Día Mundial de los Guardas Forestales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Fotografía: Felipe León

El 31 de julio se celebra el Día Mundial de los Guardas Forestales, para homenajear la labor de los guardas forestales o guardabosques, comprometidos con el cuidado de los bosques, aréas protegidas, parques nacionales y estatales.

También son conocidos en varios países como rangers, guardafaunas, agentes forestales, guardaparques, entre otras denominaciones.

Un guarda forestal o guardabosques tiene como rol principal contribuir a la protección y conservación de áreas naturales (bosques, parques nacionales y estadales) y la preservación de la flora y fauna.


MÉXICO ES PREMIADO A NIVEL INTERNACIONAL 

Felipe León (Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UABC), uno de los guardaparques del Parque Nacional de la Sierra de San Pedro Mártir, recibió el Premio Internacional de Guardaparques, que reconoce el trabajo excepcional de guardaparques en lugares protegidos y conservados alrededor del mundo.

Este Premio lo otorga la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMPA), desarrollado con la colaboración de la Federación Internacional de Guardabosques, Global Wildlife Conservation y Conservation Allies.

Este año más de 90 guardaparques de 45 países fueron nominados y los 12 ganadores recibieron fondos para apoyar el trabajo que realizan en las áreas protegidas, también recibieron una constancia y un parche para sus uniformes indicando el premio.

Dependiendo de la legislación de cada país, los guardabosques están conformados en cuerpos especializados y disciplinados para el resguardo de áreas verdes protegidas, bosques y parques nacionales.


Trabajo de los guardabosques

Algunas de las actividades y funciones que desempeñan son las siguientes:

• Fungir como administradores de parques nacionales y estatales.

• Prevención y extinción de incendios forestales.

• Capacidad de respuesta ante emergencias.

• Orientación y asistencia a los visitantes de parques nacionales, organizando visitas y excursiones guiadas.

• Patrullajes y recorridos por la zona, así como la instalación y supervisión de puestos fijos y móviles.

• Dar charlas educativas a escuelas, comunidades y campamentos.


No cualquiera puede ser guarda forestal

Pero no cualquiera puede ejercer esta dedicada labor. Para ser un guarda forestal o guardabosque debe cumplir con las siguientes habilidades, siendo un requisito fundamental tener disposición y vocación de servicio:

• Conocer la extensión del área protegida, bosque o parque nacional.

• Estar en excelente condición física.

• Saber conducir, nadar, montar a caballo y bucear.

• Conocer las políticas, normas y legislación vinculada al área protegida, bosque o parque nacional.

• Sólidos conocimientos sobre manejo de incendios, primeros auxilios.

• Conocer e identificar las especies de flora y fauna de la zona, así como las especies en peligro de extinción.

• Manejo cartográfico del área protegida, bosque o parque nacional.





La prevención de incendios forestales tiene su día Mundial y es hoy

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ningún país del mundo se libra del peligro de los incendios forestales, donde grandes masas de árboles quedan incinerados, arrasando con la vida que albergan estos bosques.

Es por ello que el 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios en los bosques.

México contabilizó 7 mil 233 incendios forestales en 2021

La entidad con mayor número de emergencias fue el Estado de México, con mil 493 conflagraciones; seguida por Jalisco, con mil 17, y Ciudad de México, con 879.

En la Segunda Reunión del Grupo Interinstitucional para el Manejo del Fuego 2021, encabezada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, se dio a conocer que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tardó en sofocar cada emergencia 26:17 horas, con una superficie afectada de 89.91 hectáreas en promedio.

El 93 por ciento de los terrenos siniestrados eran de hierba y arbustos, mientras que en el siete por ciento restante había árboles adultos.

El origen de esta celebración no queda claro, no obstante, consideramos que la causa es noble y queremos aportar nuestro granito de arena para difundir este evento.

INCENDIOS FORESTALES, DEVASTACIÓN PELIGROSA 

Las llamas consumen cada año millones de hectáreas de bosques y montes en todo el mundo y en su enorme mayoría están causados por los humanos.

Desde la selva amazónica hasta el Ártico, pasando por Indonesia, Australia, California o España, la tendencia de los incendios forestales parece llevarnos a una situación en la que cada vez tenemos menos incendios forestales en cantidad, pero son más devastadores y más difíciles de controlar. 

Según el último informe de WWF, Planeta en llamas, los expertos afirman que estos incendios, llamados "de sexta generación", están asolando los bosques del Planeta.

Cuando los incendios escapan del control humano, alimentados por el clima, el viento y la maleza, pueden calcinar hectáreas de tierra y consumir todo lo que encuentran a su paso en cuestión de minutos. Cada año se producen decenas de miles de incendios forestales que queman entre 1,6 y 2 millones de hectáreas de terreno. 

"En España se producen cada año una media de 15 647 siniestros, de los cuales dos tercios se quedan en conatos, es decir afectan a una superficie inferior a 1 hectárea", afirman desde WWF.