Rusia multa a la empresa de streaming Twitch por emitir vídeo con ''fake news''

Compartir en:

Reuters,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Un tribunal de Rusia multó el martes a la empresa de streaming Twitch con 2 millones de rublos (33.000 dólares) por albergar un breve vídeo que contiene lo que denomina información "falsa" sobre supuestos crímenes de guerra en la ciudad ucraniana de Bucha, informaron el martes agencias de noticias rusas.

Rusia ha amenazado en repetidas ocasiones con multar a servicios web -como Google GOOGL.O, Twitter TWTR.N y Wikipedia- a los que acusa de albergar contenidos "falsos" relacionados con su campaña militar en Ucrania.

El tribunal acusó a Twitch, un servicio de retransmisión en directo con sede en Estados Unidos muy popular entre los aficionados a videojuegos, de no haber retirado un clip de 31 segundos de una niña de la ciudad de Bucha, informó el periódico Kommersant. No se especificó el contenido del vídeo.

Twitch, que es propiedad de Amazon AMZN.O, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Ucrania y sus aliados acusan a las fuerzas rusas de cometer atrocidades en Bucha, una ciudad cercana a Kiev, después de que Moscú invadió el país en febrero. Rusia niega la acusación.

Anteriormente, RIA informó que el servicio de mensajería Telegram fue sancionado con dos multas por un total de 11 millones de rublos (179.000 dólares) por negarse a eliminar canales que supuestamente mostraban cómo "sabotear" vehículos militares y por alojar "datos poco fiables" sobre los avances de Rusia en lo que denomina una "operación militar especial" en Ucrania.





Asalto masivo a automovilistas en Veracruz, fue falso: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue falsa y un montaje la noticia de un supuesto asalto masivo en Cumbres de Maltrata, Veracruz.

“No sé si se enteraron de unos bloqueos de carretera para asaltar en Veracruz. Es que estuvo muy difundido, pues fíjense que tenemos información de que no fueron ciertos los bloqueos, que fueron montajes, que no se dieron, sin embargo, hubo una difusión en todas las redes y el informe que tenemos es que no se asalto de esa manera”, dijo en conferencia de prensa.

Al tomar la palabra, Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que esta nota fue falsa y señaló que el gobierno de Veracruz sacó una aclaración sobre este tema.

“Efectivamente estuvo en las redes la noticia sobre un asalto en las carreteras, decidan que 300 que les cubrieron la salida, entrada y que había asaltos a cada uno de los vehículos y esta noticia fue falsa.

“Incluso el gobernador (Cuitláhuac García) sacó una aclaración en sus redes sociales para decir que ahí donde se estaba dando las noticias de asaltos a 300 automovilistas fue falso, hay que decirlo que hablaban sobre las carreteras que están en el estado de Veracruz y van hacia Puebla. Eso fue falso”.

Este lunes se difundió la supuesta noticia de que cientos de automovilistas estuvieron detenidos en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Cumbres de Maltrata, debido a un presunto asalto masivo con armas largas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Circula video de falso arresto por parte de la DEA en Tijuana

En plataformas digitales circulan publicaciones sobre un supuesto arresto de la DEA en la ciudad.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En plataformas digitales circulan publicaciones sobre un supuesto arresto en la ciudad fronteriza de Tijuana realizado por parte de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Sin embargo, se trata del rodaje de una serie de ficción del director Max Hernández, quien compartió un fragmento de la filmación en sus redes sociales.

Sobre el «arresto» de la DEA

En los últimos días, usuarios de Twitter y Facebook han compartido un video donde se observa el arresto de tres personas por parte de dos supuestos agentes de la DEA, en donde señalan que este «operativo» se realizó en territorio mexicano.

Con descripciones desinformadoras como «No, no es Texas, es Tijuana. ¿La DEA haciendo arrestos en México?» y «Bueno, al menos alguien está trabajando por la seguridad y no es ni el ejército mexicano ni la Guardia Nacional», el video se compartió ampliamente en Twitter y hasta el momento de esta publicación acumula más de 4 mil retuits, 286 tuits citados y casi 13 mil likes.

No obstante, tras realizar una búsqueda simple del video usando Google y la plataforma InVId, los resultados arrojaron una publicación con el mismo material audiovisual pero en esta se incluye el nombre de un usuario de TikTok, a difererencia del video que circula en redes.

El usuario corresponde al perfil del director Max Hernández, quien originalmente publicó el video en su cuenta junto con otras sesiones de grabación que ha realizado en diversas locaciones.

Adicionalmente, el medio de comunicación Agence France-Presse contactó a Max Hernández, quien confirmó que la secuencia no exhibe una situación real, sino la filmación de una serie en la que se encuentra trabajando actualmente:

«En efecto se trata de una escena de mi serie (…) El título es Escuadrón Anti-Capos» declaró Max Hernández a la AFP el 25 de octubre de 2022.

Las fotos y videos fuera de contexto son una fuente común de desinformación

Esta forma de contenidos desinformadores puede ser potencialmente dañina y peligrosa en algunos casos, ya que los videos o imágenes son una herramienta poderosa para influir en la opinión pública y promover ideas o creencias falsas.

Especialistas en psicología en todo el mundo, han demostrado en diversas investigaciones que las personas tienen más probabilidades de creer en declaraciones verdaderas y falsas cuando se presentan junto a una imagen o video.

Además, es más probable crear falsas memorias y afirmar haber visto en el pasado titulares que en realidad acaban de inventarse cuando van acompañados de una fotografía. Los videos y fotos también aumentan el número de Me gusta y el engagement que recibe una publicación en las redes sociales, junto con la creencia de que se trata de un post verdadero.

Los videos e imágenes pueden alterar lo que la gente recuerda sobre las noticias, por ello es importante poder distinguir. Una de las mejores estrategias para detectar la desinformación, especialmente con noticias de última hora, es utilizar la búsqueda inversa de imágenes.

Desde el navegador Google Chrome, es tan simple como hacer clic derecho en una fotografía y elegir «Buscar imagen en Google» y se desplegará una lista de otros lugares en los que la fotografía fue publicada. En el caso de los videos, se pueden tomar capturas de pantalla de los momentos más representativos y usar la búsqueda inversa para analizarlas.

Como productores, consumidores y usuarios de redes sociales, se tiene la responsabilidad de garantizar que la información que se comparte sea veraz y precisa. Al estar atentos a las fotografías fuera de contexto, podemos ayudar a controlar la difusión de información falsa y errónea.

Con información de Verificado.com.mx

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Noticia sobre supuestos ataques en Tijuana son falsos

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde las últimas horas, en redes sociales como Facebook y Whatsapp, ha circulado una noticia acerca de que en próximas horas sucederán ataques y quemas de vehículos, similares a los ocurridos en agosto en la ciudad de Tijuana.

Al respecto, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) ha desmentido dicho rumor. En un comunicado informó que su titular, Roberto Quijano Sosa tuvo contacto directo con las autoridades municipales y estatales.

Sus respectivas áreas de inteligencia no tienen conocimiento de dichas amenazas.

Sin embargo, estarán alertas para cualquier eventualidad o incidente de inseguridad, detalló Quijano Sosa.

El CCSPBC invita a la población a mantenerse en alerta y confiar en las autoridades denunciando cualquier actividad sospechosa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La falsa teoría sobre una cámara dentro del ataúd de Isabel II

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ha transcurrido una semana desde la muerte de Isabel II de Reino Unido y así como lo padeció en vida, la fallecida monarca sigue siendo la protagonista de teorías conspirativas. La más reciente con relación a su ataúd.

Todo comenzó ayer, cuando una persona utilizó su cuenta de Twitter para publicar una pequeño video de la supuesta transmisión que la cadena BBC estaba realizando desde el interior del féretro de Isabel II. 

En el tuit, de un lado aparecían los momentos en vivo de la procesión que el ataúd de la antigua Reina realizó del palacio de Buckingham a Westminster, mientras que del otro figuraba su supuesto cuerpo.

"Idea morbosa" escribió la persona detrás de la cuenta, que sin comprobar la veracidad de la foto decidió esparcir el rumor. Por supuesto que la imagen, la cual ya fue eliminada de la red social, es falsa.

(Este fue el fragmento de video que se compartió en Twitter y que ya fue eliminado de la red social debido a las denuncias / Twitter)

De acuerdo con el sitio italiano "Fact", la incómoda foto de la persona dentro de ese féretro pertenece a un programa de comedia holandés llamado "El espectáculo de la noche con Arjen Lubach". En dicho programa, que fue transmitido recientemente, hicieron burla a la constante transmisión que los medios británicos, en especial la BBC le dedican a la fallecida reina. 

Claramente no es la primera vez que Isabel II es víctima de teorías conspirativas, la más conocida es aquella que apunta a que era una persona de otro planeta; algunas otras personalidades que también se atribuyen esto son Mark Zuckerberg, creador de Facebook, o Barack Obama.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobernadora lamenta que televisora informara toque de queda

Recomienda a la población mantenerse informado por medios serios.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lamentó que algunos medios de comunicación buscaron generar pánico y alarmar de manera irresponsable a la población.

"No debemos de hacer uso político de la violencia, los que queremos Baja California debemos trabajar en unidad", expresó Ávila Olmeda.

La mandataria estatal, recomendó a la ciudadanía mantenerse informado a través de los medios comunicación oficiales que brindaron la información oportuna y veraz.

Lo anterior, debido a que la noche del viernes tras los incendios provocados en la entidad, la televisora compartió información falsa sobre un supuesto toque de queda durante el fin de semana.