Eduin Caz, de Grupo Firme, canta 'El Ratón', canción para Ovidio Guzmán

La agrupación está dando de qué hablar entre sus seguidores tras el "palomazo"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, también ha sido un tema de inspiración para muchos cantantes, entre ellos Eduin Caz vocalista de Grupo Firme, quien apareció en un video haciendo un cover de “El Ratón”, una canción de la banda Código FN. 

El tema que, narra diferentes partes de la vida pública de Ovidio Guzmán, a quien también se le conoce como “El ratón”, ha causado sensación y controversia entre los seguidores de grupo Firme por meterse en los narcocorridos.

En el video se puede ver a Eduin vistiendo ropa deportiva y sujetando un celular, en el cual, se encuentra leyendo la letra de la canción para interpretarla. 

“Perfecta canción”, “Buena rola un saludo para los chapitos”, “Me gustó mucho bendiciones”, son algunos de los comentarios de apoyo que se pueden leer en la publicación del video.

Mientras que otros cibernautas consideran que a lo mejor lo hicieron porque recibieron amenazas, o fue una "petición obligada".

“No debemos juzgar cada uno sabe la cruz que lleva, solo que Dios lo bendiga y proteja”. “Nadie sabe qué onda o por qué lo canta, a veces amenazan si no la cantas…”, expresaron sus seguidores. 

Hace unos días la banda sinaloense Código FN lanzó la versión acústica de este tema en las plataformas digitales.

La agrupación es reconocida por éxitos como “El Muchacho de la barba”, “Me gustas mucho”, “El ahijado consentido”, “Humilde de abolengo”, pero fue con su narcocorrido “El Ratón” que lanzaron en 2021 que se hicieron virales en redes sociales. 

La letra de la canción

Guzmán de apellido, es Ovidio también
Por apodo, le dicen ratón
Un jefe con mucho cerebro, un hijo del Chapo
Aquel señorón
En Jesús María, creció
De sangre caliente y de acción

Trae gente y son puros pintos
Con sus lanza papas, es un equipón
Respeto al 90 el güerito, él es mi compadre
Firmes, mi viejón
Amigos tengo de a montón
Apoyo y respaldo les doy

Soy el ratón
Soy Ovidio, soy Guzmán, hijo de el Chapo
Soy hermano de Alfredito y de Archivaldo
Y por cierto me disculpo por lo del culiacanazo

Yo no peleé
Pues la vida de mis hijas fue primero
Pa' que sepan que yo no conozco el miedo
Un Guzmán no se intimida, menos con los del gobierno

¡Y acá andamos en Códigos, pregones!
¡Uah!

Guzmán de apellido, es Ovidio también
Por apodo, le dicen ratónUn jefe con mucho cerebro, un hijo de el Chapo
Aquel señorón
En Jesús María, creció
De sangre caliente y de acción

Trae gente y son puros pintos
Con sus lanza papas, es un equipón
Respeto al 90 el güerito, él es mi compadre
Firmes, mi viejón
Amigos tengo de a montón
Apoyo y respaldo les doy

Soy el ratón
Soy Ovidio, soy Guzmán, un hijo de el Chapo
Soy hermano de Alfredito y de Archivaldo
Y por cierto me disculpo por lo del culiacanazo

Yo no peleé
Pues la vida de mis hijas fue primero
Un Guzmán no se intimida, menos con los del gobierno
Pa' que sepan que yo no conozco el miedo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





El cabildo de Tijuana le dice no a los narcocorridos en esta ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En sesión extraordinaria y con el consenso de todo el Cabildo, el Ayuntamiento de Tijuana aprobó sancionar a quien transmita, exhiba, interprete, reproduzca o permita espectáculos públicos que promuevan la cultura de la violencia o hagan apología del delito y criminales. 


“Lo principal es cuidar la salud mental de las niñas, niños y adolescentes ya que por más armas que este municipio decomise, por más detenciones que hagamos, lo más importante es cuidar la salud mental que empieza por los ojos y oídos; por eso agradezco a este Cabildo el riesgo que toma ya que las críticas serán muchísimas por la pérdida económica que podría representar un pequeño grupo de cantantes”, expresó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez durante la sesión. 


La titular del XXIV Ayuntamiento pidió no tergiversar esta iniciativa presentada por el regidor José Refugio Cañada, ya que todos los artistas son bienvenidos a esta ciudad e incluso reconoció que los corridos son parte del folclor mexicano.


“Lo que no puede ser parte del folclor mexicano ni representarnos es el narcocorrido y la apología del delito, por lo tanto hoy este Cabildo le dice no a los narcocorridos en esta ciudad”, sentenció la primera edil. 


Las reformas hechas al Bando de Policía y Gobierno, así como al Reglamento de Espectáculos Públicos de la Ciudad de Tijuana, buscan mitigar la problemática de seguridad, así como garantizar el derecho de todas y todos los tijuanenses a una vida libre de violencia.


Esto, mediante la restricción de exhibir, exponer, interpretar o reproducir música, videos, imágenes, espectáculos o cualquier otro similar que promueva la cultura de la violencia, haga apología del delito o de autores de hechos ilícitos.


“Ya que al ser permisivos, se contribuye a normalizar distintos tipos de violencia como la física, de género, racial, religiosa, por origen étnico, por orientación sexual”, indica el dictamen, a la vez que “busca la protección de una cultura de paz y no violencia”. 


Respecto a las reformas al Reglamento de Espectáculos Públicos de la Ciudad de Tijuana, se establece la prohibición de dicho contenido en la presentación de espectáculos y diversiones públicas. 


Además, las empresas deberán incluir el pago de las posibles multas impuestas como fianza, a efectos de garantizar el cumplimiento de la cobertura de la multa, ya que se trata de un recurso que será utilizado para programas preventivos.


Las multas por hacer caso omiso a estas disposiciones rondarán entre los 6 mil y 12 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMAS) vigente, recurso que será destinado para programas municipales de prevención, tratamiento y control de adicciones. 


Con estas reformas, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana reitera su compromiso con las y los tijuanenses, implementando políticas públicas preventivas, de combate a la cultura de la violencia y que contribuyan al orden público para garantizar un ambiente de respeto, cordialidad, seguridad e igualdad entre la población.



De Tijuana no se van a estar burlando: Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la cancelación del concierto de Fuerza Regida en Tijuana, la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez declaró que su gobierno no canceló el evento sino los promotores que pudieran tener conflictos con el crimen organizado. 

"Las narcomantas han sido solo para cantantes que cantan narcocorridos, yo creo que la autoridad necesitaría verificar cómo andan los promotores y grupos", expresó Caballero.

Agregó que garantiza seguridad para cualquier evento o concierto que se realice en la ciudad fronteriza y recalcó que en fechas recientes se han presentado artistas de otros géneros musicales sin amenazas.

La edil señaló que el grupo Fuerza Regida no había vendido más de 10 mil boletos para el concierto que estaba programado el viernes 6 de octubre. 

"No hay venta clara y son de los mismos promotores. Si sigue pasando esto en Tijuana voy a estar señalando cuántos boletos venden porque de Tijuana no se van a estar burlando", apuntó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Difunden primera foto de Ovidio Guzmán al ser extraditado a EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Derek Maltz, oficial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), compartió una fotografía en donde aparece, esposado y con lentes, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, al ser extraditado a Estados Unidos.

En la imagen se aprecia al miembro del cártel de Sinaloa encadenado y esposado en el asiento de un avión, en donde icluso se aprecia un mapa detrás de él.

"Ovidio Guzmán, BIENVENIDO A AMÉRICA y disfruta la reunión familiar con tu padre El CHAPO en máxima prisión federal de Estados unidos", escribió el funcionario estadounidense.

Calificó de positivo el traslado, "pero tenga en cuenta que los CDC publicaron las últimas cifras de muertes por drogas para los 12 meses que terminaron en abril de 2023 en 111, 355. Aún es necesario cerrar las capacidades de producción en México".

Guzmán López fue extraditado en el mismo avión en el que se trasladó a su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Estados Unidos, en enero de 2017.

Se trata de un Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR).

La aeronave despegó a las 11 de la mañana del viernes, del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, y aterrizó pasadas la 17:00 horas en la ciudad de Chicago.

El Bombardier Challenger 605 también ha transportado a políticos y empresarios requeridos por la justicia mexicana, como Emilio Lozoya, Roberto Borge y el empresario Alonso Ancira.

Así extraditaron a hijo de "El Chapo" Guzmán a EU

En una sigilosa operación, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó en extradición a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera, sentenciado en ese país por varios delitos de narcotráfico.

En pleno aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, y sin información oficial por parte de autoridades mexicanas, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a Interpol sacaron por la mañana al líder de la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, del penal de El Altiplano.

Fue trasladado en helicóptero al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, para tomar un avión con rumbo a Chicago, donde fue entregado para ser presentado ante una Corte de Illinois por delitos de tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Daisy Anahy dedica mensaje a Eduin Caz, quien llora la muerte de su abuela

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, vivió unos días muy complicados, con emociones encontradas, pues mientras se presentaba con éxito en Los Ángeles y Chicago, al mismo tiempo sufía la muerte de su abuela, así que se esforzó por ofrecer buenos shows en Estados Unidos a pesar del dolor y la tristeza que sentía él y su hermano Giovanni por la pérdida de su familiar.

Ayer, Caz se hizo viral porque circuló un video en el que durante una after party se lanza al público pensando que lo iban a cachar, sin embargo tomó desprevenidos a sus fans, quienes reaccionaron tarde y lo dejaron caer al suelo; el momento se viralizó y los memes del instante no podían faltar.

A la par de esto, el cantante de 29 años compartió una triste vivencia que no sólo originó mensajes de apoyo y empatía por parte de los fans, también Daisy Anahy dedicó un amotivo mensaje a su exesposo y padre de sus hijos; la pareja está separada desde hace algunos meses, sin embargo, han sido captados juntos porque están en la espera de su tercer hijo al que llamarán Christian Oswaldo.

Daisy Anahy conforta a Eduin Caz

Eduin Caz le cantó a su abuela en la tumba, así lo compartió en redes, donde reflexionó sobre esta dolorosa experiencia en la que le quedó más que claro que el show debe continuar pase lo que pase.

"Aquí es donde se hizo realidad el dicho el show debe continuar. Unos de los fines de semana más duros de mi vida. La misma noche que estaba lleno de alegría rompiendo un récord en la ciudad de Los Ángeles fue la misma noche que mi abuela falleció. Hice lo posible por tener una buena cara y alegrarles la noche porque ustedes a eso van a divertirse y creo que se logró ese objetivo. Y después Chicago un festival tan importante llamado Sueños y que me tocara cerrar el evento no podía cancelar sino salir con toda la actitud. Y traté de hacer lo mejor que pude. Sólo quiero que sepan que estoy agradecido por acompañarme en estos eventos tan importantes. Los amo", escribió Eduin junto a un video y unas fotos, en una de ellas aparece llorando abrazado del retrato de su abuela.

Entre los apapachos, se lee el de Daisy Anahy, exesposa de Eduin, quien lamentó la pérdida de la abuela y exhortó a Caz a seguir siendo la gran persona que es:

"Fuerte hasta su último momento, eso debemos aprender de la abuela, dejo un vacío muy grande pero por ella y para ella seguirás siendo la gran persona que eres. DEP Abuela", se lee.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Escuchar narcocorridos te hace violento? ¿Qué dice la psicología?

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Que una persona escuche narcocorridos no significa que sea influenciado para presentar conductas delictivas, sin embargo, hay edades más vulnerables en las que la sociedad está más expuesta a normalizar conductas violentas pero combinada con varios factores y contextos.

De acuerdo con la Dra. Marina Alvelais Alarcón, Directora de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Tijuana, los niños, niñas y adolescentes están más expuestos a ser influenciados pero principalmente por su contexto socio afectivo, por la familia, los maestros, amigos, e incluso por sus ídolos o héroes.

“También tiene que ver con el alto consumo de violencia por los distintos medios de comunicación. Esta influencia puede reflejar la automatización de ciertos comportamientos, y cuando normalizamos estos comportamientos, cuando se presente un estímulo se responderá de forma automática, este bombardeo de violencia es la principal influencia”, respondió la académica.

¿Funciona prohibir música que promueva actos delictivos como medida preventiva?

La Directora de la Escuela de Psicología en Campus Tijuana, refirió que cuando se emplea la prohibición y castigo para evitar determinada conducta, esto puede despertar mayor incremento de la respuesta que precisamente se busca evitar.

“Hay un tema más profundo, que es el de quiénes son los que promueven este contenido violento, ya que la influencia negativa viene de lo más cercano a las personas, principalmente cuando están en etapa de desarrollo”, reiteró.

La Dra. Marina Alvelais refirió que existen estudios en musicoterapia donde se indica que hay patrones de sonido a los que las personas son más susceptibles y se convierten reforzantes en el cerebro. “No necesariamente influye la letra, porque cuando eres niño muchas veces no percibes los mensajes de violencia, sino más bien la tonada que es pegajosa, la repites y le pones letra que a veces ni entendemos, la sigues repitiendo, sin reflexionar”.

Sin embargo, dejó claro que los mensajes sí influyen en cierto grado y no es deseable que las infancias estén expuestas a contenido violento, ya que se vuelve repetitivo y normalizado para ellos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |