Cuando The Beatles se enfrentó a una sociedad religiosa
¨Somos más populares que Jesucristo¨
The Beatles fue un gran fenómeno durante la época de los 60, el éxito de John, Paul, George y Ringo no tuvo fronteras y en cualquier lugar que visitaban, la ¨Beatlemanía¨ se hacía presente.
Uno de esos países fue Estados Unidos que, desde su primera visita, colapsó el país de las barras y las estrellas. Aunque esa fama cambió con una sola frase.
Los supremos del cielo.
Era marzo de 1966, la periodista británica Maureen Cleveer publicó en el diario London Evening Standard un artículo llamado ¨¿Cómo vive un Beatle?¨, era parte de una serie que esa semana repasaba la existencia, creencias, aficiones y sueños de cada miembro de la banda.
En tal artículo John Lennon dio una declaración que en su país natal no causó revuelo, pero al otro lado del atlántico fue un ¨boom¨. Él dijo que “Ahora mismo somos más populares que Jesús”.
Fue durante una disertación de Lennon sobre las horas bajas que atravesaba la Iglesia en Inglaterra y sobre la posición de los ídolos del pop y del cine como nuevos mesías para la juventud en la década de los sesenta.
La llegada a Estados Unidos: comienza el caos
La noticia llegó varios meses después a EUA, y no fue muy bien recibida por la sociedad. Esto fue al retomar los dichos la revista Datebook, quien además puso en su portada la frase "No sé qué desaparecerá antes: si el rock and roll o el cristianismo". Esto causó el enojo de una sociedad que protestó.
La llama estaba encendida. Una iglesia de Ohio amenazó con excomulgar a los feligreses que acudiesen a un concierto de los Beatles. En varios lugares del "cinturón bíblico" de Estados Unidos se organizaron quemas populares de discos de los Beatles. Por si todo esto fuera poco, Revolver estaba a punto de ser publicado y la gira americana de la banda estaba a punto de comenzar.
También, en agosto del mismo año, las estaciones de radio en el país vetaron sus canciones. Su mánager, Brian Epstein tuvo que hacer una conferencia de prensa con la banda.
Lennon, quien fue el que causó la polémica declaró:
"Si hubiese dicho que la televisión es más popular que Jesús, no hubiese pasado nada. Hablando con una amiga (la periodista Maureen Cleever) usé la palabra 'Beatles' de un modo abstracto y remoto, porque así es como la gente nos percibe. Dije que ahora mismo tenemos más influencia en los jóvenes que cualquier otra cosa, incluido Jesús, pero no me expresé debidamente. Mi comentario hacía relación a Inglaterra: por aquel entonces, allí éramos más importantes para los jóvenes que Jesús o la religión. No era mi intención ofender. No nos estaba comparando con Jesucristo".