Hospitalizan de emergencia a Ignacio López Tarso, actor de 97 años

El primer actor se encuentra en un nosocomio debido a una neumonía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace unos minutos trascendió la noticia de que el actor mexicano, Ignacio López Tarso fue trasladado de emergencia a un hospital de la Ciudad de México a causa de una neumonía, según informó Foro Tv.

Hasta el momento no se han revelado más detalles del estado de salud del actor de 97 años, quien recientemente fue reconocido con el doctorado honoris causa en Artes y Humanidades por la Universidad de Ixtlahuaca.

López Tarso cuenta con una trayectoria artística de poco más de 70 años, en los que ha protagonizado grandes cintas de la época de oro del cine mexicano como Macario, además de participar en varios programas televisivos, el último de ellos fue en la nueva temporada de la serie “Vecinos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Muere el actor Alfonso Iturralde

El aclamado artista escénico participó en producciones como "Rebelde" y "La fuerza del destino"

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este martes 25 de julio una lamentable noticia ha cimbrado al gremio del espectáculo y al mundo artístico en México, esto debido a que se confirmó la muerte del actor Alfonso Iturralde.


El mexicano construyó en vida un destacado legado en cine, teatro y televisión, recordado por su participación en telenovelas como “Rebelde”, “La fuerza del destino” y “Marimar”. Descanse en paz.

La noticia fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes de Méxcio, quien a través de un tuit lamentó y extendió su pésame debido a la partida del famoso artista escénico.



El último aplauso en Bellas Artes a López Tarso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Mi abuelo jamás hablaba de la muerte, no era que le tuviera miedo, es que le gustaba demasiado vivir y vivió mucho y bien en la exacta medida de lo que él consideró siempre lo que eso significaba”, señaló Mariana López, nieta del primer actor Ignacio López Tarso, durante su homenaje póstumo este domingo en el Palacio de Bellas Artes.

A este tributo con cuerpo presente y con el ataúd abierto acudieron familiares del protagonista de “Macario”, como su hijo Juan Ignacio Aranda, quien recibió el cuerpo a las afueras del máximo recinto y en donde el público lanzó una fuerte porra y aplaudió por última vez al histrión.

Se realizaron guardias de honor mientras se escuchaba la música del Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Mariachi del Ballet Folklórico de México.

“No podía faltar un domingo sin que religiosamente, aunque nunca fue una persona de Dios, convocara con carácter de obligatorio a comer a su casa a toda su familia; a nadie se le ocurrió nunca hacer planes el domingo”, agregó su nieta.

Nueve personas hablaron del legado y sus vivencias con López Tarso, quien murió este sábado a los 98 años de edad.

Uno de los más conmovidos fue el director Salvador Garcini; también estuvieron Luisa Huertas, Sergio Corona, Leticia Calderón, César Costa y el baterista Antonio Sánchez, nieto del actor.

“Nos enseñó a hacer teatro y de que la cultura se reparte en este país, es para todos (en su momento) tenía 53 años y hacía a un hombre de 80 con una lucidez, categoría y talento, extraordinarios, siempre tan inspirado”, expresó Garcini, con quien trabajó en “Aeroplanos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ignacio López Tarso, ¿Cuál era el segundo apellido real del actor?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de permanecer varios días hospitalizado, Ignacio López Tarso falleció a los 98 años. El mexicano se convirtió en un icono del Cine de Oro y en los primeros años de su carrera tomó la decisión de modificar su nombre real.

El primer actor perdió la vida a causa de una neumonía y oclusión intestinal. Sin embargo, dejó un legado amplio en el cine nacional y en el teatro, donde era conocido como Ignacio López Tarso.

Sin embargo, el segundo apellido con el que se hizo famoso no era el original. En realidad, el nombre completo del histrión era Ignacio López López.

¿Por qué Ignacio López Tarso cambió su segundo apellido?

El dramaturgo dio sus primeros pasos en la actuación dentro del Seminario Menor de Temascalcingo, Estado de México. A los 20 años lo abandonó por falta de vocación y realizó una instancia en el Servicio Militar.

Más tarde, se alejó del sector militar y sufrió una caída que lo dejó incapacitado. Durante ese tiempo, se interesó por la poesía de Xavier Villaurrutia, escritor que se convirtió en uno de sus grandes maestros.

Ambos se conocieron en 1948, cuando López Tarso comenzó a estudiar teatro en el recinto de Bellas Artes. En ese entonces, Villaurrutia impartía clases de actuación.

Con el paso de los años forjaron una gran amistad, pues Villaurrutia motivó a Tarso a incursionar en el mundo artístico. Y no solo eso, sino que fue quien le dio la idea de adoptar un sobrenombre.

Según lo relató para el programa televisivo “Taller de Actores Profesionales”, con humor, Villaurrutia le dijo al actor que sus apellidos reales, es decir, López López, “eran muy feos para un actor”.

¿Por qué Ignacio eligió llevar el apellido "Tarso"?

En ese momento, la estrella del cine mexicano recordó las lecturas que hacía en el seminario, una de ellas sobre el santo San Pablo. Relató que, antes de ser conocido como San Pablo, era Saulo o Pablo de Tarso.

Por lo anterior, decidió adoptar los apellidos “López Tarso”. Y a su maestro, Xavier Villaurrutia, le agradó la idea.

Así, el icono de la televisión mexicana forjó una identidad en el medio artístico. Su paso por el cine quedó marcado con personajes que permanecen en el imaginario colectivo, como lo es Macario, Cri Cri “El grillito cantor” o El hombre de papel.

El histrión mexicano también cosechó diferentes premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Tan solo en 2006 recibió la Medalla de Oro Conmemorativa Bellas Artes que le otorgó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Muere el primer actor Alonso Echánove a los 68 años

Tenía más de 50 años de carrera en los escenarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 30 de noviembre murió el actor de cine, teatro y televisión, Alonso Echánove, a los 68 años de edad.

El primer actor guanajuatense, hermano de la cantante María del Sol, de la periodista Peggy Echánove e hijo de la primera actriz Josefina Echánove, tenía más de 50 años de carrera en los escenarios.

De acuerdo con Cultura de Guanajuato, el primer actor tenía 23 años dirigiendo el grupo de actuación de la Universidad de Guanajuato.

Tenía 96 películas filmadas, 24 telenovelas y más de 100 puestas en escenas actuadas. Echánove ganó dos premios Ariel y un premio como mejor actor hispanoamericano del momento.

Fue maestro de actores como Salma Hayek y Luis Felipe Tovar, entre otros.



Revelan la causa de muerte del actor Manuel Ojeda: Levaba meses sintiéndose mal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado 11 de agosto, el mundo del espectáculo se vistió de luto por la repentina partida del primer actor Manuel Ojeda, a los 81 años. Fue la Asociación Nacional de Actores (ANDA) quien dio a conocer la noticia y expresó sus condolencias a la familia de Ojeda.

Aunque en ese momento n se dieron a conocer las causas del fallecimiento del actor, ahora, su mánager, Gerardo Lucio, reveló que desde hace algunos meses, Manuel se encontraba cabizbajo y con serios problemas de salud.

“Fueron cerca de dos meses que estuvo viendo a doctores porque no podía comer, tenía cierto asco por la comida”, dijo en un encuentro con la prensa las afueras de la funeraria donde se velaron los restos del intérprete de Porfirio Díaz en “El vuelo del águila”.

Además, agregó que Ojeda padecía de un mal hepático y aunque pidió asistencia médica, ya no hubo nada qué hacer por él: “Su hígado ya estaba muy mal. Comía muy poco, por eso se veía muy demacrado. Ingresó al hospital y ya no pudieron hacer nada por él”, agregó.

Incluso, destacó que el productor del melodrama “Corazón Guerrero”, el último proyecto de su larga trayectoria artística, estaba al tanto de su enfermedad y trataron de cuidarlo lo más que se pudo: “Antes de arrancar Corazón Guerrero, siempre se hacía unos chequeos. En el transcurso de la novela, se empezó a sentir mal, y el buen Salvador Mejía lo ayudó, lo protegió, lo cuidó para que fueran pocas las escenas que tuviera".

A través de las redes sociales, fans, colegas y amigos del primer actor se despidieron de él con emotivo mensajes, entre los que destacó el de la también actriz Ana Martín, quien expresó que algún día volverán a reunirse.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |