Éstas son las dos películas mexicanas que podrían nominarse en los Premios Oscar

Una película de policías y Noche de fuego son elegibles para los Premios Oscar 2022

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cine mexicano está de fiesta, después de que se anunciara que dos largometrajes nacionales son elegibles a los Premios Oscar 2022. La mejor parte es que una de ellas la puedes ver a través de la plataforma de streaming Netflix, por lo que no te la querrás perder. 

A través de su sitio web, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos reveló los listados de películas elegibles en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Documental, en las que figuran producciones mexicanas. 

Una película de policías 

La primera es Una película de policías (A Cop Movie), producción que aparece en la lista de largometrajes que pueden ser elegibles en la sección de Mejor Documental. Esta producción mexicana original de Netflix se estrenó apenas el pasado 5 de noviembre y fue bien recibida por la Academia y podría ser nominada, al grado de ser considerada como elegible a la estatuilla. 

"Siguiendo la tradición familiar, Teresa y Montoya se incorporan a la policía, solo para encontrar que sus convicciones y esperanzas son aplastadas por un sistema disfuncional. Ante la hostilidad a la que se exponen, solo les queda su vínculo amoroso como refugio. A través de un experimento cinematográfico que juega con los límites de la ficción y el documental, Una película de policías sumerge al espectador en un espacio inusual. La película pone el reflector sobre la policía, una de las instituciones más controvertidas de México y el mundo", relata la sinopsis. 

Noche de fuego 

En el caso de Mejor Película Internacional, donde el año pasado Ya no estoy aquí quedó en el camino sin nominación, se encuentra el filme Noche de fuego (Prayers for the Stolen) de Tatiana Huezo. Sin embargo, esta cinta no se ha estrenado para el país por medio de la plataforma, pero afirman que estará "disponible próximamente en México". 

"En un pueblo solitario asentado en las montañas mexicanas, las niñas se cortan el pelo como varones y tienen escondites bajo la tierra. Ana y sus dos mejores amigas toman las casas de quienes han huido y se visten de mujeres cuando nadie las ve. En su propio universo impenetrable, abundan la magia y la alegría; mientras tanto, sus madres las adiestran para escapar de quienes las convierten en esclavas o fantasmas. Pero un día, una de las chicas no llega a tiempo a su escondite. Una adaptación libre de la novela de 2014 de Jennifer Clement", cuenta la sinopsis. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Pinocho y El gato con botas en los premios Oscar 2023

Nominada a los Oscar galardonadas como la mejor película animada.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Los premios Oscar edición 2023 acaban de mostrar su lista de nominados para la ceremonia. Entre las opciones galardonadas para mejor película animada se encuentran 'El Gato con Botas' y 'Pinocho' de Guillermo del Toro, ambas muy populares y aclamadas por el publico para finales del año 2022. 

Por años las costumbres de los premios Oscar ha sido premiar a lo mejor del cine y estas dos creaciones cinematográficas entran en lo mejor de 2022. La crítica especializada les otorgó calificaciones bastante altas y también lograron ganarse el corazón del público, ya que han sido top entre los internautas. 

El film del Gato con Botas: El Último Deseo, marcaría una diferencia en la historia de Dreamworks  ya que es la primera vez en cuatro años que una cinta de Dreamworks es nominada. La última vez que estuvo en la contienda fue en el año 2019 con Cómo Entrenar a tu Dragón 3.

Otras películas nominadas al Oscar para los filmes animados son: Marcel the Shell with Shoes On, Monstruo del Mar y Turning Red. Algo que cabe destacar es que, Pinocho y Monstruo del Mar, son producciones originales de Netflix, quienes han tenido un notorio avance en este medio.

La ceremonia de esta edición de los premios Oscar se llevará a cabo el próximo 12 de marzo, así que falta poco para conocer a los ganadores. ¿Cuál es tu favorita?

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Academia de Hollywood se disculpa con actriz indígena que rechazó un Oscar

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

La Academia de cine de Hollywood se disculpó con la actriz indígena que hace casi 50 años fue abucheada por rechazar en nombre de Marlon Brando el Oscar en protesta por el trato de la industria cinematográfica a los nativos estadunidenses.

La actriz y activista Sacheen Littlefeather, que pertenece a las comunidades indígenas apache y yaqui, fue interrumpida en los Premios de la Academia de 1973 mientras explicaba por qué un Brando ausente no podía aceptar su Oscar al Mejor actor por El Padrino.

Brando le había pedido a Littlefeather que rechazara el premio en su nombre en un acto de repudio contra la actitud de la industria hacia los pueblos originarios. 

Más tarde contó que guardias de seguridad habían impedido que el veterano actor John Wayne la agrediera físicamente, un incidente con el que se ha comparado el infame ataque de Will Smith a Chris Rock en la ceremonia de este año. 

"El maltrato que soportó debido a esta declaración fue gratuito e injustificado", dice la carta de disculpa enviada en junio a Littlefeather por el entonces presidente de la Academia, David Rubin.

"La carga emocional que usted ha vivido y el costo para su propia carrera en nuestra industria son irreparables". 

"Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que usted demostró. Por esto, le ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración", añade el escrito. 

La Academia publicó la carta al anunciar que Littlefeather fue invitada a hablar el próximo mes en el museo de cine de la organización en Los Ángeles. 

El museo, que abrió sus puertas en septiembre, se comprometió a enfrentar la "historia problemática" de los Oscar, incluido el racismo. Una pieza hace alusión al acoso sufrido por Littlefeather. 

"Con respecto a la disculpa de la Academia hacia mí, los indios somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años!", reaccionó la activista indígena en un comunicado.

"Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia", afirmó, y consideró el próximo evento "un sueño hecho realidad".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El actor de 'CODA', Troy Kotsur, pierde su premio Oscar durante un robo

Además de la estatuilla, también se llevaron su camioneta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras hacer historia en la última entrega de los premios Oscar, al coronarse como el primer actor sordo en ser reconocido por La Academia, Troy Kotsur vivió momentos de angustia cuando, el pasado jueves, su auto fue robado en Mesa, Arizona.

Pero junto con su automóvil, Kotsur también perdió la famosa estatuilla, ya que al momento del asalto, el premio que recibió por su trabajo en la cinta “Coda”, se encontraba al interior del vehículo.

El propio actor denunció los hechos en su cuenta oficial de Twitter, para pedir ayuda y por suerte la policía local logró recuperar su camioneta, con todo y su bien merecido galardón.

Como agradecimiento, el intérprete de 54 años, compartió una fotografías suya junto a varios de los agentes que lo auxiliaron, sin embargo, minutos más tarde decidió borrar la publicación.

De acuerdo con los reportes, el automóvil de Kotsur fue localizada junto a dos sospechosos, menores de edad. Ambos chicos admitieron su crimen y fueron detenidos bajo el cargo de robo menor. Posteriormente fueron puestos a disposición de Sistema de Tribunales de Menores del Condado de Maricopa, detalló el sitio Hollywood Reporter.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El cine mexicano, un día para celebrar

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

En 2017, el Senado de la República aprobó la celebración de esta fecha para reconocer el aporte cultura y artístico del séptimo arte a nuestro país.


México se encuentra dentro de los 20 países con mayor producción cinematográfica en todo el mundo. El poderío de la industria del cine es tal que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura, de acuerdo con cifras oficiales.


Hasta hace algunos años, podíamos ver las películas en el cine o las plataformas de streaming, pero no había un día para celebrar al séptimo arte nacional. El 20 de abril de 2017, el Senado de la República tomó cartas en el asunto y sin mayor discusión, aprobó una iniciativa para establecer el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine México. Sin duda, fue un gran acierto para seguir promoviendo esta industria.


El objetivo de este fecha es reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria; representa un reconocimiento a la relevancia del cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.


Para este año, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta una serie de propuestas para que los amantes de las producciones cinematográficas nacionales.


De inicio, habrá una programación especial que lleva el nombre #MuchoCineDeTodo que comenzó a desarrollarse desde el sábado 13 de agosto y terminará el 31 del mismo mes. Durante este par de semanas, los cinéfilos mexicanos podrán disfrutar de 43 títulos en aproximadamente 344 funciones. Todo se dividirá en 52 sedes en 22 estados de la República Mexicana.


Además, habrá 283 transmisiones en 27 televisoras públicas, incluyendo el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, mientras que FilminLatino, la plataforma en línea del Imcine, contará con una programación especial gratuita para quienes deseen celebrar al cine nacional.


¿Cuáles películas estarán presentes en el Día Nacional del Cine Mexicano?


Largometrajes


• 90 días para el 2 de julio, de Rafael Martínez-García (2021)


• Mi novia es la revolución, de Marcelino Islas Hernández (2021)


• Distrito Olvido, de Thom Díaz (2020)


• Fuego adentro, de Jesús Mario Lozano (2020)


• Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson (2020)


• Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo (2020)


• La visita, de Ana Mancera (2020)


• Yermo, de Everardo González (2020)


• Fractal, de Mariana González (2019)


• Donde duermen los pájaros, de Alejandro Alatorre (2021)


• Hope, Soledad, de Yolanda Cruz (2018)


• Santuario, El Viaje Perrote De Paty Aguirre, de Christian Sida Valenzuela (2021)


• Las Hostilidades, de M. Sebastian Molina (2021)


• Territorio, de Andrés Clariond Rangel (2019)


• Dioses de México, de Helmut Dosantos (2022)


• Retiro, de Daniela Alatorre (2019)


• Restos de viento, de Jimena Montemayor (2017)


• El mar entre las casas, de Juan Pablo García (2020)


• Los fundadores, de Diego Hernández (2021)


• Agua Caliente, de Diego Hernández (2022)


• Sin señas particulares, de Fernanda Valadez (2020)


• El rey de la fiesta, de Salomón Askenazi (2020)


• Mientras el lobo no está, de Joseph Hemsani (2016)


• Estanislao, de Alejandro Guzmán (2020)


• Noche de fuego, de Tatiana Huezo (2020)


• A morir a los desiertos, de Marta Ferrer (2017)


• Domingo, de Raúl López (2021)


• Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios (2021)


• Los hermosos vencidos, de Guillermo Magariños (2021)


• Nudo Mixteco, de Ángeles Cruz (2020)


Cortometrajes


• El desfile de los ausentes, de Marcos Almada (2020)


• La piñata, de Véronica Ramírez (2020)


• La casa de la memoria, de Sofía Rosales (2020)


• Obachan, de Nicolasa Ruiz Mendoza (2020)


• Azul Claro, de Alfredo Castruita (2020)


• Funerales Paz, de Arantxa María Durán Méndez (2020)


• La boca del diablo, de Gabriela García Rivas (2020)


• Meteorito, de Mauricio Sáenz (2018)


• Al final, el mar, de Ana Karen Alva (2020)


• El Eco del Caracol, de José Alberto Anguiano Silva (2020)


• Metro Aeropuerto, de Humberto Aguirre García (2020)


• Koo, de Nicolás Rojas Sánchez (2021)


• Carpe Diem, de Alejandro Cárdenas (2020)



Presentan los nominados a los Premios Ariel 2022; 'Noche de Fuego' arrasa

La película dirigida por Tatiana Huezo se llevó un total de 16 nominaciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Noche de fuego”, la película que coprodujo el actor de la saga “Arma mortal”, Danny Glover, y que peleó por un sitio en la pasada entrega del Oscar, se convirtió en la cinta con más nominaciones para la próxima entrega de los Premios Ariel, reconocimiento que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y que se realizará el próximo 11 de octubre.

Además de competir en las ternas por mejor Película y Dirección (Tatiana Huezo), el filme sobre un pueblo donde las niñas deben esconderse para no ser llevadas por grupos de narcotraficantes, obtuvo otras 16 nominaciones.

Ana Cristina Ordoñez, protagonista de la cinta y con tan sólo 12 años, fue nominada a mejor actriz y se medirá con actrices ya consolidadas como Ilse Salas, Nora Velázquez, Sylvia Pasquel y Mónica del Carmen.

El elenco de “Noche de fuego” se enfrentará entre sí en Coactuación Femenina, pues tres de las cinco nominadas son de esa cinta: Eileen Yáñez, Mayra Batalla y Norma Pablo.

Mabel Cadena, la mexicana que debutará en Hollywood gracias a la cinta Black Panther, está en la misma categoría por su trabajo en “La diosa de asfalto”, donde interpreta a una chica ruda, integrante de una banda que habitó la zona pobre de la Ciudad de México en la década de los 80.

En la terna de Actor Revelación se encuentran Alejandra Camacho y Giselle Barrera, ambas actrices de “Noche de fuego”; Israel Rodríguez y Julia Chávez, de “El otro Tom” y Adrián González, de “Blanco de verano”.

“50 o dos ballenas se encuentran en la playa”, que aún no ha estrenado estreno comercial, fue considerada en Ópera Prima junto con “Nudo mixteco” de Ángeles Cruz; “Muerte al verano”, de Sebastián Padilla; “Guiexhuba” y “Te nombré en silencio”.

“Una película de policías”, de Alonso Ruizpalacios, es un caso especial pues logró nominación en las categorías de Película y Documental. Sus protagonistas Raúl Briones y Mónica del Carmen están contemplados en la categoría de Mejor Actor y Actriz, respectivamente. Ambos se hicieron pasar como alumnos de una academia policial real, para poder cumplir con su personaje.

El experimentado Arturo Ripstein y su filme “El diablo entre las piernas” consiguió nominación en Película y Dirección; misma fórmula lograda por Ernesto Contreras con “Cosas imposibles2 y Ángeles Cruz por “Nudo mixteco”.

A continuación la lista completa de los nominados a los Premios Ariel 2022:

Mejor Película
Cosas imposibles
El otro Tom
Noche de fuego
Nudo Mixteco
Una película de policías

Mejor Largometraje Documental
Cruz
Oaxacalifornia: El Regreso
Te Nombré en el Silencio
Una Película de Policías
¿Qué Les Pasó a las Abejas?

Mejor Dirección
Ángeles Cruz – Nudo Mixteco
Ernesto Contreras – Cosas imposibles
Arturo Ripstein – El diablo entre las piernas
Tatiana Huezo – Noche de fuego
Alonso Ruizpalacios – Una película de policías

Mejor Actor
Alejandro Suárez – El diablo entre las piernas
Benny Emmanuel – Cosas imposibles
Leonardo Ortizgris – Los minutos negros
Noé Hernández – Nudo Mixteco
Raúl Briones – Una película de policías

Mejor Actriz
Ana Cristina Ordoñez – Noche de fuego
Ilse Salas – Plaza catedral
Mónica del Carmen – Una película de policías
Nora Velázquez – Cosas imposibles
Sylvia Pasquel – El diablo entre las piernas

Mejor Coactuación Masculina
Andrés Delgado – Cosas imposibles
Daniel Giménez Cacho – El diablo entre las piernas
Kristyan Ferrer – Los minutos negros
Memo Villegas – Noche de fuego
Salvador Garcini – Cosas imposibles

Mejor Coactuación Femenina
Aida López – Nudo Mixteco
Eileen Yañez – Noche de fuego
Mabel Cadena – La diosa del asfalto
Mayra Batalla – Noche de fuego
Norma Pablo – Noche de fuego

Mejor Revelación Actoral
Adrián González – Blanco de verano
Alejandra Camacho – Noche de fuego
Giselle Barrera Sánchez – Noche de fuego
Israel Rodríguez – El otro Tom
Julia Chávez – El otro Tom

Mejor Película de Animación
Un Rescate de Huevitos

Mejor Guión Original
Nudo Mixteco – Ángeles Cruz
Una película de policías – David Gaitán, Alonso Ruizpalacios
El hoyo en la cerca – Joaquín del Paso, Lucy Pawlak
50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa – Jorge Cuchí
El Otro Tom – Laura Santullo, Rodrigo Plá

Mejor Guión Adaptado
Los minutos negros – Martín Solares y Mario Muñoz
Noche de fuego – Tatiana Huezo

Mejor Fotografía
El diablo entre las piernas
Cosas imposibles
Noche de fuego
Una película de policías
Los minutos negros

Mejor Edición
Nudo Mixteco
Noche de fuego
El otro Tom
El hoyo en la cerca
Una película de policías

Mejor Música Original
Cosas imposibles
El diablo entre las piernas
Oaxacalifornia: El regreso
El hoyo en la cerca
Noche de fuego

Mejor Diseño de arte
El diablo entre las piernas
Cosas imposibles
La diosa del asfalto
Los minutos negros
Noche de fuego

Mejor Vestuario
Los minutos negros
La diosa del asfalto
El diablo entre las piernas
El hoyo en la cerca
Noche de fuego

Mejor Maquillaje
Los minutos negros
La diosa del asfalto
Una película de policías
El exorcismo de Carmen Farías
Noche de fuego

Mejores Efectos Visuales
Aztech
50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa
Los minutos negros
Noche de fuego
El exorcismo de Carmen Farías

Mejores Efectos Especiales
Aztech
Malibú

Mejor Sonido
El hoyo en la cerca
Una película de policías
Noche de fuego
Cosas imposibles
Nudo Mixteco

Mejor Ópera Prima
50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa
Guiexhuba
Muerte al verano
Nudo Mixteco
Te nombré en el silencio

Mejor Cortometraje Documental
En el Fin del Mundo
Flores de la Llanura
Pepedrilo
Llámenme Puta
La Libertad Interna

Mejor Cortometraje de Ficción
El Sueño Más Largo Que Recuerdo
Invierno
Manchester Acatitla
Reina
Viral

Mejor Cortometraje de Animación
Fuego
Llueve
Mijo Tiene un Dinosaurio
Secretum
Tío

Mejor Película Iberoamericana
Cadejo Blanco (Guatemala)
El Buen Patrón (España)
El Prófugo (Argentina)
Mis Hermanos Sueñan Despiertos (Chile)
Memoria (Colombia)

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |