La lista de los famosos señalados por AMLO como seudoambientalistas

Famosos participaron en un video en contra de que el Tren Maya devaste la selva.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Varios de los participantes en el video que exige revisión al tramo 5 del Tren Maya y que esta mañana obligó a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, pronunciarse al respecto, tienen antecedentes en pro del medio ambiente.

Una revisión arroja que actrices, actores y cantantes que aparecen en el video han tenido acciones similares desde hace años, participando en campañas, siendo voceros o sembrando árboles.

Eugenio Derbez

- En 2016, junto con el conductor Marco Antonio Regil, presentaron en el Senado la propuesta Diez por los animales, en que se pedía aprobar una ley que prohibiera el uso de animales en espectáculos y experimentación.

- En 2017 prestó su voz a el cielo en el video "La naturaleza nos habita", producido por Conservación Internacional México, una organización sin fines de lucro que lucha por conservar la biodiversidad del planeta y que las sociedades deben convivir en armonía con cualquier ecosistema.

- El año pasado, el actor y productor narró un video para Igualdad Animal México para frenar la deforestación ilegal en Brasil. En el material explica la relación entre los incendios forestales y la ganadería, también solicita medidas gubernamentales.

- Formó parte de la campaña "¿Leche?, ¡no, gracias!" en la que se pide que se deje de consumir bebida procedente de vacas y se opte por productos de tipo vegetal, con el fin de detener el maltrato animal.

Saúl Hernández

- El cantante de Caifanes ha peleado por proteger al tiburón en Quintana Roo, y por que haya programas de protección a especies como el mono araña, jabalí, venado y cocodrilo.

- En su página oficial ha hecho eco de asesinatos de activistas ambientales, como el de Berta Cáceres, líder hondureña que luchaba contra la explotación de transnacionales.

Bárbara Mori

- En 2020 se pronunció en contra del recorte presupuestal a la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas, desde la cual se apoyaban, entre otras cosas, el cuidado de arrecifes y especies en peligro de extinción.

- El año pasado se sumó, activamente en la reforestación de la Barranca de Tarango, en la Ciudad de México, afectada por incendios forestales

Omar Chaparro

- Integró la campaña "Lo que haces cuenta", promovido por un canal de televisión, en el que junto con actores mexicanos y otros países, se solicita que cada uno, desde su trinchera, haga lo que deba hacer para controlar el cambio climático.

- Ha sido vocero de campañas que han beneficiado a organizaciones como el Patronato Pro Zona Mazahua AC; Amigos de Sian Ka'an y Hope Worldwide México, que se dedican a realizar acciones en pro del medio ambiente, el empoderamiento de la mujer y de las comunidades necesitadas.

Ana Claudia Talancón

- Nacida en Cancún, Quintana Roo, desde pequeña tuvo contacto con la naturaleza. Hace 10 años decía que la basura estaba inundando su lugar natal, y entonces participó en una campaña de reciclaje de botellas de plástico.

- Apoyó la asociación Sian ka' an, que cuida la reserva ecológica de Quintana Roo.

Natalia Lafourcade

- En 2012 formó parte de la campaña Reverdece, de la Ciudad de México, que buscó concientizar a la población sobre el reciclaje. En el video, la cantante detalla que reciclar 56 kilos de papel evita talar un árbol y que un litro de aceite contamina hasta mil litros.

- Ha participado en conciertos alusivos al medio ambiente, como el Festival Terrasónica.

- Tras los sismos de 2017, impulsó la reconstrucción con materiales de bajo impacto ecológico del Centro de Documentación del Son Jarocho en Veracruz.

Kate del Castillo

- Ha colaborado en campaña de PETA, organización que lucha contra la violencia y crueldad a animales.

- Hace cuatro años fue de las más incisivas en exigir la libertad de la orca Lolita del acuario de Miami, luego de que otra orca muriera en un parque de atracciones de Florida.

Miguel Rodarte

- Ha participado en diversos foros, como el titulado "El valor del ecosistema del Mar de Cortés. Sustentabilidad empresarial", buscando que los empresarios reduzcan la emisión de sus contaminantes y combatan al cambio climático.

- Ha propuesto la creación de una certificación de origen calificado de productos para empresas.

Michelle Renaud

- Desde hace 13 años es vegana, por respeto a los animales, y eso le ha inculcado a su hijo quien, cuando crezca, tendrá la oportunidad de decidir seguir esa línea o consumir productos animales.

- Continuamente en sus redes sociales invita a causas ambientales, como el reciclaje de plástico, y promueve caminar antes que usar autos en distancias que no lo ameriten.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO pone en marcha segundo tramo del Tren Maya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En su última actividad pública del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha de la segunda etapa del Tren Maya, una las obras emblemáticas de su administración.

“¡Muy buenos días! Buen viaje, este fin de año”, dijo el presidente López Obrador al llegar a la estación Cancún Aeropuerto acompañado por la gobernadora Mara Lezama y el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval González.

Abordo del tren llamado “Xinbal”, el Mandatario encabeza el recorrido de más 890 kilómetros de la estación Cancún con destino a Palenque, Chiapas.

El moderno Tren partió de la estación Cancún a las horas 06:40 horas (tiempo de Cancún, 05:40 de la Ciudad de México) y recorrerá 22 estaciones, pero sólo hará una parada en la estación San Francisco Campeche, para recargar suministros y combustibles.

Cabe recordar que el servicio al público está suspendido desde pasado 29 de diciembre y se reanudará el 1 de enero de 2024.


En su recorrido el Tren Xinba cruzará los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas.



Tren Maya suspende operaciones hasta el siguiente año

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tren Maya fue inaugurado a principios de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero a pocos días de comenzar a operar se anunció una suspensión en sus viajes.

A través de la cuenta oficial de X (Twitter), se informó que por la apertura del tramo Cancún-Palenque las operaciones del tren serán suspendidas hasta el próximo año.

La pausa comenzará el jueves 28 de diciembre a partir de las 11 horas, y volverá a abrir hasta el 1 de enero de 2024, debido a obras para abrir el nuevo tramo de la obra.

Una vez cumplido el plazo, el Tren Maya tendrá la pre-apertura del tramo Cancún-Palenque (que viaja desde Quintana Roo hasta Chiapas).

¿Qué hacer si compraste boleto para estas fechas?

Asimismo, se informó a los usuarios que hay un correo electrónico para resolver dudas respecto a boletos comprados en esas fechas. Para aclaraciones se debe escribir a: info@ventaboletostrenmaya.com.mx.

En la misma publicación, la institución pidió comprensión y paciencia por la medida que fue lanzada hoy sin previo aviso. Algunos internautas compartieron su frustración por el cierre.

La obra fue inaugurada el 15 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a no estar concluida. Por el momento sólo está disponible el tramo 1 que opera en Campeche.

Está previsto que el Tren Maya se extienda por mil 500 kilómetros de vía férrea a través de los estados Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Sin embargo, actualmente sólo operan seis estaciones: Palenque, Boca del Cerro, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Venden supuesto boleto del Tren Maya 'utilizado por AMLO'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A pocos días de la inauguración del primer tramo del Tren Maya por el presidente Andrés Manuel López Obrador, surge controversia en línea por la venta de un supuesto boleto conmemorativo que habría sido utilizado por el mandatario durante el evento.

El boleto, ofrecido en un portal de compras por internet, está titulado "Boleto conmemorativo, original de Tren Maya AMLO", y se comercializa por mil 800 pesos. La principal atracción del anuncio es que se afirma que este boleto fue "tocado por AMLO".

El documento en venta incluye el nombre completo del presidente López Obrador, el folio 001, la fecha del 15 de diciembre de 2023 y detalla un recorrido de SF Campeche a Cancún, partiendo a las 10:00 horas.

Sin embargo, la autenticidad del boleto no está respaldada por pruebas concretas. En las imágenes proporcionadas en la plataforma de compras, el vendedor ha ocultado el código QR del boleto, el cual podría haber servido como verificación de su autenticidad.

Durante la inauguración del tramo, el presidente López Obrador mostró su boleto de acceso mientras visitaba el convoy destinado a la prensa. La venta de este supuesto boleto "tocado por AMLO" ha generado preguntas sobre su legitimidad y la ética de comercializar un artículo relacionado con un evento oficial.

La controversia en torno a la venta de este boleto refleja cómo eventos significativos pueden generar oportunidades de negocio en línea, pero también plantea preguntas sobre la autenticidad y el respeto hacia objetos vinculados a figuras públicas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO inaugura el Tramo 1 del Tren Maya

Buscará conectar Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de la República inauguró el tramo Campeche-Cancún del proyecto integral  Tren Maya, obra ferroviaria en la que participaron mujeres y hombres trabajadores de la construcción, técnico y proveedores nacionales y extranjeros así como las empresas constructoras.

Este este proyecto será el referente para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región sur-sureste del país en beneficio del pueblo de México. 

Tren Maya recorrerá los mil 554 km en febrero, asegura AMLO

El jefe del Ejecutivo aseguró que el Tren Maya recorrerá los mil 554 kilómetros en febrero, mientras tanto se irán inaugurando los primeros tramos este viernes y el próximo el 31 de diciembre.

"Pero como hay el apoyo, el respaldo de todo un pueblo, por eso pudimos terminar. aun cuando, repito, porque ya les adelanto la nota, es un tramo y estamos empezando, como en todo. El 31 de diciembre es el siguiente tramo de Cancún a Palenque y a finales de febrero es todo".

Precio del pasaje para turistas estará por debajo del costo de autobús, asegura AMLO

López Obrador acordó con el general encargado del Tren Maya que el costo del pasaje para turistas siempre estará por debajo del precio de autobús, "aunque sea poquito".

"Entonces, sí que se tome en cuenta el turismo internacional, pero también el turismo nacional y vamos a procurar que no haya costos elevados, ya quedamos con el general Águila de que el pasaje en el tren va a estar siempre, aunque sea poquito, porque es bendito, siempre abajo del autobús para los mexicanos, para los campechanos, tabasqueños, sonorenses, guerrerenses, los que quieran venir".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tren Maya operará en su totalidad hasta febrero de 2024: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la inauguración del Tren Maya –que conectará cinco estados del sureste mexicano- será en partes y comenzará el próximo 15 de diciembre hasta el 29 de febrero de 2024.


Por medio de sus redes sociales, el Mandatario compartió que el próximo 15 de diciembre inaugurará el Tren Maya de Campeche a Cancún, es decir, Tramo 2, Tramo 3 y Tramo 4.

Mientras que el próximo 31 de diciembre pondrá en marcha el tren de Cancún a Palenque, es decir el Tramo 1 y los Tramos 5, 6 y 7 deberán estar concluidos el próximo el 29 de febrero de 2024 para completar el circuito de más de mil 500 kilómetros.

Antes, el Jefe del Ejecutivo detalló que el próximo 19 de noviembre inaugurá el Parque La Plancha en Mérida, Yucatán y el próximo 1 de diciembre el Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo.