Mike Judge habla del regreso de ¨Beavis y Butt-head¨
Hace treinta años, un oscuro cineasta texano llamado Mike Judge creó el corto animado Frog Baseball, en el que dos adolescentes obsesionados con el heavy metal llamados Beavis y Butt-Head maltratan a un anfibio con un bate de béisbol. En su momento no pareció nada especialmente brillante, sobre todo porque termina con ellos atacando con saña a un caniche, pero de alguna manera dio origen a uno de los programas más queridos de la historia de MTV.
Beavis y Butt-Head, que tuvo siete temporadas entre 1993 y 1997, fue un espejo de feria para la audiencia de MTV, ya que el dúo se pasaba la mayor parte del tiempo viendo malos vídeos musicales, comiendo nachos y sin entender cada situación estúpida en la que se encontraban. La fórmula nunca se quedó anticuada, y el programa terminó en 1998 con la exitosa película Beavis y Butt-Head recorren América. A partir de entonces, Judge se encaminó hacia la creación de obras atemporales de brillantez satírica como Enredos de Oficina, El Rey de la Colina, La Idiocracia y Silicon Valley.
Ahora que Silicon Valley ha quedado atrás después de seis temporadas en HBO, Judge cierra el círculo de su carrera creando una nueva versión de Beavis y Butt-Head para Paramount Plus, que comienza el 4 de agosto. Fue precedida en junio por la película Beavis y Butt-Head Recorren el Universo, en la que el dúo viaja a través de un agujero negro desde 1998 hasta 2022. Eso preparó esta nueva temporada, en la que viven en el presente como los mismos adolescentes idiotas que eran cuando la serie original dejó de emitirse, aunque de vez en cuando habrá miradas al futuro en las que finalmente los veremos como adultos.
Nos pusimos al teléfono con Judge, cuya voz suena como la de Beavis, Butt-Head, Hank Hill, Mr. Anderson y el jefe de Jennifer Aniston en Enredos de Oficina, todo en uno, por el simple hecho de haberlos interpretado a todos, para charlar sobre la nueva temporada de Beavis y Butt-Head, el reto de escribir para personajes demasiado tontos como para aprender algo, la posibilidad de continuar El Rey de la Colina y Daria, y por qué su reciente intento de hacer un live-action de Beavis y Butt-Head nunca se puso en marcha.
Me encantaron los dos nuevos episodios de Beavis y Butt-Head que vi. El renacer de varios personajes no funciona. Muchos son bastante horribles. Aunque eso parece menos cierto con la animación.
Probablemente sea cierto. Tienes la ventaja añadida de que se ven igual. Pero, no había pensado en hacer esto. Creo que era 2018, estaba en medio de la última temporada de Silicon Valley. Estaba trabajando con la banda Portugal. The Man. Habíamos usado un par de sus canciones en el programa y me pidieron que hiciera una intro para su set de Coachella [usando a Beavis y Butt-Head].
No había hecho las voces en muchos años. Simplemente fui y lo hice, lo escuché y pensé: “Oh, eso suena como Beavis y Butt-Head”. Y luego hice la animación de ellos en el sofá. Fue muy divertido. Pensé: “Sí, esto parece y suena como ellos”. Luego Paramount quiso hacerlo y pensé: “¿Por qué no?”
La primera vez que trajiste la serie fue en 2011. ¿Por qué duró tan poco ese regreso?
Las cosas no acabaron de encajar. Hubo muchos problemas en la parte de la animación, intentando que se viera bien. No sé si eso influyó. Pero en realidad lo hizo bastante bien, los índices de audiencia fueron buenos. MTV no quiso hacer más.
Pero esta vez, con Paramount Plus, había más entusiasmo detrás de ella. Y empezamos con una película, yendo más allá, en lugar de “aquí está el episodio número 198”. La película trajo una energía real de vuelta.
También lo estamos ampliando, ya que estamos haciendo algunos episodios en los que son de mediana edad. Esos han sido muy divertidos de hacer.
En 2011, dijiste que podías imaginar a Beavis y Butt-Head como niños, adolescentes y ancianos, pero que los años de la edad adulta eran una especie de espacio en blanco en tu mente. ¿Cómo lo rellenaste?
Se ve una breve imagen de ellos en [Beavis y Butt-Head Recorren el Universo] como si nunca hubieran ido al espacio, aunque engañamos un poco la edad. Pero en los nuevos episodios, no los vemos nunca con veinte años ni nada. Pasamos directamente a que son mayores de edad. Puede que sea demasiado triste verlos con 20 años y todavía perdedores, pero no me importa verlos con 50 y todavía cómodos con ellos mismos. No sé por qué exactamente.
Hace poco hablaste de un casting para un proyecto de Beavis y Butt-Head de acción real que nunca llegó a realizarse. ¿Puedes decirnos algo más sobre eso? ¿Cómo fue ver a los actores intentando interpretar a los personajes a los que habías puesto voz durante todos estos años?
Fue bastante surrealista. No puedo decir quién leyó,eso no sería bueno, ni ético, pero todo se hizo a través de Zoom porque fue durante la pandemia. Había un par de tipos que eran divertidos como Beavis. Butt-Head era más difícil.
Era como ver a los adolescentes imitando a Beavis y Butt-Head como lo hacían en los noventa. Pero para que alguien lo haga bien, creo que tendría que hacerlo suyo y no parecer que está imitando algo. Yo no vi eso, excepto por un par de tipos que interpretaban a Beavis.
¿Es eso lo que mató a la película de acción real? ¿No pudieron encontrar a los actores adecuados?
Esa [sesión de casting] era sólo nosotros haciendo la debida diligencia. [Paramount] quería seguir buscando. Dije: “Déjenme hacer esto con una película de animación que inicie una serie. Si hay una idea de acción real, no cerremos la puerta. Pero, ¿por qué no traemos primero a los personajes?”.
Creo que es posible [hacer una película de acción real]. Enredos de Oficina se basó en realidad en unos cortos de animación que yo había hecho. No fue hasta que empezamos a hacer el casting para eso y Gary Cole leyó para el personaje de [Bill] Lumbergh que pensé: “Vaya, esto realmente funciona”. Lo imitaba, pero también lo hacía suyo. Y luego Stephen Root clavó a Milton. Así que no lo descartaría.
Beavis and Butt-Head Recorren el Universo, que da el pistoletazo de salida a esta nueva serie, envía a los chicos a un agujero negro que les lleva de 1998 a 2022. ¿Por qué sintieron la necesidad de hacer eso?
Bart Simpson lleva 10 años desde 1987 y a nadie parece importarle.
En parte, nos pareció una forma divertida de hacer que entonces parecieran despistados, y era una forma divertida de apoyarse en las diferencias entre los años noventa y ahora. No queríamos fingir que no había ocurrido. Una vez que lo convertimos en el punto de partida, parecía que nos habíamos quitado un peso de encima.
Los de 2011 los abordé como “Los Simpsons llevan toda la vida y siguen teniendo la misma edad. ¿Por qué no?” Pero Los Simpson es mucho más surrealista que Beavis y Butt-Head. Tal vez eso hace que tenga más sentido.
En el programa original, Beavis y Butt-Head sólo veían videos musicales. Ahora, ven videos en TikTok y YouTube. ¿Puedes hablar de ese cambio? Además, ¿cómo encuentran esos vídeos raros y aleatorios?
Tenemos un equipo de personas que encuentran los aleatorios y los limpian. Los vídeos musicales funcionan bien porque son algo que simplemente ves y no tienes que escuchar cada palabra que dicen en la pantalla. Pero está muy bien romper con algo que no sea un vídeo musical, y hay tantas cosas ahora mismo. En comparación con los años noventa, el mundo está inundado de contenido. Y es perfecto para que Beavis y Butt-Head lo vean.
Gran parte de ello fue encontrar algo que les diera algo divertido de lo qué hablar, y luego gran parte es lo que puedes aclarar. Algunas de estas estrellas de YouTube ganan tanto dinero y ya son tan famosas que no les importa estar en este programa. Muchas veces es alguien que piensa que sería genial estar en él, o que no tiene tantos seguidores y que podría usar algo de dinero. Pero normalmente no podemos pagarles lo que pueden conseguir como una gran estrella de YouTube.
Esas cosas han sido muy divertidas para mí. Lo revisamos y damos vueltas a las ideas. Con el del tatuaje en la cárcel [en el que ven un vídeo de TikTok sobre cómo hacerse un tatuaje en la cárcel], será como: “Puedo imitar a este tipo y hablar de cómo parece un criminal”. El vídeo de la admisión a la universidad [en el que una adolescente y su madre se asustan cuando entra en Harvard] era solo la idea de que piensen que la madre y la hija están realmente peleando y no celebrando y abrazándose. Sólo buscamos un ángulo.