Premios Oscar: Las películas nominadas basadas en grandes obras literarias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Todos los años, espectadores y lectores descubren que detrás de las películas nominadas al Oscar hay una biblioteca. Para la 94ª edición, los films "Dune", "El poder del perro", "La hija oscura", "Drive My Car", "La casa Gucci" y "La tragedia de Macbeth", entre otros, están basados en libros de ficción y no ficción. Los cuatro primeros compiten con "CODA" (una adaptación de la película francesa "La familia Bélier") por la estatuilla del premio al mejor guion adaptado. El domingo 27 se sabrá si, otra vez, las letras dejan su huella en la ceremonia de premiación.

El llamado “western de Jane Campion”, "El poder del perro", está basado en una novela de 1967 del escritor estadounidense Thomas Savage y publicada en español por Alianza. La historia, ambientada en un rancho de Montana, narra el enfrentamiento entre los hermanos Burbank: Phil, el matón homofóbico y a la vez homosexual que interpreta Benedict Cumberbatch, y George (Jesse Plemons), apacible y enamorado de Rose, a la que le propone casamiento y lleva a vivir a la casa familiar con Peter, su hijo adolescente y solo en apariencia vulnerable.

“Creo que el libro es una de las grandes novelas estadounidenses -declaró la directora neozelandesa-. Lo tiene todo. Montana es un personaje tan rico como los cuatro principales protagonistas de este psicodrama de amor y pérdida y venganza y todo ello en una época en la que tantas cosas cambian. [...] Hay una extraordinaria perspectiva de la injusticia social y los prejuicios estadounidenses, así como la atracción pionera y onírica del paisaje y sus potenciales riquezas para aquellos lo suficientemente valientes como para enfrentarse a él”.

La novela de Savage fue reeditada en 2001 con un epílogo de otra narradora sutil: la escritora estadounidense Annie Proulx, autora del relato que dio pie a "Secreto en la montaña" (ganadora de tres Oscar en la 78ª edición, entre ellos, el de mejor guion adaptado).

El “poder del perro” al que refiere el título de la novela y la película proviene de otro libro, la Biblia. En el Salmo 22 se lee: “Libra mi alma de la espada; / mi amor del poder del perro”. El retorno de Campion al séptimo arte fue recompensado con doce nominaciones. Disponible en Netflix.

La nueva adaptación de "Dune", el clásico de ciencia ficción de Frank Herbert a cargo del canadiense Denis Villeneuve, mereció diez nominaciones. La saga completa de "Dune" agrupa veintiún libros, pero no todos fueron escritos por Herbert, que al comienzo ideó una trilogía, integrada por "Dune", "El mesías de Dune e Hijos de Dune".

El éxito lo llevó a escribir otros tres libros más, hasta su muerte, en 1986. Los interesados en conocer más sobre Arrakis, los Atraides, las sobrenaturales Bene Gesserit, los Fremen y los gusanos de arena encontrarán material suficiente en Dune y las cinco secuelas del autor estadounidense. Antes de Dune: parte 1, de Villeneuve (disponible en HBO Max), David Lynch dio a conocer su versión en 1984; en ese momento, fue un fracaso de crítica y taquilla, pero ahora se la considera una película de culto.

"Drive My Car", del japonés Ryūsuke Hamaguchi, es una de las favoritas para los Oscar. La historia del director Hidetoshi Nishijima, en proceso de duelo por la muerte de su esposa, y Tôko Miura, la joven conductora que lo lleva a los ensayos de Tío Vania, está basada en el primer relato del libro de cuentos "Hombres sin mujeres", del “eterno” candidato al Nobel de Literatura, el escritor japonés Haruki Murakami.

En los siete cuentos se abordan los temas que caracterizan su obra: el desamor, la pérdida, la soledad, la incomunicación, la melancolía y las metamorfosis humanas.

El film compite en cuatro premios: mejor película, mejor director, mejor película extranjera y mejor guion adaptado.

Así comienza el relato de Murakami que inspiró Drive My Car: “Hasta entonces, Kafuku se había subido a un coche conducido por una mujer en varias ocasiones y, a su modo de ver, la manera de conducir de las mujeres podía clasificarse básicamente en dos tipos: o un poco demasiado brusca o un poco demasiado prudente. Por suerte, esta última era mucho más frecuente que la primera”.

Próximamente, la película estará disponible en MUBI.

"La hija oscura" es una adaptación de la novela homónima de la misteriosa escritora napolitana Elena Ferrante. Dirigida por la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal, que debutó como directora y guionista, está protagonizada por Olivia Colman y Dakota Johnson y se la puede considerar una relectura del mito de Leda y el cisne (Leda fue, además, la madre de Helena de Troya y de Clitemnestra). Obtuvo tres nominaciones a los Oscar.

En el film, Leda es una mujer divorciada, feminista y profesora universitaria de literatura inglesa (lo que justifica la mención del poema de W. B. Yeats, “Leda y el cisne”), que fue madre temprana de dos niñas a las que dejó al cuidado de su pareja y de su propia madre.

Mientras veranea en una isla griega, ese oscuro trauma aflora luego de conocer a una mujer más joven que ella y a su pequeña hija. No sin razón, tanto la novela como la película fueron interpretadas como visiones de una maternidad desobediente.

“Era evidente que hacía rato que intentaba calmar a la niña sin conseguirlo, y estaba agotada -se lee en la novela de Ferrante-. Al salir de casa había querido ocultar el enfado de la niña con un vestido precioso y bonitos zapatos. Ella misma llevaba un vestido elegante de color borra de vino, se había recogido el pelo y puesto pendientes que le rozaban las mandíbulas pronunciadas y oscilaban sobre el largo cuello. Quería ahuyentar la fealdad, darse tono. Había intentado verse en el espejo como era antes de traer al mundo ese organismo, antes de condenarse para siempre a agregarlo al suyo. Y con qué resultado”. En Netflix.

Pese a que fue un fracaso comercial, "West Side Story" (conocida como "Amor sin barreras"), la primera película musical de Steven Spielberg, obtuvo siete nominaciones.

Protagonizada por Ansel Elgort y Rachel Zegler, se trata de la segunda adaptación cinematográfica del musical de Broadway de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, que a su vez es una adaptación de "Romeo y Julieta2, la tragedia de William Shakespeare.

La historia de los dos jóvenes de Verona que, a pesar de la oposición de sus familiares, rivales entre sí, deciden casarse en forma clandestina y vivir juntos se convirtió en símbolo universal del “amor imposible” (y de los jóvenes como chivos expiatorios, porque tras la muerte de los amantes, los clanes familiares hacen las paces). La obra de Shakespeare comienza como comedia, pero mientras avanza adquiere un tono fatídico. En Disney+.

"El callejón de las almas perdidas", dirigida por Guillermo del Toro, está basada en la novela homónima del estadounidense William Lindsay Gresham, de 1946, publicada por Sajalín.

Nominado en cuatro categorías, el film es la segunda adaptación cinematográfica de la novela de Gresham (hubo una en 1947, dirigida por Edmund Goulding y protagonizada por Tyrone Power), ambientada en un circo ambulante o “feria de monstruos” en los años 1930. Narra la historia de Stan Carlisle (Bradley Cooper), un joven ambicioso que se vincula con la psiquiatra Lilith Ritter (Cate Blanchett), quien le propone estafar a un multimillonario.

El autor, que en los años 1920 había sido cantante folk, escribió la novela -un retrato sombrío sobre el alma humana- mientras esperaba la repatriación de la Guerra Civil Española, donde participó como voluntario en el bando republicano. Volvería al tema de su primera novela en cuentos (que fueron recopliados en 2013) y un libro de no ficción: Monster Midway. Se quitó la vida en 1962. Disponible en Star+.

"La tragedia de Macbeth", de Joel Coen, es una nueva versión fílmica del clásico de William Shakespeare, protagonizada esta vez por Denzel Washington, como el príncipe Macbeth, y Frances McDormand, como la temible Lady Macbeth. La historia de la ambición de poder, y de los medios para conseguirlo (que incluyen complots, traiciones y asesinatos), nunca perderá actualidad.

Obtuvo tres nominaciones al Oscar. En Apple TV.

Con una sola nominación, "La casa Gucci", el film de suspenso dirigido por Ridley Scott, está basado en el libro de no ficción "La casa Gucci". Una historia real de asesinato, locura, glamur y codicia (Camelot América) de la escritora y periodista alemana Sara Gay Forden, que reconstruye ascenso y caída de Maurizio Gucci (y, en forma figurada, de la familia Gucci como propietaria de la prestigiosa empresa italiana de moda y accesorios).

El crimen, que ocurrió en marzo de 1995, contó con la autoría intelectual de su exesposa, Patrizia Reggiani, interpretada por Lady Gaga. Aparece como la contracara de otro film de Ridley Scott estrenado en 2021, "El último duelo", también basado en un libro -"El último duelo": una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia medieval, del estadounidense Eric Jager- y que, asombrosamente, no obtuvo ninguna nominación para el Oscar.

En La casa Gucci hay una villana; en "El último duelo", una heroína protofeminista. Ambas están disponibles en Star+.

Otra película con una sola nominación en los premios de la Academia es "Cyrano", basada en la obra teatral del francés Edmond Rostand, de 1897, que fue llevada al cine en varias ocasiones. José Ferrer (en 1951) y Gérard Depardieu (en 1990) interpretaron a Cyrano de Bergerac; en esta ocasión, el famoso actor de "Juego de tronos", Peter Dinklage, hace el papel del irredento enamorado en la adaptación musical que dirigió el británico Joe Wright.





Academia de Hollywood se disculpa con actriz indígena que rechazó un Oscar

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

La Academia de cine de Hollywood se disculpó con la actriz indígena que hace casi 50 años fue abucheada por rechazar en nombre de Marlon Brando el Oscar en protesta por el trato de la industria cinematográfica a los nativos estadunidenses.

La actriz y activista Sacheen Littlefeather, que pertenece a las comunidades indígenas apache y yaqui, fue interrumpida en los Premios de la Academia de 1973 mientras explicaba por qué un Brando ausente no podía aceptar su Oscar al Mejor actor por El Padrino.

Brando le había pedido a Littlefeather que rechazara el premio en su nombre en un acto de repudio contra la actitud de la industria hacia los pueblos originarios. 

Más tarde contó que guardias de seguridad habían impedido que el veterano actor John Wayne la agrediera físicamente, un incidente con el que se ha comparado el infame ataque de Will Smith a Chris Rock en la ceremonia de este año. 

"El maltrato que soportó debido a esta declaración fue gratuito e injustificado", dice la carta de disculpa enviada en junio a Littlefeather por el entonces presidente de la Academia, David Rubin.

"La carga emocional que usted ha vivido y el costo para su propia carrera en nuestra industria son irreparables". 

"Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que usted demostró. Por esto, le ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración", añade el escrito. 

La Academia publicó la carta al anunciar que Littlefeather fue invitada a hablar el próximo mes en el museo de cine de la organización en Los Ángeles. 

El museo, que abrió sus puertas en septiembre, se comprometió a enfrentar la "historia problemática" de los Oscar, incluido el racismo. Una pieza hace alusión al acoso sufrido por Littlefeather. 

"Con respecto a la disculpa de la Academia hacia mí, los indios somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años!", reaccionó la activista indígena en un comunicado.

"Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia", afirmó, y consideró el próximo evento "un sueño hecho realidad".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El actor de 'CODA', Troy Kotsur, pierde su premio Oscar durante un robo

Además de la estatuilla, también se llevaron su camioneta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras hacer historia en la última entrega de los premios Oscar, al coronarse como el primer actor sordo en ser reconocido por La Academia, Troy Kotsur vivió momentos de angustia cuando, el pasado jueves, su auto fue robado en Mesa, Arizona.

Pero junto con su automóvil, Kotsur también perdió la famosa estatuilla, ya que al momento del asalto, el premio que recibió por su trabajo en la cinta “Coda”, se encontraba al interior del vehículo.

El propio actor denunció los hechos en su cuenta oficial de Twitter, para pedir ayuda y por suerte la policía local logró recuperar su camioneta, con todo y su bien merecido galardón.

Como agradecimiento, el intérprete de 54 años, compartió una fotografías suya junto a varios de los agentes que lo auxiliaron, sin embargo, minutos más tarde decidió borrar la publicación.

De acuerdo con los reportes, el automóvil de Kotsur fue localizada junto a dos sospechosos, menores de edad. Ambos chicos admitieron su crimen y fueron detenidos bajo el cargo de robo menor. Posteriormente fueron puestos a disposición de Sistema de Tribunales de Menores del Condado de Maricopa, detalló el sitio Hollywood Reporter.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Academia prohíbe a Will Smith asistir a los Premios Oscar por 10 años

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Academia de cine de EU prohibió a Will Smith asistir a entregas de los Premios Oscar por los próximos 10 años tras agredir a Chris Rock durante la premiación 2022. Esto luego de que el comediante lanzara un 'chiste' sobre la alopecia que padece su pareja Jada. 

 La academia de cine de Hollywood informó el viernes que su junta directiva prohibió a Will Smith participar en cualquiera de sus eventos, incluidos los Oscar, durante 10 años después de que el ganador del premio al Mejor Actor abofeteara al presentador Chris Rock en el escenario de la ceremonia de los premios de la Academia. 

"La 94ª edición de los Oscar debía ser una celebración de los muchos individuos de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble este año pasado", dijeron en un comunicado el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, David Rubin, y la directora ejecutiva, Dawn Hudson. "Sin embargo, esos momentos se vieron eclipsados por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos exhibir al señor Smith en el escenario". 

Smith dimitió de la academia el 1 de abril y ha emitido declaraciones en las que se disculpa con Rock, los productores de los Oscar, los nominados y los espectadores. 

En la ceremonia televisada del 27 de marzo, Smith subió al escenario después de que el cómico Rock hiciera una broma sobre el aspecto de la esposa del actor, Jada Pinkett Smith, y luego le dio una bofetada a Rock en la cara. 

Menos de una hora después, Smith pronunció un discurso entre lágrimas en el escenario al aceptar el premio al mejor actor por su papel en "El rey Ricardo". Después de la ceremonia, se le vio bailando en la fiesta anual de Vanity Fair posterior a los Oscars. 

La broma de Rock sobre Pinkett Smith hacía referencia a la película de 1997 "G.I. Jane", en la que la actriz Demi Moore se afeitaba la cabeza. No estaba claro si Rock era consciente de que ella tiene una enfermedad que provoca la caída del cabello. 



Critican a Regina Hall luego de ‘manosear’ a Jason Momoa y Josh Brolin

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Los premios a lo mejor del cine en el año fueron entregados, la ceremonia de premiación de los Oscar dejaron muchos momentos inolvidables. Desde Sebastián Yatra cantando frente a los mejores actores de Hollywood hasta el lamentable momento protagonizado por Will Smith y Chris Rock. 

En la ceremonia pasaron muchas cosas que se pasaron por alto debido a la emoción del momento pero como es normal, los internautas en redes sociales no dejaron pasar el incómodo momento que vivieron Jason Momoa y Josh Brolin al pasar a presentar a uno de los ganadores de la noche. 

Regina Hall fue una de las presentadoras de la noche junto a Amy Schumer y Wanda Sykes pero una de sus acciones causó la molestia de miles de fans que afirman “abuso” de ambos actores al manosearlos frente a las cámaras, el gesto fue justificado diciendo que “tenía que hacerle un test de coronavirus”. 

Aunque las risas se podían escuchar en el ambiente, el gesto de incomodidad de Momoa y Brolin es evidente. Esto generó críticas en los fans y realizaron una comparación que es muy común en estos casos en los que invierten los papeles. 

“Mujeres diciendo que el manoseo de Regina Hall a los dos actores fue gracioso... No lo fue, fue incómodo y no se deben enviar esos mensajes. No por que sean hombres deben soportar esas ‘bromas’ porque si fuera al revés se acaban los Oscar” escribió un usuario en Twitter. 



Felipe Calderón felicita a Eugenio Derbez por Premio Óscar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, felicitó al actor Eugenio Derbez, quien participó en la cinta “Coda” y esta fuera premiada como Mejor Película, en la entrega de los Oscar la noche de este domingo 27 de marzo.

A través de su cuenta de Twitter, y con el hash tag Selvame Del Tren, campaña contra el Tren Maya en la que participa el comediante Eugenio Derbez, Felipe Calderón reconoció el trabajo del actor en el elenco de “Coda”. 

“Eugenio Derbez, ganador con sus compañeros del Óscar a la mejor película, “Coda”. ¡Felicidades! #SelvaMeDelTren”, escribió el exmandatario panista. 

Como miles de mexicanos, Felipe Calderón se unió a la celebración del premio de “Coda” como mejor película, destacando el personaje de Eugenio Derbez en la cinta, quien desde hace años comenzó una carrera en Hollywood.