Turf y DLD presentan nueva versión de Lamento Boliviano

Se unen para dar un nuevo toque a la emblemática canción

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

¨Lamento Boliviano¨ de Enanitos Verdes, es una canción que, desde su lanzamiento en 1994, se convirtió en un himno del rock en español. Es prácticamente obligatorio en cualquier playlist del género y, por lo tanto, también es objeto de covers por parte de otras bandas. Y en este 2022 no es la excepción.

Dos agrupaciones importantes se han unido para darle un nuevo toque a esta emblemática canción, se trata de Turf (Argentina) y DLD (México), quienes presentan esta reversión muy a su estilo.

El nuevo ¨Lamento Boliviano¨ tiene un ritmo más bailable, con un toque psicodélico y moderno que contrasta por completo la versión original que es un característico rock latino más calmado, pero energético.

Joaquín Levinton, vocalista de Turf habló acerca de este tema:

“Hace unos años atrás Turf había sido invitado a tocar a Mendoza y nos encontramos a Felipe guitarrista de Los Enanitos Verdes. En ese encuentro salió espontáneamente colgarnos la guitarra y tocar junto a él “Lamento Boliviano”, la magia no tardó en llegar y la canción fue casi nuestra… pasó el tiempo y un día en la sala surgió la idea de hacer la versión de Turf de la canción y comenzar a tocarla en los shows, tuvo tanta aceptación entre el público que decidimos grabarla y convocamos al grupo mexicano DLD a participar en conjunto”

La versión fue producida por Juanchi Baleirón (vocalista Los Pericos) con mezcla y mastering de Álvaro Villagra en Buenos Aires, y el ingeniero de sonido Alberto Rodríguez que grabó a DLD en México.

Esta canción es otro adelanto del próximo álbum de Turf del que se conocen los singles previos ¨Gatitas y Ratones¨, ¨Malas decisiones¨, ¨Cuál?¨ y ¨Voy Dejando atrás¨.

Te dejamos la canción y en redes sociales comenta tu reacción ante esta nueva versión.






Thalia rinde homenaje a Marciano Cantero de los Enanitos Verdes en su docuserie

En la serie que se acaba de estrenar, hay un apartado dedicado al músico argentino.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Thalía vuelve a estar en el centro de la escena porque acaba de estrenar una docuserie llamada ”Thalía’s Mixtape: el soundtrack de mi vida” que llegó este miércoles a Paramount+. Este hecho no sólo sorprendió a todos sino que también fue un producto muy visto por los seguidores del rock nacional.

Marciano Cantero, ex líder de la banda argentina Los Enanitos Verdes, quien falleció hace unos meses, tuvo su merecido homenaje en la docuserie. Cabe recordar que a banda argentina pisó fuerte en México y tenía fanáticos en distintas partes de Latinoamérica.

“¡Fue tremendo! ¡Fue súper tremendo! Yo no caía, porque nosotros ya habíamos filmado la canción ‘La Muralla’ en Nueva York. Estábamos por finalizar las ediciones de los episodios’’, dijo Thalía en entrevistas a medios argentinos. ‘’Y resulta que este episodio ya se había finalizado y justo sucede lo del fallecimiento de Marciano. Entonces dije: ‘Que paren todo. Esto se tiene que reeditar, amoldar a lo que se necesite, y esto es dedicado a Marciano’”, indicó.

En este audiovisual, Thalía recopila las canciones que marcaron su juventud en donde se ven caras conocidas. Se trata de un revisionismo juvenil propio, en el cual ella plantea, utilizando distintos recursos, un legado de una época que vivió “para que las nuevas generaciones conozcan”, e incluso con la presencia de algunos artistas jovencitos y taquilleros, además de los grandes íconos de los cuales ella fue fanática en su pubertad.

En el inicio de “Thalía’s Mixtape: el soundtrack de mi vida” lo primero que aparece es un tributo a Los Enanitos Verdes y un texto homenaje a Marciano Cantero. También aparece Charly Alberti de Soda Stereo (versionan “Persiana americana”) y también Roco Pachukote de Maldita Vecindad (versionan “Pachuco”), David Summers de Hombres G (versionan “Sufre Mamón”) y Andrea Echeverri de Aterciopelados (versionan “Florecita Rockera”), entre otros conocidos músicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



DLD. Rock, amigos y tamales en el Auditorio Nacional

El grupo inició su año de conciertos con una noche fantástica en el coloso de Reforma

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un extenso y completo repertorio, gradas y butacas llenas y la unión musical a través de la colaboración caracterizaron el concierto de DLD en el Auditorio Nacional.

En conjunto con su fiel público, el trío rock de Satélite disfrutó de su noche en el foro más importante de Ciudad de México – su cuarta vez aquí – y presentó más de 20 canciones de su gran historia musical.

El grupo integrado por Francisco Familiar, Erick Neville y Edgar “PJ” Hansen deleitó al público asistente (cerca de las 10 mil personas) con canciones de sus siete álbumes de estudio, y comenzaron la noche, por ahí de las 21 horas, con “Némesis”.

“¡Qué gusto verlos aquí, qué gusto coincidir en nuestro primer show del año, en un lugar tan chingón como este! ¡Feliz día de la Candelaria!”, dijo Francisco Familiar, agradeciendo al público por unirse a esta celebración musical.

Una tónica durante todo el concierto fue la aparición de distintos invitados: Leonardo de Lozanne y Darío Vidal, de Comisario Pantera, se unieron al grupo para darle nueva vida a “A/C” y “Vicio caro”, respectivamente. El grupo repitió la participación de Gustavo sobre el escenario, un fan que hace un par de años pudo tocar con ellos, quien fue recibido con un caluroso aplauso por parte del público.

Las canciones “Dixie” y “Está bien” fueron ampliamente aplaudidas, y disfrutadas, por el público pues DLD volvió a recibir a un invitado, esta vez bajo el nombre de Misael Osefuera, saxofonista de Panteón Rococó, quien inundó el escenario con su particular estilo. “Sigo siendo yo”, “Sea”, “Se va”, “Devuélveme” y “Estaré” también formaron parte del repertorio.

Otro momento clave de la noche llegó al ritmo de “El mapa de tus ojos” y “Reencuentro”, ambas del álbum Futura, pues estuvieron acompañadas por la participación de un pintor, amigo de la banda, que — en vivo — dio vida a su obra frente a los músicos y la audiencia.

Hacia el final de la noche llegaron las canciones más populares del grupo: “Tóxico”, “Arsénico”, “Viernes”, “Hasta siempre”, “Pagarás” y “Las cruzadas” fueron algunas de ellas, las cuales también contaron con la participación esporádica de Reene Mooi, Yoss Bones y Lng/SHT.

Las más celebradas y cantadas de la noche fueron los éxitos “Todo cuenta” y “Por siempre”, con las cuales DLD cerró su primera fecha del año, previa a lo que será un año lleno de conciertos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Así fueron los últimos días de Marciano Cantero, vocalista de Enanitos Verdes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El líder de la banda los Enanitos Verdes, Marciano Cantero, se fue en paz, así lo asegura Roberto Cantero, hermano del cantante, quien contó cómo fueron los últimos días del vocalista.

Cantero murió el 8 de septiembre a los 62 años, en Mendoza, la noticia conmovió a sus seguidores y colegas, quienes siguen externando sus condolencias con mensajes de admiración para el artista a través de redes sociales. 

Desde fines de agosto, el cantante y bajista estuvo internado en terapia intensiva por un cuadro de insuficiencia renal. Todo se dio al regreso de una extensa gira de la banda por México y los Estados Unidos. Según consignó El Sol de Mendoza, fue operado y se le extirpó un riñón y parte del bazo en la Clínica de Cuyo. Sin embargo, no se pudo recuperar de esa intervención y estuvo 10 días con un estado delicado.

Cantero arrastraba problemas renales desde hace tiempo, indicaron allegados al cantante a la agencia Télam. Además detallaron que, debido a eso, empezó a utilizar bajos especiales de menor peso para llevar adelante sus conciertos a pesar de su condición.

Al darse a conocer la triste noticia, su hijo, Javier Cantero, agradeció a todos los fans y amigos por el apoyo que recibió la familia en este duro momento. “Por más que estoy muy triste, miro estos 30 años que pude pasar con él. Cada día fue un regalo. No puedo también dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron en estos días”, expresó.

“Quiero que lo recuerden no solo como el compositor, el cantante y el artista que era, sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo”, agregó al hablar con la prensa local en la puerta de la clínica.

La banda Los Enanitos Verdes publicó en su cuenta de Instagram un lazo negro en señal de duelo. Cantero conformó Los Enanitos Verdes, una de las bandas de rock argrntino más emblemáticas de los años 80 que alcanzó gran reconocimiento en todo el mundo.


Los últimos días de Marciano Cantero

El estado de salud de Marciano Cantero era delicado, y aunque la cirugía salió bien, su cuerpo no respondió como se esperaba y el panorama se complicó en los días posteriores.

Roberto, hermano de Marciano, habló para el el medio argentino Los Andes y contó cómo se encontraba Cantero tras ser opoerado y pensar que las cosas salrían bien.

"Yo creo que él nunca pensó que iba a terminar así. Él estaba muy confiado, pero fue una operación muy compleja, muy complicada y bueno salió bien pero después es como que el cuerpo se tiene que 'resetear' y todos los órganos se tienen que mover correctamente y bueno ahí donde lamentablemente algunos le fallaron", lametó.

Sin embargo, Marciano murió agradecido con lo que le había tocado vivir, entre eso una familia que lo ama y un éxito musical con la banda Enanitos Verdes; Roberto dijo que días antes de la cirugía su hermano le había dicho pasara lo que pasara "ya había hecho todo lo que tenía que hacer".

Finalmente, Roberto reconoció que la última gira que la banda hizo en México y Estados Unidos fue muy intensa, algo que para un adulto de 62 años no es cualquier cosa.

"Tuvo una gira de 23 shows en México y 19 en Estados Unidos. Fue una gira de 42 shows que fue matadora, terrible. En México tuvo show a veces viernes, sábado y domingo. Dos horas arriba del escenario es mucho además no es lo mismo hacerlo cuando uno tiene 30 años que 62. Entonces eso también influyó y llegó cansado”, manifestó.

 Los restos de Marciano serán velados en el edificio del Ministerio de Turismo y Cultura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Este es el significado de "Lamento Boliviano"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Es sólo una canción, no pasa nada”, exclamó en 2017 Marciano Cantero, cuando una vez más, en su carrera, alguien le preguntó sobre la canción “Lamento boliviano”.

El cuestionamiento era válido, porque desde hace tres décadas que fue grabada por Enanitos Verdes, ha sido objeto de algunos análisis por parte de seguidores.

Hay quien dice que la canción se inspiró en el drama de los migrantes bolivianos en Argentina y, otros, de la propia realidad boliviana que en aquellos años era complicada.

En su momento el propio presidente boliviano Evo Morales, sumó a la leyenda pues aseguró que en su niñez fue obligado a cantar la letra en el cual se compara en un verso, la desolación con dicho lamento.

Las redes hicieron añicos a Morales, pues la letra había sido compuesta a mediados de los 80 por el grupo argentino Alcohol Etílico, cuando él ya estaba cerca de los 30 años de edad.

Los autores originales de la letra (Natalio Faingold y Dimi Bass), jamás revelaron el origen de ella, aunque en algún momento se pensó que el título obedecía a la inclusión del instrumento zampoña, pero en la version inicial este no existe.

Cuando Enanitos Verdes se encontraba grabando el álbum Big Bang durante la primera mitad de los 90, les hacía falta una canción y decidieron incluirla con nuevos arreglos, pero conservando la esencia.

“Fue una casualidad”, dijo Marciano, aceptando que jamás pensaron se convertiría en un éxito.

En el 2020 la canción se convirtió en la rola argentina más escuchada en Spotify con casi 90 millones de oyentes.

En los últimos 15 años la letra ha sido retomada por algunos músicos como Noel Schajris, de Sin Bandera, que le dio toque pop y Dani Mato, con ritmo electrodance.

En la canción “Un peso”, con Bad Bunny y el propio Marciano, se incluyó una de las frases. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marciano Cantero: Las mejores 8 canciones del líder de Enanitos Verdes

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde-noche de este jueves se dio a conocer la muerte de Marciano Cantero, a los 62 años de edad, vocalista de la banda de rock Enanitos Verdes. El también bajista se encontraba hospitalizado desde hace varios días en la provincia de Mendoza, Argentina, de donde era originario.

A través de las redes sociales, la agrupación colocó un moño negro en señal de luto por la partida de su amigo y compañero. Horas antes habían escrito que "hoy y siempre estamos todos con vos Marciano". De igual manera el gobernador de la localidad, Rodolfo Suárez, despidió al músico y le envió sus condolencias a sus amigos y familiares.

"Con profundo dolor quiero despedir a Marciano Cantero, un artista mendocino que trascendió fronteras hasta convertirse en un icono del rock argentino. Mis condolencias a sus familiares y amigos".

Por complicaciones renales Horacio Eduardo Cantero Hernández, nombre real del cantante, fue hospitalizado de emergencia hace unos días y puesto en terapia intensiva; sin embargo, no pudo superarlas. Su hijo Javier Cantero le agradeció a todos los fans por los rezos y apoyo que le habían brindado.

"También quiero agradecer a la Clínica de Cuyo porque fueron unos genios absolutos. Por más que estoy muy triste, miro estoy 30 años pude pasar con él. Cada día que pude pasar fue un regalo. No puedo también dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron en estos días", declaró para el Clarín.

8 emblemáticas canciones de Marciano Cantero

Además de tocar el bajo y ser el vocalista de Enanitos Verdes, Marciano Cantero también se desempeñó como compositor en los géneros rock, pop rock, rock latino y rock. Algunas de las canciones que nacieron de su genio fueron:

  • "La muralla verde"
  • "Guitarras blancas"
  • "Me permití soñar"
  • "Siglos de amor"
  • "Sólo dame otra oportunidad"
  • "Sos un perdedor"
  • "No me verás"
  • "Por el resto"

La gran mayoría de las composiciones de la banda son del cantante, aunque también participaron: Raul Federico Gomez, Natalio Bautista Faingold y Felipe Daniel Staiti.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |