¿Cómo se originó el DJ? y algunas curiosidades de su profesión

Celebrando el Día Mundial del DJ

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este 9 de marzo celebramos a aquellos que arman la fiesta y a través de los beats, crean una experiencia sin igual. El término “DJ” es el diminutivo para la palabra “Disc-Jockey“, y denomina a aquellas personas que seleccionan, reproducen y crean música ante una audiencia, valiéndose de las mezclas.

Antiguamente eran conocidos como “pinchadiscos” y con la expansión de las discotecas en la década de los 60 y 70 se dio inicio a la explosión del género. Se considera como primer DJ de la historia, Ray Newby en 1909. A sus 16 años, Newby reproducía discos con la autorización del pionero de la radio estadounidense Charles ‘Doc’ Herrold.

Posteriormente, apareció Ron Diggins, a quien también se lo considera un pionero en el rubro. Diggins fue un ingeniero de radio británico que en 1947 construyó la famosa Diggola, considerada la primera mesa de mezclas de la historia de la música.

Esta mesa portátil de construcción casera incluía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y una decena de altavoces. Y estaba hecha sobre una base de madera de ataúd. Cuando empezó a recorrer ciudades y pueblos con su invento, recibió muchas críticas por parte de los músicos, que no veían con buenos ojos al rubro ni que los Djs reprodujeran sus canciones sin su consentimiento.

Sin embargo, Ron se retiró en 1995 después de tocar en alrededor de 20,000 fiestas sin haber sacado más de 100 dólares por actuación. Qué iba a imaginar Diggins cuando inventó esta mesa y recorrió con ella todo Reino Unido, las grandes sumas de dinero que hoy por hoy ganan los DJ en sus actuaciones.

Algunas curiosidades sobre el DJ

• Durante los años 60 y 70 se creó el mezclador CMA-10-2DL mixer. Es una tecnología específica utilizada en discotecas en Europa y EEUU.

• En la década de los años ochenta surgió en Detroit la música «techno».

• En los años noventa surgieron sonidos y otros elementos particulares, que marcaron pauta e iniciaron una nueva era digital en la música.

• Algunos DJ de reconocida trayectoria a nivel mundial son: David Guetta, Steve Aoki, Tiesto, Bob Sinclar, Armin Van Buuren, entre otros.

• Tomorrowland es un festival de música electrónica y baile celebrado anualmente en la localidad de Boom (Bélgica). Se calcula que anualmente acuden más de 400.000 personas de casi 200 nacionalidades distintas. Es oficialmente el festival más grande del planeta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Hipnosis: Una cita con el pop alternativo

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque cada vez están más difusas las fronteras entre lo que es alternativo y lo que pertenece a la corriente principal, aún quedan existen algunos esfuerzos que se dedican en su totalidad a destacar la música independiente y los artistas que han destacado por su cercanía con la vanguardia de nuestra era.

Uno de esos esfuerzos es el Festival Hipnosis, que se realiza en nuestro país desde 2017, con cinco ediciones en las que han presentado algunos de los actos más destacables de la música alternativa global.

Este año no será la excepción, pues esta fiesta musical presentará este año a bandas de una gran reputación, al lado de algunos actos emergentes que aunque tienen camino recorrido ya están llamando la atención de muchos melómanos.

Estos son algunos de los actos que se presentarán el próximo 5 de Noviembre en el Festival Hipnosis 2022:

The Mars Volta

Desde su surgimiento hace más de dos décadas, esta agrupación llamó la atención de las mentes más aferradas al rock, especialmente aquellas proclives a la experimentación dentro de este género, en el que Omar Rodríguez y Cedric Bixler son unos expertos. Después de un descanso, la agrupación regresa a México con un nuevo disco bajo el brazo, el cual seguramente presentarán en directo junto con varios de sus himnos más conocidos.

Primus

Pocas agrupaciones poseen un sonido tan distintivo y una reputación tan intacta como la de esta banda de funk rock, que bajo el liderazgo del bajista Les Claypool ha construido su propia leyenda en una carrera que ya se aproxima a los 40 años ininterrumpidos, en los cuales también han hecho suficientes proyectos alternos igualmente recomendables. En esta ocasión, el trío regresa a nuestro país para tocar íntegro el disco A Farewell to Kings, de la banda canadiense Rush, ¿por qué? Aún no lo sabemos, pero eso es lo que interpretarán, junto con algunos de sus hits más conocidos.

Chicano Batman

“Si algo distingue a la agrupación angelina es su propuesta sonora inspirada en las frecuencias vintage, combinadas con un tropicalidad que dan como resultado una mezcla excéntrica de sonidos y de texturas que alimentan el alma de buena energía. Chicano Batman llegará a inyectarle buena sazón a Hipnosis”, señala el propio festival en un comunicado. Tienes que verlos en directo.

Moon Duo

Otra agrupación imperdible, que si bien ya hemos visto en directo en otros festivales en México, nunca está de más volver a deleitarnos con este dúo de San Francisco, California, cuya propuesta de psych rock, junto con su puesta en escena, que incluye un gran juego de luces elevará, toda la experiencia a otro nivel. No digas que no te lo advertimos.

The Lazy Eyes

Su disco debut SongBook fue presentado este 2022 y se ha colado como uno de los más destacados del año. Los colores vibrantes sobresalen cuando hablamos de esta agrupación australiana que poco a poco ha ido forjando su propio camino entre elocuentes y sinceras ondas sonoras.

Parque de Cometas

El pop rock experimental de este conjunto oriundo de Tijuana, Baja California, ha cautivado a muchos por ser una propuesta que te lleva de paseo por diversas ondas galácticas con el objetivo de canalizar las emociones y los sentimientos de una forma inigualable.

Cabe destacar que, como una de las novedades de esta quinta edición, esta vez el festival se realizará en el Parque Bicentenario, ubicado al norte de la Ciudad de México, en un ambiente ideal para disfrutar de esta música al aire libre y cerca de la naturaleza.

Para consultar todos los detalles del festival, así como los actos que se presentarán previamente en distintos foros, consulta: http://hipnosismx.com

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Guía definitiva para sobrevivir a un festival de música y no morir en el intento

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

México es uno de los países favoritos de miles de organizadores en la industria del entretenimiento para traer los mejores festivales de música gracias a la entrega y pasión de miles de personas que esperan con ansias ver a sus bandas favoritas en vivo; prueba de ello es que algunos eventos como el Corona Capital, EDC, Vive Latino y otros más, traen grandes carteles año con año.

Y si bien los festivales de música son una experiencia extraordinaria, que deberías de vivir al menos una vez en tu vida, también puede ser un caos si no estás preparado, por lo que te puedes perder momentos increíbles. Ante esto, y si ya tienes boletos para ir a uno pronto, o estás planeando hacerlo, aquí te dejamos una serie de tips para que disfrutes al máximo y no mueras en el intento de ver a tus bandas favoritas.

Un poco de historia

Aunque parece que los festivales musicales hoy en día son más populares que nunca, su origen se remonta a hace unos miles de años, específicamente en la Antigua Grecia; sí, esta civilización solía hacer este tipo de magnoeventos pero no solo para celebrar y bailar al ritmo de la música, sino para apreciar todo el arte que hacían en el país.

De acuerdo con algunos historiadores, el primer registro de un festival data del siglo seis Antes de Cristo en el Santuario de Delfos, en Grecia.

Sin embargo, el primer festival moderno de música fue en junio de 1967, el cual se llamó Fantasy Fair and Magic Mountain en Monte Tamalpais, California, Estados Unidos, donde el artista principal fue nada más y nada menos el legendario guitarrista Jimi Hendrix, quien tan solo dos años después, también encabezó el mítico Festival de Woodstock.

En nuestro país, este tipo de eventos llegaron en 1971 con el Festival Rock y Ruedas de Avándaro, el cual abrió paso para un sinfín más de conciertos masivos que hoy en día podemos disfrutar con nuestros amigos, familia e incluso desconocidos que están allí para pasar un buen rato acompañando a sus artistas favoritos.

Cómo sobrevivir a un festival

Ahora bien, si es tu primera experiencia en un festival o si ya has ido algunas veces, pero aún no le agarras la onda, aquí te dejamos unos consejos para disfrutarlo al máximo.

  • Hacer un itinerario: Primero lo primero, una vez que salga el cartel oficial, establece a qué artistas quieres ver y arma un horario para no perderte a ninguno. Localiza los diferentes escenarios y pon alguna alarma en tu celular para saber en qué momento debes ir a ganar buen lugar para disfrutar el concierto.
  • Checa el clima: Esto es importantísimo para armar tu outfit; se vale querer lucir tu mejor look, pero también debes tener en cuenta que la lluvia, el solazo o el frío pueden hacerse presentes en cualquier momento. Lleva lentes de sol, una gorra y una chamarra por si las moscas.
  • Arma un kit de supervivencia: Lleva bloqueador, pañuelos desechables, algún dulce y claro, agua para mantenerte hidratado en todo momento.
  • No te quedes sin pila: Lleva una batería externa para recargar tu celular y así poder grabar y tomar las fotos que quieras, además de llamarle a tu familia o amigos para organizarse.
  • Ojo con tus pertenencias: Nunca pierdas de vista tu cartera, reloj, teléfono u otros objetos de valor. Procura ponerlos en las bolsas frontales de tu pantalón para evitar que te roben.
  • Establece un punto de reunión: Elige un buen sito que no esté lleno de gente por si te alejas de tus amigos, novia o familiares o te quedas sin batería.
  • Dinero en efectivo: Si bien ahora hay distintos medios de pagos en los festivales, cargar efectivo es útil para poder pagar el transporte de ida o regreso o comprar alguna que otra cosa dentro del concierto.



Guardia fingió amenaza de tiroteo en festival para salir antes de trabajar

El joven de apenas 18 años fue descubierto y tendrá que pagar una fianza de 50 mil dólares.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Janya Williams de apenas 18 años fue contratado como guardia de seguridad durante uno de los festivales más importantes del año, el Lollapalooza que se realizó del 28 al 31 de agosto en Chicago, Illinois en Estados Unidos pero ahora tendrá que pagar 50 mil dólares de fianza por un grave crimen. 

El joven fue arrestado dentro del festival durante el pasado fin de semana luego de que supuestamente enviará mensajes de texto en redes sociales en el que anunciaba un tiroteo masivo en Lollapalooza mientras se encontraba trabajando como guardia de seguridad. 

Según lo difundido en distintos medios internacionales, uno de los fiscales detalla que el supervisor de Williams recibió un mensaje de texto durante el festival en el que amenazaban con llevar a cabo un tiroteo en el Grant Park. 

“Tiroteo masivo a las 4 p.m. Ubicación: Lollapalooza”, decía el texto. “Tenemos 150 objetivos”. 

Minutos más tarde, Williams mostró un mensaje a la misma supervisora con otro supuesto mensaje de una amenaza pero se trataba de una captura de pantalla de un mensaje que aún no había sido publicado en Facebook. 

Después de una ardua investigación por parte del FBI, se determinó que el teléfono que fue utilizado para enviar la amenaza inicial a través de TextNow estaba asociado con Janya Williams. Minutos más tarde fue ubicado y llevado a un puesto de mando para interrogarlo. 

De acuerdo con el sitio web, Block Club Chicago, Williams admitió haber realizado ambas amenazas para salir temprano de su trabajo por lo que tuvo que comparecer ante el tribunal de fianzas y tendrá que pagar 50 mil dólares, poco más de un millón de pesos mexicanos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Señora Católica de Zacatecas se estrena como DJ en un bar gay

“Hay que ir a donde está el pecado”, argumentó Erika Edith por asistir al Bar Baby

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Erika Edith Navarro, mejor conocida como La Señora Católica, originaria de Zacatecas, quien se ha convertido en una influencer en las redes sociales por criticar las vestimenta y actuar de la gente que supuestamente vive en pecado, ahora dejó de lado sus prédicas y viajó a la Ciudad de México a poner ambiente en un antro al mostrarse como DJ.

