Fallece Olivia Newton-John a los 73 años

Falleció pacíficamente en su casa, mencionó su marido.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Olivia Newton-John, la actriz británica quien cautivó a varias generaciones por su papel en la pélicula musical ¨Vaselina¨, murió la mañana de este lunes a los 73 años de edad-

A través de una publicación en su perfil de Facebook, su esposo John Easterling compartió la noticia.

¨Dama Olivia Newton-John (73) falleció pacíficamente en su rancho en el sur de California esta mañana, rodeada de familiares y amigos¨ comentó Easterling.

Además pidió respeto por el luto en su familia, y también donar a la fundación que creó para combatir el cáncer, enfermedad que tuvo en tres ocasiones.

¨En lugar de flores, la familia pide que cualquier donación se haga en su memoria al Fondo de la Fundación Olivia Newton-John (ONJFoundationFund. org)¨.

Comenzó su carrera artística como cantante en la escuela. Después en 1971 lanzó su primer disco ¨If Not For You¨. En 1974 representó a Gran Bretaña en el Festival de Eurovisión donde quedó en la cuarta posición.

También incursionó en la actuación, realizando películas musicales, dentro de las cuales la que la catapultó a la fama fue ¨Grease¨ de 1978 que, junto a la dupla que formó con John Travolta, se convirtió en un hit durante su lanzamiento y que quedó marcado en varias generaciones.

Ver esta publicación en Instagram



Una publicación compartida por Olivia Newton-John (@therealonj)





Fallece Lupe Tijerina, músico de Los Nuevos Cadetes, en trágico accidente

La familia del cantante fue la encargada de dar a conocer la noticia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Lupe Tijerina, cantante y acordeonista de Los Nuevos Cadetes de los Primos Tijerina, perdió la madrugada de este 23 de septiembre, en un fatal accidente automovilístico mientras se dirigía a su casa en California.

La noticia fue dada a conocer por el hijo del músico mediante un video que compartió en sus redes sociales, y en el que, con lágrimas en los ojos, reveló que el impacto habría ocurrido alrededor de las 5:00 de la mañana, aunque desconocen cuáles fueron los motivos que provocaron el mortal incidente.

“Hoy partió mi padre en un trágico accidente, venía de Nuevo México. No alcanzó a llegar mi viejo, no sé si le dio un ataque, si le dio un infarto o se quedó dormido, pero el carro quedó deshecho”, dijo completamente desconsolado.

Tijerina también agradeció por las muestras de cariño y solidaridad que ha recibido por parte de sus amigos, fans y compañeros del mundo de la música, y reconoció que tanto él como su familia están pasando por uno de los momentos más difíciles de su vida.

“ Hemos recibido mucho apoyo de la familia, amigos y seguidores, muchas gracias. Esto no es fácil, bien doloroso que va a ser para nosotros adaptarse a no tenerlo”.

Asimismo detalló que no han podido responder a las llamadas ni los mensajes que les han hecho pues se encuentran arreglado todo para darle el último adiós a Lupe: “Les estaremos avisando donde serán los servicios fúnebres y lo de su sepultura. Ahorita no estamos contestando muchas cosas porque estamos muy dañados, pero gracias, los queremos y a mi padre cómo lo quiso la gente. Descanse en paz Lupe Tijerina Martínez”.

Tijerina Martínez, nació en México en 1953, y tras la muerte de su primo Guadalupe Tijerina, vocalista de la agrupación Los Caderes de Linares, continuó con el legado familiar llevando su música a diversos escenarios de México y principalmente en Estados Unidos. Bajo el nombre de Los Nuevos Cadetes de los Primos de Tijerina, Lupe llegó a compartir escenario con otros artistas como Los Tigres del Norte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ha muerto el escritor español Javier Marías

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El novelista e intelectual español Javier Marías, autor de novelas como “Corazón tan blanco”, “Negra espalda del Tiempo, “Todas las almas” y “Tomás Nevinson”, falleció este domingo en Madrid a los 70 años luego de una hospitalización por una neumonía, según han confirmado fuentes de Alfaguara, su editorial.

El articulista del diario “El País”, hijo del célebre Julián Marías, madrileño del barrio de Chamberí, académico de la lengua ha fallecido en Madrid, la tarde de este domingo. Su novela más reciente, “Tomás Nevinson”, la número 16 de su emblemática y larga lista, la publicó en marzo de 2021.

El escritor nació el 20 de septiembre de 1951, tuvo debut en las letras con “Los dominios del lobo”, una novela que sólo fue el principio de una larga lista de obras escritas con una notable perfección técnica que los críticos llamaron en la línea de la experimentación narrativa y que el rasgo que caracterizó a las 16 novelas escritas, muchas de ellas traducidas a muchas lenguas y a la valoración de la crítica europea.

“Sus obras reflejan de forma irónica, distanciada e introspectiva la perplejidad que genera el perpetuo contraste entre realidad, apariencia y memoria”, han señalado sus estudiosos y lectores, quienes pronto lo calificaron como “una de las voces más personales de la narrativa española del momento”.

Javier Marías, estudió filosofía y letras; durante algunos años fue profesor de literatura española en la Universidad de Oxford, en el Wellesley College (Massachusetts) y en la Complutense de Madrid. Era miembro de la Real Academia Española y en 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.

Sus obras se han publicado en 46 lenguas y en 59 países, con casi nueve millones de ejemplares vendidos. Desde sus primeros títulos se reveló por una voz que era perceptible en todas sus obras, “desarrolla personajes complejos y situaciones inciertas, explorando con sutileza nuevas fórmulas literarias. Aunque el marco de sus novelas y cuentos es la vida cotidiana, son frecuentes las referencias culturalistas”, han señalado de su literatura.

Entre sus novelas están también “El hombre sentimental” (Premio Ennio Flaiano), “Todas las almas” (Premio Ciudad de Barcelona), “Corazón tan blanco” (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l'Oeil et la Lettre), “Mañana en la batalla piensa en mí” (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), “Negra espalda del tiempo”, los tres volúmenes de “Tu rostro mañana (Fiebre y lanza, Baile y sueño y Veneno y sombra y adiós)”, “Los enamoramientos (Premio Tomasi di Lampedusa, Mejor Libro del Año en Babelia, Premio Qué Leer).

Además de “Así empieza lo malo” (Mejor Libro del Año en Babelia), “Berta Isla” (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere della Sera y en Público de Portugal) y “Tomás Nevinson” (Premio Gregor von Rezzori - Ciudad de Florencia).

En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs; en 1998 el Premio Comunidad de Madrid; en 2000 los Premios Grinzane Cavour y Alberto Moravia; en 2008 los Premios Alessio y José Donoso; en 2010 The America Award; en 2011 el Premio Nonino y el Premio de Literatura Europea de Austria; en 2012 el Premio Terenci Moix; en 2013 el Premio Formentor; en 2015 el Premio Bottari Lattes Grinzane; y en 2017 el Premio Liber, todos ellos por el conjunto de su obra. En 2016 fue nombrado Literary Lion por la Biblioteca Pública de Nueva York.

Entre sus traducciones destaca “Tristram Shandy” (Premio Nacional de Traducción 1979).

La última colaboración de Javier Marías en el diario “El País” como parte de su columna semanal "La zona fantasma", se publicó el 29 de julio de 2022, fue su artículo “Cuento del profesor Pírfano 6”, que había comenzado a contar el 12 de marzo de este año y que comon era usual, fue publicado de tanto en tanto. En este último artículo enfatizó algunas de características: "Él era alto, pero el Rey más. Y rubiáceo. Y aunque no era bien parecido, daba el pego porque sonreía a menudo", escribió.



La trayectoria de Fredid Román, periodista asesinado en Chilpancingo, Guerrero

Román tenía una trayectoria de 40 años en el periodismo.

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, Chilpancingo, 

Fredid Román era un periodista muy conocido en Chilpancingo, Guerrero.

El pasado 21 de febrero ofreció una entrevista a un medio local, que se transmitió en su página de Facebook, durante la cual habló sobre su trayectoria de 40 años en el periodismo.

Relató que se inició como reportero de nota roja en El Diario, con Rogerio César Armenta. Posteriormente pasó al periódico Pueblo, fue director del diario Palabra; luego trabajó en Expresión Popular, que también dirigió.

Finalmente decidió fundar su propio periódico impreso, La Realidad. Recordó que también fue corresponsal de Quehacer político.

En esa entrevista habló sobre la necesidad de que los periódicos impresos migren a versión digital.

Actualmente publicaba en distintos medios y en sus redes sociales su columna La realidad escrita.

Su última columna, publicada este lunes, se tituló “Crimen de Estado sin culpar al jefe”, sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.




Murió Anabel Gutiérrez, icono del Cine de Oro, a los 89 años

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La primera actriz Anabel Gutiérrez murió a los 89 años de edad en la ciudad de Puebla. Fue una actriz y comediante mexicana. 

Entre sus trabajos más destacados se encuentra su participación en las películas; Muchachas de Uniforme (1951), Deseada (1951), Rostros olvidados (1952), La visita que no tocó el timbre (1954), y Escuela de vagabundos (1955). 

Además de filmes, también ha participado en algunas telenovelas de las cuales destacan; México 1900 (1964), Cárcel de mujeres (1968)- Adicional a esto, igualmente destacan sus apariciones en el programa Chespirito interpretando al personaje de Doña Espotaverderona en sketches de Los Caquitos (1980). 

¿Quién fue Anabel Gutiérrez?

Anabel Gutiérrez fue comediante de la Época de Oro del Cine Mexicano, quien destacó por ser una actriz “apadrinada” por artistas del Cine de Oro como Domingo Soler, Sara García, Joaquín Pardavé y Joaquín Cordero, haciendo su debut como actriz en 1949 en la película El diablo no están diablo. 

Pero su popularidad se elevó cuando participó en la cinta La liga de las muchachas. Luego compartió pantalla con figuras del tamaño de Dolores del Río y Jorque Mistral en Deseada de 1950. Pero en 1954 se consagró con Escuela de vagabundos a lado de Pedro Infante, Miroslava Stern, Dolores Camarillo y Óscar Pulido. Gracias a ese filme, Anabel Gutiérrez ganó un Ariel como Mejor Actriz Juvenil en 1955.



Revelan la causa de muerte del actor Manuel Ojeda: Levaba meses sintiéndose mal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado 11 de agosto, el mundo del espectáculo se vistió de luto por la repentina partida del primer actor Manuel Ojeda, a los 81 años. Fue la Asociación Nacional de Actores (ANDA) quien dio a conocer la noticia y expresó sus condolencias a la familia de Ojeda.

Aunque en ese momento n se dieron a conocer las causas del fallecimiento del actor, ahora, su mánager, Gerardo Lucio, reveló que desde hace algunos meses, Manuel se encontraba cabizbajo y con serios problemas de salud.

“Fueron cerca de dos meses que estuvo viendo a doctores porque no podía comer, tenía cierto asco por la comida”, dijo en un encuentro con la prensa las afueras de la funeraria donde se velaron los restos del intérprete de Porfirio Díaz en “El vuelo del águila”.

Además, agregó que Ojeda padecía de un mal hepático y aunque pidió asistencia médica, ya no hubo nada qué hacer por él: “Su hígado ya estaba muy mal. Comía muy poco, por eso se veía muy demacrado. Ingresó al hospital y ya no pudieron hacer nada por él”, agregó.

Incluso, destacó que el productor del melodrama “Corazón Guerrero”, el último proyecto de su larga trayectoria artística, estaba al tanto de su enfermedad y trataron de cuidarlo lo más que se pudo: “Antes de arrancar Corazón Guerrero, siempre se hacía unos chequeos. En el transcurso de la novela, se empezó a sentir mal, y el buen Salvador Mejía lo ayudó, lo protegió, lo cuidó para que fueran pocas las escenas que tuviera".

A través de las redes sociales, fans, colegas y amigos del primer actor se despidieron de él con emotivo mensajes, entre los que destacó el de la también actriz Ana Martín, quien expresó que algún día volverán a reunirse.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |