Murió Mario Lavista, famoso compositor mexicano, a los 78 años

Lo informó la secretaria de Cultura Alejandra Frausto

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Lavista Camacho, compositor mexicano y miembro de El Colegio Nacional, murió a la edad de 78 años, así lo informó la secretaria de Cultura Alejandra Frausto a través de su cuenta de Twitter. 

Fue a través de Twitter en donde la secretaria de Cultura Alejandra Frausto anunció la muerte del compositor. 

“La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares”, escribió la secretaria de Cultura. 

Desde la cuenta oficial de Bellas Artes también se comunicó y lamentó la muerte del mexicano Mario Lavista: 

"Despedimos con profundo dolor y gran admiración al compositor mexicano Mario Lavista. Su obra permitió el reconocimiento de la música del siglo XX de México y del mundo. Como maestro, formó generaciones del @ConservatorioMX. Abrazamos a su madre, María Elena y a Claudia, su hija", escribió. 

¿Quién fue Mario Lavista? 

Mario Lavista Camacho nació un 3 de abril de 1943 en la Ciudad de México. Comenzó su carrera en la música y composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, además de análisis musical en el Conservatorio Nacional de Música. 

Fue entre 1967 y 1969 que vivió en París ya que obtuvo una beca por el gobierno de Francia para estudiar con Jean- Étienne Marie en la Schola Cantorum. Cuando regresó a México, en 1970, fundó Quanta, un grupo de improvisación. 

En 1991 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en área de Bellas Artes y la Medalla Mozart. Siete años más tarde ingresó a El Colegio Nacional. Actualmente, tenía a su cargo cátedras de análisis y lenguaje musical en el Conservatorio Nacional de Música y era director de la revista Pauta. 

A lo largo de su carrera compuso importantes piezas, algunas de ellas para películas como “Judea; Semana Santa entre los coros”, “El niño Fidencio”, “María Sabina, mujer de espíritu”, entre otras. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Boulevard Bellas Artes, una zona sin ley

Transportistas no respetan los reglamentos de tránsito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como si las leyes de transito y las vialidades fueran tan solo para unos cuantos, es el panorama que se puede observar a lo largo de todo el Blvd. Bellas Artes en la demarcación de Otay. 

Sin ninguna presencia en la zona de conflicto por parte de las autoridades locales, dejan un vacío en donde trasportistas de carga pesada pueden adueñarse ya no tan solo de los carriles si no también de las incorporaciones de diferentes gasolineras y comercios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Quién es Gussy Lau, el supuesto novio de Ángela Aguilar de 15 años mayor?

El compositor es reconocido por haber sido ganador de Premios Grammy

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En los últimos días, estalló un escándalo con relación a Ángela Aguilar, por fotos sin su consentimiento en las que parecía estar relacionada personalmente con el compositor René Alberto Lau Ibarra, mejor conocido como Gussy Lau. 

Sin embargo, no es una persona tan conocida por el público, por lo que aquí te contamos lo que sabemos sobre Gussy Lau, el supuesto novio de la cantante Ángela Aguilar. 

¿Quién es Gussy Lau? 

René Alberto Lau Ibarra nació en Sinaloa el 6 de junio de 1988, y específicamente creció en Mocorito, por lo que actualmente tiene 33 años. Su padre es coreano y también fue músico, aunque tocaba en un grupo versátil, y su mamá era cantante en las fiestas, de ahí que naciera el amor por la música del Gussy. 

Es cantautor y un compositor recurrente en famosas canciones del género regional mexicano, conocido artísticamente como Gussy Lau, y ha trabajado en varias ocasiones con la familia Aguilar, especialmente desde marzo de 2021. 

Cabe destacar que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) lo reconoce con 65 créditos, lo que lo hace un músico ya con recorrido. 

Además, lo han reconocido con galardones en ceremonias de los Premios Latin Grammy, Billboard, Spotify, SACM y MTV, mostrando el gran impacto de obras como Aquí abajo o No te contaron mal. 

En un video en el canal de Pepe Aguilar, padre de Ángela, él mismo lo presentó como parte de los colaboradores de la familia, explicando algunas cosas sobre su vida. En el clip, Pepe lo señalaba como un joven talentoso y que sus canciones eran tan buenas que las tomaban en cuenta. También daba a conocer que se unía a las filas de su disquera, Machín y Equinoccio Records. 

Christian Nodal, Calibre 50, Leandro Ríos, Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, Grupo Firme, La Arrolladora Banda El Limón o Uriel Barrera son algunos de los grupos con los que ha colaborado. Pero también, desde luego, le ha escrito temas a Pepe Aguilar y también a Ángela Aguilar, en temas como Ahí donde me ven o Se disfrazó. De la familia Aguilar, Leonardo, Natalia y el mismo Pepe también han grabado temas escritos por Lau. 

Desde hace tiempo, se rumoró un romance entre Ángela y Gussy, a lo que él mismo respondió en Instagram que eso sería imposible dado que Pepe era su jefe. 

"No, ¿por qué? Muy sencillo, Pepe Aguilar es mi jefe, lo he visto, mide dos metros y le llegas a hacer algo a alguno de sus hijos ¡cállate, te pega un chingadazo! No te halla para pegarte otro", externó hace tiempo. 

Sin embargo, recientemente él mismo confirmó el romance entre la cantante a la que le lleva cerca de 15 años de diferencia, pues Ángela apenas tiene 18. 

"Ok, andamos juntos para no hacerte el cuento muy largo... Empezamos a salir hace un par de semanas, Pepe está de acuerdo, Aneliz también. Ya Ángela conoce a mis papás, ya todos se conocen", comentó. 

Sin embargo, Ángela dijo sentirse traicionada y por el momento se desconoce qué es lo que vaya a pasar con Ángela, Gussy y la familia Aguilar con relación al tema. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SC trabaja en propuesta en torno a la Ley Federal de Cinematografía

Se realizará en coordinación con el Imcine, Estudios Churubusco, Cineteca Nacional y Canal 22

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Cultura ya trabaja en una propuesta que presentará en el parlamento abierto en torno a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual.

De acuerdo con un comunicado publicado en la página oficial del Gobierno de México, esta propuesta se realizará en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los Estudios Churubusco, la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Canal 22.

"Su objetivo es actualizar la ley vigente y reforzar la actividad del Estado en la promoción de la creación, la producción, distribución, exhibición y comercialización de las obras cinematográficas y audiovisuales mexicanas", se lee en el texto.

Según explica la Secretaría de Cultura se busca construir una ley "con la participación equilibrada de todas las voces del sector para tener la mejor y más completa legislación del quehacer cinematográfico en México, incluyente, y en todas sus vertientes".

Además, detalla que las instituciones que participan celebran la apertura del Senado al diálogo en dicho parlamento.

Luego de que esta mañana el senador Ricardo Monreal diera a conocer que la Ley de cinematografía irá a Parlamento abierto, el comunicado de la Secretaría destaca que quieren construir en conjunto una Ley que beneficie a todos los mexicanos y contemple los derechos de las audiencias pero también las necesidades de toda la industria a lo largo de su proceso: desde la creación y producción, "hasta la exhibición y la preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual mexicano".

El proyecto para expedir la ley había sido presentado precisamente por el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República.

Pero el trabajo no se limitará a abordar el tema de la ley:

"Esta propuesta considerará la reciente puesta en marcha del programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), el nuevo instrumento administrativo del Imcine para el fomento y promoción del cine y el audiovisual mexicano, diverso, plural e incluyente y con igualdad de género, que desde enero del 2021 da continuidad y amplía los apoyos que antes se otorgaban a través de los fideicomisos", apunta el comunicado.Lee también: Nueva Ley de Cin



Secretaría de Cultura manda mensaje de Día de Muertos en Navidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Cultura envió un mensaje en el que resaltó la importancia del Día de Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre; sin embargo, al ser Navidad usuarios señalaron que el mensaje de la dependencia "llegó un poco tarde".

"El Día de Muertos es una de las festividades más importantes en México y cuya expresión refleja la multiculturalidad de nuestro país" escribió la dependencia encabezada por Alejandra Frausto en su cuenta de Twitter. En el mensaje la Secretaría también compartió una liga de la plataforma Contigo en la distancia, para que los internautas conozcan diferentes tipos de altares y ofrendas, pero al ser 25 de diciembre, algunos usuarios criticaron el mensaje.

Un usuario cuestionó "Cómo que llegó un poquito atrasada la publicación, ¿no muchachos?", mientras que otro respondió a la Secretaría: "Con este gobierno muchos errores o ganas de poner cosas del pasado". Sin embargo, otra persona, acusó a la dependencia de poca sensibilidad, debido a la situación en la que se encuentra el país por la emergencia sanitaria. "En plena pandemia del COVID-19, lo único que se me ocurre pensar es que carecen de toda empatía social. Por favor, pidan una disculpa pública y retiren este mensaje. Un poco de sensibilidad por favor", acotó.



Sergio Mayer llama a reactivar la ''maravillosa industria'' del cine

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mayoría de los cines del país se reabrieron el miércoles pasado, pero con muy baja afluencia. De acuerdo a cifras de CANACINE, durante el fin de semana acudieron 106 mil personas en todo México, 33 mil de ellos en la Ciudad de México, mientras que el año pasado en las mismas fechas, se habrían vendido 3 millones de boletos.

 Por ello, el diputado Sergio Mayer, acompañado de Fernando de Fuentes, presidente de CANACINE (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica), y Tábata Vilar, directora de la Cámara, hicieron un llamado este lunes para acudir a las salas y reactivar esta industria fuertemente golpeada por la pandemia de Covid-19, con un plan que incluye difundir las medidas de seguridad, fortalecer al cine mexicano y mover los estrenos de viernes a jueves, para alargar el fin de semana y sacar más jugo de los estrenos.

"Estoy convencido de que necesitamos reactivar esta industria maravillosa, el cine mexicano, especialmente tenemos que entender que es parte de nuestras raíces, parte de nuestra cultura y de nuestra identidad. Se está cumpliendo con toda la normatividad, vengan a reactivar esta maravillosa industria", dijo Sergio Mayer.

En conferencia dieron a conocer que con la pandemia, se han visto afectados 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos en torno al cine, y Fernando de Fuentes agregó que hay 12 complejos que cerraron de manera permanente en el país durante estos meses, es decir, 100 salas, provocando la pérdida de 600 empleos.

Tábata agregó que la reapertura se da con base en la experiencia de cines en Europa, creando protocolos de seguridad en México para garantizar la seguridad y limpieza de todos los espacios.  

"Estamos muy contentos de la reapertura, han sido temporadas complicadas, han dejado de asistir al cine 120 millones de personas. En el cine hay poca movilidad, se emiten 15 veces menos gotículas que en otras actividades donde la gente está hablando o cantando", agregó Fernando.

 Constante reemplazo del aire acondicionado, puertas abiertas en los cines, desinfección de las salas tras las proyecciones, gel en distintos puntos, boletos electrónicos y descansos escalonados para los empleados son algunas de las medidas que están tomando.

Oportunidad para el cine mexicano

Debido al aplazamiento de los estrenos mundiales, Tábata comentó que existe una gran oportunidad para difundir el cine mexicano, y para apoyarlo van a alargar el fin de semana moviendo los estrenos de viernes para los días jueves.

"Con esa idea, el fin de semana se va a alargar y se podrá sacar más jugo a los estrenos. Y respecto al cine mexicano, vamos a hacer tres funciones, dos esta semana en Cinépolis Oasis, de dos películas mexicanas que distribuye Cinépolis: 'Amores Modernos' y 'Cuidado con lo que deseas', va a ser un evento para talento pero compartiremos las imágenes de esta premier, y habrá una segunda premier que será en Cinemex Antara, estamos por confirmar el día, y es de 'El vestido de la novia'. Como bien dice Sergio Mayer, esta es una excelente oportunidad para el cine mexicano, que tiene que salir a competir con películas muy grandes". 

Con esta información, los tres llamaron a fortalecer esta industria dentro de la nueva normalidad.