Los Tigres del Norte, Gloria Trevi y El Tri le han cantado a Caro Quintero

El narcotraficante Caro Quintero ha inspirado a varios cantantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde los pueblos hasta en las grandes ciudades, la gente desde hace más de un siglo han escuchado historias de tragedias, desastres naturales, aventuras y hazañas de personajes destacados de una comunidad a través de los corridos, pero en la actualidad este género se ha enfocado en contar lo hecho por polémicas figuras como la del narcotraficante Rafel Caro Quintero, quien ha inspirado varios temas musicales dentro y fuera de este estilo musical.

Entre los temas más reciente se encuentra "El número uno por siempre", del grupo Los Cuates de Sinaloa, el cual está encabezado por los primos Gabriel y Nano Berrelleza, quienes en 2020 en entrevista con el programa "Suelta la Sopa", comentaron que habían tenido la oportunidad de cantar el tema ante Caro Quintero, uno de los capos más buscados por el FBI, y que no sentían que estuvieran ofendiendo a nadie porque simplemente estaban celebrando que una persona recuperaba su libertad.

"Venimos de un rancho de Sinaloa, estamos impuestos a este tipo de temáticas, a este tipo de historias, a este tipo de canciones. Sabemos que todos disfrutan sus corridos, sobre todo cuando son como el del señor Caro Quintero, que es un corrido de fiesta, de alegría porque todos estamos contentos de que se encuentra libre de su encierro", declaró Gabriel Berrelleza en esa ocasión.

Era 1985 cuando una jovencísima Gloria Trevi, en plena etapa de rebeldía y de no callarse lo que pensaba, escribió un tema a Caro Quintero, pero en su canción no ensalzaba lo hecho por el capo sino le reclamaba por las consecuencias de sus actividades fuera de la ley. Este tema lo dio a conocer durante una entrevista con Joaquín López Doriga para su programa Chapultepec 18, cuando tenía poco tiempo que el aludido había sido encarcelado por la muerte del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena.

Los Tigres del Norte se han destacado por ser una de las agrupaciones con los mejores corridos dentro del género, incluso tienen el álbum Corridos Prohibidos (2001) donde varias muestras de ello, incluido el tema "R.Uno", que fue inspirado en el operativo que implementó la DEA y el Ejército Mexicano en 1984 en Búfalo, Chihuahua, donde encontraron 10 mil kilos de mariguana y que dio paso a la posterior detención de Quintero en Costa Rica.

El mismo año en que Caro Quintero fue detenido en Costa Rica y extraditado a México, la agrupación Los Invasores de Nuevo León presentaron su tema "Rafael Caro Quintero", en el cual contaban la manera en que el capo había sido capturado en Centroamérica y lo que las autoridades querían hacer con él, llevarlo a Estados Unidos para ser juzgado, además de señalar que fue acusado de la muerte de un policía americano y el secuestro de una tapatía (Sara Cosío Vidaurri) y remata con la estrofa: "La fiera ya esta enjaulada, pero se oyen los rugidos allá por la madrugada, sus deseos serán cumplidos, échese a huir la manada si es que quieren quedar vivos".

El rock mexicano tampoco se quedó atrás y El Tri realizó un tema, muy a su estilo, donde habla de la historia de amor entre Caro Quintero y Sara Cosío, hija de Octavio César Cosío, exsecretario de Educación en Jalisco, y sobrina de Guillermo Cosío Vidaurri, exgobernador de ese Estado; la escena que describe esta canción es la vivida en 1985, cuando fueron encontrados en Costa Rica, situación en la cual las autoridades pensaban que la joven estaba secuestrada y le ofrecieron ayuda, pero para sorpresa de todos ella dijo que estaba por su voluntad; el tema se dio a conocer en 1987 y fue el propio Caro Quintero quien pidió que Alex Lora y su banda que la tocaran en el concierto que ofrecieron en el Reclusorio Norte a finales de la década de los 80.

Estos son sólo algunos ejemplos de artistas que han interpretado canciones inspirados en el sinaloense, pero existen muchos más que hicieron lo mismo como Rafa Caro, Gerardo Ortiz, Virlán García, Los Dos Carnales, El Chalinillo, Lalo Mora, El Komander, Pedro y Manuel, por mencionar algunos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Los Tigres del Norte en el Zócalo: ¿habrá transmisión del concierto en TV?

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde que se anunció su presentación durante los festejos del Día de la Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, el concierto de Los Tigres del Norte ha causado gran expectativa, pero si no quieres o no puedes asistir al evento, aquí te decimos donde podrán verlo en vivo desde tu casa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el grupo aportó media hora más de concierto a la contratada por el gobierno federal y de la CDMX, además de que cedieron derechos para la transmisión del evento.

"No sólo es la presentación, esa se contrata y se presentan, pero la transmisión por lo general es de empresas, muchas veces extranjeras, y se habló con ellos y ayudaron", señaló el mandatario.

¿Qué canales transmitirán la presentación de Los Tigres del Norte en el Zócalo?

Según se informó en la conferencia matutina de este jueves, Televisa transmitirá en vivo una parte del concierto, al igual que las televisoras públicas.

El presidente anunció que terminando la ceremonia del Grito de Independencia “vendrá lo mejor” y añadió que le hizo algunas peticiones musicales al grupo.

Cabe recordar que López Obrador ha recurrido en varias ocasiones a videos musicales de Los Tigres del Norte durante su conferencia matutina, particularmente a las que reflejan el tema de la migración hacia Estados Unidos.

El 5 de mayo de este año utilizó la canción “Somos más americanos” para hablar de las restricciones que tienen los connacionales que trabajan sin documentos y unos días después volvió a abordar el tema, para insistir en que ese país brinde visas de trabajo y puso la canción “La Jaula de Oro”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Justifica AMLO concierto de Los Tigres del Norte para fiestas Patrias

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

En la mañanera y como parte de los festejos del #15DeSeptiembre, ¿quién pagó la presentación de Los Tigres del Norte en el Zócalo de la #CDMX? 


De acuerdo con #AMLO, fue un esfuerzo conjunto en el que varios participaron.



Narcotraficante Rafael Caro Quintero promueve amparo contra actos de tortura

El capo alegó que ha sufrido malos tratos y vejaciones tras ser recluido en penal del Altiplano.

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Estado de México, Toluca, 

Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, promovió un amparo contra supuestos actos de tortura en su contra. El capo alegó que ha sufrido malos tratos y vejaciones tras ser recluido en penal del Altiplano, en el Estado de México, luego de ser detenido el 15 de julio cerca de la comunidad de San Simón, del municipio Choix, Sinaloa.

El juicio de garantías se promovió ante un juez de distrito con sede en Toluca. El escrito fue presentado por una persona que se identificó como José Mora León. El texto menciona como autoridades responsables al Director General del Altiplano y a otras autoridades.

En el juicio de amparo se lee que es víctima de “incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo la vida”.

El juez de Amparo decretó de plano y oficio la suspensión contra los actos reclamados a favor de Rafael Caro Quintero. En el juicio de garantías se estableció que la autoridad responsable debe de emitir un informe sobre los señalamientos y el cumplimiento de las medidas de protección en un lapso no mayor a 24 horas.

El ex líder del cártel de Guadalajara logró mediante un amparo evitar su extradición, aunque sea de forma momentánea, en lo que el juicio de garantías se resuelve. Rafael Caro Quintero es requerido en Estados Unidos por el asesinato de Enrique Kiki Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); crimen ocurrió en 1985.



Los Tigres del Norte en fiesta del Grito de Independencia en Zócalo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre se abrirá a toda la población el Zócalo de la Ciudad de México en donde cantarán Los Tigres del Norte.

Esto, tras dos años de haberse suspendido la verbena popular como medida para prevenir contagios por Covid-19.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal también adelantó que en esta ceremonia invitará a familiares de luchadores sociales de todo el mundo y recordó que también ese día por la noche se realizará el sorteo de la Lotería Nacional donde se rifarán lotes en Playa Espíritu, Sinaloa.

Detalló que la fiesta iniciará a las 9:00 de la noche y a las 10:00 comenzarán a tocar Los Tigres del Norte, y tras el Grito, volverán a seguir cantando.

“Una noticia buena, acuérdense que el día 15 de septiembre voy a invitar a familiares de luchadores sociales del mundo. Voy a invitar, ya invité al hijo de Martin Luther King, son ejemplares ellos, es una familia de lo mejor, cariñosos, fraternos, defensores como lo fue su padre.

“Se abre la plaza el 15, fiesta para todos. A las 8:00 de la noche es el sorteo del 15 de septiembre; a las 9:00 se abre la plaza y a las 10: 00 empieza a la música".

En Palacio Nacional, el Mandatario federal afirmó que su gobierno está ahorrando y la "pobreza franciscana" alcanza para que haya alegría y felicidad para el pueblo.

“Estamos ahorrando, porque pobreza franciscana alcanza para que haya alegría y felicidad en nuestro pueblo. además es un día histórico. Van a estar con nosotros, antes y después del Grito, van a actuar, van a participar Los Tigres del Norte”, informó.




Caro Quintero obtiene suspensión definitiva contra extradición a EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal concedió al capo Rafael Caro Quintero, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión e incomunicación con fines de extradición a Estados Unidos que le fue ejecutada en julio al ser detenido en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa.

Apenas la semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión de plano que impide el traslado del fundador del Cártel de Guadalajara y conocido “Narco de Narcos” a los Estados Unidos, país que lo requiere por el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena.

La FGR interpuso un recurso de queja y expresó agravios contra la convalidación de la suspensión de plano, que realizó una juez de Distrito de amparo del Estado de México, luego que le fuera turnado el juicio de amparo promovido por el "Narco de Narcos" ante un juzgador de Jalisco que le otorgó la suspensión de plano contra su traslado a los Estados Unidos sin pasar por el proceso de extradición.

La resolución decretada este martes por el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), y si así ocurre le corresponderá a un tribunal colegiado determinar si confirma, revoca o modifica el fallo.