Cadena en la historia un día como hoy 17 de Agosto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Hoy es el Día del Veterinario y el Día Mundial del Peatón 

Santoral:

Hoy toca felicitar a quienes llevan por nombre Jacinto

Efemérides:

1601 Nace Pierre de Fermat, destacado matemático francés.

1786 En Limestone, Tennesse (EE.UU.) nace Davy Crockett, héroe de la Independencia de Texas, que morirá a los 49 años de edad en la Batalla de El Álamo durante el conflicto entre la República de Texas y México.

1848 Yucatán se reincorpora a la República Mexicana.

1870 Nace el científico estadounidense Frederick Russell, quien desarrolla la primera vacuna contra la fiebre tifoidea.

1896 Nace Tina Modotti, fotógrafa italiana, llegó a México en 1922.

1913 Nace William Mark Felt, agente del FBI, que reveló desde el anonimato el Escándalo “Watergate” a los periodistas, Bob Woodward y Carl Bernstein.

1916 Nace el actor, comediante y guionista mexicano Francisco Amado “Pancho” Córdova. Participa en más de 150 películas: como actor en "Mecánica nacional" y "Calzonzin inspector", además de “Butch Cassidy and the Sundance Kid” en Hollywood.

1923 Nace el artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos representantes del op art (arte óptico).

1943 Nace el actor estadounidense Robert de Niro, cuya capacidad camaleónica en la actuación le otorga varios galardones, como dos Oscar por las películas "El padrino II" y "Toro salvaje".

1969 Concluye el Festival de Rock de Woodstock, en Estados Unidos. El evento congrega a más de 500 mil jóvenes que manifiestan su repudio contra la guerra en Vietnam y propagan la paz y el amor libre.

1970 La Unión Soviética lanza con éxito la sonda Venera 7 en dirección a Venus, donde aterrizará cuatro meses después.

1982 La empresa Royal Philips Electronics fabricó el primer disco compacto (CD) de la historia. Ubicada en Langenhagen, a las afueras de Hannover, Alemania y pertenecía a Polygram (la compañía de grabación, que Philips poseía en ese momento).

1986 Estudios Pixar y Jhon Lasseter estrenaron Luxo Jr. una película corta de animación por computadora.

1987 Muere Rudolf Hess en la prisión de Spandau, lugarteniente de Hitler condenado a cadena perpetua en los juicios de Nuremberg.

1999 En el noroeste de Turquía y poco después de las 3 de la madrugada, un terremoto de más de 7,4 grados en la escala de Richter, golpea la zona donde vive un tercio de la población del país y mueren alrededor de 17,000 personas.

2002 Muere la actriz mexicana Alicia Montoya. Fue hija de la actriz teatral mexicana María Tereza Montoya y del director y actor español Julio César Rodríguez del Río.

2005 Muere el líder estudiantil mexicano José Luis Rodríguez Pérez "Palillo", personaje de la cultura urbana, creador del "Goya", himno del alumnado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

2015 Muere la bailarina estadounidense Yvonne Craig conocida principalmente por su papel de “Batichica” en la popular serie televisiva “Batman”.

2017 Atentado en el paseo turístico, “Las Ramblas”, en Barcelona, España, que dejó 13 muertos y más de 100 heridos.







Cadena en la historia un día como hoy 1 de Noviembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Hoy es el Día Mundial de la Ecología y el Día Mundial del Veganismo

Santoral:

Día de todos los Santos

Efemérides:

1519 Hernán Cortés y sus tropas salen de la ciudad de Cholula y emprenden camino a la Gran Tenochtitlán, a pesar de que Moctezuma los instó a regresar sobre sus pasos.

1591 Se funda la villa de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

1604 Primera representación de Otelo de Shakespeare. Sin duda una de las más grandes obras dramáticas de la literatura. Se estrena en el Palacio de Whitehall de Londres. Se dice que fue escrita después de Hamlet.

1800 En los Estados Unidos, el Presidente John Adams se convierte en el primer presidente que ocupa la Casa Blanca.

1830 En Monterrey muere el licenciado José Alejandro de Treviño y Gutiérrez, fundador de la primera cátedra de derecho de Nuevo León (1824).

1860 Abraham Lincoln fue elegido presidente de EEUU y fue un fuerte oponente de la esclavitud.

1867 En Saltillo, inicia sus cursos el Ateneo Fuente. Entre los maestros fundadores había tan destacados coahuilenses, que nueve de ellos llegaron a ser Gobernadores.

1883 La compañía telegráfica y telefónica del Norte, inicia el servicio de teléfono público en Monterrey.

1892 Nace en Moscú (Rusia) Alexander Alekhine, Gran Maestro y campeón mundial de ajedrez.

1894 Nicolás II de Rusia, asume el trono del Imperio ruso, convirtiéndose en el último zar antes de la Revolución bolchevique.

1907 Nace el músico, escritor, poeta y guionista de cine argentino Homero Manzi, autor del famoso tango "Sur" y de más de 70 obras musicales

1914 La Convención de Aguascalientes designa a Eulalio Gutiérrez como Presidente provisional de México.

1922 En Tepehuanes, Durango, tras un juicio sumario, es fusilado el general Francisco Murguía, revolucionario maderista y luego carrancista.

1923 Nace Victoria de los Ángeles, una de las más célebres sopranos españolas de la segunda mitad del siglo XX. Debuta en 1945 con "Las bodas de Fígaro". Canta en los escenarios más importantes del mundo.

1937 La Secretaría de Guerra y Marina cambia de denominación; a partir de entonces lleva el nombre de Secretaría de la Defensa Nacional.

1960 John F. Kennedy vence a Richard Nixon en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El 26 de septiembre del mismo año, 70 millones de espectadores presenciaron el primer debate presidencial transmitido por televisión en la historia de los Estados Unidos.

1960 Nace Fernando Valenzuela, en Etchohuaquila, Sonora, pitcher zurdo del equipo de grandes ligas de béisbol “Los Dodgers de Los Ángeles”.

1962 La URSS lanza su primera nave espacial a Marte.

1979 Toma posesión, en Colima, Griselda Álvarez Ponce de León, primera mujer gobernadora en la historia de México.

2006 Muere el Huracán Ramírez. Lucha Libre en México.

2010 Un equipo de científicos australianos y británicos descubren la proteína "Perforina", que destruye células enfermas, lo cual es un hallazgo importante en la lucha contra el cáncer, la malaria y la diabetes.



Cadena en la historia un día como hoy 31 de Octubre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Hoy es el Celebración del Día de Halloween en Estados Unidos y el Día Mundial del Ahorro

Santoral:

Hoy toca felicitar a quienes llevan por nombre Alonso y Leonardo

Efemérides:

1512 Se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Ángel.

1517 Lutero comienza en Wittenberg (Alemania) sus ataques a la Iglesia de Roma, con los que se inicia la Reforma protestante.

1541 Miguel Angel termina “El juicio final” en la Capilla Sixtina, en el Vaticano

1794 El físico británico John Dalton descubre la enfermedad de la vista llamada discromatopsia o ceguera de los colores, conocida vulgarmente como “daltonismo”.

1795 Muere él poeta británico John Keats, figura central del romanticismo.

1811 Nace en la ciudad de Guanajuato, Santos Degollado Sánchez, distinguido político y militar liberal.

1816 Nace Philo Remington, inventor del fusil que lleva su nombre.

1833 Andrés Quintana Roo, Secretario de Justicia y Negocios Eclesiásticos, expide una circular a las autoridades de los Estados sugiriendo que se prohíba a los sacerdotes abordar materias políticas desde el púlpito.

1861 Los representantes de España, Gran Bretaña y Francia, firman la Convención de Londres con la intención de intervenir militarmente en México para exigir el pago de la deuda externa.

1916 El general Francisco Villa, después de reunir nuevamente a sus tropas y en calidad de guerrillero, ataca y toma Ciudad Camargo, Chihuahua.

1922 El general Francisco Murguía se levanta en armas en contra del presidente Álvaro Obregón. En esta fecha cae prisionero cuando se enfrenta a fuerzas del gobierno en Tepehuanes, Durango.

1926 Muere el mago y escapista estadunidense de origen húngaro Harry Houdini, considerado el más grande ilusionista de la historia.

1929 Nace el actor italiano, guionista, productor, cantante y compositor Bud Spencer, cuyo verdadero nombre es Carlo Pedersoli. También campeón en natación, participó en tres Juegos Olímpicos.

1975 El grupo Queen lanza “Bohemian rhapsody”, considerada una de las mejores canciones en la historia de la música.

1984 Muere asesinada la primera ministra india Indira Gandhi, a manos de tres escoltas suyos que pertenecían a la secta Sij.

2000 Muere en la ciudad de México la filósofa y escritora Ikram Antaki, a los 53 años, de un paro cardiaco. Había nacido en Damasco, Siria.

2010 En Brasil, Dilma Rousseff, se proclama presidenta, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a ese cargo en la historia de su país.

2020 Muere el Actor Escocés Sean Connery a la edad de 90 años. Participó en incontables películas. Célebre por interpretar por primera vez al icónico agente Británico 007 James Bond en siete filmes entre 1962 y 1983.



Cadena en la historia un día como hoy 29 de Octubre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy es el Día Mundial del Ictus (cuando al cerebro le falta riego sanguíneo) y el Día Mundial de la Psoriasis.

Santoral:

Hoy toca felicitar a quienes llevan por nombre Narciso y Maximiliano.


Efemérides: 

  • 1618 Es ejecutado en Inglaterra Sir Walter Raleigh, navegante, descubridor y escritor.
  • 1657 Nace en Inglaterra Edmund Halley, que será amigo de Isaac Newton cuya teoría de la gravitación le impulsará a calcular la órbita de un cometa, el de 1682, anunciando que es el mismo que había sido visto en 1531 y 1607, y prediciendo que volverá a pasar en 1758. En su honor se pondrá al cometa su nombre al que hoy día se le conoce como "Cometa Halley".
  • 1787 Se estrena en Praga la ópera “Don Juan”, obra maestra del extraordinario compositor Amadeus Mozart.
  • 1859 El presidente conservador Miguel Miramón expide un decreto para emitir 15 millones de pesos en bonos, los conocidos como Bonos Jecker. Éste será uno de los antecedentes de la intervención francesa.
  • 1863 Luego de tres días de reuniones, 36 delegados de distintos países acuerdan en Ginebra formar la Cruz Roja.
  • 1897 En Rheydt, Alemania, nace el político alemán Joseph Paul Goebbels, que será Jefe de Propaganda del Partido Nazi, cargo desde el cual promoverá una campaña de odio irracional a los judíos y a otros grupos étnicos no arios.
  • 1911 Muere Joseph Pulitzer, periodista y empresario estadounidense, creador de los premios que llevan su nombre.
  • 1929 Comienza la Gran Depresión con la caída de la bolsa, en el día conocido como Martes Negro.
  • 1934 Muere en la Ciudad de México el músico Gustavo E. Campa, considerado el iniciador del estilo francés de la música en México.
  • 1957 Nace el actor y comediante estadounidense Daniel Louis "Dan" Castellaneta. Principalmente reconocido por ser la voz de "Homero Simpson", "Krusty el payaso", entre otros personajes populares de la serie de animación "Los Simpson".
  • 1969 En EE. UU. Charley Kline, estudiante del Network Measurement Center de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), envia el primer mensaje desde un ordenador a otro situado a 500 km. utilizando la red ARPANET, precursora de INTERNET.
  • 1970 Nace el destacado periodista, ensayista, historiador, dramaturgo, poeta y político mexicano, Eduardo Martinez Celis en Michoacan.
  • 1986 El club de futbol argentino El River Plate, gana su primera Copa Libertadores. En el Monumental, y con gol de Juan Gilberto Funes.
  • 1995 Abel Goldman, un británico de 64 años, recibe el primer corazón eléctrico permanente.
  • 2000 Muere en la ciudad de México el cantante jalisciense Manolo Muñoz a los 59 años, de un paro respiratorio consecuencia de un derrame cerebral.
  • 2004 Los jefes de gobierno de la Unión Europea firman en Roma el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.
  • 2012 El huracán Sandy provoca la mayor inundación de la historia de Nueva York y obliga a cerrar Wall Street.
  • 2014 Muere en Mérida, Yucatán, el compositor y pianista cubano Frank Domínguez, considerado uno de los autores más relevantes de la canción cubana de la segunda mitad del siglo XX. Autor de "Tú me acostumbraste".
  • 2015 La cinta "Cuentos extraordinarios", basada en cinco cuentos de Edgar Allan Poe y con la voz de Guillermo del Toro, se proyecta en cines selectos de Estados Unidos en la semana de Halloween, en lo que sin duda es la muestra de una impactante antología animada del terror.
  • 2015 China anuncia el fin de la política del hijo único y permite dos por pareja.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cadena en la historia un día como hoy 27 de Octubre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Hoy es el Día Mundial de la Terapia Ocupacional

Santoral:

Hoy toca felicitar a quienes llevan por nombre Florencio, Minerva, Vicente y Sabina.

Efemérides:

1275 Los Países Bajos fundaron la villa de Ámsterdam, actual capital oficial de Holanda. Forma parte de la conurbación neerlandesa conocida como Randsta, junto a las ciudades de La Haya, Róterdam y Utrecht.

1492 Cristóbal Colón descubre la Isla de Cuba, a la que llama “Juana” y después “Fernandina”.

1553 En este día el médico español Miguel Servet, que descubrió la circulación pulmonar de la sangre, fue quemado vivo en la plaza de Ginebra, acusado de herejía por los calvinistas.

1728 Nace James Cook, navegante, explorador y cartógrafo británico.

1782 Nace Niccolò Paganini, fue un violinista, violista, guitarrista y compositor italiano. Considerado uno de los violinistas más virtuosos de todos los tiempos.

1807 Napoleón Bonaparte y Manuel Godoy firman el Tratado de Fontainebleau, que permite a los franceses introducir sus tropas en España para atacar Portugal.

1817 Muere cerca del rancho “El venadito”, León, Guanajuato, el insurgente Pedro Moreno.

1838 Con gran solemnidad se reciben en la Catedral de México los restos de Agustín de Iturbide, trasladados desde Padilla, Tamaulipas, lugar donde fuera fusilado el 19 de julio de 1824.

1849 Decreto del Congreso Federal creando el actual Estado de Guerrero.

1858 Nace Theodore Roosevelt, ex presidente de EE.UU., Premio Nobel de la Paz 1906.

1861 Muere en la ciudad de Guadalajara, Manuel López Cotilla, político y educador a quien se deben diversas reformas educativas; autor del reglamento de escuelas primarias; fundador de la educación primaria, de artes, oficios y profesionales, así como de la escuela de educación nocturna para adultos. Es el precursor de las escuelas rurales en México.

1903 Con la asistencia del presidente Porfirio Díaz se inaugura el Teatro Juárez de Guanajuato.

1914 Los zapatistas se integran a la Soberana Convención Revolucionaria.

1914 Nace en Gales (Reino Unido) el escritor y poeta Dylan Thomas.

1918 Nace Álvaro Gálvez y Fuentes, locutor, periodista, abogado y guionista, promotor de la alfabetización por radio y la telesecundaria.

1932 Nace la poetisa estadounidense Sylvia Plath, ganadora del Premio Pulitzer. Su obra tiene como temas recurrentes la esclavitud de la condición femenina y la pasión de la inspiración poética.

1963 Nace la modelo y actriz Marla Maples, en Dalton, Estados Unidos. Fue esposa de Donald Trump, el magnate de bienes raíces de la Unión Americana y Presidente de los EEUU. Actúa en películas como "Dos de corazones", "Las travesuras de un niño rico" y "Carta a papá Noel", entre otras.

1990 Es descubierta una galaxia 60 veces mayor que la Vía Láctea.

1990 Muere el músico y caricaturista español Xavier Cugat. Se casa cuatro veces, la segunda ocasión con la actriz mexicana Dolores del Río.

1991 Turkmenistán se convierte en la penúltima república soviética que proclama su independencia de la Unión Soviética.

1998 El astronauta y senador John Glenn, a los 77 años, viaja al espacio en el transbordador espacial Discovery.

2002 En Brasil, el político de izquierdas Lula da Silva es elegido presidente. Toma posesión el 1 de enero del 2003. Nace un día como hoy pero de 1945.

2008 La película mexicana "Arráncame la vida", y por primera vez una de Jordania, son seleccionadas dentro de los 67 filmes que competirán por el Oscar en la categoría de Película Extranjera.

2012 Muere el compositor alemán Hans Werner Henze, autor de partituras libertarias y último representante del esplendor creativo del siglo XX. 



Cadena en la historia un día como hoy 26 de Octubre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Hoy es el Día Mundial de la Suegra y el Día de la Intersexualidad

Santoral:

Hoy toca felicitar a quienes llevan por nombre Evaristo y Paulina

Efemérides:

1838 Se trasladan los restos mortales del que fue “emperador” de México, Agustín de Iturbide, a la catedral de la capital mexicana.

1842 Se hace cargo de la presidencia el general Nicolás Bravo, ante la renuncia de Antonio López de Santa Anna.

1842 Antes de disolverse el Congreso, Santa Anna expide un decreto mediante el cual declara obligatoria la enseñanza para los menores de entre 7 y 15 años de edad, la que sería gratuita y libre.

1863 Se reúne la primera asamblea para crear la Cruz Roja.

1885 Ante la Academia de Ciencias de Francia, Louis Pasteur comunica que ha dado con "un método para prevenir la rabia (o hidrofobia) después del mordisco" del animal.

1890 Muere el escritor italiano Carlo Lorenzini Collodi, autor de libros infantiles como "Las aventuras de Pinocho", cuento que relata la historia entre el fabricante de juguetes "Gepetto" y su muñeco al que le pone ese nombre.

1892 Nace Nabor Bolaños, revolucionario y educador, quien en 1927 definió las bases para la creación del Instituto Politécnico Nacional.

1906 Nace el regiomontano Armando Arteaga Santoyo, escritor, político, y autor de las más completas bibliografías de Fray Servando Teresa de Mier.

1916 Nace el político francés François Mitterrand.

1920 Nace en Teherán (Irán), Mohammad Reza Pahlevi, que será el último sha o emperador de Irán.

1920 La Cámara de Diputados mexicana confirma en su cargo de presidente de la República al general Álvaro Obregón.

1947 Nace Hillary Clinton, política estadounidense.

1951 Winston Churchill vuelve a ser elegido primer ministro de Gran Bretaña tras el triunfo electoral de los conservadores en las elecciones generales.

1957 Muere Nikos Kazantzakis, escritor griego, cuya novela Alexis Zorba dio base a la película “Zorba el griego”.

1965 Los integrantes del grupo The Beatles reciben la Orden del Imperio Británico. Fue por su contribución a la música inglesa, entregada por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham.

1994 Isaac Rabin y Abdelsalam al-Majali, primeros ministros de Israel y Jordania, firman la paz entre ambos países.

1996 Muere la productora mexicana de cine y teatro Angélica Ortiz. Famosa por películas como "El buen ladrón", "El castillo de la pureza" y "La guerra de los pasteles". Es madre de la cantante y actriz Angélica María y abuela de la actriz y cantante Angélica Vale.

2004 Muere Roberto Francisco "Beto" Ávila González, fue un pelotero de las Grandes Ligas de Béisbol, que jugaba la segunda base y era diestro, un gran bateador.