Incluso, recientemente, en un video de Tiktok, Alejandro Castillo, otro influencer zacatecano y quien siempre acompaña a la Señora Católica a todas sus giras, anunció su llegada a CDMX porque Edith se estrenaría como DJ.

En ese video, la Señora Católica menciona que asistiría a ese lugar porque Jesús dijo que "hay que ir a donde está el pecado", al argumentar que no va a la Iglesia a predicar porque "para eso está el sacerdote y las monjitas".

"Por eso yo voy a donde está el pecado: ferias, discos, bares, pero yo no voy a tomar, para que no inventen. No voy a llevarme un muchachón. No voy a eso. Voy a poner música para que se conviertan. Tan solo llevo el espíritu de Dios en mí para que se santifiquen", asegura la influencer en ese vídeo.

En las mismas redes sociales han circulado videos donde aparece en el Bar Baby, un antro gay, donde es presentada como "la nueva promesa de las tornamesas". De inmediato, sube y le mueve a las tornamesas y comienza un set de música que inicia con el Avemaría en versión remix y así comienza la música movida y comienza el ambiente y todos se ponen a bailar.


@alexjcastillo21

La Dj Sra Católica VIP

♬ sonido original - Alejandro J. Castill
@senoracatolica_oficial

Baby Club Cdmx

♬ sonido original - ProfetaCatólicaErikaEdith

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Grupo Codiciado grabó en colonia de Tijuana su próximo video musical

En la Zona Este de la ciudad fue recreada una escena de un crimen

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El artista tijuanense Erick Aragón (Codiciado) convivió de cerca con sus seguidores de la Zona Este de la ciudad, luego de que este fin de semana se realizaran grabaciones para su próximo video clip musical en la calle Padua del fraccionamiento Villa del Real VIII; donde montaron como parte de la grabación una escena del crimen ocurrida en ese lugar el 14 de octubre de 2021, y donde la víctima viajaba a bordo de una camioneta Toyota Tacoma del 2019. 

Aragón, quien tuvo una exitosa presentación en días pasados en la Feria Rosarito 2022, se ha caracterizado por innovar en cada pieza musical que lanza continuamente, adicional a cada éxito, ha sorprendido continuamente a los fanáticos de su música con las producciones de sus videos, por lo que en esta realizada cerca de las inmediaciones del corredor 2000 las expectativas son altas. 

Durante la tarde del 23 de julio los reportes de un posible homicidio comenzó a circular en diversos medios digitales, sin embargo, los residentes de Villa del Real y Villas del Sol confirmaron que se trataba de una video producción protagonizada por el intérprete de “Gente de Accionar”. 

Como parte de lo escenificado en las grabaciones del video, se pudo apreciar una camioneta Toyota Tacoma, similar y en la misma posición en la que terminó la que manejaba la mañana del jueves 14 de octubre de 2021, un hombre que fue identificado por las autoridades como un empresario de nombre Bertín Guzmán, quien fue atacado a tiros por sujetos desconocidos en dicha vialidad, a metros de la Plaza Colores. 

Aunque no se han dado a conocer más detalles de la canción vecinos de la zona recordaron aquel incidente, y creen que dentro de la lírica y el material gráfico que protagoniza Aragón habrá una conexión con la historia. Algunos grabaron parte del detrás de cámaras y con total agrado señalaron “Codiciado nos ofreció concierto gratis”. 

El cantante tijuanense de 29 años de edad, vigentemente atraviesa por una racha de éxito, particularmente con su ingenio dentro de la música, fusionando el género norteño con ritmos nuevos y únicos que van más allá de una mezcla con rap o hip hop, sin dejar de lado los corridos clásicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |