El Festival de Cine de Cannes se pone en marcha para celebrar su 75º aniversario
El Festival de Cine de Cannes se prepara para su 75º aniversario con una selección de grandes nombres de Hollywood, nuevas películas y ganadores de la Palma de Oro.
"Sinceramente, creo que este es uno de los mejores programas de Cannes en años", dijo Scott Roxborough, jefe de la oficina europea de The Hollywood Reporter.
El festival se celebra del 17 al 28 de mayo, retomando su calendario tradicional tras dos años de interrupciones por la pandemia. Se canceló en 2020, y el año pasado se trasladó a julio, cuando se celebró bajo los estrictos protocolos del COVID.
Este año vuelven las fiestas y los pesos pesados de Hollywood incluirán "Top Gun Maverick", de Tom Cruise, que traerá a la estrella a Cannes por primera vez en tres décadas, así como el biopic de Elvis de Baz Luhrmann, protagonizado por Austin Butler y Tom Hanks. El actor Forest Whitaker estará presente para recibir la Palma de Oro honorífica del festival por su trayectoria.
David Cronenberg marcará su regreso al cine de terror con "Los crímenes del futuro", con Viggo Mortensen, Kristen Stewart y Lea Seydoux.
También habrá una fuerte presencia de Asia, a pesar de la ausencia de China, con películas de Park Chan-wook e Hirokazu Kore-eda en competición y el actor de "Squid Game" Lee Jung-jae estrenando su nueva película "Hunt".
"Todo el mundo quiere volver a este momento, a esta especie de renacimiento del cine aquí en Cannes", dijo Roxborough.
El festival se inaugura el martes con una película de zombis, "Final cut", del cineasta francés Michel Hazanavicius, que cambió el título de "Z, like Z" para eliminar una referencia a la letra que se ha asociado con la guerra en Ucrania.
El festival prohibió la entrada a las delegaciones oficiales rusas, pero presentará "Tchaikovski's Wife", del director ruso exiliado Kirill Serebrennikov, que ha hablado abiertamente sobre la guerra.
También se proyectará "Mariupolis 2", del director lituano Mantas Kvedaravicius, de 45 años, que fue asesinado en Mariúpol, la ciudad ucraniana fuertemente bombardeada por las fuerzas rusas, hace casi un mes mientras trabajaba en la película. Su prometida Hanna Bilobrova, que terminó el proyecto, lo presentará.
Otro proyecto ucraniano es la ópera prima de Maksim Nakonechnyi, "Butterfly Vision", la historia de una joven ucraniana que regresa a su país tras ser capturada y liberada en un canje de prisioneros.