Natanael Cano se codea con Steve Aoki y Drake
A Natanael Cano le gusta tanto King Kong, que tiene un tatuaje de este enorme primate en la nuca. También quiso plasmar este amor en el título de su más reciente disco, “NataKong”, lanzado el viernes.
“No pude haber elegido un nombre mejor”, dijo Cano en una entrevista reciente por videollamada desde Los Ángeles.
El músico mexicano se presentó recientemente en dos festivales masivos en México: Pa’l Norte en Monterrey y Ceremonia en la capital.
“Dos festivalotes ‘back to back’ (consecutivos)”, dijo. “Súper, nos fue increíble... Fue demasiado”.
Escuchar en vivo a Cano, quien tiene canciones con millones de vistas en YouTube como “Estrellas” y “De a de veras” de “NataKong”, es en realidad como ver a dos artistas. Por un lado está el rapero con canciones de trap, y por otro el joven norteño admirador de los corridos que ha llevado este género a nuevos terrenos con sus “corridos tumbados”, canciones con letras explícitas y guitarras tradicionales.
Para sus próximos conciertos, dice que le gustaría tener más trap, pero no piensa dejar los corridos.
“Después de este álbum creo que voy a incorporar lo que son los dos (géneros) y hacer un experimento”, dijo. Pero “el corrido es el corrido, es el que el público me pide demasiado y creo que nunca, nunca se nos va a acabar la mata esa. La esquina del corrido va a estar siempre ahí”.
Los inicios de Natanael
Cano comenzó a tocar la guitarra y música regional mexicana por su cuenta cuando tenía unos 9 años. Poco tiempo después supo que no estaba solo en su familia, pues por el lado paterno hay músicos que incluyen a su abuelo, tíos y primos.
“Hasta que yo tenía unos 10 años empecé a conocer ese lado mío de mi otra familia, porque ellos vivían en otra ciudad”, contó. “Yo quedé impresionado cuando conocí eso, fue un gran impacto... Me ayudó bastante para escribir, para cantar, para saber lo que quería hacer”.
El trap llegó a él después, por contacto con raperos en las calles de Sonora, el estado norteño de donde es originario, y de otros estados norteños como Nuevo León.
“El Charles (Ans), El Gera MX en sus inicios”, dijo. “Les mando un saludo”.
Cano se ha involucrado en la producción de sus canciones desde el comienzo y lo califica como lo más difícil de hacer música.
“Siempre he estado metido en esa parte de la producción. En los traps siempre estamos al momento de hacer los beats, en los corridos yo solo con una guitarra me pongo a escribir una canción, le saco melodía”, dijo. “La producción es lo más perro que hay para mí, hacer la música, los instrumentales y después ya al final le meto la voz”.
Aire internacional
A pesar de haber debutado apenas en 2019, “NataKong” llega tras discos como “Todo es diferente”, “Corridos tumbados”, “Las 3 torres”, “Mi nuevo yo”, “A mis 20” y otros. Para el más reciente, contó con invitados destacados como Steve Aoki, con quien grabó “NataAoki” en la casa del DJ y productor en Las Vegas.
“Fue increíble trabajar con Steve Aoki”, dijo Cano. “Grabamos en su estudio súper a gusto, ni modo que no saliera un cancionzota”.
Confirmó que, en su casa, Aoki tiene varios juegos como una cama elástica y otras atracciones. “Le llama la Aoki’s Playhouse”, dijo. Ambos planean publicar próximamente un video de esa canción que será grabado en Las Vegas.
La producción de “NataKong” llevó a Cano a la casa de otro músico importante, el rapero canadiense Drake, en Los Ángeles. Ahí grabó “Toronto”, titulada así en honor a músicos de Canadá con los que convivió durante el proceso.
“Le puse así porque estaba en la casa de Drake cuando la grabé. Me invitó un amigo de él”, dijo el músico mexicano. “Me presentaron al productor de Travis Scott, estuvo muy mágica la noche y fue cuando grabé la canción”.
Cano dijo que espera conocer Toronto y grabar un video ahí.
Otra canción del álbum que con título de ciudad es “Madrid”, un corrido sensual sobre una chica de la que está enamorado.
“Al final ya teníamos toda la canción, nomás al final le puse ese verso que dice ‘para irnos a Madrid’, eso fue así de última que la caché”, recordó. “Esa canción... me encanta y yo sé que a la gente le va a encantar también. Ojalá tenga tiempo y todo para grabar el video en Madrid que era el plan desde el inicio”, agregó el cantante, quien también tiene pendiente conocer a esa ciudad.
Cano invitó al rapero mexicano Junior H para el tema “Mochila”, que compusieron entre los dos.
“Está interesante”, dijo Cano. “Dice que ya no tiene ganas de ir a estudiar ni porque se compró una mochila Versace, ya no tiene libros, sólo libras”.
Con el lanzamiento del disco, también estrenó el video de “Brillo”, una de las canciones que interpreta en solitario. El video se filmó en República Dominicana, en la playa Las Terrenas que calificó de "paradisiaca".