Reconocen legado del cantautor Jim Morrison en presentación de Rael Salvador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

"El héroe llevado por sus demonios”, es la obra literaria presentada por el escritor Rael Salvador en la Biblioteca Pública Modelo, en el que habla sobre la vida del líder de The Doors, Jim Morrison.

De acuerdo al autor, el vocalista de esa icónica banda de rock, fue un símbolo de la contracultura que se caracterizó a finales de la década de los años 60 y principio de los 70.

Asimismo, manifestó su admiración y lo describió como símbolo, no sólo para la juventud de la época, sino para adultos que buscaban una manera de expresarse, al grado de seguirlo recordando en la actualidad.

Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE), reconoció la trayectoria de Rael Salvador, quien cuenta con numerosas publicaciones, entre ellas: “Pandemónium”, “Baja Estirpe” y “Ciudad Abierta”. 

Para la presentación de “Kata Ton Daimona Eaytoy, recuerdo del héroe llevado por sus demonios”, se mostró un video elaborado por la periodista Jennifer de la Cerda, que muestra el pensamiento del cantautor, el cual está dedicado al también editor de la revista cultural “Palabra”.

Además de integrar imágenes propias de Ensenada, en el video se destacan frases célebres recordadas por el cantante norteamericano, con una mezcla de fragmentos que recuerdan su vida a finales de los años 70, década en la que está asentado este libro.

Para Rael Salvador fue importante destacar que no es una biografía más, sino una introspección de sus lugares recorridos, su legado, la filosofía que llevaba, los personajes que formaron parte de su vida y que motivaron trascendiera en la historia con su música.

Durante sus lecturas, los asistentes a la Biblioteca Pública Modelo “Alfredo Cañas Mendoza”, también pudieron apreciar otras obras del escritor presentado por Joel Rodríguez Islas, coordinador de Editorial y Literatura del IMCUDHE, invitándose a la comunidad a leer y compartir al igual que el autor, un poco más de la vida del cantante nacido en Melbourne, Estados Unidos.

La expresión del rostro del escritor se transforma cada vez que habla de Jim Morrison, demuestra su claro interés por el personaje que falleció a corta edad y que, sin duda, sigue siendo ícono de la contracultura y la rebeldía a nivel mundial.





El héroe llevado por sus demonios: Rael Salvador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El héroe llevado por sus demonios”, es la obra literaria que presentará el escritor Rael Salvador en la Biblioteca Pública Modelo “Alfredo Cañas Mendoza”, el próximo 25 de noviembre.

Será mediante el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe) que dirige Lucía Garayzar Rodríguez, a través de la coordinación Editorial y Literatura, que se presente este libro a partir de las 5:00 de la tarde, abierto para el público de 18 años en adelante.

Sobre el libro, el autor comenta que son pocos los que incluyen en su temática a Jim Morrison, conocido por ser cantante y autor de música de la banda de rock “The Doors”, considerado también un poeta estadounidense y uno de los intérpretes más representativos en la historia de ese género a nivel internacional.

La publicación lleva por nombre “Kata Ton Daimona Eaytoy, recuerdo del héroe llevado por sus demonios”, y sobre el mismo se hace la reflexión, quien no ha tomado con todos los honores el veneno de la fama, poco puede hablar de la libertad que lo glorifica.

La Biblioteca Pública Modelo, se ubica en calle Huerta, sin número, colonia Vista Hermosa; la presentación es de entrada libre para personas mayores de edad.



El legado de Jim Morrison a 49 años de su muerte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

James Douglas Morrison fue encontrado muerto a los 27 años en la bañera; hoy se cumplen 49 años de su partida


James Douglas Morrison fue encontrado muerto a los 27 años en la bañera de su piso en el barrio parisino de Le Marais el 3 de julio de 1971. Se marchaba así el hombre y llegaba el icono mitológico del rock, paro cardíaco se lee en su acta de defunción.


Por supuesto, siguen vigentes las teorías conspirativas que hablan de asesinato o suicidio, pero no es momento ahora de debatir sobre esto, sino de recordar el legado musical de "El Rey Lagarto", sin duda uno de los artistas más evocadores de la segunda mitad del siglo XX.


Fascinante resulta recordar que The Doors, la banda en la que ejerció como magnético cantante y letrista, funcionó apenas durante ocho años, entre 1965 y 1973. A pesar de esto, su música sigue vigente en las nuevas generaciones.


Hiptónico poeta inspirado en sus letras por los universos de Friedrich Nietzsche, Arthur Rimbaud y Jack Kerouac, pocos héroes del rock siguen transmitiendo un magnetismo tan vigoroso a través de las grabaciones que hicieron en vida. Vamos a repasar cinco de ellas en el 49 aniversario de su muerte.


"Moonlight Drive" 

Cuenta la leyenda (documentada) que Jim Morrison se encontró con su viejo compañero en la Universidad de UCLA Ray Manzarek en Venice Beach (Los Angeles, California) y que allí mismo le leyó un poema titulado "Moonlight Drive". Era 1965, el mundo estaba cambiando y los versos de Jim Morrison tenían el poder transformado que Ray buscaba a través de su teclado. Ese fue el comienzo, en forma de maqueta en 1965, aunque la canción no vería la luz hasta el segundo disco del grupo, aquel Strange days de septiembre de 1967.

"Light my fire" 

El primer disco (homónimo) de The Doors vio la luz el 4 de enero de 1967 y contiene buena parte de los temas más celebrados del grupo, como Break on Through (To the Other Side), Alabama Song, Back door man, Soul Kitchen y, claro, Light my fire, con ese riff de teclado jovial y trotón ideado por el personalísimo talento de Ray Manzarek.

"Touch me" 

Tras editar en 1968 Waiting for the sun, The Doors regresaban en 1969 con The soft parade, convertidos ya en azote de lo políticamente correcto, dominados siempre por ese aura enfermizamente erótico y psicótico de un Jim Morrison convirtiéndose progresivamente en esa estrella del rock autodestructiva e inalcanzable. A pesar de que él pidiera que le tocáramos en esta especie de jazz pop progresivo.

"Roadhouse blues"

Perdidos en la psicodelia, The Soft Parade no funcionó demasiado bien comercialmente, pero el grupo volvió más centrado en Morrison Hotel en 1970, con pildorazos rugosos como Roadhouse blues. Un clásico que abría la década de los setenta y en el que se constata un acercamiento al rock (aunque sea un blues) que dominaría el mundo los años siguientes.

"Riders on the storm" 

Jim Morrison murió tres meses después de que L.A. Woman llegara a las tiendas en la primavera de 1971. Estamos ante un disco decididamente blues-rock, en el que atronan piezas como la misma L.A. Woman o la que cierra las hostilidades y terminaría, dramáticamente, cerrando el catálogo discográfico del Lizard King. Porque el apocalipsis llegó con los jinetes cabalgando bajo la tormenta.