Guía definitiva para sobrevivir a un festival de música y no morir en el intento
México es uno de los países favoritos de miles de organizadores en la industria del entretenimiento para traer los mejores festivales de música gracias a la entrega y pasión de miles de personas que esperan con ansias ver a sus bandas favoritas en vivo; prueba de ello es que algunos eventos como el Corona Capital, EDC, Vive Latino y otros más, traen grandes carteles año con año.
Y si bien los festivales de música son una experiencia extraordinaria, que deberías de vivir al menos una vez en tu vida, también puede ser un caos si no estás preparado, por lo que te puedes perder momentos increíbles. Ante esto, y si ya tienes boletos para ir a uno pronto, o estás planeando hacerlo, aquí te dejamos una serie de tips para que disfrutes al máximo y no mueras en el intento de ver a tus bandas favoritas.
Un poco de historia
Aunque parece que los festivales musicales hoy en día son más populares que nunca, su origen se remonta a hace unos miles de años, específicamente en la Antigua Grecia; sí, esta civilización solía hacer este tipo de magnoeventos pero no solo para celebrar y bailar al ritmo de la música, sino para apreciar todo el arte que hacían en el país.
De acuerdo con algunos historiadores, el primer registro de un festival data del siglo seis Antes de Cristo en el Santuario de Delfos, en Grecia.
Sin embargo, el primer festival moderno de música fue en junio de 1967, el cual se llamó Fantasy Fair and Magic Mountain en Monte Tamalpais, California, Estados Unidos, donde el artista principal fue nada más y nada menos el legendario guitarrista Jimi Hendrix, quien tan solo dos años después, también encabezó el mítico Festival de Woodstock.
En nuestro país, este tipo de eventos llegaron en 1971 con el Festival Rock y Ruedas de Avándaro, el cual abrió paso para un sinfín más de conciertos masivos que hoy en día podemos disfrutar con nuestros amigos, familia e incluso desconocidos que están allí para pasar un buen rato acompañando a sus artistas favoritos.
Cómo sobrevivir a un festival
Ahora bien, si es tu primera experiencia en un festival o si ya has ido algunas veces, pero aún no le agarras la onda, aquí te dejamos unos consejos para disfrutarlo al máximo.
- Hacer un itinerario: Primero lo primero, una vez que salga el cartel oficial, establece a qué artistas quieres ver y arma un horario para no perderte a ninguno. Localiza los diferentes escenarios y pon alguna alarma en tu celular para saber en qué momento debes ir a ganar buen lugar para disfrutar el concierto.
- Checa el clima: Esto es importantísimo para armar tu outfit; se vale querer lucir tu mejor look, pero también debes tener en cuenta que la lluvia, el solazo o el frío pueden hacerse presentes en cualquier momento. Lleva lentes de sol, una gorra y una chamarra por si las moscas.
- Arma un kit de supervivencia: Lleva bloqueador, pañuelos desechables, algún dulce y claro, agua para mantenerte hidratado en todo momento.
- No te quedes sin pila: Lleva una batería externa para recargar tu celular y así poder grabar y tomar las fotos que quieras, además de llamarle a tu familia o amigos para organizarse.
- Ojo con tus pertenencias: Nunca pierdas de vista tu cartera, reloj, teléfono u otros objetos de valor. Procura ponerlos en las bolsas frontales de tu pantalón para evitar que te roben.
- Establece un punto de reunión: Elige un buen sito que no esté lleno de gente por si te alejas de tus amigos, novia o familiares o te quedas sin batería.
- Dinero en efectivo: Si bien ahora hay distintos medios de pagos en los festivales, cargar efectivo es útil para poder pagar el transporte de ida o regreso o comprar alguna que otra cosa dentro del concierto.