Muere el primer actor Alonso Echánove a los 68 años

Tenía más de 50 años de carrera en los escenarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 30 de noviembre murió el actor de cine, teatro y televisión, Alonso Echánove, a los 68 años de edad.

El primer actor guanajuatense, hermano de la cantante María del Sol, de la periodista Peggy Echánove e hijo de la primera actriz Josefina Echánove, tenía más de 50 años de carrera en los escenarios.

De acuerdo con Cultura de Guanajuato, el primer actor tenía 23 años dirigiendo el grupo de actuación de la Universidad de Guanajuato.

Tenía 96 películas filmadas, 24 telenovelas y más de 100 puestas en escenas actuadas. Echánove ganó dos premios Ariel y un premio como mejor actor hispanoamericano del momento.

Fue maestro de actores como Salma Hayek y Luis Felipe Tovar, entre otros.





Fallece el Ingeniero Don Pedro Estrada Martínez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El pasado domingo 12 de mayo de 2024, falleció en Cuernavaca, Morelos, a la edad de 104 años, el Ingeniero Pedro Estrada Martínez, una figura icónica en la historia de la radiodifusión en México. Originario del Estado de Jalisco, Estrada Martínez nació el 30 de enero de 1920 y desde temprana edad demostró una profunda pasión por el mundo radiofónico.

A los 16 años, en 1936, Pedro Estrada Martínez ingresó al área de servicios generales de la emblemática Estación de Radio XEW de la Ciudad de México. Este fue el inicio de una carrera prolífica y dedicada que abarcó múltiples roles dentro del medio. Desde grabador y operador de cabina hasta jefe de producción, redactor de menciones para locutores y supervisor de audio, Estrada Martínez dejó una huella indeleble en cada etapa de su trayectoria.

Además de su labor en XEW, Pedro Estrada Martínez fue concesionario de estaciones de radio, ocupó cargos de Vicepresidente y Presidente en grupos nacionales de radiodifusión, y fue fundamental en la fundación de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Su legado como pionero y visionario en la radiodifusión mexicana perdurará como testimonio de su dedicación, talento y contribución significativa al desarrollo y evolución del medio radiofónico en el país. La partida del Ingeniero Pedro Estrada Martínez deja un vacío en la industria, pero su impacto perdurará como inspiración para las generaciones venideras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Novia de Callum Robinson, australiano asesinado en México, rompe el silencio

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El domingo 5 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California confirmó que los tres cuerpos rescatados cerca de Ensenada, en el noroeste de México, eran de los tres surfistas desaparecidos en la demarcación: Callum y Jake Robinson, de origen australiano y el estadunidense Jack Carter Road.

La noticia causó gran impacto en las redes sociales, después de que el jueves 2 de junio, una madre australiana pidió ayuda en las redes sociales para dar con el paradero de sus hijos Jake y Callum Robinson.

Los surfistas australianos fueron reportados como desaparecidos desde el sábado 27 de abril en México, donde viajaron junto a un amigo estadunidense para practicar surf.

La titular de la Fiscalía General del Estado de (FGE) de Baja California, noroeste de México, María Elena Andrade, informó que la institución a su cargo inició una búsqueda con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) de Estados Unidos para investigar la desaparición de los jóvenes.

Posteriormente, se dio a conocer el hallazgo de tres cuerpos. Los propios familiares de los surfistas australianos y el estadunidense confirmaron que se trataba de ellos.

Las autoridades mexicanas señalaron que el homicidio de los tres surfistas extranjeros cerca en Baja California fue por el presunto robo de un vehículo en el que viajaban y que los cuerpos presentan "orificio por arma de fuego en la cabeza".

Después de que se confirmó que los surfistas fueron asesinados, Emily Horwath, novia de Callum Robinson, rompió el silencio y publicó un desgarrador mensaje.

A través de una serie de historias en su cuenta de Instagram, la joven lamentó el deceso de su pareja y escribió: "Mi corazón está hecho añicos, en un millón de pedazos. No tengo las palabras en este momento".

En otra historia de Instagram, la joven publicó una fotografía a lado del surfista australiano en donde expresó: "Eres uno de uno. Te amaré por siempre".

"El cielo acogió al ángel más puro y bondadoso. Gracias, Callum, por mostrarle a Emily el verdadero amor. Ambos hicieron que pareciera muy fácil porque cada vez que estaban juntos se reían y se lo pasaban genial. Te extrañaremos por siempre pero nunca te olvidaremos. Tocaste a cada persona que conociste y tu amor y bondad vivirán para siempre. Vuela alto Callum", escribió la usuaria de Instagarm @marilyn_horwath en respuesta a la novia del surfista australiano. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Lino Nava se fue 'como quiso, con una fiesta'

Varias figuras del rock despidieron al músico; Héctor Quijada considera que ganó todas las batallas

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando eran jóvenes, Héctor Quijada (vocalista de La Lupita) y Lino Nava (guitarrista) coincidieron en la idea de crear una banda e ir a tocar a San Luis Potosí, pero nunca llegó a realizarse. Años después, juntos encabezaron La Lupita, uno de los grupos más influyentes del rock mexicano.

“Al final, por tonterías no se llevó a cabo esa tocada, pero fue la primera vez que nos vimos, desde entonces nos conocimos, él siempre fue una persona agradable, echada para adelante”, recordó el vocalista de La Lupita.

Fueron en total 33 años los que compartieron el escenario, hasta la noche del martes, que Lino perdió la batalla contra el cáncer de cerebro.

“Cada que pienso en él, la imagen que me viene a la mente es cuando volteaba al lado izquierdo del escenario y ahí estaba, con su guitarra, esa es la escena que nunca voy a olvidar”, relató Héctor.

El músico tuvo un momento de recuperación del cáncer en 2021, pero en 2022 se desestabilizó hasta perder la vida, mas nunca perdió la energía.

“Siempre lo voy a recordar como un luchador invicto, porque peleó y ganó todas las batallas, incluso esta no considero que la haya perdido, porque se fue como quiso, como deseaba, y lo estamos despidiendo como él quería, con una fiesta, creo que lo estamos logrando”, contó Quijada.

Quijada estuvo en el velorio de Nava, donde se dieron cita otras personalidades como Sabo Romo y Alfonso André (músicos de Caifanes), Cecilia Toussaint, Celia Lora, José Manuel Aguilera y figuras del entretenimiento como Eduardo Videgaray, quien recuerda cómo pasó de ser fan a amigo de Lino.

“Me tocó conocerlo cuando empezaba como reportero, después tuve la fortuna de volvernos amigos: es una de las personas más agradables que he conocido, siempre reventados, siempre en la fiesta, me quedo con su alegría”, recordó el locutor.

Sabo, por su parte, fumaba un cigarro, sin quitarse los lentes oscuros, pero evocó a su amigo:

“Lo conocí cuando éramos niños, en un taller de música. Siempre amigos, celebrando, incluso la última vez que fue a mi casa me regaló una guitarra”, cuenta el exCaifán.

Pero aseguró, no va a extrañarlo.

“No, porque no se ha ido, siempre va estar aquí, su música sigue con nosotros, las cosas que hizo en vida, siempre va estar presente”, afirmó Sabo.

El mariachi despidió a Lino en la funeraria, y sus amigos, rockeros siempre agresivos en la batería y la guitarra, hoy lo despidieron en calma, sin olvidar la energía y el carácter con el que afrontó todo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Steve Albini, productor de 'In Utero' de Nirvana, fallece a los 61 años

El músico fue elemental para el desarrollo del grunge y el alternativo.

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El productor y músico estadounidense Steve Albini, más conocido por su trabajo en el álbum In Utero de Nirvana, falleció a los 61 años en su estudio de grabación.

Según anunció este miércoles el medio especializado Pitchfork con información del personal de su estudio, Albini sufrió un paro cardíaco.

El productor, nacido en Pasadena (California), lideró bandas de rock 'underground' como Shellac y Big Black. Esta última fue la que lo lanzó a la fama en la década de 1980.

Su título de 'leyenda' se lo ganó principalmente por producir álbumes icónicos de la historia del rock como Surfer Rosa (1988) de Pixies, que es comúnmente considerado uno de los discos de rock más influyentes de la historia.

El sonido experimental y de baja fidelidad que Albini logró con la banda de Boston fue una de las mayores inspiraciones para Kurt Cobain en la creación Nevermind (1991) y una de las razones por la cual fichó al productor en su siguiente proyecto en estudio, In Utero.

Con títulos como Pennyroyal Tea y Heart-Shaped Box y un sonido áspero, In Utero se convirtió en el álbum número 1 de la lista Billboard 200.

Albini también es responsable de discos como Rid of Me, de PJ Harvey, y Walking Into Clarksdale, de los ex miembros de Led Zeppelin Jimmy Page y Robert Plant, y la lista de artistas con los que trabajó también incluye a The Breeders, The Jesus Lizard y Mclusky, entre otros.

Su muerte se produjo a tan solo una semana del lanzamiento del primer álbum en diez años de Shellac, titulado To All Trains, previsto para el 17 de mayo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Fallece Lino Nava, integrante de La Lupita a los 55 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La escena musical mexicana se viste de luto con la triste noticia del fallecimiento de Lino Nava, integrante de la banda La Lupita, a la edad de 55 años. Su partida deja un vacío en el corazón de los fanáticos del rock mexicano, quienes recuerdan con cariño su talento y contribución al género.

Rafael Gonzalez, músico colaborador de renombre, fue uno de los primeros en confirmar la trágica noticia, aunque las circunstancias exactas de su muerte aún no se han dado a conocer. Desde entonces, colegas y seguidores han expresado sus condolencias y compartido recuerdos de la vida y obra de Nava en las redes sociales.

Nacido el 25 de diciembre de 1968 en la Ciudad de México, Lino Nava comenzó su carrera musical a los 20 años como parte del grupo de heavy metal Raxas, antes de unirse a Kenny y los Eléctricos en 1990. Sin embargo, fue con la fundación de La Lupita en 1991 cuando alcanzó la fama y dejó una marca indeleble en la escena rockera mexicana.

A lo largo de su trayectoria, Nava colaboró con diversas bandas emblemáticas como Caifanes, Café Tacvba y Fobia, demostrando su versatilidad y talento como músico. Su legado perdurará en la memoria de sus fans y en la historia del rock mexicano, recordándolo como una figura clave en el movimiento musical del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |