Aseguran que Silvia Pinal salió de la depresión con obra de teatro

Pinal ha dicho al productor Iván Cochegrus que ella quiere estar sobre el escenario

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Silvia Pinal está lista para regresar, el próximo domingo, a la obra "Caperucita ¡qué onda con tu abuelita!", cuya función del miércoles no pudo dar por recomendación médica.

La estrella de la Época de Oro del Cine Mexicano ha dicho al productor Iván Cochegrus que ella quiere estar sobre el escenario este fin de semana y continuar la temporada programada por tres meses.

Hace dos días, previo a la función, Pinal sufrió problemas de presión que se juntó con un problema estomacal, pero aunque ella deseaba salir al escenario, los médicos y el ejecutivo decidieron ser precavidos.

"Ha pasado 48 horas estables, yo voy a dejar que pasen las 72, pero ella me dijo que quiere estar. Esta mañana incluso me cantó", dijo Cochegrus.

"Ya superó la infección, ella decidirá si quiere estar, pero también veremos con los doctores, nadie la está obligando, además la quiero mucho, nos conocemos desde hace años y nada es más importante que su salud", agregó.

Aseguró que ha hablado con los hijos de la nonagenaria actriz, como Alejandra Guzmán, quien le ha dicho que siga adelante con el proyecto pues su madre ha manifestado su felicidad por regresar a los escenarios.

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Silvia Pinal fue hospitalizada por influenza, confirma Alejandra Guzmán

La cantante ya hizo sus primeras declaraciones frente a la prensa

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandra Guzmán acaba de confirmar que su madre, Silvia Pinal, ingresó al hospital por una influenza, enfermedad con la que ella también fue diagnosticada, y aunque la cantante reconoció que, al principio de la infección, la primera actriz atravesó momentos complicados, por lo que fue necesario que la trasladaran al hospital para que sus doctores le retiraran las flemas que dificultaban que respirara con normalidad, destacó que la salud de "la Pinal" está mejorando.

Ayer, preocupó la noticia de que Pinal estaba hospitalizada, supuestamente, por una grave enfermedad respiratoria, pero pasó poco para que personas allegadas a la familia Pinal, como es el caso de Juan José "Pepillo" Origel" desacreditara, en entrevista, que la salud de doña Silvia estuviera en peligro, pues destacó que Silvia Pasquel, la primogénita de la actriz, le confió que se trataba de una gripe leve, de la que ya estaba recuperándose.

Pese a estas declaraciones, la incertidumbre de sus fans permaneció, pero Alejandra Guzmán ya salió a hablar y actualizó el estado en que se encuentra su madre, quien explicó que atravesó una influenza que la llevó a ser hospitalizada, de hecho, confió que ella también contrajo la enfermedad:

"Mi mami fue internada porque le dio influenza, fue muy complicado, y vinimos a sacarle todas sus flemitas, entonces que el doctor les explique mejor como estuvo la situación", expresó.

Entre los pormenores que ofreció a la prensa, la cantante señaló que llevaron a doña Silvia al hospital en la madrugada del jueves 21 de diciembre, luego de que sus hermanos Luis Enrique y Silvia Pasquel, junto a su asistente Efigenia Ramos, la trasladaran fuera de las inmediaciones de su hogar.

Durante su estancia en el hospital -a lo largo de seis días-, "la Guzmán" explicó que su madre ha mostrando una visible mejora.

"Ha estado mejorado increíblemente bien, pues poco a poco hemos estado aquí viendo como su salud avanza para bien, ella es muy fuerte, su corazón es muy fuerte, es muy sana, pero sí nos dio influenza", destacó.

La artista señaló que ella también contrajo la enfermedad, sólo que se enteró hasta ahora, que fue sometida a la prueba de influenza: "No sabía que era influenza hasta que me dijeron que era positiva".

Ale también detalló que la familia ya ha estado conversando con el nuevo geriatra del hospital, quien les ha dado su punto de vista del estado en que se encuentra doña Silvia.

Por su parte, el parte médico de la actriz contó que ha sido sometida a diferentes tratamientos, por lo que se les suministraron antibióticos, antivirales y rehabilitación pulmonar.

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Reportan que Silvia Pinal sí ingresó a un hospital, pero por una gripe

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para atenderse de una gripa, Silvia Pinal ingresó a un hospital de la Ciudad de México, pero sin que esto represente algo preocupante en su salud.

De acuerdo con su amigo, el periodista Juan José Origel, la actriz de 93 años se encuentra sin problema más allá de lo normal de la enfermedad.

“Acabo de hablar con Silvita y la señora tiene gripa, está perfecta, no está mal. Entonces no es nada, nada de alarma, para que no se asusten, ni hagan escándalo”, aseguró Origel en un video subido a redes sociales.

Esta noche hubo versiones de que la protagonista de “Viridiana” y “El inocente” había sido internada desde el pasado 22 de diciembre y llevada a terapia intensiva.

Pero el pasado domingo, día 24, su hija Sylvia Pasquel subió un video para desear a todos feliz Navidad y que esa noche estaría con la familia.

Hasta esta hora ni Pasquel, ni Luis Enrique Guzmán, hijo de la nonagenaria actriz, han respondido su teléfono para aclarar el estado de salud de leyenda de la Época de Oro del Cine Mexicano.

La semana pasada el periodista Mario de la Reguera informó en el programa radiofónico “Fórmula Espectacular” que Pinal estaría con malestares en las vías respiratorias y se le estaba proporcionando oxígeno caliente para contrarrestarlo.

De acuerdo con estudios médicos, el oxígeno caliente permite niveles óptimos de humidificación que facilitan el transporte mucoliar del paciente.

La versión fue desmentida por allegados a la “Chivis”, quienes aseguraron que estaba en perfecto estado.

“De hecho ahorita está en su fisioterapia normal, ella ha estado bien, está comiendo y durmiendo normal”, subrayó la fuente, en su momento, a El Universal.

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Mujer casos de la vida real: El capítulo PROHIBIDO basado en hechos reales

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El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Silvia Pinal fue una de las actrices mexicanas más importantes del Cine de Oro y de teatro. Además de su trayectoria actoral, también estuvo al frente de "Mujer casos de la vida real", uno de los programas más populares y duraderos de la televisión mexicana, cuyos episodios conmovieron a los televidentes, pero también los perturbaron por sus historias crudas.

La emisión de "Mujer casos de la vida real" comenzó en el año de 1986, durando hasta el 2007. Estuvo casi 21 años al aire, pues Silvia Pinal compartía casos reales en su mayoría, cuyas cartas eran enviadas a la producción para dar a conocer el caso, denunciar o buscar a familiares perdidos que nunca más fueron vistos.

Aunque su programa fue un canal para dar a conocer el abuso que sufrían algunas mujeres, hacer conciencia de la inseguridad que ya se vivía en ese entonces en el país, también hubo episodios de "Mujer casos de la vida real" que resultaron muy perturbadores para la audiencia, pues no tenían censura alguna sobre la crudeza de lo que llegaron a sufrir los involucrados.

El episodio perdido de Mujer casos de la vida real que se basó en hechos reales

Silvia Pinal presentaba en "Mujer casos de la vida real" casos de violación, abuso, desapariciones, tráfico, delincuencia, problemas de violencia familiar, mujeres y hombres asesinos, entre otros. La mayoría de ellos basados en hechos reales, por lo que lograban impactar a los televidentes ante la crueldad de los casos.

Sin embargo, hubo un episodio por de más perturbador que no presentó censura alguna. Es uno de los capítulos de "Mujer casos de la vida real" que pocos recuerdan haber visto. Se trata del caso de "El niño del globo rojo", cuya historia relata a un pequeño de escasos recursos que vivía en una vecindad con su madre y hermana.

El niño fue víctima del tráfico de órganos, pues le quitaron los dos ojos y lo dejaron afuera de su casa con una caja de dinero y un globo rojo. A pesar de lo controversial de su historia, lo puedes ver en YouTube, algunos lo consideran uno de los peores casos, otros creen que es una tristeza la crueldad que llegó a sufrir el pequeño.

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Una noche en blanco y negro para celebrar a Silvia Pinal, la gran diva de México

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El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Todos estaban distraídos cuando Silvia Pinal llegó por un costado. La sala principal del Palacio de Bellas Artes se oscureció y ella brilló en el palco enfocada por un reflector y por el efecto de la luz en las lentejuelas de su vestido. 

Empezaba la fiesta de la gran diva de México, que este lunes recibió un homenaje a su trayectoria de más de siete décadas en cine, teatro y televisión. Consagrada como musa del cineasta Luis Buñuel y exponente de la época de oro del cine mexicano, la actriz ha protagonizado una celebración en blanco y negro a pocos días de cumplir 92 años el 12 de septiembre.

Los asistentes llevaban más de dos horas esperando para entrar. Los alrededores del Palacio de Bellas Artes, en el centro de Ciudad de México, habían sido ocupados por las filas: hileras para el público general, para la prensa, para los artistas invitados. 

Muchos se quedaron afuera cuando se abrieron las puertas pasadas las seis de la tarde. En el interior, aguardaban los actores que compartieron con la intérprete los años dorados del cine nacional, ese mundo en blanco y negro que habitaron Ignacio López Tarso, Martha Ofelia Galindo o Luz María Aguilar en la década de los cincuenta. También habían asistido interpretes de otras generaciones, como Aracelia Ramírez o Roberto D’Amico, que tienen en Pinal una maestra.

“¿Qué tal, Silvia?”, empezó desde el escenario la actriz Diana Bracho cuando los primeros aplausos de la noche terminaron. El saludo era un guiño a ¿Qué tal, Dolly?, una obra de teatro musical que Pinal protagonizó en la década de los noventa. 

“Hablar de ti es hablar de una artista que ha sido pionera del cine, el teatro y la televisión en nuestro país”, continuó Bracho. “Una mujer”, dijo, “que asumió ser actriz desde que descubrió la condición de su ser”.

Pinal llegó a Ciudad de México desde Guaymas, en el norte del país, para estudiar una carrera “seria”, como quería su padre. Pero enseguida fue “seducida por la interpretación”, recordó durante el acto una de sus hijas, la actriz Sylvia Pasquel. 

La intérprete hizo un repaso de la trayectoria de su madre desde aquellos primeros años en la Escuela de Actuación de Bellas Artes: su debut con la obra Sueño de una noche de verano; sus inicios en la televisión; el primer Ariel como mejor actriz; las colaboraciones con Pedro Infante o con Cantinflas, también con Vittorio de Sica o José María Forqué; el rodaje de Viridiana, el largometraje dirigido en 1961 por Luis Buñuel que la consagró en el extranjero.

Esa fue la primera de las tres películas que hizo la actriz con el director aragonés. El filme, una sátira a la caridad cristiana, fue censurada por el Vaticano, pero Pinal consiguió sacar los rollos de la España franquista para proyectarlo en México. Así lo recordó en una entrevista reproducida durante el acto de este lunes: “Las saqué de las latas, porque pesaban, y las llevaba yo en mi bolso”. 

Con Viridiana, el cine en español obtuvo su única Palma de Oro en el Festival de Cannes. “La tengo yo en mi casa y se las enseño... No cuando quieran. Si ustedes me avisan, se las llevo yo a algún lado”, bromeó la actriz en otra de las entrevistas proyectadas. La presea está ahora resguardada en el Palacio de Bellas Artes, como parte la exposición que completa el homenaje a la diva.

La artista protagonizó después otros dos filmes de Buñuel, más que ninguna otra actriz: El ángel exterminador (1962), en la que un grupo de burgueses queda atrapado en una habitación, y Simón del desierto (1964), donde Pinal personifica al Diablo. 

“Siempre se dice ‘qué suerte tuvo la Pinal de trabajar con Buñuel’. Lo contrario también aplica”, señaló el crítico de cine Leonardo García Tsao desde el escenario, en una conversación con la guionista Busi Cortés y con el también crítico José Antonio Valdés Peña. “No todos los días se puede homenajear a una leyenda viviente”, destacó García Tsao. 

Encima de sus cabezas, colgaba el retrato de la artista que pintó Diego Rivera en 1956.

Pinal siguió las casi dos horas de homenaje desde el palco. Las proyecciones de fragmentos de sus obras, los discursos y las interpretaciones que hicieron después la actriz y bailarina Bianca Marroquín, la cantante Fela Domínguez, el actor y director Alan Estrada y la nieta de Pinal Stephanie Salas. 

“Tu abuela te ama intensamente. Nos necesitamos ambas”, dijo a su nieta.

“Ay, mamacita”, dijo Pinal cuando finalmente fue conducida hasta el escenario en silla de ruedas. La última aparición en público de la actriz había sido en 2017, cuando su trayectoria fue celebrada por la Academia de Cine de Hollywood, de la que es miembro.

“Yo me siento tan ilusionada”, dijo, y quiso continuar. “Vamos a hacer una cosa muy importante...”, empezó, pero ya no pudo completar la frase porque alguien desde el publicó gritó su nombre y después ella dejó el micrófono.



'¡Denigra a la Virgen!': católicos exigen disculpa por obra de teatro

Luego de que el Instituto Sonorense de Cultura difundiera la obra "La Mamá Cabaret"

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El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

La comunidad católica y la Arquidiócesis de Hermosillo recriminaron la presentación de la obra teatral "La Mamá Cabaret" en San Luis Río Colorado, monólogo promovido por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), por considerar que lastima la sensibilidad social al ofender a la Virgen María.

En sus redes sociales, el arzobispado reaccionó con un breve pero contundente mensaje donde le externa que “la corresponsabilidad implica respeto”.

“Es lamentable que, si en verdad se busca la corresponsabilidad para construir la concordia social, se promuevan eventos que lastiman la sensibilidad de miles de ciudadanos, como el de 'La Mamá Cabaret' en San Luis Río Colorado. Eso sólo polariza y divide, ¿acaso esa es la intención?”, cuestionó.

Lo que dice el Instituto de Cultura

En tanto, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), publicó en sus redes sociales: “La Mamá, Cabaret" ilumina el Teatro San Luis Río Colorado.

“¿Qué sería del arte si no nos retara, si no nos provocara? Las obras artísticas, históricamente, han sido vehículos y espejos para que nosotros como público podamos enfrentar, cuestionar, reflexionar y deconstruir nuestras formas de pensar, nuestros prejuicios”.

En la segunda jornada del Festival Nacional de Monólogos “Teatro a una sola voz”, se presentó “La Mama Cabaret” de Gonzalo García González, de Baja California.

“La premisa no podía ser más atractiva: La virgen María -el arquetipo histórico de la mujer abnegada- baja del cielo a esta época, a nuestro presente para iniciar una campaña política para poder dirigir a la humanidad, tras el fracaso de su hijo -Chuy, como lo llama- y de los hombres, para lograr la salvación”.

Gonzalo, un artista en toda la expresión de la palabra, hace una interpretación divertídisima, mordaz, fársica; con una versatilidad que lo lleva desde la interacción con la audiencia hasta mostrarnos su maravillosa voz cantándonos éxitos populares, reseñó el ISC.

“La Mamá Cabaret” -como contraposición al Papa- es también un testamento honesto de cómo reivindicar al feminismo y la lucha de las mujeres ante un patriarcado siempre hostil y opresor. El escritor y humorista gráfico argentino Roberto Fontanarrosa solía decir que la mejor forma para ver la miseria de nuestros tiempos -y poder cambiarla- era a través de la comedia.

El Teatro San Luis Río Colorado, con más de 300 asistentes, fueron el auditorio que todo artista sueña y así cerró la segunda jornada del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”, difundió el Instituto Sonorense. 

Una disculpa pública, exigen

En contraparte, en redes sociales surgieron comentarios en contra de la obra, de la institución y del gobierno del estado por promoverla.

“¡Por qué el gobierno permite que al sector católico se le ofenda impunemente!, osea el respeto, según ellos, sólo es para unos cuantos con ideas progresistas, allí sí que los respeten y hasta lo promueven. ¡Eso me ofende! ¡Esto me indigna! ¡Pido acción como cualquier ciudadana! ¡Que la retiren!”.

Otro mensaje decía: “Sr. Gobernador. Exigimos el mismo respeto que se nos pide ante distintas manifestaciones ideológicas, sociales y políticas". Y arrobó así al mandatario: #GobiernoDeSonora #AlfonsoDurazo.

“Lástima que desde las políticas públicas se ofenda a millones de católicos en Sonora y México. Anunciamos que esto sucedería, por eso proponemos informar y formar a través de una permanente, clara y constante agenda de vida, familia y libertades fundamentales”, decía otro usuario.

"Señor Gobernador, le pedimos respeto a nuestra Fe y a Nuestra Madre Santísima y su intervención ante el ISC como dependencia de su Gobierno”.

Explicaron que "como católicos, no le pedimos Gobernador, que tenga las mismas creencias que nosotros, simplemente que las respete y deje de promover estas obras que dañan a la comunidad católica”. Y sentenciaban: "Una disculpa pública por esa obra”, “Exigimos respeto”.

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