para la salud pública.