Gael García y Guillermo del Toro se avientan 'palomazo' en el Festival de Cannes

El actor y el director mexicano se aventaron tremendo palomazo durante el Festival de Cine de Cannes

Compartir en:

El Universal,  France, Provence-Alpes-Cote d'Azur, Cannes, 

Si hay algo que caracteriza a los mexicanos es que llevamos la música por dentro, no importa si se trata de una simple reunión con amigos o del festival de cine más importante del mundo, donde hay un mexicano hay música y si no, él la hace.

Tal es el caso de dos de las estrellas más influyentes de nuestro país en Hollywood, Gael García Bernal y Guillermo del Toro, quienes no se aguantaron las ganas y en plena sala principal de proyecciones del Festival de Cannes, se aventaron un palomazo con puras canciones de José Alfredo Jímenez.

El llamado "charolastra" fue el primero en tomar el micrófono y frente a las más grandes estrellas del cine internacional decidió, nomás porque sí, entonar las primeras estrofas del tema "Ella" ("Me cansé de rogarle"), causando sorpresa entre los asistentes. 

Pero, tal y como se puede ver en los difetentes videos que ya circulan por las redes, la escena no terminó y ahí y tras la interpretación de García Bernal, el director ganador del Oscar se unió a su paisano y continuó con la canción causando la risa, el asombro y la admiración de todos los asistentes.

Esta colaboración musical sin duda pasará a la historia, pues los mexicanos no solo demostraron que no cantan nada mal las rancheras, también le quitaron la formalidad a una de las galas más célebres y hasta se llevaron las palmas al replicar los distinitvos gritos del mariachi. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Guillermo del Toro da detalles sobre su stop motion de "Pinocchio"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cineasta mexicano Guillermo del Toro dio detalles de su adaptación que hizo del cuento clásico de “Pinocchio”, que decidió crear a través de la técnica de stop motion.

“Pinocho es un cuento que ha perdurado por siglos, una fábula muy cercana a mi corazón. Estamos muy seguros de que esta personificación es particularmente hermosa”, expresó durante el evento Tudum.

Para el ganador del Oscar existe una diferencia valiosa entre la animación cuadro por cuadro y la digital como forma de arte.

“Antes, en la animación cuadro por cuadro existía el (efecto) muaré y el parpadeo de la piel y la tela, incluso el polvo en los sets y la imperfección de eso era precioso a la vista porque te indicaba cómo se hacía la cosa”.

En su nueva película quiso hacer un largometraje de una forma que tuviera la expresión y la naturaleza material de una obra animada manual, un hermoso ejercicio artesanal de escultura, pintura y tallado.

“Pero tenía la sofisticación del movimiento a la que nos llevó a la investigación sobre plataformas y muñecos”.

Para este filme se utilizaron diferentes tamaños de marionetas para distintas necesidades de los personajes, por ejemplo hay un “Pinocho” gigante con el que va a interactuar con el grillo, que estará en su hombro susurrando al oído, cerca de él.

En este clip se mostraron imágenes detrás de cámaras de cómo se hace el largo trabajo de filmación cuadro por cuadro y un poco del trabajo final.

“Usamos este gran Pinocho, este pequeño grillo y en ciertas oportunidades usamos este Pinocho pequeño”, dijo el director de “La forma del agua” mostrando una diminuta marioneta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



UNAM otorga doctorado honoris causa a Guillermo del Toro y a varios académicos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La UNAM anunció hoy una nueva generación de doctorados honoris causa, entre los que están el cineasta Guillermo del Toro.

Esta es la lista completa:

Se trata de Judith Butler, Manuel Castells Oliván, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, Guillermo del Toro y María Rosario Dosal Gómez.

Asimismo, María-Ángeles Durán Heras, Javier Garciadiego Dantan, Rafael López Castro, Angelina Muñiz Sacristán, Lourival Domingos Possani Postay y Ricardo Rivero Ortega.

En su comunicado, la UNAM dijo que "En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó, por unaminidad, entregar el grado de doctor honoris causa a 12 personalidades nacionales y del extranjero, con méritos excepcionales, quienes han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura."

Semblanzas de algunos galardonados.

Guillermo del Toro es uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se muestra en su trabajo como cineasta, guionista, productor y autor. En los años 80 comenzó a grabar cortos de terror; en 1993 ganó reconocimiento mundial por la coproducción mexicano-estadounidense Cronos, la cual dirigió, a partir de su propio guion, después de comenzar su carrera como maquillador de efectos especiales. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1993 y obtuvo más de 20 premios internacionales.

Con El laberinto del Fauno fue nominado al Oscar al Mejor Guion y ganó los Premios de la Academia en Dirección, Cinematografía y Maquillaje. En total, la cinta obtuvo más de 40 premios internacionales y apareció en más de 35 listas de críticos de las mejores cintas del año. Con La Forma del Agua obtuvo el León de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, cuatro premios de la Academia, junto con BAFTA al Mejor Director y Mejor Diseño de Producción. Su filmografía como director incluye 11 largometrajes, entre los que se encuentran Mimic, El Espinazo del Diablo, Blade II, Hellboy y El callejón de las Almas Perdidas.

María Rosario Dosal Gómez es maestra en Letras por la UNAM y en las universidades Central de Madrid e Internacional Menéndez Pelayo, de España, realizó estudios de Especialización en Filología. Durante 54 años fue profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México: en la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 9 “Pedro de Alba”; en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Vallejo; en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; además, colaboradora de la Dirección General de Evaluación Educativa.

En su amplia carrera académica fortaleció vocaciones, formó profesionistas que actualmente se desempeñan como profesores, impartió seminarios de tesis, participó como jurado de exámenes profesionales y creó nuevas técnicas de enseñanza e investigación pedagógica. Es coautora de los libros Español 5°, Lengua Española. Español IV y Español Esfinge; de un capítulo del libro La UNAM Por México; y de antologías como Seis décadas de poesía española.

María-Ángeles Durán Heras es doctora en Ciencias Políticas y Económicas y su tesis doctoral El trabajo de las mujeres, constituye el punto de arranque del feminismo académico en España. En 1979 fundó el Seminario de Estudios de la Mujer, precursor del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), del que fue su primera directora. Ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología y actualmente es presidenta honoraria de la Cátedra UNESCO de Políticas de Igualdad de la UAM.

De su obra intelectual destaca el permanente esfuerzo por abrir nuevos campos a la investigación, hacer visible la interdependencia entre la vida privada y la pública, así como la situación de grupos sociales que habían atraído escaso interés de la sociología y la economía. También han sido pioneros sus estudios sobre el trabajo no remunerado, la situación social de las mujeres, los cuidadores de dependientes, los enfermos de larga duración y la desigualdad en el uso del tiempo.

Javier Garciadiego Dantan es doctor en Historia de México, y doctor en Historia de América Latina. Ha destacado por su triple vocación de investigador, docente y divulgador. Su especialidad es la historia de la Revolución mexicana, sobre todo en sus aspectos socio-político y cultural y en un corte cronológico que abarca de finales del siglo XIX a mediados del XX. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con la distinción de emérito, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional.

Ha impartido cursos en la UNAM, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en el Colegio de México. También ha sido profesor visitante de las universidades Autónoma de Madrid, la Complutense, la de Salamanca, el Instituto Universitario Ortega y Gasset, de España; así como de las universidades de Chicago, Dublín, Florencia y Jerusalén; investigador visitante en la Universidad Libre de Berlín, Fellow residente en el Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller y Tinker Visiting Professor de la Universidad de Chicago. Es autor de múltiples libros, entre los cuales están: Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana (1996), Porfiristas eminentes (1996), Alfonso Reyes (2002). De 2004 a 2015 condujo el programa de radio semanal “Conversaciones sobre historia”, de cobertura nacional.



‘Pinocchio’, de Guillermo del Toro: presentan nuevo tráiler

El clásico cuento tendrá una versión inspirada en el mundo de criaturas del mexicano en stop-motion.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Tal como nos tiene acostumbrados el cineasta mexicano Guillermo del Toro incluirá algunos momentos un tanto sombríos en su nueva película, la adaptación en stop-motion del filme animado Pinocchio, en donde conjuntará su universo de criaturas al mundo del popular niño de madera que cobra vida en la Italia de la década de los 30.

Este nuevo avance da pinceladas de la historia que contará el ganador del Oscar, cuyo último proyecto fue El callejón de las almas perdidas. Se espera que llegue a los cines en noviembre antes de su estreno en la plataforma de streaming Netflix, planeado para diciembre próximo.

Antes de que se diera a conocer el tráiler oficial, el propio del Toro dio algunas pistas a través de sus redes sociales. “En 1 hora nuestro tráiler, nuestra conmovedora fábula sobre el amor, la vida y la desobediencia”.

Las revelaciones del tráiler de ‘Pinocchio’

“En mis múltiples viajes por esta tierra tenía tanto que decir sobre padres imperfectos e hijos imperfectos y sobre las pérdidas y el amor”, cuenta la voz en off de Sebastian J. Cricket, lo que en principio revela sobre qué explora el mexicano, que se basa también en el leñador solitario Geppetto y las aventuras del títere junto a su creador.

Esto sin olvidar momentos un tanto sombríos con la aparición de una misteriosa hada, que nos recuerda el especial toque de Guillermo con sus reconocidos monstruos. “Aprendí que hay viejos espíritus que rara vez se involucran con el mundo humano. Pero, en ocasiones, lo hacen. Tal vez crean que conocen esta historia, pero no es así. La historia del niño de madera”, agrega.

El elenco que participa en esta historia está conformado por las voces de Ewan McGregor, David Bradley, Gregory Mann, Ron Perlman, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, Christoph Waltz y Tilda Swinton.





Cuarón premia en Cannes a 'Triangle of sadness', cinta con producción mexicana

Entregaron el máximo premio a la cinta en la que participa la productora mexicana Piano

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Alfonso Cuarón entregó la Palma de Oro en Cannes a la película "Triangle of sadness", cinta con producción mexicana, ya que cuenta con la participación de la productora Piano, de Julio Chavezmontes; además de otros países como Reino Unido (BBC Film) y Dinamarca (Danish Film Institute).

"Todas las decisiones se han tomado por mayoría y han sido democráticas”, dijo el Presidente del Jurado, Vincent Lindon y conformado por Asghar Farhadi (A Hero), Jeff Nichols (Take Shelter), la actriz y directora británica Rebecca Hall (Passing), la modelo y actriz danesa Deepika Padukone (Chennai Express), la actriz sueca Noomi Rapace (Lamb), la actriz y directora italiana Jasmine Trinca (Miele), el director francés Ladj Ly (Les Miserables), y el realizador noruego Joachim Trier (The Worst Person in the World).

"El Festival de Cannes es por mucho, la convocatoria del cine, un lugar que protege la llama del filme, allá donde irá el cine en el futuro. En Cannes siempre hay una evolución, ya la constatamos en los 60 y hay un rejuvenecimiento continuo. Cannes evoluciona a la par que el cine", dijo Cuarón en la alfombra roja minutos antes de entregar el máximo premio del Festival, la Palma de Oro a "Triangle of sadness que tiene producción mexicana con la productora Piano, de Julio Chavezmontes.

"Cannes es un lugar especial, vivimos en un mundo apocalíptico, todo va cada vez más rápido, la multiplicación de las pantallas y el cine nos ofrece sus aceleraciones y su infinita atención a los detalles. Un mundo de internet nos empuja a observar cosas concretas. Por ello Cannes es tan particular. Cannes celebra el cine y las películas de la mejor forma y de la más universal”, dijo Cuarón antes de entregarle el codiciado trofeo a Ruben Östlund, el director del filme que explicó, "hicimos con provocación para que quién la vea reflexione. Para que interactúe con el público. Estamos muy felices de que el jurado haya reconocido nuestra cinta".

Alfonso llegó a Cannes un día después de que se presentara el cortometraje que produce, "Un cuento de Navidad", que dirige Alice Rohrwacher (The Wonders, Happy as Lazzaro). El filme se podrá ver en Disney+ y es una historia de inocencia, avaricia y fantasía de la cual Cuarón dijo sentirse muy orgulloso, “fue un honor colaborar con Alice, que es una de las cineastas más importantes del momento”, dijo el mexicano que fue miembro del jurado en el festival galo en el 2008.

El Gran Premio del Jurado, compartido

Lo presentó Javier Bardem y fue para "Close", un filme bellísimo de Lukas Dhont que habla acerca del suicidio en los adolescentes y era el favorito para hacerse con la Palma de Oro en contraste con la otra ganadora, "Stars at Noon", de Claire Denis, que fue una sorpresa pues recibió las peores críticas de la competencia.

Nicolas Winding Refn presentó el Premio a Mejor dirección al realizador coreano Park Chan-Wook por la película "Decision to leave", un thriller bien tejido con sutileza y belleza encomiable.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Cannes ovacionan sátira contra el capitalismo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La sala Lumiére del Festival de Cannes estalló en aplausos durante casi 10 minutos al momento de aparecer los créditos de la cinta "Triangle of sadness", del sueco Ruben Ostlünd, que se ríe del capitalismo y sus excesos, al ridiculizar a personajes privilegiados poniéndolos en situaciones extremas.

El filme cuenta con un apoyo mexicano, la productora Piano, de Julio Chavezmontes, además de otras como BBC Film (Reino Unido) y Danish Film (Dinamarca).

El productor mexicano se ha consolidado como uno de los favoritos en la competencia gala; el año pasado con dos filmes: "Melancolía" y "Annette". El primero se llevó el premio del Jurado y el segundo el premio a Mejor dirección, con Leos Carax.

Para Alice Kruger, productora finlandesa, “esta es una cinta muy interesante, divertida y refrescante de ver en Cannes porque a pesar de tocar temas críticos te hace reír y pasar un buen rato”, dijo a EL UNIVERSAL.

Según Rabby Hilder, publicista de Tik Tok, “Ruben Ostlünd logra una rara mezcla de cine de autor y película perfecta para cautivar a las audiencias. Tiene el equilibrio perfecto entre lo auténtico y lo comercial y eso es lo más complicado de conseguir”.

La crítica de cine brasileña, Marianne Guevi comentó que, “ver esta película fue una experiencia única”.