'La Reina del Pacífico' exige regalías a Netflix y Telemundo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

“Yo soy esa mujer, soy la Reina del Sur”. La poderosa frase con la que Kate del Castillo dio vida a Teresa Mendoza saltó de la pantalla a los tribunales y hoy es parte de una controversia con millones de dólares de por medio. 

Documentos legales obtenidos por el diaria Milenio muestran que Sandra Ávila Beltrán, conocida popularmente como La Reina del Pacífico, inició un proceso administrativo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra Netflix y Telemundo, a las que reclama un pago millonario por el uso de su imagen sin su consentimiento. Este, dicen sus abogados, es un primer paso antes de que el caso llegue al Poder Judicial.

El argumento con el que Ávila Beltrán ha puesto en la mira a ambos consorcios estadunidenses de medios parte de varios puntos y abre consecuencias insospechadas en una industria que se ha servido a manos llenas de historias del narcotráfico para crear contenido a lo largo de la última década. 

Ésta es la génesis del caso: uno, ya hay un antecedente similar que involucra a Gael García y su imagen. Y dos, el derecho sobre la identidad: ella considera que la semejanza con la que ha sido construido el personaje de Teresa Mendoza no es coincidencia. A su ver, es un símil que le ha servido a los productores de la serie para ganar decenas de millones de dólares. Todo, sin su consentimiento.

Ciertamente la semejanza entre Teresa y Sandra está ahí para interpretar: Morenas, atractivas, norteñas y en sus cincuentas e involucradas en el mundo del narcotráfico.

A estas alturas, tras 11 años de transmisiones y retransmisiones, más de 120 capítulos y una tercera temporada en ciernes, habrá quienes sostengan que Kate del Castillo ha estado representando una versión de Ávila Beltrán.

Junto al parecido, la serie también ha explotado la noción de estar supuestamente basada en hechos reales, rumor que ha servido para la promoción misma de la telenovela, confiriéndole un aire supuestamente casi biográfico.

La “cercanía con la realidad” ha sido alimentada por los propios integrantes del elenco, como Del Castillo, quien presumió en su momento haber entrevistado a la Reina del Pacífico para empaparse del personaje (algo que recientemente fue desmentido por Ávila Beltrán).

Pero así como la Reina del Sur negocia duro con la contra, la Reina del Pacífico no trabaja gratis y quiere su tajada del imperio electrónico de Teresa Mendoza. Hasta el 40 por ciento de lo que Netflix y Telemundo hayan ganado, para ser exactos. 

“Dichas empresas (...) actuaron de manera dolosa, con la intención de desprestigiarme y en base a ello obtener un lucro económico”, dijo Ávila Beltrán en un escrito de 25 cuartillas enviado al IMPI a principios de este año.

En particular, se refiere a una transmisión de Noticias Telemundo del 19 de abril de 2019 en la que se utilizó un video de su detención para promover la segunda temporada de la serie. 

De prosperar su reclamo ante el IMPI, conocido oficialmente como procedimiento Administrativo de Infracción en Materia de Comercio, su defensa estima que esto abriría la vía a quedarse con hasta cuatro de cada diez dólares generados por las aventuras e infortunios de su contraparte ficticia, creada por el escritor español Arturo Pérez-Reverte y después explotada por Telemundo y distribuida en plataformas de streaming.





"La Reina del Pacífico" señala a Felipe Calderón de nexos con narcotráfico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En una entrevista con Adela Micha para su canal de YouTube La Saga, Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", acusó a Felipe Calderón de estar coludido con el narcotráfico. Ávila Beltrán afirmó que el gobierno permitía la actividad del narco y aseguró que Calderón estaba profundamente involucrado. Aunque no presentó pruebas concretas, mencionó que durante el juicio contra Genaro García Luna se mencionó el nombre de Calderón. Esta no es la primera vez que Ávila Beltrán señala al expresidente por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

En la misma entrevista, Ávila Beltrán habló sobre su sonrisa en la famosa fotografía tomada durante su detención en 2007. Según ella, la sonrisa era una burla hacia las autoridades, ya que consideraba falsas las acusaciones en su contra. Además, compartió detalles sobre el interrogatorio al que fue sometida y afirmó que cuestionó a las autoridades sobre su conocimiento de las personas en una fotografía en la que aparecía junto a su expareja y al Mayo Zambada.

Ávila Beltrán también mencionó que su mayor error fue haber conocido a su exnovio, Juan Diego Espinosa, apodado "El Tigre", a quien considera su contacto en México. Ella describió cómo su vida se llenó de lujos y extravagancias debido a su relación con Espinosa, lo cual terminó llevándola a problemas legales.

La entrevista revela las acusaciones de "La Reina del Pacífico" hacia Calderón y ofrece un vistazo a su experiencia personal durante su detención y los acontecimientos relacionados con su vida en el mundo del narcotráfico.



Ni un centavo a 'La Reina del Pacífico': Netflix y Telemundo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Netflix y Telemundo le tienen una respuesta a Sandra Ávila Beltrán: si por ellos corre, no soltarán un solo centavo por el uso de su imagen en la promoción de La Reina del Sur y no darán a conocer de qué tamaño es la fortuna que les ha generado la serie, como exige la defensa de La Reina del Pacífico.

En contestación al reclamo de Ávila Beltrán ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) exigiendo el pago de regalías por el usufructo ilegal de su imagen y la construcción del personaje de Teresa Mendoza copiando la vida de La Reina del Pacífico, ambas empresas estadunidenses unieron fuerzas y abrieron la cartera para defenderse y, sobre todo, proteger a uno de los productos televisivos más exitosos de la última década.

El diario Milenio obtuvo copias de las réplicas de las dos compañías de entretenimiento. De estas, se desprende que ni Netflix ni Telemundo escatimaron gastos: contrataron al megadespacho Basham, Ringe y Correa, ubicado por publicaciones especializadas entre los 10 más importantes e influyentes de México. 

Y aunque en sus argumentos sostienen que la acusación de Ávila Beltrán carece de sustento jurídico, el número de manos que estarán a bordo da una idea de la importancia que le están dando al caso. En total, la firma asignó a 10 abogados y 13 pasantes para llevar el proceso.

En una defensa coordinada, dos abogados del despacho presentaron razonamientos legales prácticamente calcados que van por pedir al IMPI el desechamiento inmediato del procedimiento con el que Ávila Beltrán busca el pago de regalías por hasta 40 por ciento de lo que ha generado La Reina del Sur en la última década. 

El argumento central: por ser un personaje público y notorio, La Reina del Pacífico no tiene derecho sobre su imagen y, por ende, no puede reclamar algo de lo que carece, mientras que una serie como La Reina del Sur debe ser vista como un ejercicio “periodístico”. 

“Hay un interés público en hablar sobre una persona que es acusada de un delito que provoca grave violencia e incontables víctimas en nuestro país, a saber el narcotráfico, y sobre el desenlace que tuvo el procedimiento judicial respectivo. Hablar de ello no es una invasión a la privacidad de la actora ni un ‘morbo’, es una cuestión de interés público hablar sobre impartición de justicia, como se expresa en el criterio que acabo de transcribir. 

Luego entonces es justificado hacer periodismo sobre la actora al existir un interés en hablar sobre impartición de justicia”, se lee en uno de los documentos remitidos al IMPI. Ambas respuestas delinean las razones por las que los dos consorcios consideran que el caso de Ávila Beltrán no tiene mérito. 

En principio, tanto Netflix como Telemundo coinciden en que producir series inspiradas en el narcotráfico es un ejercicio de libertad de expresión amparado en el artículo 6to de la Constitución mexicana. 

También, que la Suprema Corte de Justicia ha emitido opiniones que amparan la invasión a la privacidad de ciertas personas, máxime cuando se trata de personajes notoriamente públicos, como La Reina del Pacífico. 

“Si nuestros gobernantes acusan a la actora de ser una narcotraficante y la extraditan a otro país, hay un interés de la sociedad en expresarse e informarse sobre ello (y eso) legítimamente puede incidir en la privacidad de la actora”, se expone en el recurso de Netflix. 

El de Telemundo aborda el derecho que tiene una persona a su imagen, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos de Autor, citada por la defensa de Ávila Beltrán. En ese rubro, cita una tesis de la SCJN: “es menor la protección a la privacidad de una persona parte de sucesos que revisten interés público para la sociedad”. 



La Reina del Pacífico asegura que Calderón tuvo nexos con el narco en su sexenio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sandra Ávila Beltrán mejor conocida como "La reina del Pacífico" enfatizó en entrevista con el youtuber Doble G que durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón se le fabricó un delito del cual no fue culpable mientras que él sostenía nexos con el narco.

La reina del Pacífico explicó que fue falso el delito que se le inculpó, por lo que quedó absuelta tras siete años en la cárcel, sin embargo, el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa destacó esta detención como un logro mayor.

“Me fabricó un delito para poder sentirse un buen presidente o un buen mexicano cuando él colaboraba directamente con cárteles mexicanos, donde él recibió mucha de la fortuna que tiene ahora que gozan él y su familia del narcotráfico ¿y quién lo juzga?”, expresó.

Sandra contó que la experiencia de estar presa ha sido lo que más le marcó en su vida, pues en ese tiempo su madre falleció y no pudo verla al salir, así que mandó un mensaje al exmandatario mexicano.

"Quiero decirle muy especialmente al expresidente Felipe Calderón que su sexenio es el más cruel y fatal que ha tenido México, un sexenio sangriento (..) donde hubo más violaciones a los derechos y a la ley, donde fui su chivo expiatorio (...)”, dijo.

También aseguró que Felipe Calderón y Genaro García Luna eran socios.

“Tenemos muy claro a García Luna que está siendo juzgado en México y se le han comprobado muchos delitos y es de sus principales colaboradores de Felipe Calderón, ¿Por qué García Luna es enjuiciado y Calderón no, si era jefe de García Luna”, comentó. 

En la entrevista también habló de cómo fue su experiencia cuando estuvo presa en la cárcel de Nayarit, en la costa del Pacífico.


El nombre de "La reina del Pacífico"

Sandra Ávila dijo que este sobrenombre no se lo puso ella, sino que se le adjudicó por la novela del autor español Arturo Pérez-Reverte, La Reina del Sur cuya historia está basada en la vida de una narcotraficante oriunda de Sinaloa.

Al igual comentó que las canciones que han salido en representación a ella o a su vida no son fantasiosas, sino que tienen toques de realidad.

En cambio las series, dijo, no se acercan a su vida personal ni a la de otros narcotraficantes. 

“Las series son mitos (...) y tienen que poner cosas fantasiosas para que sea llamativo para la gente”, comentó.

Por otra parte desmintió que Kate del Castillo haya hablado con ella para tratar temas de su vida para la serie.

De igual forma durante la entrevista desmintió las difamaciones en su contra que ha hecho la empresa Badabun.


Su vida en la actualidad

Tras pasar por muchas cosas en su vida dijo que ahora se encuentra más tranquila y se dedica a los bienes raíces y está por sacar una crema facial para el cuidado diario de la piel.


Sus grandes pasiones

Sandra Ávila dijo que ella estudió ciencias de la Comunicación y le gustaba el periodismo pero siempre, resaltó, el que dice la verdad.

“Me gusta mucho el periodismo, me gusta mucho la comunicación, pero la comunicación real, decirle a la gente lo que es verdad, lo que está pasando realmente y no inventar, no hablar de más”, dijo.

Otra cosa que le apasiona es la decoración de interiores y mencionó que cuando vivió en EU visitaba las tiendas de decoración de hogares y es a lo que actualmente también le dedica gran parte de su tiempo.

Por último mencionó que está colaborando con la red Ave Fénix que apoya a las mujeres que están presas e invitó a la gente a apoyar esta red.