Una noche en blanco y negro para celebrar a Silvia Pinal, la gran diva de México

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Todos estaban distraídos cuando Silvia Pinal llegó por un costado. La sala principal del Palacio de Bellas Artes se oscureció y ella brilló en el palco enfocada por un reflector y por el efecto de la luz en las lentejuelas de su vestido. 

Empezaba la fiesta de la gran diva de México, que este lunes recibió un homenaje a su trayectoria de más de siete décadas en cine, teatro y televisión. Consagrada como musa del cineasta Luis Buñuel y exponente de la época de oro del cine mexicano, la actriz ha protagonizado una celebración en blanco y negro a pocos días de cumplir 92 años el 12 de septiembre.

Los asistentes llevaban más de dos horas esperando para entrar. Los alrededores del Palacio de Bellas Artes, en el centro de Ciudad de México, habían sido ocupados por las filas: hileras para el público general, para la prensa, para los artistas invitados. 

Muchos se quedaron afuera cuando se abrieron las puertas pasadas las seis de la tarde. En el interior, aguardaban los actores que compartieron con la intérprete los años dorados del cine nacional, ese mundo en blanco y negro que habitaron Ignacio López Tarso, Martha Ofelia Galindo o Luz María Aguilar en la década de los cincuenta. También habían asistido interpretes de otras generaciones, como Aracelia Ramírez o Roberto D’Amico, que tienen en Pinal una maestra.

“¿Qué tal, Silvia?”, empezó desde el escenario la actriz Diana Bracho cuando los primeros aplausos de la noche terminaron. El saludo era un guiño a ¿Qué tal, Dolly?, una obra de teatro musical que Pinal protagonizó en la década de los noventa. 

“Hablar de ti es hablar de una artista que ha sido pionera del cine, el teatro y la televisión en nuestro país”, continuó Bracho. “Una mujer”, dijo, “que asumió ser actriz desde que descubrió la condición de su ser”.

Pinal llegó a Ciudad de México desde Guaymas, en el norte del país, para estudiar una carrera “seria”, como quería su padre. Pero enseguida fue “seducida por la interpretación”, recordó durante el acto una de sus hijas, la actriz Sylvia Pasquel. 

La intérprete hizo un repaso de la trayectoria de su madre desde aquellos primeros años en la Escuela de Actuación de Bellas Artes: su debut con la obra Sueño de una noche de verano; sus inicios en la televisión; el primer Ariel como mejor actriz; las colaboraciones con Pedro Infante o con Cantinflas, también con Vittorio de Sica o José María Forqué; el rodaje de Viridiana, el largometraje dirigido en 1961 por Luis Buñuel que la consagró en el extranjero.

Esa fue la primera de las tres películas que hizo la actriz con el director aragonés. El filme, una sátira a la caridad cristiana, fue censurada por el Vaticano, pero Pinal consiguió sacar los rollos de la España franquista para proyectarlo en México. Así lo recordó en una entrevista reproducida durante el acto de este lunes: “Las saqué de las latas, porque pesaban, y las llevaba yo en mi bolso”. 

Con Viridiana, el cine en español obtuvo su única Palma de Oro en el Festival de Cannes. “La tengo yo en mi casa y se las enseño... No cuando quieran. Si ustedes me avisan, se las llevo yo a algún lado”, bromeó la actriz en otra de las entrevistas proyectadas. La presea está ahora resguardada en el Palacio de Bellas Artes, como parte la exposición que completa el homenaje a la diva.

La artista protagonizó después otros dos filmes de Buñuel, más que ninguna otra actriz: El ángel exterminador (1962), en la que un grupo de burgueses queda atrapado en una habitación, y Simón del desierto (1964), donde Pinal personifica al Diablo. 

“Siempre se dice ‘qué suerte tuvo la Pinal de trabajar con Buñuel’. Lo contrario también aplica”, señaló el crítico de cine Leonardo García Tsao desde el escenario, en una conversación con la guionista Busi Cortés y con el también crítico José Antonio Valdés Peña. “No todos los días se puede homenajear a una leyenda viviente”, destacó García Tsao. 

Encima de sus cabezas, colgaba el retrato de la artista que pintó Diego Rivera en 1956.

Pinal siguió las casi dos horas de homenaje desde el palco. Las proyecciones de fragmentos de sus obras, los discursos y las interpretaciones que hicieron después la actriz y bailarina Bianca Marroquín, la cantante Fela Domínguez, el actor y director Alan Estrada y la nieta de Pinal Stephanie Salas. 

“Tu abuela te ama intensamente. Nos necesitamos ambas”, dijo a su nieta.

“Ay, mamacita”, dijo Pinal cuando finalmente fue conducida hasta el escenario en silla de ruedas. La última aparición en público de la actriz había sido en 2017, cuando su trayectoria fue celebrada por la Academia de Cine de Hollywood, de la que es miembro.

“Yo me siento tan ilusionada”, dijo, y quiso continuar. “Vamos a hacer una cosa muy importante...”, empezó, pero ya no pudo completar la frase porque alguien desde el publicó gritó su nombre y después ella dejó el micrófono.





Vandalizan la tumba de Silvia Pinal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La tumba de la actriz Silvia Pinal fue vandalizada a casi un año de su fallecimiento, según reveló Efigenia Ramos, quien fuera su asistente personal durante varios años. En entrevista con medios de comunicación, Ramos denunció que fueron robados varios objetos de la cripta, pese a que la familia Pinal tiene contratado a personal encargado del mantenimiento del sitio.

“Vandalizaron la cripta, se metieron a hacerle daño, yo tengo fotos de cómo la vandalizaron. Ya la arreglaron otra vez, pero no se vale lo que está pasando”, expresó Ramos, visiblemente molesta por la situación. Agregó que otras tumbas cercanas también fueron afectadas, por lo que no se trata de un hecho aislado.

La exasistente explicó que descubrió el saqueo al acudir personalmente al panteón, donde observó signos de daño y deterioro en la cripta. Aunque el lugar ya fue restaurado, lamentó que los responsables se lleven objetos personales y recuerdos de la actriz. “Van y se roban las cosas, dañan… y eso que la de mi jefa está bien protegida”, declaró.

A pesar del incidente, Ramos confirmó que continúa con los preparativos para el homenaje póstumo y misa en memoria de Silvia Pinal, quien falleció el 28 de noviembre de 2025. El evento, que contará con la presencia de familiares, amigos y seguidores, incluirá música de ópera y lecturas para celebrar la trayectoria de la llamada diva del cine mexicano, una figura clave del espectáculo nacional cuya influencia permanece viva a un año de su partida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Alejandra Guzmán despide con amor a Silvia Pinal en su homenaje en Bellas Artes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este sábado 30 de noviembre, el Palacio de Bellas Artes fue escenario de un emotivo homenaje póstumo a Silvia Pinal, ícono de la Época de Oro del cine mexicano. Entre los momentos más conmovedores destacó el mensaje de su hija, Alejandra Guzmán, quien tomó el micrófono alrededor de las 11:30 de la mañana para expresar su profundo amor y gratitud hacia su madre.

Un legado inmortal

Visiblemente conmovida, Alejandra recordó el impacto de su madre no solo en su familia, sino en México y el mundo. “Para mí es un honor poder sentir el cariño de todo México y de todo el mundo. Mi madre es grandiosa”, inició Guzmán, quien también compartió que la familia estuvo unida en los últimos momentos de la actriz.

“Siempre voy a tener en mi corazón que ella nos enseñó que este matriarcado tenía siempre magia, siempre arte. Esa es la mejor herencia que puedo tener”.

Una despedida en paz

La cantante destacó que su madre se fue tranquila y satisfecha, después de haber vivido una vida llena de logros.

“Se fue tan en paz y tan tranquila que se merecía descansar. Ver y sentir todo cuando la acompañamos hasta aquí, es una reina, la madre más bella, la que me enseñó más allá de amar el escenario”.

Guzmán también exaltó el profesionalismo y dedicación de Silvia Pinal, calificándola como un ejemplo insuperable en el ámbito artístico:

“Nunca jamás nadie podrá siquiera acercarse a esa lucha, esa entrega, ese profesionalismo que le tuvo a todo su público”.

Con lágrimas en los ojos, Alejandra Guzmán cerró su discurso con palabras de agradecimiento hacia su madre:

“Gracias por todo lo que me enseñaste, gracias por todo lo que compartimos, gracias por ser eterna, gracias”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Sheinbaum realiza homenaje en la mañanera a Silvia Pinal

Manda condolencias a su familia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras darse a conocer la tarde de este jueves la muerte de la primera actriz Silvia Pinal, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó un homenaje a la “última diva del Cine de Oro”.

En su conferencia mañanera de este viernes 29 de noviembre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo mostró un video para recordar a la productora de televisión y teatro.

“Nuestro pésame a su familia, familiares, amigos”, expresó la Presidenta.

En el video se refirió que el nombre de Silvia Pinal no solo define una época, “sino que también simboliza el corazón del espectáculo en nuestro país”.

Además de destacar su trabajo y biografía, se recordó en el Salón Tesorería que Pinal se convirtió en sinónimo de versatilidad y talento: “Trascendió las fronteras, llevando el cine mexicano a los ojos del mundo, pero su magia no quedó solo en la pantalla grande, fue también una narradora de nuestras realidades, se convirtió en la voz de cientos de historias que conmovieron a generaciones”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sylvia Pasquel despide a su madre Silvia Pinal

"tu ausencia me dolerá por siempre"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sylvia Pasquel despidió a su madre Silvia Pinal con un conmovedor mensaje de amor luego de que hace unas horas la diva del cine mexicano falleciera en un hospital del sur de la Ciudad de México, se encontraba acompañada de sus tres hijos.

Pasquel se mostraba entusiasta hace unas horas cuando se tenía programado que Pinal saliera del hospital tras estar internada desde hace una semana derivado de una infección en las vías urinarias, sin embargo esto no ocurrió, y previo a que se confirmara el fallecimiento de la diva, la familia mantuvo un hermetismo sobre el estado de salud de la estrella de la Época de Oro del cine mexicano.

A través de Instagram, Pasquel, quien estaba a su vez acompañada de su hija Stephanie Salas en el hospital, compartió dos mensajes, en el primero confiesa que extrañará por siempre a su madre, pero que cada uno de sus recuerdos será un impulso para continuar su vida

"Tu ausencia me dolerá por siempre, pero cada recuerdo tuyo me dará la fuerza para seguir adelante, y mientras vivas en mi corazón, siempre podré sentir que sigues conmigo. Te amaré por siempre mamá. Descansa en Paz Silvia Pinal".

En el segundo mensaje Sylvia Pasquel dedica una emotiva despedida de la familia Pinal a la gran diva de México:

"Te fuiste y una parte de nosotros se marchó contigo. Tu recuerdo vivir a siempre nuestros corazones. Gracias por querernos como nunca nadie lo hará. Por tu bondad y por todo lo que nos diste en vida. Mamacita querida, aunque tu partida deja una gran tristeza en nuestras vidas, también nos dejas un legado de amor fortaleza y creatividad artística que honramos. Siempre vivirás en los corazones de todos los que te amamos y admiramos. Gracias por tanto viva la gran estrella que siempre brillará. Viva por siempre la gran diva Silvia Pinal", se lee.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Silvia Pinal y su legado con Luis Buñuel: un vínculo eterno en el cine

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Silvia Pinal no solo dejó huella en el cine mexicano, sino que también marcó un capítulo especial en la cinematografía internacional gracias a su colaboración con el legendario director Luis Buñuel. Juntos crearon tres obras maestras: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965).

En una entrevista en 2008, durante la Primera Muestra de Cine Español en México, la actriz compartió su admiración por Buñuel, revelando que fue ella quien buscó al director:

“Yo escogí a Buñuel, no él a mí. Cuando conocí su obra me enamoré de su cine, de su humor negro y su manera de ser. No descansé hasta ser dirigida por él, y lo logré”.

Para Pinal, trabajar con Buñuel fue una experiencia transformadora:

“Jamás me sentí tan gran actriz como él me hizo sentir”.

El estilo único de Buñuel

Silvia destacó que Buñuel no era un director convencional:

“Él no daba consejos ni órdenes. Era muy inteligente, charlaba contigo y entre los dos llegaban a una conclusión. Siempre lo hacía de manera natural”.

Incluso escenas controvertidas, como mostrar desnudos, no representaban un problema:

“Nunca lo vi como algo obsceno. Todo estaba justificado y era parte de la película. Amaba trabajar con él”.

Un Ariel de Oro y su amor eterno al cine

El cine fue siempre “la joya de la corona” para Silvia, y recibir un Ariel de Oro en reconocimiento a su trayectoria la llenó de orgullo:

“Este Ariel me hace feliz; es un reconocimiento a mi trabajo y a mi amor por el cine”.

Sobre el retiro, la actriz fue contundente:

“Ay no, qué aburrición. Yo amo mi trabajo y siempre estaré haciendo algo”.

Una anécdota inesperada

Silvia también relató cómo terminó participando en su última película, Tercera llamada, dirigida por Francisco Franco. Curiosamente, fue gracias a su perrita:

“El director me pidió que la prestara para una escena, pero al final, cuando empezó a llover y la perrita se asustó, terminé abrazándola frente a la cámara. Así fue como terminé en la película”.

Una diva cercana y auténtica

Pinal dejó un legado no solo de grandes interpretaciones, sino también de anécdotas que reflejan su humildad, carisma y amor por el arte. Su colaboración con Buñuel sigue siendo un punto culminante en la historia del cine, y su actitud hacia la vida y el trabajo continuará inspirando a generaciones futuras.

Descanse en paz, Silvia Pinal, la eterna diva del cine mexicano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias